SEGUN EL TS NO TODAS LAS CLAUSULAS DE SUELO SON ABUSIVAS

CLAUSULAS DE SUELO ESPAÑALa novela hipotecaria continúa. Ahora, el Tribunal Supremo (TS) ha declarado válidas las cláusulas de suelo cuando estas son producto de una negociación directa entre la entidad y el cliente. Esto ha ocurrido casi tres meses después de que el Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea declarara todos los cobros anulados como “abusivos” y ordenara su devolución total.

El TS no le ha llevado la contraria a la justicia europea, o no del todo. En su última sentencia referente a derecho hipotecario, la institución ha decidido que no todas las cláusulas de suelo son abusivas. De esta manera, el juez encargado rechazó la demanda de un ciudadano que pedía la nulidad de la cláusula en un contrato que había firmado en el año 2009.

La parte beneficiada ha sido la Caja Rural de Teruel. El juez le dio la razón en este caso debido a que la cláusula de suelo impugnada había sido negociada directamente con el cliente. En pocas palabras, el demandante estaba consciente de la estipulación, por lo que no se observa la falta de transparencia en su contrato.

Y como no hay falta de transparencia, entonces la misma no puede ser considerada abusiva.

¿Cómo se demostró que en estas escrituras hipotecarias no había falta de transparencia respecto de la cláusula suelo?

En primer lugar, el hecho de que el cliente tuviese una cláusula menor a la utilizada por el banco es un elemento probatorio importante. Solo mediante una negociación “individual” alguien hubiese podido llegar al acuerdo beneficioso. Al entender esto, es fácil saber que el solicitante estaba totalmente de acuerdo con el tope fijado en estos intereses.

Además, en este caso quedó demostrado que el notario que autorizó la escritura advirtió el contraste entre el tipo de interés que normalmente se cobra y la variación acordada. Todo indica que el usuario buscó el acuerdo porque le pareció provechoso y que además estaba totalmente al tanto del importe.

Evidentemente, esta sentencia será estudiada por los bancos con el objetivo de tratar de impugnar futuras demandas de sus clientes.

¿Aún vale la pena demandar para recuperar las cláusulas de suelo?

Por supuesto. Queda por ver qué otras decisiones tomarán los tribunales según cada caso en particular, pero la mayoría de las cláusulas de suelo violan los derechos de los consumidores y fueron impuestas de forma ilícita, o sin la información adecuada.

De hecho, podríamos entender este caso como uno realmente excepcional, puesto que la mayoría de las personas ni siquiera llegan a negociar de una forma tan directa las estipulaciones de sus contratos hipotecarios.

Así que si deseas recobrar el dinero que se te cobró en concepto de cláusula suelo, lo primero que debes hacer es iniciar la reclamación formal en tu entidad bancaria. Evita realizar negociaciones injustas, que solo evitarán mayores pérdidas al banco y busca la asesoría legal de un abogado.

Otro caso interesante sobre la cláusula suelo. Sentencia de la Audiencia de Sevilla anuló un desahucio por cláusula de suelo

ABOGADOS CLAUSULAS DE SUELOEl día de hoy, 13 de marzo del 2017 la Audiencia de Sevilla anuló un desahucio que se estaba realizando a un cliente que tenía una mora de 24 cuotas hipotecarias. El contrato tenía dicha estipulación con un tipo de interés del 3%

El fallo indica lo siguiente: si la ley exige que se notifique al prestatario la cantidad exigible, cuando la que se ha comunicado es sustancialmente errónea a consecuencia de la aplicación durante la vida del contrato una cláusula nula, ha de reputarse que la ejecución no debió despacharse.

El banco no podrá recalcular las cuotas adeudadas bajo el mismo procedimiento y tendrá que abrir un nuevo oficio. Esto podría generar nuevas reclamaciones por parte de personas anteriormente desahuciadas, a las que se les cobraban cláusulas de suelo abusivas.

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario