LAS SANCIONES DE TRÁFICO DE LOS SEMÁFOROS DE BILBAO SE PUEDEN ANULAR.

SEMÁFOROS DE BILBAO

Las cámaras de los semáforos de Bilbao cada vez sancionan y recaudan más pero se pueden recurrir.

Las cámaras de semáforo no deben ser máquinas de recaudación de impuestos en Bilbao. Al menos esto es lo que se desprende de la última sentencia del Tribunal Supremo. Cada vez son mas los bilbaínos que son sancionados por las cámaras de los semáforos de la villa de Bilbao por por saltarse la luz del semáforo.

La última sentencia del Tribunal Supremo ha invalidado una sanción impuesta por el Ayuntamiento de San Sebastián, bajo la cual un ciudadano vasco había sido obligado a pagar una multa que rondaba los 200 euros y que conllevaba la retirada de cuatro puntos de su carnet de conducir. La decisión judicial respalda la sentencia previamente tomada por un juzgado de instancia de la Comunidad Autonoma del Pais Vasco.

Así que desde noviembre del año pasado las cámaras de semáforo no podrán constituirse en pruebas que sustenten la aplicación de multas a los conductores. La explicación del juez que desde el principio apoyó esta sentencia es bastante lógica.

Falta de control metrológico en las cámaras de los semáforos de Bilbao

La principal razón para que estos dispositivos no se constituyan en prueba para la imposición de multas tiene que ver con el hecho de que los mismos no son sometidos a control metrológico. Esto es algo que si ocurre por ejemplo con el radar de velocidad o con los etilómetros utilizados por los agentes policiales para las pruebas de alcoholemia.

Esto quiere decir que hasta que el foto-rojo del semáforo no esté sometido a control metrológico, las fotos tomadas no serán pruebas que validen las sanciones del ayuntamiento. Esto es un dato a considerar por todos los conductores que transitan por Bilbao.

Los seis cruces conflictivos que más accidentes de tráfico provocaban de Bilbao 

La implementación de las multas relacionadas el sistema foto-rojo de las cámaras de los semáforos de Bilbao, también establecido en diferentes puntos de Bizkaia, se originó gracias al Plan de Movilidad Segura de 2006. Pero no fue hasta el mes de octubre del año pasado año 2009 cuando los radares comenzaron a funcionar. En su primer día de funcionamiento fueron sancionados una veintena de conductores. Debemos recordar que la intención de las sanciones era evitar los accidentes de tráfico y crear consciencia en los conductores.

BILBAO TRAFICO SEMAFOROLos accidentes de tráfico en Bilbao se habían visto reducidos gracias a dichas medidas. Las mismas se concentraron en 6 cruces que son considerados los más peligrosos de la villa de Bilbao. Estos son los siguientes: los cruces de Gran Vía con Iparraguirre, Mazarredo, Autonomía con General Concha, Colón de Larreátegui, Avenida del Ferrocarril. También se agrega la plaza Víctor Chávarri con entrada desde Alameda Urquijo.

Pero las cámaras de semáforo no deben ser máquinas de recaudación de impuestos en Bilbao. En todo caso, la educación vial es su principal objetivo.

Equilibrio entre evitar accidentes de tráfico en Bilbao y gravedad en las sanciones

Ciertamente, el sistema foto – rojo de los semáforos contribuyó a la reducción de accidentes viales en Bilbao, pasando de 26 en el 2009 a 10 durante el pasado 2015. Mejor aún, durante los 4 años no se han registrado fallecimientos por accidentes de tráfico en Bilbao. Pero más allá de todo esto, la seguridad vial no puede ser un pretexto para cometer injusticias mediante la imposición de sanciones recaudatorias para el ayuntamiento de Bilbao.

La cuestión es que todo hecho punible debe ser demostrable y comprobable. Esta no se puede basar en supuestos o en causas probables. Estos radares por el momento no pueden ser vistos como base suficientemente probada para el establecimiento de multas a los bilbaínos y bilbainas. Algunos políticos, jueces y ciudadanos están de acuerdo en que las cámaras de semáforo se han convertido en “Maquinas de recaudación de impuestos” y este no es el objetivo que deben perseguir.

Educación vial 

Esto no quiere decir que los radares no sean útiles para mejorar nuestra educación vial y para la reducción de los accidentes de tráfico. Habrá que ver si en el futuro el ayuntamiento puede lograr implementar los controles métricos de rigor. Pero hasta entonces, los ciudadanos de Euskadi no deben ser sancionados si las pruebas de su infracción las constituye las fotos de una cámara de semáforo.

Si como conductor eres notificado de una sanción por infracción vial por parte del ayuntamiento de Bilbao, debes verificar muy bien cuáles son las pruebas que fundamental tal acusación. Si la sanción es sustentada únicamente por una cámara de alguno de los semáforos de Bilbao, lo mejor será contratar los servicios de un abogado Bilbao que haga valer tus derechos.

Recuerda que en Loroño Bilbao Abogados vamos a defender tus derechos frente a cualquier clase de problema legal.

Print Friendly
[Total:5    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados