REFORMA DEL CODIGO PENAL

REFORMA DEL CODIGO PENALPrincipales Reformas del Código Penal Español

A partir del 1 de julio de 2015, entrará en vigor una profunda reforma del Código Penal, a partir de la Ley Orgánica 1/2015, del 30 de marzo del presente año la cual modifica en más de doscientos artículos y diversas materias, al que data de 1995.

Es un cambio que ha motivado grandes polémicas, tanto a nivel político, como jurídico y que en la presente publicación intentaremos dar una semblanza general de su contenido.

Se lo ha calificado de un cambio autoritario, reaccionario y que va contra las libertades y la ética, pero ante todo, como abogados integrantes de un despacho jurídico especializado en la temática, nuestro deber es informar y velar por los intereses de nuestros clientes y público en general.

Vamos a enumerar las claves más relevantes de esta reforma del Código Penal.

Cambios en el régimen de penas y su implementación.- Se constituye la prisión permanente revisable para los delitos de mayor gravedad, con la introducción de medidas de sustitución y supresión de la pena.

Se modifica la libertad condicional, la cual pasa a ser un modo de ejecución de lo que restaría de la pena.

Los antecedentes penales que se tengan en España, serán equiparados a las correspondientes condenas, en otros Estados miembros de la Unión Europea, con el fin de dar paso a la concurrencia de la reincidencia y su agravante o bien dar la suspensión o revocación de la pena pertinente.

Se suprimen las faltas y se crean otros nuevos delitos leves.- Ahora el procedimiento previsto para este tipo de delitos, será el del Libro VI de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la cual es llamada “Ley sobre delitos leves”.

Limitación de la responsabilidad de las personas jurídicas.- Esta se ve delimitada a aquellos delitos cometidos por sus “dependientes” y solamente cuando la omisión del deber de la debida vigilancia, haya desencadenado una consecuencia grave.

Se presenta una causal de exención, en cuanto a la responsabilidad que en materia penal tenga la persona jurídica, creando un programa de prevención, el cual tiene como consecuencia directa, una disminución en la tipificación de los delitos.

Modificaciones en la violencia doméstica y de género.- Como medida, se puede aplicar la libertad vigilada, tanto en los delitos contra la vida y en los de lesiones y malos tratos, en el caso de tratarse de delitos de violencia doméstica y también de género.

Aumentan las penas por asesinato y homicidio.- Los asesinatos especialmente graves, son definidos desde este momento, por el art. 140 del Código Penal, en los cuales las víctimas sean menores de 16 años o bien presenten una condición de especial vulnerabilidad; asesinatos cometidos luego de un delito de abuso sexual, asesinatos reiterados o en reiteración real o bien dentro de una organización criminal.

Otra tipificación es la del asesinato no agravado, cometido para perpetrar o encubrir otro delito.

Son además agravantes, aquellos que se cometen contra autoridades públicas, como el Jefe de Estado y agentes de autoridad, dados en el ejercicio de sus funciones.

Analizamos tan solo algunas de las extensas reformas al Código Penal, en el entendido que cada una debe tener un tratamiento en particular; ante cualquier duda, presente o futura, no dude consultar a su abogado de confianza, recomendándole ser asesorado por un despacho integrado por profesionales penalistas.

Veremos en otras entregas, más aspectos de esta controvertida reforma y sus repercusiones tanto a nivel de la sociedad, como de la comunidad internacional, sobre la cual también se ha pronunciado la ONU.

Print Friendly
[Total:16    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados