EL PROBLEMA DE LAS REDES SOCIALES Y LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS: COMPARTIR LA FOTO DE NUESTRO HIJO EN UNA RED SOCIAL. FACEBOOK, TWITTER, ETC.

REDES SOCIALES HIJOS PADRES DIVORCIADOS COMPARTIR FOTO FACEBOOK

Hoy en día es muy común abrir una red social como Facebook y Twitter. Todos o casi todos las usan y hasta los niños se van metiendo poco a poco en este nuevo mundo. Sin embargo, algo que parece trivial y cotidiano podría terminar en los juzgados. Hablamos de publicar fotos de nuestro hijo en una red social como Facebook o twitter, etc., cuando somos padres separados.

Parece un asunto menor, pero existe controversia. Los abogados vemos como se presentan cada vez más, nuevas demandas relacionadas con el tema. Algunos padres separados no llegan a un consenso sobre si está bien o mal hacer públicas las fotos de su hijo en común.

Las leyes tampoco hacen mención directa a este tipo de actuaciones. Hablamos de un fenómeno de la actualidad que genera una laguna legal dentro del derecho familiar español.

¿Por qué no puedo compartir libremente una foto de mi hijo si estamos separados? 

PUBLICAR FOTOS DE NUESTROS HIJOS EN LAS REDES SOCIALES

La premisa a seguir es que no todo el mundo aprueba que los niños sean parte de las redes sociales. No es que no puedas compartir una foto de tu hijo y hacerla pública, sino que para ello lo lógico es que exista un mutuo acuerdo entre ambos progenitores.

El problema ocurre cuando un padre decide compartir la foto de su hijo en una red social sin previa consulta a la otra parte. Debemos recordar que existen padres abiertos a las nuevas tecnologías y otros que consideran que compartir una foto de su hijo es exponerlo y vulnerar de alguna forma su seguridad.

No se trata únicamente de un debate social y familiar, sino que se ha convertido en una controversia legal. Para la mayoría de los abogados el problema radica en la forma en la que se practica la patria potestad.

¿Asunto de patria potestad o guardia y custodia?

Compartir la foto de nuestro hijo en una red social puede ser identificado como un asunto de patria potestad. En este sentido, hablamos del derecho y el deber que tienen ambos padres de velar por sus hijos en conjunto. Y aquí podríamos añadir que la capacidad de decidir sobre el menor debe ser compartida.

Otros tratan de apelar a la guardia y custodia. Pero de ser así, entonces estaríamos frente a un derecho un tanto injusto, en donde el progenitor que no tiene la guardia y custodia no podría decidir sobre la seguridad y los asuntos vitales de su hijo menor de edad.

Protección de datos PRIVACIDAD NIÑOS FACEBOOK TWITTER

Un aspecto clave en este tipo de casos es la obligación de protección de datos. Un padre inconforme por el hecho de que su ex pareja publique una foto de su hijo sin su consentimiento, puede argumentar que con la foto se están compartiendo datos del niño, violentando su privacidad y seguridad.

Y en efecto, una foto compartida puede revelar datos de una persona, lo cual es delicado cuando se trata de menores. En todo caso, lo que sostienen muchos abogados es que quienes deben decidir sobre los usos de la imagen del menor son los padres, de forma compartida, dentro de la patria potestad.

Falta de consenso legal

El problema está también en la jurisprudencia, puesto que existen sentencias a favor de padres que demandan por la publicación no consentida de fotos y otras en donde no se les da la razón, no habiendo un consenso jurídico sobre este asunto.

Para muchos jueces lo principal es que las fotos no expongan a los menores o que el contenido no vulnere sus derechos. En este caso, establecer si un padre tiene o no el derecho de compartir la foto queda en segundo plano, porque lo que realmente importa es la protección y dignidad del menor.

Consejos a la hora de compartir una foto de tu hijo en redes sociales

Es mejor prevenir que acabar metido en juicios por estos temas. Por ende, lo más sano es que los padres separados se sienten a hablar sobre estos temas para llegar a un mutuo acuerdo. Teniendo el consentimiento de ambos ningún problema debería ocurrir.

De igual forma, debes ser muy prudente con el contenido que publiques sobre tu hijo. Recuerda que al compartir datos o ciertas fotos en redes sociales podrías estar facilitando a terceros información sobre tu hijo. Esperar a que el niño tenga un poco más de edad puede ser lo mejor, ya que él puede ser el interlocutor entre ambos padres sobre lo que él mismo desea con respecto al uso de redes sociales y de su imagen.

También debes ser muy cuidadoso en como introducir a tu hijo al mundo de Internet y las redes sociales (Facebook, twitter, linkedin, Pinterest, etc.). Utilizar bloqueos de privacidad en estas páginas es una buena forma de preservar su privacidad e integridad, como por ejemplo establecer el modo parental en los equipos electronicos.

Si crees que tu hijo está siendo vulnerado en sus derechos a través de Internet o si tienes algún problema legal con tu ex pareja, lo mejor es contar con abogado de familia en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Madrid, etc. para que te asesore sobre las acciones que puedes tomar al respecto.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados