CUÁLES SON LOS REQUISITOS LEGALES DE LA CUSTODIA COMPARTIDA EN ESPAÑA

REQUISITOS LEGALES DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Aunque la custodia compartida parece un tabú o algo muy novedoso para muchos, la misma es una solución que se encuentra regulada en el código civil de España. La gente siempre dice “eso es muy difícil de lograr” o “los hijos deben estar con la madre”. Estos son frases cliché que no pueden detenernos cuando se trata del bienestar de nuestros hijos.

Muchas personas la ven como una opción difícil, pero la verdad es que su ejecución no es tan complicada si tomamos en cuenta meramente el aspecto legal. Los verdaderos requisitos para obtener la custodia compartida tras un divorcio son pocos y no hay nada que no pueda lograr una buena mediación de abogados especialistas en familia y en caso contrario por via judicial. En Loronoabogados.com te explicaremos esto más a fondo.

Que dice el código civil sobre la custodia compartida

Cuando hablamos de custodia compartida en España, debemos irnos rápidamente a su artículo 92, el cual regula lo referente a este formato de convivencia entre padres divorciados e hijos producto de la unión. En su punto 5 y 8, se establecen claramente los requisitos para la obtención de la custodia compartida.

El mutuo acuerdo en la custodia compartida

Lo que dice el punto 5 del artículo 92, es que “se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento”.

Por eso se asocia tanto la custodia compartida a los divorcios de mutuo acuerdo. Ciertamente, en medio de conflictos entre las partes es mucho más difícil ejercerla.

El interés del niño es fundamental en la custodia compartida

Sin embargo, la existencia del mutuo acuerdo no es necesariamente un impedimento para que solicites y obtengas la guardia y custodia compartida. De hecho, el punto 8 del mismo artículo así lo aclara:

Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida…”

Y en que se basaría un juez para otorgar la custodia compartida en este caso: 1) que al menos una de las partes (padre o madre) la soliciten y 2) “fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor”.

Para esto, será fundamental escuchar a los padres, estudiar los estudios psicotécnicos que realiza el equipo técnico judicial y en algunos casos, se puede escuchar al propio menor.

 La jurisdicción demuestra que estos son los únicos dos requisitos necesarios

CUSTODIA COMPARTIDADos sentencias muy recientes determinan que solo existen dos requisitos legales para solicitar y ganar la custodia compartida luego de una separación. Ambos casos ocurrieron en el 2016, con dos sentencias muy importantes para los abogados de familia de Bilbao, de Barakaldo y el resto del país.

Sentencia del 17 de marzo del 2016

La primera es una sentencia del 17 de marzo del 2016, en donde un juez optó por la custodia compartida. Sus argumentos fueron en primer lugar, que la custodia compartida procedía porque “lo primero es proteger el derecho del menor y no el de sus progenitores”.

En segundo lugar, el juez aseguró que el menor debía estar “totalmente integrado con ambos progenitores y existir total igualdad en el tiempo” que compartía con ambos. Para todo esto, se debía incentivar la cooperación entra ambos padres, la cual es necesaria para generar el bienestar en el menor.

Sentencia del 15 de junio del 2016

Esta jurisprudencia ocurrió en Bilbao y es clave para entender lo importante que es solicitar la custodia compartida. Un padre pidió la custodia exclusiva de su hija, la cual fue concebida por un tribunal provincial. Luego, la madre recurrió a esta sentencia y el Tribunal Supremo de Justicia la revocó, devolviendo la sentencia a Bilbao.

¿Qué ocurrió? Que al final el padre se quedó con la custodia exclusiva, solo por el simple hecho de que la madre en vez de solicitar la custodia compartida, procedió a recurrir la petición del padre. ¿Ya entiendes lo importante que es solicitar la custodia compartida? Si no exiges lo que es mejor para tu hijo, entonces nadie pensará que estas interesado y todo lo que recibirás es un acuerdo de convivencia familiar.

Excepciones en las que no se puede solicitar la custodia compartida 

La ley también comprende cuales son los casos en los cuales la custodia compartida no se puede otorgar:

1) Los casos de violencia de género o doméstica

2) atentado físico, moral o sexual hecho de progenitor a progenitor o del progenitor al hijo y

 3) el cumplimiento de una condena penal por parte de uno de los progenitores. Se entiende que en todos estos casos se protege al menor de posibles riesgos en contra de su integridad.

Pero de esto, la custodia compartida siempre es posible. Evidentemente, existirán condiciones físicas que la condicionen. Por ejemplo, la lejanía entre el hogar de ambos padres y sus horarios laborales. Pero si crees que puede funcionar solicitarla con la ayuda de un buen abogado de Getxo, abogado de Bilbao, abogado de Barakaldo, abogado de Madrid,… es tu mejor opción. No dejes que te digan que no, inténtalo.

La ley de custodia compartida en el País Vasco

CUSTODIA COMPARTIDA BILBAOAdemás, tenemos las leyes de cada comunidad. Las mismas estipulan orientaciones para las personas según el sitio en el cual residen. En el caso del País Vasco, contamos con una de las leyes más progresistas de todo el país, la cual tiene como objetivo promover el crecimiento de la custodia compartida como metodología de convivencia.

Aquí, incluso las personas con regímenes preestablecidos pueden pedir que se considere su caso para obtener la custodia compartida. Así que si vives de Bilbao, Barakaldo o Getxo, entre otras ciudades, tendrás mayores posibilidades de éxito en lo que te propones. Recuerda que un divorcio no debería afectar a nuestros hijos.

 

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados