HERENCIAS: PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADES

CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADESLa muerte de un ser querido deja un dolor insuperable para sus familiares y amigos más allegados. Los actos fúnebres y el proceso psicológico de entender lo que ha pasado dejan a las personas completamente descolocada. El problema es que la defunción requiere de la celebración de algunos actos legales necesarios. Solicitar el Certificado últimas voluntades es vital para la repartición de una herencia.

La repartición de una herencia es el ejemplo perfecto de lo que es un proceso legal difícil por su alta carga emocional. La facilidad con la que se resuelta la repartición dependerá en gran medida de la documentación existente y del conocimiento que se tenga de la  última voluntad expresada por parte del testador.

En pocas palabras, todo será más fácil si existe un testamento dejado por el fallecido y si el mismo ha sido registrado legalmente. Precisamente, el Certificado de últimas voluntades es un documento que sirve para saber si el familiar fallecido ha dejado un testamento notariado.

Importancia del Certificado últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades es nada más y nada menos que el primer paso que se realiza antes de poder tramitar una herencia. Al permitir conocer si hay un testamento escrito y legal, este documento es determinante para saber cómo se tramitara la repartición de los bienes y es claramente un requisito para el proceso legal.

Además, el mismo es determinante para evitar controversias entre el grupo de herederos, al dar seguridad de la existencia o no de un documento legal que valide los deseos del causante.

En el caso de que los familiares consigan el certificado, los mismos podrán dirigirse con este documento al notario autorizante del testamento y conseguir una copia del mismo para conocer precisamente, la última voluntad del testador.

¿Cuánto es el plazo para pedir este documento?

El Certificado de últimas voluntades debe ser solicitado luego de que hayan transcurrido los primeros 15 días hábiles tras el fallecimiento del causante.

Donde pides el Certificado de últimas voluntades

TRAMITES REGISTRO CIVIL ESPAÑAEste importante documento puede ser solicitado en cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. También puedes dirigirte a los registros civiles ubicados en territorio español y en la Oficina de Atención al Ciudadano.

También existe la forma de solicitar el certificado por internet. Esto lo puedes hacer descargando el modelo de solicitud 790, el cual está disponible en la página web del Ministerio de Justicia. Puedes descargarlo por aquí.

Documentos necesarios para solicitar el certificado

Lo primero es tener el modelo de solicitud 790, el cual lo consigues acudiendo a las instituciones pertinentes que ya te hemos mencionado. A pesar de que a partir del 2009 no es visto como un requerimiento, lo mejor es contar con el Certificado de Defunción. Lo que sí es vital es mostrar el Documento Nacional de Identidad de la persona fallecida.

Aparte tenemos un último requerimiento para la solicitud que es el pago de la tasa, el cual continúa siendo de 3,70 euros. El pago lo realizaras en cualquier banco que tenga acuerdos de cooperación con la agencia tributaria. Para ello debes mostrar el modelo de solicitud 790 por taquilla.

Seguro de fallecimiento

Algunas aseguradoras ofrecen el seguro de fallecido en su póliza. Si este es el caso del testador, muy probablemente la compañía de seguros podría encargarse de solicitar el certificado. En este caso, lo mejor es informarse bien antes de dar cualquier paso.

ABOGADOS HERENCIAS ESPAÑAEn caso de comprobar la existencia del testamento y de poder conseguir la copia en la notaria, la división de la herencia será mucho más rápida y sencilla, respetando los deseos del testador. En caso contrario, se deberá gestionar un procedimiento por herencia sin testamento.

El consejo es a que siempre cuentes con un abogado en Getxo, Bilbao, Barakaldo, Madrid,… que se encargue de todos estos trámites engorrosos y que represente de la mejor forma tus intereses y los de tu familia.

 

 

Compartir

RECLAMA LOS GASTOS DE FORMALIZACION DE TU HIPOTECA FRENTE AL BANCO

GASTOS DE FORMALIZACION DE TU HIPOTECASI TIENES HIPOTECA SOBRE TU VIVIENDA RECUPERA TU DINERO

WIN WIN: SOLO COBRAMOS SI GANAMOS

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo (no hablamos de la cláusula suelo) permite a todos los que tengan una hipoteca sobre su vivienda recuperar los gastos de formalización de la misma.

Reclama las cantidades que te deben. Pueden rondar entre los 2.000 a 10.000 euros por cada préstamo hipotecario.

Tras los éxitos cosechados por el bufete de abogados Loroño en reclamaciones bancarias como la cláusula suelo (100% de sentencias favorables), los abogados y abogadas están interponiendo las demandas correspondientes frente a todas las entidades bancarias (BBK, Sabadell, Caja Laboral, Banco Popular, Ipar Kutxa, Bankoa, Banco Guipuzcoano, Caixa, Novobanco, Caixabank, Deutsche Bank, Kutxabank, Liberbank, Evo Banco, Banco Pastor…).

Todo aquel consumidor que tenga hipoteca sobre su vivienda o que la haya pagado ya, tendrá de plazo para reclamar 4 años desde la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo.

Nuestros abogados van a reclamar todas las cantidades:

  • De la factura del Registro de Propiedad para la inscripción de la hipoteca.

  • De la factura de la notaría correspondiente a la escritura del préstamo hipotecario.

  • Del Impuesto de Transmisiones Patrimonialesy Actos Jurídicos Documentados al que se encuentre sujeta la escritura hipotecaria.

  • De la factura de la gestoría(si su intervención fue impuesta por el banco).

  • De la factura de tasación del inmueble.

 

 

HIPOTECA ABOGADOSLa sentencia del Tribunal Supremo dice que no debiste haber abonado todos estos gastos de formalización de la hipoteca cuando realizaste la compra de la vivienda y por tanto es necesario reclamar al banco para recuperar esas cantidades que te pertenecen.

Se trata, al igual que la cláusula suelo, de una cláusula abusiva que deja en situación de vulnerabilidad al consumidor frente al banco obligándole a abonar gastos que no le pertenecían. Por eso esta sentencia indica que la cláusula es nula y debe restituirse las cantidades al prestatario consumidor.

REALIZAMOS EL ESTUDIO DE TU HIPOTECA GRATIS

LA RECLAMACIÓN FRENTE AL BANCO TAN SOLO TE COSTARÁ 49 € FIJOS Y RECUPERARÁS:

  • Caso 1: Si GANAMOS EL JUICIO CON COSTAS el 100% de las cantidades. Y nosotros cobraremos al banco las costas.

  • Caso 2: Si GANAMOS EL JUICIO SIN COSTAS O LLEGAMOS A UN ACUERDO, se abonará el 25% (más IVA) de las cantidades obtenidas.

  • Caso 3: Si el cliente pierde el juicio NO PAGA NADA.

* No hay ningún gasto adicional.

 

RECLAMAR BANCO HIPOTECADe esta manera reclamamos a la banca y siempre ganas.

Y recuerda que el despacho de Loroño Abogados con sede en Bilbao, ha obtenido todas las sentencias de derecho bancario (100%) favorables. Actuamos en todo el territorio español, pudiendo atenderte nuestros abogados y abogadas en cualquiera de las oficinas de Barakaldo, Getxo, Donostia, Madrid, Las Palmas, Valencia, Castro, Santander.

 

*Continúa leyendo si además de los gastos de formalización quieres reclamar otros abusos bancarios, IRPH, o la devolución de las cantidades de la cláusula suelo de tu hipoteca de manera retroactiva.

LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DEBERÁN COMUNICARSE CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VÍA ELECTRÓNICA

COMUNICARSE CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAEl inicio del gobierno electrónico ya es un hecho. El pasado 2 de octubre entró en vigencia la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con ella se hace obligatoria una nueva forma de comunicarnos con las administraciones públicas: Por vía electrónica.

Ahora casi todas las comunicaciones entre las comunidades de propietarios y las administraciones públicas del país se realizarán a través de medios electrónicos. La nueva ley es clara y establece cuales son los sujetos y entidades que deben respetar este mecanismo.

En http://loronoabogados.com te explicaremos en qué consiste esta nueva normativa, la cual regirá nuestra forma de relacionarnos con las diferentes oficinas de la administración pública en España.

¿Qué se tramitará vía internet?

Tanto la presentación de las declaraciones, como la consignación de documentos para los procedimientos jurídicos y demás solicitudes se tramitarán a través de internet y sin el uso de papel.

Hablamos de todos los escritos y solicitudes que dirijan las comunidades de propietarios a las administraciones públicas del país. No solo es lo que se consigna, sino también las diferentes notificaciones que se emiten desde las administraciones públicas hacia las comunidades de propietarios y demás entidades mencionados en la ley que ha entrado en vigencia.

¿Que se requerirá para poder realizar este tipo de comunicaciones oficiales?

Para poder acceder a este sistema de comunicación será necesario un registro electrónico. Además, las comunidades y administraciones públicas deberán contar con la capacidad tecnología y los equipos para poder ajustarse a este cambio.

Todas las comunidades de bienes y propietarios, asociaciones, y demás entendidos deberán tramitar urgentemente su certificado electrónico digital.

¿Quiénes deberán cumplir con este nuevo sistema de comunicación obligatorio?

COMUNICACION ADMINISTRACION PUBLICA ESPAÑALa ley establece claramente cuáles son los sujetos que deberán ajustarse a esta nueva normativa y cumplir con el nuevo sistema de comunicaciones: las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica, entre las cuales entran las comunidades de propietarios.

Además, estarán sometidos a esta normativa los notarios, registradores de la propiedad, y demás profesionales colegiados y administradores públicos que deban tramitar solicitudes.

Por su parte, todas las tramitaciones y documentos dirigidos a la Agencia Tributaria se realizarán únicamente mediante el registro electrónico en la web “www.agenciatributaria.gob.es”. Lo mismo será aplicable para las tramitaciones aduaneras, salvo algunas excepciones contenidas en la ley. Esto es algo que las empresas y demás operadores económicos deben tener en cuenta.

Habrá sanciones si no se cumple con esta disposición

La ley establece sanciones para aquellos que no se adapten a la nueva disposición. En caso de incumplir, las entidades y personas pueden recibir una multa de 250€, tal y como se indica en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

La legislación ya está puesta en marcha aunque hay un periodo de adaptación

La entrada en vigencia de la ley nos obliga a adaptarnos a esta nueva forma de relación electrónica con la administración pública. Sin embargo, las administraciones públicas aún tienen un periodo de adaptación hasta el 2018. Esto se debe a que no todas las administraciones públicas cuentan con los medios para hacer la transición hacia la total comunicación telemática.

Sin embargo, las comunidades de propietarios y demás ciudadanos regidos por la normativa deben iniciar cuanto antes la tramitación de su registro electrónico. El gobierno ha dispuesto de medios para realizar las diferentes tramitaciones vía electrónica. En este caso, nos referimos a la Sede electrónica del Punto de Acceso General.

¿Existen excepciones a la regla?

ABOGADO GETXOSí. Hay documentos que no deben ser presentados vía electrónica y que son excepciones previstas en la ley. Hablamos de trámites y oficios que, según la propia ley, deben ser presentados en soporte físico. Nos referimos primordialmente a los avales originales, documentos notariales y judiciales.

En caso de cualquier problema relacionado al registro o a una multa por omisión, lo mejor será contar con un abogado en Bilbao, en Donosti, en Getxo, en Barakaldo, en Madrid, en Santander, o en Valencia que domine la legislación.

¿CUÁNDO PODEMOS DECIR QUE HAS SUFRIDO UN ACCIDENTE LABORAL?

ACCIDENTE LABORAL La línea entre sufrir un accidente ordinario, o uno laboral puede ser muy delgada. Saber diferenciar ambos tipos de siniestros es vital para defender nuestros derechos. De esto dependerá el establecimiento de culpabilidades e indemnizaciones mediante proceso judicial.  Los abogados entendemos la complejidad de cada situación.

Cotidianamente, vemos a personas que denuncian accidentes laborales que no son tal. Mucho peor es saber que existen trabajadores que son víctimas legítimas y que aun así no solicitan un adecuado resarcimiento. El resultado se traduce en problemas económicos generados por incapacidades temporales o permanentes.

Aunque no lo creas, la ley es muy clara en este aspecto y define cuando estamos en presencia de un accidente laboral. En Loronoabogados.com te explicaremos los supuestos bajo los cuales un empleado puede responsabilizar a una empresa por un accidente asociado al trabajo.

¿Qué es un accidente laboral?

Nunca está de más recordarlo. En el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, se establece un concepto bastante claro: Un accidente laboral es “toda lesión corporal que el trabajador sufra, con ocasión o como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, salvo que se deba a imprudencia grave del mismo y siempre que exista un nexo de causalidad entre la lesión y la realización del trabajo”.

Pero la ley es aún más específica y nos explica cuáles son los escenarios en los que se considera que ha ocurrido un accidente laboral.

Accidentes ocurridos por consecuencia de tareas ordenadas por el empleador

Todo trabajo ordenado por tu jefe que te genere una lesión es considerado siniestro laboral. En este caso, la empresa es totalmente responsable del incidente y debe pagarte una indemnización. Esto es así, incluso si realizas un trabajo que no tenga que ver con las responsabilidades propias de tu cargo o categoría profesional.

Por ejemplo, si la empresa se está mudando a otra sede y tu jefe te pide que cargues algún mueble, de ocurrir una lesión la compañía debe responsabilizarse, porque al ocuparte tu actuaste cumpliendo órdenes y en pro del bien común de la empresa.

Los accidentes sufridos por el trabajador al ir o venir del sitio de trabajo

ABOGADOS ACCIDENTE LABORALEstos son los llamados accidentes “in itinere”. Son siniestros que ocurren cuando vas de tu casa al trabajo o del trabajo a tu casa. Aquí hay una particularidad: no se trata simplemente de cualquier accidente ocurrido al entrar o salir del trabajo.

Por eso es que existe la llamada ruta de camino al trabajo, en la cual el trabajador describe como es su trayecto normal de la casa al sitio de trabajo y el de regreso a su hogar.

Si por ejemplo, sufres un choque automovilístico y el mismo ocurre en la ruta que definiste en el momento de firmar tu contrato laboral, entonces estaremos en presencia de un potencial accidente laboral. Todas las pruebas del caso deben demostrar que el incidente desafortunado ocurrió justo cuando ibas o venias del trabajo. Asuntos como el horario son fundamentales a la hora de considerar una sentencia.

Pero si en un caso hipotético, sales del trabajo, te desvías a un bar y luego de tomarte unos tragos eres envestido por algún coche, evidentemente eso no existe una responsabilidad directa del empleador. El suceso no estaría ligado a tu trabajo.

Accidentes sufridos con motivo del desempeño de cargos electivos de carácter sindical

Esto es muy importante, porque la ley protege también a los empleados con cargos sindicales para que estos puedan cumplir con su rol dentro de las empresas en donde laboran. Si en medio de una actividad oficial sindicalista, este tipo de trabajador sufre de un incidente desafortunado, el mismo será considerado como accidente laboral.

En este sentido, también se consideran los accidentes “in itinere” ocurridos en actividades sindicalistas.

Pero recuerda que esta causal solo protege a los trabajadores con cargos sindicales oficiales. Si eres un trabajador y en plena manifestación te lesionas, la empresa no correrá con tus gastos hospitalarios.

Accidentes ocurridos en salvamentos, siempre y cuando estos mantengan dirección directa con tu trabajo

Esto se ve mucho en los sectores de la construcción, petroquímica, electricidad, minería y en todos los trabajos que requieran de un esfuerzo físico importante, o en los cuales entras en contacto con sustancias peligrosas para tu integridad corporal. Si te lesionas al salvar a un compañero de trabajo en medio de un evento infortunado relacionado con el trabajo, entonces tú también deberás recibir una indemnización.

Enfermedades contraídas por causa de la actividad laboral desempeñada

ABOGADOS LABORISTAS GETXOEl accidente no es la única causal de indemnización. Las enfermedades contraídas en el desempeño de las funciones laborales también generan responsabilidades para los empleadores. Lo fundamental es que el trabajador y su abogado laborista logren demostrar la vinculación entre la enfermedad que este padece y la ejecución de su trabajo.

Si por ejemplo, un trabajador de call center contrae una infección en el oído, o incluso un cuadro de sordera, será realmente fácil determinar la vinculación entre la enfermedad y el trabajo. Hay otras condiciones que requerirán de muchos chequeos, exámenes y opiniones médicas. Cada caso tendrá sus propias complejidades y esto definirá el resultado final del proceso judicial.

Gravedad de enfermedades previas causadas por la actividad laboral

La ley no cubre solo a las personas que experimentan enfermedades nuevas producto de sus actividades laborales. Si un trabajador tenía previamente una enfermedad o defecto y se determina que su trabajo le generó un empeoramiento de la condición, entonces la empresa tiene una responsabilidad para con su empleado.

 Este perjuicio también entra en la lista de los accidentes laborales. Lo único es que la víctima deberá demostrar la relación directa entre el empeoramiento de su situación física y su labor como trabajador. Estos casos pueden ser muy largos y complejos.

¿Qué incidentes no serán reconocidos por la ley como accidentes laborales?

  • Aquellos producidos en el trabajo, pero generados por la imprudencia del trabajador, o por el desacato de normas y protocolos de seguridad establecidos en la compañía.

  • Aquellos ocurridos en el sitio de trabajo pero que no guarden relación alguna con la labor del empleado.

¿Puedes ver la complejidad de este tipo de casos? Por eso, lo primero que debes hacer antes de interponer una demanda laboral o judicial es asesorarte con un abogado laborista con experiencia en la materia. Él te ayudará a organizar el argumento de tu demanda y te indicará lo que es viable y lo que no. Además, el abogado te indicará cual es la documentación necesaria y calculará adecuadamente la cantidad de dinero exacta que debes recibir en concepto de indemnización.

EL EFECTO DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS

EFECTO DEL DIVORCIO EN LOS HIJOSLos matrimonios occidentales resultan ser más propensos al divorcio. Al menos esa parece ser la tendencia en el mundo occidental. En España, la estadística son pesimistas para las parejas, aunque hayan mejorado un poco durante el 2016. Esta situación no es cómoda para los cónyuges, pero el efecto en los niños puede ser devastador si las cosas se manejan de mala manera.

Los efectos son económicos y sobre todo, psicológicos. Los abogados de divorcios nos encargamos del proceso legal. Sin embargo, siempre queda el aspecto emocional. Es por ello, que en ocasiones el mejor amigo del abogado y de los padres separados es el psicólogo.

Algunos padres tratan de hacer un divorcio que no involucre a sus hijos, pero son pocos los que lo logran con éxito. Por eso, nuestra legislación ofrece mayormente divorcios express a parejas sin hijos y los divorcios notariados son solo para quienes no tienen descendientes menores de edad. Pensando en los niños, en Loroñoabogados.com te explicaremos algunas cosas sobre los efectos del divorcio sobre los hijos.

Posibles causas que generan un cambio emocional y conductual

Ya hemos vistos suficientes divorcios dolorosos como para entender que la separación afecta a los niños. La misma genera cambios en la actitud de muchos pequeños y los determina en su paso hacia la edad adulta.

La adaptación social de los niños separados se ve afectada, pues todo lo que pasa en su familia determina su actitud frente a otros. En algunos casos, se pueden presentar problemas en su régimen escolar.

La falta de un progenitor sin duda hace que el niño sienta mucha incertidumbre. Aunque muchas veces los niños no sepan cómo expresar sus pesares, o pensemos que ellos lo manejan bien, la verdad es que sus niveles de estrés son dignos de ser considerados. La ansiedad por no ver a uno de los padres lo suficiente puede ser abrumadora.

Lo nuevo genera problemas

Otros problemas vienen con la llegada de nuevas parejas para los padres. Este puede ser un tema álgido y requiere de un buen manejo familiar. En otras ocasiones, la familia entera se involucra y esto puede ser tomado de mala manera por el menor.

Todo dependerá de la madurez emocional y las decisiones que tomen los padres con respecto a sus hijos.

El síndrome de alienación parental

ABOGADO FAMILIAR GETXOEl Síndrome de alienación parental (SAP) ocurre cuando los padres se separan en malos términos y buscan involucrar a su hijo en el enfrentamiento. Uno de los padres o ambos practican estrategias para romper y deteriorar los lazos que tiene el niño con el otro padre o con la madre.

El conflicto abierto entre los padres puede ser desastroso para los niños y adolescentes. Estas son guerras que al final nadie puede ganar. El niño se convierte en mensajero, por lo que, resiente el conflicto hasta en sus relaciones futuras como adulto.

Consecuencias del divorcio sobre los hijos

Todo dependerá de la edad, el lugar y el momento. Algunos estudios señalan que según el grado de madurez del pequeño, los efectos serán distintos. Los más pequeños creen que estarán solos y que incluso podrán perder a sus padres.

Otros suelen ser retraídos y se aíslan del entorno familiar. Las fobias, los cambios bruscos de carácter y los recurrentes quebrantos de salud son aspectos que se evidencian en el malestar del pequeño. El problema es que muchos padres ignoran cuando estos efectos se relacionan a cuadros de ansiedad.

En el caso de los adolescentes se debe tener mayor atención. De por si, esta es una etapa difícil para ellos y agregarle más cambios y conflictividad es como activar una bomba de relojería. Ellos pueden deprimirse, sentir culpabilidad y caer en el consumo prematuro de drogas y alcohol. Algunos estudios indican que el 50% de los jóvenes que pasan por estos inconvenientes desarrollan problemas de adicción.

Consejos para reducir el impacto de la separación en los niños

TRAMITAR DIVORCIO ESPAÑAImpulsa y fomenta los canales de comunicación: Los niños siempre deben estar informados adecuadamente. Esto evitará la ansiedad y les dará una señal de que existirá cierto entendimiento entre los padres. Motívalos a que ellos también se expresen.

Evita que el niño observe las peleas de pareja: La única realidad valida es que los niños no tienen la culpa de nuestros problemas maritales. No deben ser ni parte ni juez, así que no los involucres activamente. Evita que vea momentos de confrontación física o verbal.

Mantén un entendimiento mínimo con tu ex pareja: Esto es obligatorio porque aunque se separen, conforman una familia. Habrá cosas en las que tendrán que negociar.

Contempla la custodia compartida: Esta puede ser difícil, pero si ambos padres la quieren será la mejor solución para los hijos. Solo aplica cuando existe consenso y condiciones favorables para que esta se consume. Aquí te explicamos cuáles son los requisitos para solicitarla.

Evita el síndrome de alienación parental: La idea es que el niño no sienta rencores. Por lo general, cuando un padre comienza con estas prácticas, el mismo obliga al otro a responder. El resultado: niños que tienen una mala relación con ambos padres.

Visita al psicólogo: Un psicólogo te dará las técnicas para manejar la situación y te ayudará a saber cómo se siente el niño. El psicólogo será tanto para tu hijo, como para ti.

Los abogados de Loroño con despacho en Bilbao, Barakaldo, Getxo, Madrid, Donosti, Santander y Valencia, nos encargamos de la mediación y el divorcio, pero el bienestar de tus hijos dependerá de la conciliación y madurez con la que tú y tu expareja manejen la situación.

 

EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LOS TRIBUNALES

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LOS TRIBUNALESLos divorcios con hijos menores suelen ser dolorosos. Son muchas las personas que lamentablemente tienden a mezclar la separación marital con los pequeños de la casa. El niño queda en el medio del asunto y algunos casos un progenitor trata de ponerlo en contra de su contraparte.

A este fenómeno le conocemos como el Síndrome de Alienación Parental o SAP. Hablamos del efecto al cual está sometido un niño, cuando este es programado por uno de sus progenitores para que rechace, culpabilice y odie al otro progenitor. Este hecho ocurre comúnmente, a partir de que se concreta la separación de la pareja de padres.

Si eres padre divorciado, seguro esta información te será de gran valía. En Loroñoabogados.com te explicaremos como se manifiesta el SAP y cuáles son las medidas legales que se han decretado a favor de padres e hijos alienados.

¿Cuándo estamos en presencia del Síndrome de Alienación Parental?

Aun cuando el Síndrome de Alienación Parental no se considera oficialmente como una patología psicológica, los expertos en la materia entienden de la existencia del mismo y están en la capacidad de reconocer este terrible mal en los niños/as manipulados.

Los abogados y psicólogos entienden que la primera señal del SAP ocurre cuando uno de los padres impide o limita al otro progenitor el contacto o visita con el niño. Casi todos los niños que experimentan esta obstrucción son víctimas del síndrome en mayor o menor grado.

Síntomas psicológicos del Síndrome de Alienación Parental

EFECTOS ALIENACION PARENTAL EN NIÑOSAlgunas señales son claras. Resulta obvio el SAP cuando el niño/a de la pareja separada no quiere ir a visitar a uno de sus dos padres. Por lo general, la persona que practica la custodia es la que tiene el tiempo suficiente para programar al menor a odiar a su otro progenitor.

Entonces, el hijo o hija le pide a su padre que no lo busque o le explica razones vagas por las cuales no quiere ir a visitarlo.

Además, los niños afectados por el SAP tienen un razonamiento muy vago y débil que justifica la aversión hacia su progenitor. A pesar de esto, ellos pueden levantar falsas acusaciones sobre el progenitor afectado. Es una mentira que ellos mismos se creen.

Gracias al SAP, el niño manipulado desarrolla un apoyo reflexivo hacia el progenitor alienador. Y por el contrario, desarrolla cuestionamientos y rechazos esporádicos o marcados hacia el padre alienado y hacia toda su familia.

Si eres un padre divorciado crees que tu hijo menor de edad presenta estos síntomas, lo mejor es buscar el asesoramiento de un abogado especialista en derecho familiar y un psicólogo infantil, los cuales te indicarán lo que debes hacer. Afortunadamente, en España hay jurisprudencia por casos de SAP. Aquí te mostraremos alguna.

Jurisprudencia en materia de Síndrome de Alienación Parental

Caso de la Audiencia Provincial de Oviedo en su sección 24: Este caso ocurrió en el 2006 y fue realmente emblemático. Gracias a una medida judicial se le concedió la guardia y custodia de la menor al padre, debido a que la madre “en vista del SAP que le ha provocado su madre”. Se suspendió todo el contacto de la hija con la madre para evitar “posibles manipulaciones”. La madre recurrió, pero el recurso fue denegado.

Sentencia 405/2009 de la Audiencia Provincial de Madrid: En esta sentencia se constató la existencia de un perjuicio a una niña de edad, a la cual la guarda materna le provocaría en un “futuro próximo” el síndrome de alienación parental, o el rechazo injustificado hacia su padre.

Auto 397/2009 de la Audiencia Provincial de Zaragoza: Bajo esta decisión se le prohibió temporalmente a un progenitor la relación con su hija. El mismo no podría verla y tampoco acercarse a su centro escolar hasta nuevo aviso. La medida decía lo siguiente: “Así se cura un SAP severo: protegiendo al menor del foco de infección psíquica, del progenitor perverso y manipulador”.

SABOGADO FAMILIAR BILBAOentencia de la Audiencia Provincial de Almería: Se detectó el caso de SAP por parte de una madre separada y se acordó el ingreso de su hija a u centro de acogida durante tres meses. En dicha estadía recibiría tratamiento profesional  y se le iría integrando progresivamente al padre afectado. Se suspendió temporalmente el contacto con la madre. Ocurrió en el año 2009.

Y estos son solo algunos casos. Existe incluso jurisprudencia regional y todas estas sentencias son válidas en toda la Unión Europea. Recuerda que tras el divorcio lo normal es que los niños disfruten del contacto y del amor de ambos padres. Este no es un derecho de los progenitores, sino del niño en primera instancia. Si tienes un problema parecido busca un abogado que te ayude a parar la manipulación a la que pueden estar sometidos los menores.

DISTRACCIÓN DEL CONDUCTOR: LA MAYOR CAUSA DE ACCIDENTES ENTRE COCHES Y CICLISTAS

ACCIDENTES ENTRE COCHES Y CICLISTASEl aumento del uso de las bicicletas es positivo, pero quienes la utilizan como medio de transporte recurrente se someten a ciertos riesgos. Según un estudio denominado “Ponle Freno sobre Siniestrabilidad y Uso de la Bicicleta”, la distracción es la causa de 89% de los accidentes con ciclistas. Los abogados del despacho Loroño en Bilbao, Barakaldo, Getxo y Madrid le hemos dado una mayor importancia al estudio de estos casos.

Hay sobradas razones para que los conductores tomen en serio el tema de la siniestralidad de los ciclistas: hasta el 2014, teníamos a unas 6.890 víctimas ciclistas involucrados en accidentes de tráfico. 75 de ellos fallecieron en medio del incidente y unos 670 fueron heridos de gravedad, teniendo que recibir atención médica.

¿Pero cómo ocurren estos accidentes de circulación? Lo mejor para evitarlos es verificar cuales fueron los motivos que originan mayor número de accidentes con ciclistas. En loronoabogados.com te indicaremos cuáles son esas causas.

Causas que generan accidentes con ciclistas

La distracción es la causa más recurrente de los accidentes con ciclistas

Por lo general, los conductores de coches estamos acostumbrados a estar al pendiente de los transeúntes y de otros coches que circulan a nuestro alrededor. Pero la nueva afluencia de ciclistas puede ser una realidad nueva para muchos. Como conductores tenemos que crear hábitos en torno a la circulación de las personas en bicicleta.

La inexperiencia

Aquí podemos hablar de falta de pericia, tanto del conductor como del ciclista. Con respecto los conductores de coches, un problema recurrente es el de transitar por el carril derecho, sin verificar el paso de los ciclistas.

Con respecto a los ciclistas hay que decir que ellos también deben seguir algunas pautas preventivas a la hora de conducir por la ciudad. Algunos no conocen cuales son las formas correctas para manejar cerca de los coches en movimiento.

No respetar los límites de velocidad

Ir un poco más rápido de lo que deberías podría generarte algunos problemas. En especial, porque a gran velocidad, es poco lo que puedes maniobrar en caso de que un ciclista se atraviese en tu camino. Y si vas incumpliendo los límites de velocidad y ocurre algún desastre, esto será visto como una prueba más de tu culpabilidad.

Choques más frecuentes

El Impacto fronto-lateral

INDEMNIZACION ACCIDENTES TRAFICOSegún el Informe sobre Accidentes de Tráfico realizado en España, 48% de los accidentes ocurren de esta forma. Hablamos de cuando el ciclista va por el lado derecho y realiza un cambio de dirección que el conductor de coche no puede ver. Este es el problema de los puntos ciegos.

Pero esto no siempre es culpa del piloto. Lo ideal es que todo ciclista se ubique en todo el centro y por delante del vehículo. De esta forma, no habrá espacio para un error de visibilidad. De haber un choque, seria por que el conductor del vehículo no respeta la distancia o el límite de velocidad adecuado.

En dado caso, será fácil comprobar su culpabilidad.

Impacto lateral

Esto ocurre cuando el ciclista va cruzando de una calle hacia la otra y aparece frente al conductor desde un costado. Lo más peligroso es cuando el ciclista viene conduciendo por la acera y entra por el cruce peatonal hacia la vía, solo para conectar con la otra acera.

La cuestión es que el conductor no espera un cruce tan rápido, ya que el mismo está programado para detenerse frente a los peatones que vayan cruzando. Lo mejor es evitar la acera e ir bien despacio, dándole tiempo al conductor de que nos observe.

Abrir la puerta cuando estas parado o estacionado

No todos los accidentes ocurren en la vía o con el coche en movimiento. Algunos son más bien, descuidos ocasionales en momentos donde no esperamos que ocurra un accidente. Este es el caso de los que abren la puerta sin ver y de repente se llevan a un ciclista o a un motorista que va a mayor velocidad.

Hay gente que, de repente va a una velocidad reducida y abre la puerta del piloto para escupir o vomitar. La probabilidad es poca pero ¡Este tipo de accidentes sucede!

Irrespetar la distancia de seguridad entre el ciclista y tu coche

Esto ocurre muy a menudo y es la causante de arrollamientos. Aquí el ciclista no tiene ninguna responsabilidad. Más bien se trata de nuestro desconocimiento de las reglas y buenas prácticas al conducir y de un exceso de confianza con respecto a nuestra pericia.

Pago de indemnizaciones por atropello de ciclistas

DEMANDA POR ACCIDENTE TRAFICOLas victimas de atropello pueden solicitar una indemnización tras el incidente y aquí debemos ser conscientes de que no solo se trata de los peatones en los accidentes de tráfico. En este grupo de alta vulnerabilidad, también están los ciclistas e incluso los motoristas.

Este tipo de víctimas tienen la ventaja de la vulnerabilidad: al no estar conduciendo un vehículo automotor tienen cierta prioridad legal, además de no contar necesariamente con un seguro destinado al accidente de tráfico. Es decir, que no cuentan con responsabilidad civil.

Con respecto a los que andan en bicicleta, debemos saber que todo ciclista tiene derecho a una indemnización por accidente de tráfico siempre que el mismo no tenga la culpa exclusiva del incidente. Esto significa, que si se determina un grado de culpabilidad del conductor, el mismo deberá realizar la reparación.

Contrata un abogado especialista en accidentes de tráfico

CICLISTAS BILBAOLa imposición de las penas se determina de igual forma mediante el actual baremo de indemnizaciones por accidente. Así que si llegas a ser víctima de un evento desafortunado, lo mejor es asesorarte lo más rápido posible con un abogado en Bilbao, capaz de indicarte cuanto puede ser la suma total que mereces dentro de la indemnización.

Recuerda que se toman en cuenta los días de incapacidad, la atención médica e incluso otros daños como el de la ropa que traías puesta o la reparación de tu bicicleta. De igual forma, los conductores que son culpados deben buscar una debida representación, pues no todos los casos de accidente son culpa de estos. En ambos casos, defender tus derechos es una necesidad elemental.

Por aquí también puedes conocer las causas que generan mayor número de accidentes de tráfico con coche en España. También puedes acceder a nuestro blog y ver otros artículos que pueden ser de tu interés.

¿DIVORCIO POR INFIDELIDAD? AQUÍ TE LO EXPLICAMOS TODO

DIVORCIO INFIDELIDAD ESPAÑALa infidelidad es uno de los motivos por los cuales la gente se divorcia habitualmente. Sin embargo, en ninguna normativa se establece una relación obligatoria entre el adulterio y el divorcio.

Hasta los años 80, ser víctima de una infidelidad era la excusa perfecta para divorciarse. El proceso de separación era un paso previo necesario para consumar el divorcio y en los juzgados se debían ventilar los problemas maritales frente a un juez. Eran otras leyes, otra sociedad y otras costumbres.

Pero en la actualidad, ser infiel no es un requerimiento para que una mujer o un hombre pidan el divorcio. La gente en el presente se divorcia de forma unilateral y por decisión propia.

¿De qué sirve presentar pruebas de adulterio en el juzgado?

De nada. Hay hombres y mujeres que al iniciar un proceso de divorcio, presentan ante el juez un montón de pruebas de adulterio. Creen que esto servirá para agilizar el proceso o para evitar algún pago de manutención o compensación. Nada más lejos de la realidad.

No importa cuántas pruebas de adulterio se presenten en un proceso judicial, el mismo no se inicia por cuestionamientos morales. El divorcio es simplemente la decisión  de culminar la unión matrimonial.

La economía, el adulterio y el divorcio en España

Según el  Instituto de Política Familiar (IPF), en España ocurren durante un año más de 135.000 divorcios. El impacto económico en los ex esposos es notorio, sobre todo cuando hay hijos de por medio. Esto sin contar el daño emocional que se genera en los afectados y sus descendientes.

De este universo, el 30% de los casos tiene como causa de fondo un acto de adulterio. Un estudio del instituto IPSOS en 2014 arrojó que del 100% de la población española, el 35% de los hombres y el 26% de las mujeres habían incurrido a una relación fuera de su matrimonio.

Economía y sentimientos se mezclan de una forma muy negativa para los matrimonios en decadencia. Ante estas coyunturas se hace necesario recurrir a abogados especialistas en derecho familiar. La idea es encontrar acuerdos razonables con el recurso de la mediación antes y durante el proceso legal.

Las leyes de antes si comprendían la figura del adulterio

DIVORCIO POR INFIDELIDADAntes del año 2005, el marco legislativo en España establecía que la  infidelidad podría ser causa para solicitar el divorcio. Se hablaba de dos figuras; la primera relacionada al adulterio y la segunda al amancebamiento. Cada uno tenía mínimas diferencias sin embargo, ambas eran causantes de proceder a una separación de cuerpo y bienes.

Pero tras la reforma de la ley de divorcio española esto cambio. Aunque una de las partes insista en alegar el adulterio como motivo de la ruptura, este argumento no representará una ventaja o concesión sobre aquel que se siente traicionado.

La demanda de divorcio solo se centrará en la división de los bienes y la asignación de las cuotas de responsabilidad en el caso de tener hijos en común. El régimen de convivencia también será central en el procedimiento.

Tu mejor salida

La ley establece dos posibles salidas: Tenemos el divorcio de mutuo acuerdo, el cual le permite a la ex pareja negociar la división en buenos términos y cuyo procedimiento es menos costoso. El mismo se puede realizar con el seguimiento de un solo abogado de Loroño Abogados.

La segunda se basa en una disolución unilateral; es decir, uno de los esposos interpone la demanda aunque ambas partes no esté de acuerdo. Hablamos del procedimiento contencioso.

La mejor opción es evidentemente el divorcio express. Más expedito, salomónico y económico.

¿Es posible solicitar la pensión compensatoria ante una infidelidad?

ABOGADOS DIVORCIO ESPAÑASí. De hecho, la pensión compensatoria se puede solicitar siempre que una de las partes quede desprotegida desde el punto de vista económico. Esta pensión no tiene nada que ver con el comportamiento emocional en la pareja.

Para definir el coste de la manutención se consideran elementos como la edad, estado de salud, grado académico, posibilidades de acceso e incluso, la dedicación exclusiva durante el matrimonio y a los hijos. Está cuota de pago es independiente a la separación de bienes y gastos relacionados con la manutención de los descendientes.

Para ver otros artículos y noticias de interés, visita nuestro blog.

LAS DOS VIAS PARA RECLAMAR EL IMPAGO DE LA PENSION DE ALIMENTOS DE TUS HIJOS

RECLAMAR EL IMPAGO DE LA PENSION DE ALIMENTOS DE TUS HIJOSDivorciarse y tener hijos menores de por medio puede ser un viacrucis. Los abogados de Bilbao, Getxo, Barakaldo, Madrid especialistas en derecho matrimonial hemos visto en muchísimos casos que cuando queda una enemistad entre ambas partes, la guerra continúa, pero en el plano emotivo y en el económico. Cuando la venganza es económica lo que entra en riesgo es la pensión de alimentos o manutención de los hijos (Accede a la calculadora de la pensión de alimentos).

Esto es lamentable porque muchas veces la obligación y el monto han sido sentenciados y, sin embargo, algunos padres o madres se niegan a acatar la decisión del juez. Lo peor es que algunos no entienden que la pensión de alimentos no es un derecho de la expareja, sino de su propio hijo.

La buena noticia es que las reclamaciones pueden ser muy efectivas. Además, las personas cuentan con la vía civil y la vía penal. En Loronoabogados.com te explicaremos en qué consisten estas dos formas de defender el derecho de manutención de tus hijos.

¿En qué consiste la reclamación de pensión de alimentos por la vía civil?

Esta opción es quizás la más expedita y rápida si tomamos en cuenta el procedimiento a seguir. Para poder actuar por ella, es necesario contar con un abogado y un procurador. Siempre recomendamos que vayas por este procedimiento.

Todo comienza cuando el progenitor afectado presenta una demanda de ejecución de sentencia. Es de ejecución, porque se supone que en la sentencia de divorcio se estableció a qué progenitor (padre o madre) le correspondía dar la manutención y el monto mensual que debe abonar.

En dicha demanda de ejecución, se debe explicar que el progenitor debía pasar la pensión, indicar cuál era la cantidad establecida en la sentencia e indicar la fecha a partir de la cual se produjo el primer impago. Es importante explicar esto en detalle para poder hacer una reclamación justa.

¿Qué ocurre si el progenitor demandado tiene capacidad económica suficiente?

DEMANDA POR MANUTENCION FAMILIAREn este caso se demuestra que la omisión no tiene una causa justificable. Si la madre o el padre deudor tiene trabajo, bienes o saldo en su cuenta bancaria, entonces todo se resolverá rápidamente. La solución: El embargo para saldar la deuda.

En caso de tener un empleo, se puede generar el embargo de parte de su sueldo. Esto podrá ocurrir de forma mensual, apartando la cantidad necesaria para cubrir la pensión de alimentación. Todo dependerá también de la situación del infractor.

¿Qué ocurre si el demandado no tiene capacidad económica suficiente?

El Juzgado no podrá actuar de la misma forma. Mucho peor si la persona no goza de un ingreso monetario fijo, empleo o si no tiene capacidad económica alguna de forma temporal. En este caso, no podrá ser sometido al embargo por razones obvias.

¿En qué consiste la reclamación de pensión de alimentos por la vía penal?

La realidad es que no cumplir con la pensión alimenticia e incluso, no pagarla en su totalidad, es considerado un delito en España. Esto está definido claramente en el artículo 227 del código penal. El mismo es claro al establecer que es  delito dejar de pagar la pensión de alimentos durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos.

Para que exista sanción, deben cumplirse algunas condiciones.

Condiciones para recurrir a la reclamación vía penal

ABOGADOS FAMILIARES BILBAODebe existir previamente una resolución judicial firme que obligue a dar alimentos: Esta es la que define el comienzo y los límites de la obligación de la pensión. Por lo general nos referimos a la sentencia de divorcio, separación,  nulidad matrimonial, convenio regulador (divorcio de mutuo acuerdo) filiación, o por un procedimiento de medidas paterno fíliales.

Conducta omisiva del infractor: es la que define el incumplimiento. Y esto es a lo que se refiere el artículo 227 del código penal: dejar de pagar la pensión durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos.

Debe existir voluntad de incumplimiento: hablamos del hecho de que aun conociendo sus obligaciones del progenitor no pague. Si el progenitor no cuenta con un empleo o bienes entonces no podríamos hablar entonces de voluntad de incumplimiento.

Procedimiento de la demanda penal

De cumplir con estas condiciones es que podemos proceder a la reclamación por la vía penal. Debemos saber que en ella no solo exigimos el pago respectivo de lo adeudado, sino que acusamos a una persona de cometer un delito. Es entonces cuando presentamos una denuncia formal ante la Policía Nacional, la Guardia Civil, un juzgado o la fiscalía.

En este caso se le notifica al denunciado y se realizan las investigaciones de rigor para determinar si hay un delito o no. Debes saber que el progenitor denunciado puede consignar un escrito en su defensa. Por esto debes tener presente que la vía penal es más problemática, larga y tediosa. Después de la defensa, el caso pasa a otro juzgado en donde un juez determina si hubo o no la culpabilidad, decretando el pago de las cuotas atrasadas.

¿Es necesario contar con un abogado para optar por la vía penal?

ABOGADOS GETXOAun cuando esta instancia no requiere de alguien que te represente legalmente, lo mejor es contar de igual forma con la asesoría jurídica de un abogado penalista y de un procurador. Ellos estudiarán tu caso, te darán la estrategia a seguir y te indicarán si debes denunciar por la vía penal o civil.

En el despacho de abogados Loroño te recomendamos siempre la vía civil. Es más rápida, efectiva y se evita escalar el conflicto. Ya sabes cómo reclamar la pensión alimenticia de tu hijo. Ahora la decisión es tuya.

Entra por aquí si quieres leer sobre la pensión de alimentos para ninis mayores de edad.

LOS BANCOS ESPAÑOLES DEBERÁN DEVOLVER TODO EL DINERO COBRADO POR CLAUSULAS DE SUELO

DEVOLVER TODO EL DINERO COBRADO POR CLAUSULAS DE SUELOAsí lo ha decidido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el miércoles 21 de diciembre del 2016. Los bancos españoles deberán devolver la totalidad del dinero cobrado a sus clientes por concepto de las cláusulas de suelo. El fallo desautoriza lo dispuesto anteriormente por el Tribunal Supremo de España.

En nuestro país, se había decidido que se devolvería solo el dinero recibido por los bancos desde el año 2013. La justicia europea ha dejado fuera de lugar dicha sentencia, al considerar que la retroactividad no puede tener límites en el tiempo.

¿Qué ha dicho el Tribunal Europeo sobre la anterior sentencia?

Incompleta e insuficiente. La antigua medida tomada por el TS español solo permitía la devolución de una porción de los montos cobrados por concepto de cláusulas de suelo. Lo que establece la nueva sentencia significa que al ser determinado como un cobro abusivo, todos los pagos deberán ser devueltos. Incluso los que ocurrieron antes del mes de mayo del 2013.

Es decir, que todas las cláusulas de suelo que hayan sido declaradas nulas por ser consideradas abusivas, lo serán desde su punto de partida y esta condición será válida para la totalidad del contrato.

¿Qué son las cláusulas suelo?

CLAUSULAS SUELO ESPAÑAEn Loronoabogados.com te habíamos explicado que las clausulas suelo eran estipulaciones que los bancos incluían en los contratos hipotecarios, con la finalidad de acordar limites en las bajadas de los intereses. Estas podían ser colocadas inclusive a última hora y le evitaban perdidas monetarias a la banca española.

Las instituciones bancarias se beneficiaban poniéndole un tope inamovible a las cuotas. En pocas palabras, establecían un interés mínimo, en momentos donde el Euribor bajaba mucho más.

¿Cuáles son las hipotecas afectadas por las cláusulas de suelo?

Por lo general, los bancos colocaban estas estipulaciones a las hipotecas de tipo de interés variable. Hablamos de más del 95% del total de los préstamos hipotecarios que existen en España. Sin embargo, no todos los contratos existentes fijan este tipo de condiciones.

¿Cómo sé que mi contrato tiene una cláusula de suelo?

Lo primero que debes hacer es revisar tu contrato hipotecario. Por lo general, la cláusula de suelo aparece en un apartado denominado condiciones financieras. Verifica si allí se establece algún límite al tipo de interés que rige a la contratación.

Por lo general, esta condición contractual se escribía en los documentos de la siguiente forma: En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al X% ni inferior al X%.

Si no encuentras esto en el contrato de la hipoteca, puedes revisar un recibo bancario de la hipoteca. Analiza el interés que te han cobrado y si el mismo difiere a la tasa pautada por el Euribor (más el diferencial acordado), entonces lo más probable es que tu hipoteca tenga fijada una cláusula de suelo. Lo mejor será hacerlo con el último recibo que te han enviado.

¿Cómo reclamo la devolución del dinero?

ABOGADO BILBAOLo primero que debes hacer es acudir a un despacho de abogados. Si resides en Bizkaia, puedes acudir a nuestros abogados ubicados en, Bilbao, Barakaldo o Getxo. Los juristas estamos en capacidad de comprobar si usted ha sido víctima de esta modalidad de abuso bancario y posteriormente procederemos a realizar la reclamación jurídica.

Cabe destacar que la reclamación jurídica es necesaria para declarar la nulidad de tu contrato. Este es el primer paso que te permitirá recuperar el dinero cobrado de forma indebida y confirmar que el cálculo del dinero que reclamas es el correcto. También  se deberá recalcular el cuadro de amortización.

Si necesitas asesoría jurídica relacionada a esta sentencia, nosotros podemos dártela. Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestros números telefónicos, o dirigirte personalmente a nuestras oficinas.

CUALSE SON LOS REQUISITOS LEGALES DE LA CUSTODIA COMPARTIDA EN ESPAÑA

REQUISITOS LEGALES DE LA CUSTODIA COMPARTIDA Aunque la custodia compartida parece un tabú o algo muy novedoso para muchos, la misma es una solución que se encuentra regulada en el código civil de España. La gente siempre dice “eso es muy difícil de lograr” o “los hijos deben estar con la madre”. Estos son frases cliché que no pueden detenernos cuando se trata del bienestar de nuestros hijos.

Muchas personas la ven como una opción difícil, pero la verdad es que su ejecución no es tan complicada si tomamos en cuenta meramente el aspecto legal. Los verdaderos requisitos para obtener la custodia compartida tras un divorcio son pocos y no hay nada que no pueda lograr una buena mediación de abogados especialistas en familia y en caso contrario por via judicial. En Loronoabogados.com te explicaremos esto más a fondo.

Que dice el código civil sobre la custodia compartida

Cuando hablamos de custodia compartida en España, debemos irnos rápidamente a su artículo 92, el cual regula lo referente a este formato de convivencia entre padres divorciados e hijos producto de la unión. En su punto 5 y 8, se establecen claramente los requisitos para la obtención de la custodia compartida.

El mutuo acuerdo en la custodia compartida

CUSTODIA COMPARTIDA ESPAÑALo que dice el punto 5 del artículo 92, es que “se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento”.

Por eso se asocia tanto la custodia compartida a los divorcios de mutuo acuerdo. Ciertamente, en medio de conflictos entre las partes es mucho más difícil ejercerla.

El interés del niño es fundamental en la custodia compartida

Sin embargo, la existencia del mutuo acuerdo no es necesariamente un impedimento para que solicites y obtengas la guardia y custodia compartida. De hecho, el punto 8 del mismo artículo así lo aclara:

Excepcionalmente, aun cuando no se den los supuestos del apartado cinco de este artículo, el Juez, a instancia de una de las partes, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida…”

Y en que se basaría un juez para otorgar la custodia compartida en este caso: 1) que al menos una de las partes (padre o madre) la soliciten y 2) “fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor”.

Para esto, será fundamental escuchar a los padres, estudiar los estudios psicotécnicos que realiza el equipo técnico judicial y en algunos casos, se puede escuchar al propio menor.

La jurisdicción demuestra que estos son los únicos dos requisitos necesarios

Dos sentencias muy recientes determinan que solo existen dos requisitos legales para solicitar y ganar la custodia compartida luego de una separación. Ambos casos ocurrieron en el 2016, con dos sentencias muy importantes para los abogados de familia de Bilbao, de Barakaldo y el resto del país.

Sentencia del 17 de marzo del 2016

ABOGADO DE FAMILIA BILBAOLa primera es una sentencia del 17 de marzo del 2016, en donde un juez optó por la custodia compartida. Sus argumentos fueron en primer lugar, que la custodia compartida procedía porque “lo primero es proteger el derecho del menor y no el de sus progenitores”.

En segundo lugar, el juez aseguró que el menor debía estar “totalmente integrado con ambos progenitores y existir total igualdad en el tiempo” que compartía con ambos. Para todo esto, se debía incentivar la cooperación entra ambos padres, la cual es necesaria para generar el bienestar en el menor.

Sentencia del 15 de junio del 2016

Esta jurisprudencia ocurrió en Bilbao y es clave para entender lo importante que es solicitar la custodia compartida. Un padre pidió la custodia exclusiva de su hija, la cual fue concebida por un tribunal provincial. Luego, la madre recurrió a esta sentencia y el Tribunal Supremo de Justicia la revocó, devolviendo la sentencia a Bilbao.

¿Qué ocurrió? Que al final el padre se quedó con la custodia exclusiva, solo por el simple hecho de que la madre en vez de solicitar la custodia compartida, procedió a recurrir la petición del padre. ¿Ya entiendes lo importante que es solicitar la custodia compartida? Si no exiges lo que es mejor para tu hijo, entonces nadie pensará que estas interesado y todo lo que recibirás es un acuerdo de convivencia familiar.

Excepciones en las que no se puede solicitar la custodia compartida

La ley también comprende cuales son los casos en los cuales la custodia compartida no se puede otorgar:

1) Los casos de violencia de género o doméstica

2) atentado físico, moral o sexual hecho de progenitor a progenitor o del progenitor al hijo y

 3) el cumplimiento de una condena penal por parte de uno de los progenitores. Se entiende que en todos estos casos se protege al menor de posibles riesgos en contra de su integridad.

Pero de esto, la custodia compartida siempre es posible. Evidentemente, existirán condiciones físicas que la condicionen. Por ejemplo, la lejanía entre el hogar de ambos padres y sus horarios laborales. Pero si crees que puede funcionar solicitarla con la ayuda de un buen abogado de Getxo, abogado de Bilbao, abogado de Barakaldo, abogado de Madrid,… es tu mejor opción. No dejes que te digan que no, inténtalo.

La ley de custodia compartida en el País Vasco

LEY CUSTODIA COMPARTIDA BILBAOAdemás, tenemos las leyes de cada comunidad. Las mismas estipulan orientaciones para las personas según el sitio en el cual residen. En el caso del País Vasco, contamos con una de las leyes más progresistas de todo el país, la cual tiene como objetivo promover el crecimiento de la custodia compartida como metodología de convivencia.

Aquí, incluso las personas con regímenes preestablecidos pueden pedir que se considere su caso para obtener la custodia compartida. Así que si vives de Bilbao, Barakaldo o Getxo, entre otras ciudades, tendrás mayores posibilidades de éxito en lo que te propones. Recuerda que un divorcio no debería afectar a nuestros hijos.

BANDAS LATINAS Y CRIMENES CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL A LA ORDEN DEL DIA EN MADRID

BANDAS LATINAS ESPAÑALa fiscalía de Madrid asi como abogados en Madrid se ha pronunciado con respecto al acontecer en materia penal en Madrid, Bilbao, Getxo y otras localidades de nuestro país. Violencia racial, de género y sexual son los que más preocupan a las autoridades judiciales de Madrid.

Las cifras son claras y nos dan un panorama de los principales riesgos a los que estamos sometidos los ciudadanos. En Loronoabogados.com te presentamos esta noticia y tratamos de analizar las declaraciones del Fiscal de Madrid.

Grupos delictivos latinos

Se estima que solamente en Madrid existen 250 miembros de pandillas latinas. Las agrupaciones congregan a personas de igual nacionalidad y se mantienen bajo el objetivo de la protección racial. Pero desde hace una década hemos visto como este argumento se convirtió en la bandera de ataques y crímenes de homofobia.

Radicalismo nacional. Hablamos de personas que emigran a España y luego se reúnen en una especie de auto-segregación. No nos referimos precisamente a grupos de apoyo de personas inmigrantes, sino a bandas criminales que cada día aparecen más en las portadas de los diarios. Una pelea de bandas por aquí y un herido por navaja por allá se han convertido en un problema social digno de ponerle atención.

El problema también se relaciona al tema de los derechos humanos. Muchas de las bandas más peligrosas han optado por buscar pleito a otros grupos minoritarios de emigrantes. Hace unos meses ocurrió un suceso en el cual un joven trinitario habría sido asesinado por miembros de una banda de dominicanos en Puerta del Sol en Madrid.

Las estadísticas mejoran pero hay que estar en alerta

BANDAS LATINAS Y CRIMENES CONTRA LA LIBERTAD SEXUALDominican don’t play, Latin Kings y los Ñetas son tres de las agrupaciones criminales más conocidas en toda España. “Estas bandas han sido consideradas por el Tribunal Supremo como organizaciones criminales y, en consecuencia, hay que lograr su disolución”. Así lo ha recordado el propio Fiscal de Madrid. Quien también muestra preocupación por este problema.

De hecho, según el fiscal, durante el 2015 se realizaron unas 139 detenciones, en comparación con las 77 del año 2014. El problema es que la violencia se ha radicalizado, ya que anteriormente la lucha entre pandillas no había dejado muertos, a diferencia del presente año 2016.

Otros datos en materia de delitos

La buena noticia es que el 2015 fue el año con menos estadísticas negativas desde los últimos 12 años. Lo malo es que la mayoría de los sucesos pueden ser considerados delitos de intolerancia. Los 32 homicidios ocurridos “en la región” habrían ocurrido en cárceles (14), por violencia de genero (8) y unos 7 de ellos no han sido totalmente resueltos. Los delitos por lesiones casi llegan a 53.000.

VIOLENCIA DE GENERO ESPAÑALas violaciones a la libertad sexual siguen siendo preocupantes. Con respecto a la violencia doméstica y las agresiones de género el número total de los procedimientos abiertos fue de 19.756, levemente menor al año 2014. Los delitos contra el patrimonio también dieron de que hablar: 205.509 casos.

Los delitos cometidos por menores de 14 años también generan alarma. Todo esto nos habla de una realidad social bastante difícil y una descomposición cultural en amplios sectores nacionales.

Delitos por corrupción

Los delitos en contra del patrimonio público y los referentes al tráfico de influencias subieron considerablemente. Fueron 1313 procedimiento abiertos, un alarmante 35% más que durante el 2014. Por otra parte, las diligencias en contra los aforados fueron 95, entre los cuales destacan 73 casos en contra de jueces y 9 en contra de fiscales.

ABOGADOS EN GETXOSegún el Fiscal, “Las cifras de criminalidad continúan la tendencia descendente. La competencia y eficacia de los Cuerpos policiales, junto al incremento de la actividad de la Justicia, son las razones fundamentales de la reducción de la criminalidad”. Esto no significa que debamos ignorar los problemas existentes en el sistema de administración de justicia, hecho también mencionado por el funcionario.

Esto le da una idea a los ciudadanos sobre cuáles son los delitos más comunes y los mayores riesgos a evitar. Siempre es prudente contar con los servicios de un abogado en Madrid que respalde a las víctimas de delitos.