TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS CLAUSULAS SUELO DE ACUERDO CON LA JURISPRUDENCIA [ 2017]

CLAUSULAS SUELO DE ACUERDO CON LA JURISPRUDENCIA¿Finalizando el año 2017 y aun sientes que el banco está haciéndote una mala jugada con tu hipoteca?

¡Efectivamente, no eres la primera ni la última persona de la que se aprovecha un banco, pero es momento de reaccionar y demandarles ya!

Envíanos ya tu hipoteca. Nuestros abogados van a reclamar los gastos de formalización, el IRPH (si no tienes cláusula suelo seguro que tendrás, como sucede habitualmente en los préstamos de la BBK – Kutxabank, Banco Santander y otras) y por supuesto las cláusulas suelo.

Todas estas reclamaciones bancarias por cláusulas abusivas se basan en que elcontrato de préstamo hipotecario se hizo sin transparencia y es por ello por lo que los tribunales lo han considerado abusivo. Este es el fundamento que obliga a anular dichas cláusulas de la hipoteca y pedir al banco que devuelva todas las cantidades y que rebaje la cuota mensual de la hipoteca.

A continuación, vamos a detallar todo lo que debes saber para evitar y reclamar esta injusticia ante la ley, en base a las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo.

reclamar intereses

¿Qué es una cláusula suelo?

Las cláusulas suelo son límites a la variación de los intereses que fijan las entidades bancarias cuando conceden hipotecas a sus clientes.

El Tribunal Supremo dictó una sentencia en la cual establece como abusivas las cláusulas que no se hayan hecho de forma transparente. Estas deben anularse y quedar sin efecto alguno.

Lamentablemente, la mayoría de estos contratos en España carecen de transparencia, por ende; todos los usuarios tienen derecho a eliminar el acuerdo y recuperar el dinero cobrado de forma indebida independientemente del pacto que se haya firmado con el banco.

Para saber si tu contrato de hipoteca tiene cláusula suelo busca el recibo del banco y verifica el interés que te están aplicando.

Si el interés que te aplica el banco supera el valor del Euribor (en noviembre de 2017 está por debajo de 0, es negativo) más el diferencial fijado en tu acuerdo, significa que tu hipoteca tiene suelo.

Busca la diferencia de los recibos que cogiste antes y después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia de cláusulas abusivas.

Todo el dinero que has pagado indebidamente podría alcanzar una suma importante. Haz un cálculo para saber cuánto te debe la entidad bancaria por los abusos de intereses hipotecarios

¡Cuidado porque las calculadoras de internet no lo hacen correctamente y los bancos están devolviendo en algunos casos en acuerdos; cantidades inferiores a las que realmente se deben! Haz bien los cálculos o el banco te devolverá menos de lo que en realidad te debe. Si quieres puedes enviárnosla y la analizaremos por ti.

Los bancos harán lo posible para no perder dinero, debes estar atento a sus trampas. No aceptes ningún pacto en el que se exija modificar el contrato. Este sería considerado como un acuerdo entre ambas partes que puede traer gastos perjudiciales para tu bolsillo.

La actualidad de las cláusulas suelo en España. Reclama, aunque hayas firmado un acuerdo con el banco

clausulas abusivas hipotecas

Gracias a la sentencia declarada por el Tribunal Supremo el pasado 16 de octubre, la firma de un acuerdo con el banco no es obstáculo para reclamar su nulidad ante la ley y exigir el dinero cobrado indebidamente. Esta decisión judicial señala que: “la nulidad no es susceptible de subsanación por convalidación o novación”.

La sentencia favorece a clientes que firmaron acuerdos con los bancos en los que se reducían los intereses de las cláusulas suelo.

La “gota que derramó el vaso” y provocó la sentencia del Tribunal Supremo fue un caso del 2009 protagonizado por la Caja Española en Pamplona, en el cual cambiaron los intereses hipotecarios sin avisarle nada al cliente.

En el acuerdo escrito por el banco se incluyó una cláusula suelo del 3% que nunca fue informada. Al pasar los meses los clientes fueron al banco a quejarse por el interés y a exigir que se redujera a 2.5%, igual que el de los vecinos de la zona. La Caja Española aceptó y cobró el 2.5% tanto en el año 2010 como en el 2011, en el 2012 subieron al 3% sin avisarle nada a nadie.

En el año 2013 los clientes presentaron una demanda que exigía anular la cláusula suelo por ser abusiva y carecer de transparencia. En esta reclamación solicitaban que se les devolviera todo el dinero que pagaron de más. En caso de que no se les costeara el monto solicitado, pidieron la reducción del interés a 2.5% y que se les devolviera la diferencia.

Aunque el juzgado de primera instancia reconoció que la cláusula era abusiva, absolvió al banco de devolver el dinero cobrado indebidamente. Sin embargo, obligó a la Casa Española a que redujera el interés a un 2.5%.

Los clientes, al no quedar conformes con la decisión del juzgado, utilizaron un recurso ante la Audiencia Provincial y también fue desestimado.

Tras haber fallado por segunda vez, acudieron al Tribunal Supremo, que les dio la razón señalando que la nulidad de la cláusula suelo es un “pleno derecho que impide que el consumidor pueda quedar vinculado por la cláusula abusiva” y que es “insubsanable y no permite la convalidación del contrato”.

contratos sin transparencias

La sentencia del Tribunal Supremo señala que la Casa Española “en la práctica convirtió una hipoteca a tipo variable en una hipoteca a tipo fijo “. El Tribunal Supremo establece que cuando ocurren estos casos de nulidad el contrato seguirá existiendo, solo que sin la cláusula abusiva. En estos casos la entidad bancaria se encuentra obligada a restituir los gastos generados por aquel acuerdo nocivo.

Ekaitz Loroño, abogado experto en la materia, asegura que: “ahora con esta sentencia del Tribunal Supremo se posibilita la reclamación de las cláusulas suelo, aunque los consumidores hubieran firmado un acuerdo con el banco. Esto significa que el acuerdo no subsana la nulidad. La cláusula sigue siendo nula y aunque haya habido acuerdo, la entidad bancaria tendrá que devolver todas las cantidades desde el principio y rebajar la cuota hipotecaria mensual”.

El denominador común en las entidades bancarias es quitar las cláusulas suelo y evitar devolver lo que pagaste de más. La cantidad de dinero aproximada que cobra indebidamente el banco a sus usuarios por estos contratos supera en la mayoría de los casos los 6.000 euros.

Si detectaste que el contrato de tu hipoteca tiene una cláusula suelo abusiva, lo mejor que puedes hacer es contactar a un profesional y conseguir el asesoramiento necesario para hacer una reclamación efectiva ante la ley.

En el despacho de Loroño Abogados se encuentra el equipo mejor calificado para ayudarte en estos casos. Nuestros letrados te brindarán su disposición todos los días del año las 24 horas del día. Además, ahorrarás tiempo y dinero gracias a nuestro modelo de trabajo que garantiza una eficiente resolución de conflictos.

No te quedes sin hacer nada, cuando estás en tu derecho de reclamar. Si eres víctima de una de las tantas cláusulas de suelo abusivas en España, tenemos abogados en todo el país que detendrán esos intereses venenosos y también reclamarán cada centavo que te hayan cobrado de más.

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario