NUEVO REGLAMENTO EUROPEO FACILITARÁ LOS DIVORCIOS INTERNACIONALES Y LUCHARÁ CONTRA LA SUSTRACCIÓN PARENTAL DE MENORES

DIVORCIOS INTERNACIONALES

La Unión Europea ha dado luz verde a la aplicación de un nuevo reglamento de divorcios internacionales transfronterizos. Esto permitirá dar soluciones más eficientes a los grupos de parejas afectadas y será fundamental para luchar contra la sustracción parental transfronteriza de menores, la cual afecta a muchos niños de Europa.

Quien ha experimentado un divorcio internacional en España después de conformar una “pareja internacional”, sabe lo complicado que ha sido hasta el momento realizar este trámite. Los procesos paralelos dejan más dudas que certezas y llegan a costarle mucho dinero a las partes implicadas. Afortunadamente las cosas han comenzado a cambiar a partir de finales de junio de este año 2016.

¿Qué es la sustracción parental transfronteriza de menores?

La sustracción parental transfronteriza de menores ocurre cuando uno de los dos padres de un hijo en común decide trasladar al niño a otro país, sin el previo consentimiento del otro progenitor. El resultado son niños separados de uno de sus padres por muchos kilómetros de distancia.

El problema es que esto ocurre fácilmente debido a la facilidad que existe para la libre circulación de las personas dentro de la Unión Europea. Esto es una situación social y familiar de mucha trascendencia, ya que la Unión Europea registra una media de 140.000 divorcios internacionales al año. Un gran número de niños y adultos se ven afectados por esta situación.

Por esto, la Unión Europea ha decidido actuar, regulando el divorcio transfronterizo para proteger a los más pequeños. Esta es una nueva realidad jurídica que deberá ser abordada por el abogado Getxo, para poder brindar la atención adecuada a los clientes.

En qué consisten las nuevas medidas PADRES ALEJADOS DE SUS HIJOS

Son muchas las cosas que se pueden decir sobre el nuevo reglamento. Por el momento se puede indicar que es útil para a) Garantizar procesos judiciales más rápidos y menos complicados, b) Garantizar mecanismos para que los menores de edad sean escuchados y se tome en cuenta su opinión, c) Garantizar la cooperación entre los funcionarios de los estados miembros y la ejecución rápida de las sentencias.

Procesos judiciales más rápidos y menos complejos

El nuevo reglamento establece que el procedimiento para la restitución de los menores sustraídos debe ocurrir en un tiempo máximo de 18 semanas. Esto se divide en 6 semanas para la tramitación de la solicitud por parte de la autoridad central que recibe la denuncia, 6 semanas para la tramitación que hace el tribunal de primera instancia y 6 semanas para la tramitación por el tribunal de apelación.

Por lo tanto, significa que las decisiones que sean tomadas con respecto a las restituciones de menores solo pueden ser apeladas una vez y el juez solo podrá hacer reconsideraciones dentro del tiempo estipulado, sin poder violar los tiempos.

Otro aspecto a considerar, es que de ahora en adelante un número limitado de tribunales se encargará de este tipo de casos. La idea es que los jueces delegados para esta función particular puedan adquirir la experiencia necesaria al momento de evaluar y juzgar estos casos.

Mecanismos para que los niños sean escuchados 

El nuevo reglamento reconoce a los niños como los principales sujetos protegidos por el derecho. Es por esto que los niños en condiciones de formarse un juicio propio, tendrán la oportunidad de expresar su opinión en torno a procesos de custodia y régimen de las visitas.

En el caso de haber sido víctimas de sustracción, los niños también serán escuchados con miras a ejecutar el proceso de restitución. Este es uno de los aspectos más innovadores del nuevo instrumento jurídico.

Ejecución en otros estados miembrosSUSTRACCION PARENTAL MENORES DIVORCIO ESPAÑA

Cuando la ejecución de un dictamen no haya ocurrido en el plazo de 6 semanas establecido, el tribunal lo comunicará a la autoridad central requirente del estado miembro de origen, explicando los motivos de dicho retardo. Además, los tribunales que dicten sentencias podrán declararlas provisionalmente ejecutivas.

Lo bueno de todo esto es que queda eliminada la figura legal del  exequátur, proceso intermedio que se realizaba hasta este momento para la ejecución de una sentencia en otro país.

Todo lo nuevo que trae el reglamento es claramente positivo. Las normas son más claras, los procedimientos de divorcios internacionales más sencillos, las medidas dictadas deben ejecutarse con mayor rapidez y los procedimientos para el acogimiento de un menor por parte de familias o instituciones extranjeras queda fijado.

Si usted tiene un caso similar lo mejor es que cuente con un abogado en Madrid, Bilbao, Getxo que lo apoye en cada fase del proceso.

 

 

 

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados