NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO VECINOS ¿CUÁLES SON LAS DERRAMAS QUE DEBEMOS PAGAR OBLIGATORIAMENTE?

DERRAMAS QUE DEBEMOS PAGARTe has preguntado ¿cuáles son las derramas que debemos pagar obligatoriamente? Nuestra realidad está diseñada para convivir con otras personas que habitan tierras e inmuebles en conjunto con nosotros. Esta es la forma más viable de poder financiar y ocupar una propiedad. Sin embargo, de esa convivencia se desprenden gastos comunes que son necesarios para el funcionamiento adecuado de las instalaciones. Es en este punto donde debemos saber cómo y cuándo afrontar una derrama.

La vida en la ciudad es un ejemplo de lo que es la ayuda mutua. Mes a mes, construimos una cohabitación solidaria con personas que muchas veces ni siquiera conocemos. Entre todos aportamos para que las cosas funcionen y eso es una responsabilidad. Aunque a veces lo olvidemos, los gastos repartidos entre varios particulares son mucho más llevaderos.

La mayoría de nosotros conocemos nuestras responsabilidades. Sin embargo, el problema se agudiza en las crisis económicas. En estas difíciles coyunturas, el que no tiene dinero le cuesta afrontar sus compromisos y el que puede pagar, realmente cuida lo que tiene. Aparece el grave flagelo de la morosidad, la cual afecta a las comunidades de vecinos también.

¿Qué son las derramas?

Vas saliendo de tu casa al trabajo y presionas el botón para llamar al ascensor. Pasan cinco, diez y quince minutos y el mismo no llega. Tus vecinos de otros pisos comienzan a bajar por las escaleras, preguntándose igualmente que es lo que ha ocurrido. Resulta que el ascensor se ha averiado y posteriormente el administrador o el encargado de mantenimiento llama a un equipo de técnicos para evaluar el problema.

El problema es más grave de lo que se esperaba. El diagnostico indica que se debe adquirir un repuesto muy caro y los técnicos aportan un presupuesto con el coste de la reparación.

Este es un inconveniente que hay que solucionar. Pero el mismo probablemente requerirá de una fuerte inversión, la cual es nuestra responsabilidad como vecinos que habitamos la infraestructura. Entonces, el administrador de fincas dividirá el valor total de la reparación y procederá a dividirlo entre el número de propietarios.

VECINOS ESPAÑAEn ese momento se produce una derrama. Un cobro extraordinario a los vecinos para la resolución de un problema extraordinario sucedido en el inmueble. Pasa lo mismo cuando hay una tubería rota, gastos de vigilancia o la reparación de una pared del edificio.

En tiempos de crisis, las derramas son temidas por cualquier vecino. Ya de por sí, tener una propiedad en un espacio mancomunado significa el pago de seguros comunitarios y del hogar. El pago de las cuotas regulares producidas por la vivienda complementa un escenario de gastos que nadie desea tener. Pero la vida comunitaria significa aportar igualitariamente para la resolución de los inconvenientes compartidos.

La normativa que regula la vida en comunidad

La Ley de propiedad Horizontal es el marco jurídico que establece las bases de la convivencia vecinal. En ella se establecen derechos y responsabilidades de los propietarios y copropietarios. Es en esta normativa en donde se expresa cuáles son las derramas obligatorias.

Existen casos que podrían ser sometidos a discusión. Te preguntabas ¿Cuáles son las derramas que debemos pagar obligatoriamente? las siguientes son una responsabilidad de todos los vecinos y deberán pagarlas según lo estipulado en la ley:

Obras para el mantenimiento del inmueble: El cuidado de un inmueble comunitario es responsabilidad de todos los vecinos y debemos velar por que se cumpla de la forma adecuada. Este tipo de reparaciones tienen el objetivo de mantener la seguridad y la habitabilidad del edificio o del conjunto habitacional. Dichas obras también tendrán el objetivo de que la edificación cumpla con otras estipulaciones legales de rigor. Son consideradas como necesarias y tratan problemáticas que nos afectan a todos.

Levantamiento de escombros que impidan el paso al inmueble: Todo lo que sean barreras arquitectónicas o la instalación de estructuras que permitan el acceso a discapacitados o personas de la tercera edad. En este caso, el pago debe ser obligatorio, siempre y cuando no sobrepase la cantidad de dinero equivalente a doce cuotas mensuales pagas mensualmente por los vecinos.

ABOGADOS ESPAÑATrabajos para mejorar el edificio: Aquí nos referimos a todo lo que contribuya a la mejora de la infraestructura y de la vida en ella. Puede ser la instalación de una cerca eléctrica para proteger el estacionamiento, la instalación de accesos eléctricos, iluminación y otras obras que sean de utilidad para toda la comunidad. Aquí lo importante es que el proyecto debe ser consultado en junta vecinal, entendiendo que el coste de las obras no puede sobrepasar la cantidad equivalente a 3 mensualidades ordinarias.

Estos son los tres casos incluidos en la normativa. ¿No sabias cuáles eran las derramas que debemos pagar obligatoriamente? Ya tienes la respuesta. En caso de cualquier problema de morosidad o establecimiento de pagos excesivos o injustos, lo mejor es contar con un abogado experto en la materia.

 

 

 

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario