6 RAZONES POR LAS QUE DEBES CONTAR CON UN ABOGADO PENALISTA INCLUSO SI ERES CULPABLE

ABOGADO PENALISTA ESPAÑA

¿Por qué contar con un abogado penalista?

Nadie elige ser delincuente. De hecho, la mayoría de las personas que incurren en un acto criminal lo hacen empujados por algún sobresalto o en medio de una situación difícil. Es en ese punto de inflexión cuando toca enfrentar el derecho penal.

En este sentido, los abogados somos – antes que nada – defensores legales. Lo importante no es tanto que nuestro representado sea culpable o inocente, sino defender sus derechos. No se trata solo de un negocio: es una responsabilidad ante la ley y ante la sociedad.

Si tú o alguno de tus familiares está siendo enjuiciado por un crimen, lo primero que debes hacer es contratar a un abogado penalista. Aquí te explicaremos 5 razones de por qué debes hacerlo.

Porque la defensa es un derecho

Defenderte es tu derecho incluso siendo culpable. Así lo establece el artículo 24 de la constitución española, en donde queda claro que todas las personas tienen derecho a la defensa y a la asistencia de letrado… a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Este mismo artículo fija las obligaciones que tienen los abogados frente a sus clientes. Nuestro deber es defender, garantizando un juicio justo y las mejores condiciones sin importar el veredicto.

Para que tu condena sea la correcta

Un caso puede dar muchos giros en medio de la investigación y de la recolección de pruebas. En la historia jurídica existen muchos ejemplos de imputados que han pagado condenas por delitos vinculados que en realidad nunca cometieron.

Recuerda que en el juicio se busca recrear el hecho ocurrido para demostrar una culpabilidad. Una mala interpretación puede concluir en una inapropiada o desproporcionada aplicación de la justicia, ocasionando un daño irreparable en el victimario. Una de las labores del abogado defensor es evitar que esto suceda.

Porque a veces es posible negociar

CONTAR CON UN ABOGADO PENALISTA Existen delitos tipificados en nuestro código penal que pueden ser arreglados mediante la negociación con fiscalía y/o con la acusación particular. Un ejemplo clásico eran, hasta el 2016 (cuando se modificó el código penal y se dejaron de tratar como delitos leves), los accidentes de tráfico, en los cuales no hay intención de ejercer el daño, pero siempre queda la necesidad por parte de la víctima de obtener una indemnización.

¿Vale la pena ser condenado por un siniestro o error? Te sorprenderías de las habilidades que puede tener un abogado defensor para mediar y evitar la querella. Hay una variedad de faltas que pueden ser tratadas de esta manera.

Porque se puede optar por una rebaja de la condena penal

En nuestras leyes existe la posibilidad de que los condenados rebajen sus condenas. Esto se puede lograr bajo la demostración de una buena conducta en prisión, o mediante la cooperación con las autoridades.

Además, en algunos casos, es posible llegar a acuerdos por los que se rebaja la condena en un tercio, como por ejemplo en conformidades logradas en delitos que se tramiten como juicios rápidos.

¿Quién crees que tramitará esta solicitud? Un buen abogado penalista introducirá todos los papeles y causas en favor del ciudadano procesado. El mismo estudiará tu situación y trazará estrategias para beneficiarte, incluso con el pasar de los años.

Mejor un abogado privado que uno asignado por el Estado o abogado de oficio

Los defensores públicos o abogados de oficio están en el deber de defenderte. Sin embargo, debes entender que ellos llevan una infinidad de causas y que esto puede generar ineficacia en su accionar. Son muchos los elementos que influyen en este tipo de abogados.

En cambio, los abogados privados desarrollan un compromiso mucho mayor con sus clientes. Por lo general, ellos no llevan tantos casos como un abogado público y esto les permite ofrecer una mayor exclusividad en su servicio.

Porque él te aconsejará a la hora de tomar decisiones

ABOGADOS BILBAOHay crímenes en los que es inevitable evitar la sanción. En ellos, las pruebas abundan y los testigos están a disposición. Aunque no lo creas, a veces hay acciones que pueden llevarse a cabo por parte de tu abogado experto penalista para reducir una condena.

Una de ellas es la confesión. En ocasiones, lo más recomendable es dirigirse al Juzgado de Guardia y confesar el crimen por escrito. Según el artículo 21.4 de nuestro Código Penal, la confesión es un atenuante que puede reducir la condena. Pero para saber si eso es lo que conviene, lo mejor es consultar antes con tu abogado.

En definitiva, en ocasiones puede haber buenos y justos motivos para contratar a un abogado penalista. En el despacho de abogados Loroño tenemos expertos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Madrid, Santander, Castro, Valencia, Las Palmas y en las demás localidades de España. Si tu o uno de los tuyos se encuentra en problemas legales, tan solo contactamos.

Compartir

¡HISTORICO! UN JUEZ ESPAÑOL TOMA MEDIDAS CAUTELARES PARA PROTEGER A ONCE PERROS DE UN MALTRATADOR

PROTEGER A ONCE PERROS DE UN MALTRATADORLas medidas cautelares se imponían para proteger solo a las personas de sus agresores, hasta ahora. Hace pocos días, Un tribunal español le ha prohibido a un maltratador tener animales bajo su cuidado. Las víctimas: once perros. El maltratador tenía a los canes encerrados y eran maltratados en un piso ubicado en la zona central de Valencia.

Es la primera vez en España que se le impide a un maltratador tener animales domésticos. Para tomar la decisión, el juez consideró el prontuario del ciudadano, el cual ya había sido condenado previamente por maltrato. La sentencia fue hecha por la Audiencia de Valencia.

La medida fue solicitada por la sociedad protectora Modepran. Este grupo se ha hecho responsable del cuidado de los perros que ya están lejos del alcance del imputado. Un grupo de policías recuperaron a los caninos que estaban en mal estado.

La innovadora sentencia crea jurisprudencia beneficiosa para el derecho de los animales.

Situación de los perros

Según la parte acusadora – Modepran – los perros estaban enclaustrados “sin sacar a la calle, con problemas de piel, psicológicamente machacados”. Según sus expertos, los mismos presentaban síntomas de haber experimentado miedo.

La decisión jurídica llegó a pocos días de que se votara un acuerdo en el Congreso, bajo el cual los partidos políticos se comprometieron a promover reformas legales para cambiar las leyes en donde se entiende que las mascotas son “cosas y no “seres sensibles”.

Ciertamente, el actual Código Civil representa una gran traba para la defensa de los derechos de los animales. Siendo considerados simples objetos, se hace cuesta arriba lograr fallos jurídicos para protegerlos. La decisión valenciana es única en su tipo.

Contenido de la sentencia

Según el dictamen emitido por la Audiencia de Valencia, el juez tomó la decisión con el objetivo tomar medidas oportunas para evitar que los animales volvieran a estar en “situación de riesgo”.

Además, en el texto del veredicto se reconoce el papel que tienen los grupos de protección animal para poder afrontar este tipo de delitos. Sin la participación de estas sociedades, es imposible para el fiscal o el juez de instrucción conocer la existencia del riesgo que la medida cautelar pretende evitar.

El ultraje animal en datos

ABOGADOS PENALISTAS EN GETXOSegún datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), durante el año 2015 fueron penalizadas o investigadas un total de 308 personas en concepto de malos tratos, violencia o abandono.

Para aquel entonces, más de 15.000 medidas administrativas habían sido ejecutadas. Estas cifras hablan de que el maltrato animal es un problema grave en España. Son muchos los dueños desnaturalizados en el trato de sus mascotas.

Además, las estadísticas del Seprona arrojan que el mayor número de víctimas son perros. A estos números se suman las dificultades que hay para llevar a cabo investigaciones concluyentes. Son muchos los crímenes que no terminan siendo clarificados.

En este sentido, la reforma del Código Civil en su artículo 333 puede ser la puerta de entrada a un cambio legal mucho más influyente, con respecto al derecho animal. La buena noticia es que ya parece existir un cambio cultural en torno al abuso: El ciudadano de hoy en día llama a la policía cuando se percatan de una situación irregular con animales.

Si eres testigo de malos tratos a algún animal en tu edificio o comunidad, puedes tomar acciones legales en contra de los maltratadores. Cualquier persona individualmente como las comunidades de propietarios organizadas pueden contratar un abogado penal para emprender acciones legales contundentes. Si requieres de este servicio puedes contactarnos.

6 CONSEJOS PARA AFRONTAR UNA AGRESION MACHISTA

PROTOCOLO VIOLENCIA DE GENERO ESPAÑAEl actual protocolo para la seguridad de las víctimas por violencia de género incorpora instrucciones que deben cumplir los cuerpos de seguridad según el nivel de riesgo de la víctima. Además, el mismo indica algunas medidas aconsejables para las víctimas.

Y como nos importa tu bienestar, aquí te dejamos algunos de los consejos dados por la policía para enfrentar el ataque violento de un agresor.

Lleva siempre contigo un teléfono móvil

La policía española no se refiere únicamente al hecho de no olvidar llevar el celular contigo a todas partes. Se trata de concebir el teléfono como mecanismo para comunicarte con los cuerpos de seguridad, familiares, vecinos y de tu abogado, en el caso de que te encuentres frente a un inminente ataque.

Para esto, ten números clave programados en el sistema de marcaje rápido de tu teléfono móvil: hablamos de teléfonos locales de la policía, vecinos cercanos, amigos y familiares.

Cerciorarte de que tu teléfono móvil tenga la carga eléctrica suficiente en todo momento.

Si tienes la sospecha de que un intercambio de palabras se puede convertir en una agresión, no dudes en llamar a un vecino o amigo de tu entera confianza. Es mejor suponer, exagerar y prevenir, antes que lamentar.

Ten preparada una habitación del pánico

¿Por casualidadCONSEJOS PARA AFRONTAR UNA AGRESION MACHISTA viste la película La habitación del pánico? Bueno, Prepara una habitación en donde puedas encerrarte tu o los menores de edad que se encuentren presentes en medio de un posible altercado. La misma debe tener seguro y si es posible un teléfono para comunicarte con la policía o algún vecino cercano.

Si tienes hijos o hay menores en el hogar enséñales cómo deben actuar en caso de una posible agresión. Ellos deberán entrar a la habitación segura y tener conciencia de lo que está ocurriendo y del peligro que corren.

Puedes enseñarles una palabra clave o frase secreta para que ellos sepan que deben comunicarse con terceras personas para pedir ayuda. Enséñales también a salir de la casa y buscar ayuda en caso de una potencial amenaza.

Crear una lista de teléfonos de emergencia y llévala contigo

Son muchas las instituciones, amigos y familiares a las que seguramente podrás acudir, pero quizás no tengas la memoria suficiente para aprenderte todos esos números telefónicos y menos en una situación de peligro. Por eso, si eres víctima de violencia, debes llevar una lista con todos los números a la mano, para que puedas comunicarte con facilidad. Agrega allí los números de emergencia y asistencia.

Instala en el móvil la aplicación del Ministerio de Interior AlertCops

Los avances tecnológicos también impactan en nuestra seguridad. AlertCops sirve para informarle a la policía en caso de cualquier urgencia.

Todas las personas, sin importar el idioma o si tienen alguna discapacidad pueden usar esta app para comunicarse efectivamente con la policía en caso de delito. Instálalo en tu Teléfono y no dudes en usarlo en caso de agresión.

Tomar clases de defensa personal

ABOGADOS PENALISTASTodo lo que sirva para defender tu vida es bueno. Las artes marciales nos permiten neutralizar a un agresor y ganar minutos valiosos para escapar del peligro. En artes marciales como el karate o el judo, una mujer puede defenderse incluso si su agresor es un hombre más pesado o con más fuerza que ella. Aunque no lo creas, aprender algunas técnicas de defensa personal podría salvar tu vida.

Cambiar cerraduras del hogar

Si eres víctima de maltrato o sientes que un agresor te asecha, lo mejor es cambiar las llaves y cerraduras de las puertas que dan acceso a tu domicilio. Si has sido víctima de un ataque reciente, debes aprovechar el momento en el que el agresor abandone el hogar y cambiar las cerraduras para limitar su capacidad de acceso.

5 niveles de riesgo de agresión por violencia machista

La policía y las instituciones actualizaron el año pasado el protocolo bajo el cual se da seguimiento a los casos registrados de violencia de género. Estos niveles son los siguientes: No apreciado, Bajo, Medio, Alto y Extremo. Si fuiste víctima de violencia de género los propios funcionarios te alertaran sobre el nivel de peligro que puedes correr.

Y no olvides siempre contar con la asesoría y el respaldo de un abogado de confianza, en caso de pasar por una situación difícil. El mismo te ayudara a realizar tu denuncia por violencia de genero.

 

 

 

 

 

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LEVES SON MENOS INDEMNIZADOS

ACCIDENTES DE TRAFICO LEVES EN ESPAÑASegún datos aportados por la Dirección General de Tráfico, 1126 personas murieron por accidentes de tráfico en nuestras carreteras. Hablamos de  un descenso de la mortalidad significativo: 70% menos que en la década de los noventa.

Sin embargo, en los últimos años se produjo un ascenso importante de lesionados leves. A este tipo de víctimas les esta costado más obtener respuestas eficientes por parte de las empresas aseguradoras.

Abogados expertos en accidentes de tráfico creen que el nuevo sistema para la valoración de daños de accidentes de tráfico está muy por debajo de lo que se paga en países como Alemania y Reino Unido, en lo que respecta a las indemnizaciones por accidentes de tráfico leves.

¿Cuáles son consideradas lesiones leves?

Las lesiones leves más comunes que producen los accidentes viales son: las fracturas de brazos y piernas, los esguinces, latigazos cervicales (cervicalgia postraumática), lumbalgias y dolores en las articulaciones.

Todas estas son lesiones que no degeneran en una discapacidad permanente, sin embargo, las mismas afectan la movilidad de los afectados, a veces por tiempo prolongado y también pueden generar secuelas físicas y emocionales.

Las dificultades de los lesionados leves

DAÑO CERVICAL ACCIDENTELas víctimas con lesiones leves generalmente se enfrentan a una diversidad de problemas a la hora de cobrar las indemnizaciones que les corresponden. Es precisamente este tipo de personas las que deben recurrir con mayor pertinencia a los servicios de abogados expertos en la materia.

La situación se complica cuando entendemos que el mayor número de víctimas de siniestros son afectados precisamente por este tipo de padecimientos. Las aseguradoras están al tanto y se aprovechan de la legislación para reducir costes. A la hora de negociar con el afectado, sus representantes persuaden a las víctimas a aceptar reparaciones muy bajas.

La nueva normativa favorece más a los llamados grandes lesionados, las reparaciones por fallecimiento y a las familias de las víctimas. Estos grupos logran obtener incrementos de hasta de un 200% por resarcimientos económicos, con respecto a la antigua normativa.

Requisito para reclamar una indemnización

Nuestros abogados señalan que lo más importante a la hora de hacer la reclamación es presentar el informe médico. El mismo es considerado como una buena base para determinar a ciencia cierta cuales son las lesiones y el cuadro médico del afectado y valorar así económicamente las lesiones ocasionadas a efectos de recibir una indemnización adecuada. Pero no puedes contar únicamente con el informe de las aseguradoras.

Lo mejor es realizar un chequeo con un perito médico independiente, ya que el mismo podrá establecer un diagnostico mucho más objetivo. A partir de este documento se podrá armar una defensa dispuesta a la medida de las necesidades reales del cliente.

Asimismo, la ley establece que el asegurado deberá prestar la colaboración necesaria “para que los servicios médicos designados por cuenta del eventual responsable lo reconozcan y sigan el curso evolutivo de sus lesiones”, ya que el incumplimiento de este deber “constituye causa no imputable a la entidad aseguradora a los efectos de la regla 8ª del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, relativa al devengo de intereses moratorios”.

En pocas palabras, lo mejor es cumplir con los chequeos de las aseguradoras y en paralelo, buscar una segunda opinión.

Importancia de la asesoría profesional

ACCIDENTES DE TRAFICO LEVESLa legislación es clara al determinar que los servicios médicos deben proporcionar el informe valorativo de secuelas, lesiones temporales y todas sus consecuencias personales, tanto a los asegurados como a los representantes de las aseguradoras.

Cabe destacar, que aun cuando existe amplia información acerca de los procedimientos asociados a las reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de tráfico y páginas web que publican el baremo vigente, lo más recomendable es que consultes a un abogado experto que te asesore en el proceso de reclamación y defienda tus derechos como debe ser.

Para ver otros artículos de tu interés puedes entrar por aquí.

SITUACION LEGAL DE LOS ANIMALES. EN ESPAÑA LAS MASCOTAS YA NO SERAN CONSIDERADAS “COSAS” O BIENES MUEBLES

DERECHOS ANIMALES ESPAÑA¿Cual es la situación legal de los animales en España?

En España, que te roben a tu mascota o el Smartphone es prácticamente lo mismo. A efectos de la denuncia, la legislación entiende que tu perro o tu gato son simplemente “objetos”. Sin embargo, el pasado 15 de febrero el Congreso español llegó a un acuerdo por unanimidad para cambiar las leyes que entienden a tu mascota como una simple “cosa”.

El 15 de febrero del 2017 fue un día histórico para la dignidad de nuestros animalitos. En miras al futuro, podremos recordarlo como el día en que los políticos decidieron dejar de ver a nuestras mascotas como una simple pertenencia. Esto se logró gracias a una petición de firmas que contaba con más de 240.000 rubricas ciudadanas.

A partir de aquí, nuestros legisladores se han comprometido a promover las reformas legales necesarias para visibilizar los derechos de nuestras mascotas.

¿En qué consistirá el cambio en cuanto a la situación legal de los animales en España?

El plan es crear una categoría especial en nuestro código civil en donde se incluya que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Esto podría cambiar a futuro la forma en que se penalizan los crímenes cometidos hacia los animales en el país.

Además, el texto votado por todos los congresistas hace un llamado a realizar las reformas legales requeridas para que los animales de compañía no sean objeto de embargo durante los procedimientos judiciales.

A partir de estos cambios, las leyes podrán dignificar la vida de nuestras mascotas y el primer paso será dejar de considerarlas bienes muebles.

¿Qué dice el código civil actual con respecto a nuestras mascotas?

SITUACION LEGAL DE LOS ANIMALESTodo aparece en el artículo 333. Justamente allí se expresa que todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles.

Como los animales de compañía son de nuestra propiedad, entonces entran en la categoría de bienes muebles semovientes, es decir, bienes que pueden moverse por sí mismos.

No se trata de un tema de mera dignidad. Ser considerados como objetos es lo que impide que los animales sean titulares de derechos, por más que existan responsabilidades por parte de los dueños y políticas de protección animal.

El artículo 333 del Código Civil español no es un apartado polémico. El verdadero problema es que nuestro código Civil fue escrito en 1889.

En pocas palabras, este nuevo acuerdo permitirá actualizar un poco la legislación española.

La legislación europea es mucho más avanzada

En contraste, la normativa europea sí reconoce la calidad de los animales como seres sentientes. Esto significa considerarlos como seres vivos que tienen sensibilidad. Dicha disposición se encuentra en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa.

ABOGADO BILBAOAhora solo queda esperar que el acuerdo se materialice en una reforma legislativa que se ponga en práctica cuanto antes. A futuro, esto podría generar otros cambios satisfactorios en pro de los animales y en contra de los maltratadores. Pero aún queda camino por recorrer.

Por lo pronto, existen algunas fórmulas y normativas que pueden ser útiles para denunciar a los maltratadores animales. En estos casos, contar con un abogado penalista es quizás lo más recomendable. Los animales son parte de nuestro mundo y merecen lo mejor.

 

 

 

 

 

 

RAZONES POR LAS CUALES NO DEBES DIVORCIARTE MEDIANTE UNA APP

DIVORCIARTE MEDIANTE UNA APP

¿Quieres divorciarte mediante una app?

A finales de enero salió al mercado iUrisfy, una App cuya finalidad es tramitar tu divorcio de mutuo acuerdo. Según las promociones, dicha herramienta digital te permite divorciarte vía online en 5 pasos y gestionando un divorcio barato.

Es totalmente cierto que en España se sigue divorciando mucha gente. De hecho, hablamos del quinto país europeo con más separaciones formales de toda la región. Esta realidad ha obligado a las instituciones a crear nuevas formas y trámites para facilitar la disolución matrimonial. ¿Pero crees que divorciarte mediante una aplicación será conveniente?

El asunto es complicado y tiene mucha tela que cortar. Aquí te explicamos algunas razones por las cuales deberás pensarlo dos veces antes de divorciarte mediante una App de Smartphone.

Proceso extremadamente estandarizado

Cuando leas una publicidad que te ofrezca divorciarte en 5 pasos y a larga distancia, preocúpate. La realidad es que este tipo de negocios solo pueden ofrecerte una demanda extremadamente estandarizada, que no tendrá en consideración tus realidades y las de tu ex pareja.

Recuerda que divorciarse es un asunto humano y cada caso es único y diferente. Bajo un acuerdo híper-estandarizado, algunas estipulaciones simplemente no quedarán claras y otras podrían perjudicarte.

Estas compañías manejarán una demanda masiva y sus resultados serán tan automáticos como los de un robot.

Lo más importante no es la separación, sino los acuerdos

Divorciarse es dividir gastos y bienes generados en común durante el matrimonio. Por ende, lo más importante del divorcio no oficializar la separación legal, sino pactar acuerdos que puedan beneficiar a ambas partes por igual.

Con una aplicación telemática quizás podrás tramitar una demanda, pero no podrás formar parte activa de una serie de negociaciones y consensos que determinarán el resto de tu vida. Cualquier paso en falso puede generarte grandes complicaciones y pérdidas económicas.

Se trata de no tener voz en algo que te acompañara el resto de tu vida y la de los hijos de los divorciados.

Arrepentirte será caro

Si realizas tu divorcio mediante una aplicación de Smartphone y luego te das cuenta de que algo no te conviene, realizar cambios posteriores será tedioso, complicado y sobre todo, costoso. La verdad es que corres el riesgo de pagar primero por el servicio de la App y luego por enmendar la situación.

Cambiar las condiciones supondrá abrir un nuevo caso, en el cual deberás de igual forma contratar un abogado y un procurador. Como dice el refrán: “lo barato SIEMPRE sale caro”.

Roces con tu ex pareja

VIOLENCIA DE GENERO BILBAOImagina que pactaste tu divorcio vía App y te diste cuenta que algo no te convenía. Buscas a un abogado de familia y llamas a tu ex para informarle de todo el asunto. ¿Qué crees que te dirá después de tanto tiempo? ¿Qué pensará? Simplemente creerá que lo que quieres es perjudicarle, o causarle alguna molestia.

Lo único que tendrás son nuevas fricciones. Tu ex pareja puede pensar que has vuelto para vengarte, para echarle a perder su nueva relación, o para desmejorar el acuerdo anterior. Muy pronto, se pondrá a la defensiva y todos los esfuerzos previos para conciliar habrán sido en vano.

Pagarás más y de igual forma entrarás en ese conflicto que tanto quisiste evitar.

App no apta para machistas

La realidad es que este procedimiento online de bajo coste será la excusa perfecta para que unos cuantos celópatas nos hagan la vida imposible. Algunos incluso tratarán de realizar cambios en los acuerdos, con el único fin de robarnos un poco de paz.

Sabemos que en España hay problemas con los crímenes machistas y la violencia de género. A la hora de divorciarte debes pensar en estas variables, así como en tu futuro. No hablamos de un asunto que deba tomarse a la ligera.

El problema no son solo los machistas, sino todas aquellas personas que sin importar el género quieran volver a tu vida para perjudicarte.

¿Qué dice La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)?

ABOGADOS EXPERTOS EN DIVORCIOSegún esta institución colegiada, tramitar este tipo de divorcio online puede resultar  carísimo, con procesos judiciales posteriores de incierto resultado. Este tipo de procesimiento low cost supone serias dificultades de liberarse de cargas económicas y patrimoniales en el futuro.

Por eso, el equilibrio entre un incómodo proceso contencioso o un inconveniente divorcio online, está en la realización de un divorcio de mutuo acuerdo.

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

  • Es más barato que un divorcio contencioso

  • Se tramita mediante un solo abogado

  • No perderás tu tiempo en juicios

  • Se formaliza mediante un convenio regulador acordado

  • El abogado utiliza la mediación para encontrar los acuerdos

  • Cada parte es consciente de lo que le corresponde

  • Cada quien asume las repercusiones fiscales de lo acordado

  • Un juez revisa el convenio regulador antes de oficializarlo

La tecnología avanza para facilitarnos la vida, pero hay cosas que necesitan de conversación, mediación y el asesoramiento de un abogado matrimonialista en la materia. Una de ellas es el divorcio. Si quieres realizar un divorcio por mutuo acuerdo puedes contactarnos, que nosotros tenemos presupuestos ajustados a tus propias necesidades.

BURLAS EN TWITTER. FRANQUISMO Y TERRORISMO: EL CASO CARRERO BLANCO

CARRERO BLANCO TWITTERUna murciana estudiante de historia podría enfrentarse a una condena de 2 años de cárcel en el denominado caso Carrero Blanco. El delito: publicar por Twitter chistes pesados sobre la muerte del dictador franquista Luis Carrero Blanco. Él político fue asesinado en un atentado terrorista perpetrado por el grupo ETA en 1973, por lo cual se le entiende como una víctima del terrorismo. El derecho penal español tipifica este tipo de hechos como un delito.

Nuestro código penal castiga la humillación a las víctimas del terrorismo. El artículo 578 de dicha ley establece castigos a quienes  entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares. Según esta normativa, la chica hasta ahora conocida como Cassandra V. podría ser imputada por sus publicaciones.

El asunto es que La Fiscalía de la Audiencia Nacional está solicitando dos años y medio de cárcel, y tres de libertad bajo revisión para la acusada. Además, el fiscal está pidiendo inhabilitar a esta joven estudiante por al menos ocho años.

“¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?”

Todo comenzó el 20 de julio del año 2015. En aquellos días se realizaban las primeras protestas en contra de la Ley Mordaza. Fue entonces cuando Cassandra V. escribió en su cuenta Twitter lo siguiente: “Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella”… “¿Ya no puedo hacer chistes de Carrero Blanco?

Sin embargo, la acusación incluye un total de 13 publicaciones hechas por la joven en Twitter. Los comentarios fueron sido escritos entre el año 2013 y el 2016. En la actualidad, la chica española ha borrado todos los tweets como se lo ha pedido la fiscalía, pero el procedimiento continúa abierto.

Hay muchas opiniones en favor de la joven murciana

CASO CARRERO BLANCOJuan Moreno – abogado que defendió al conocido humorista Facu Dìaz por la divulgación de videos humorísticos – cree que de concretarse las condenas solicitadas por el fiscal, las mismas serían “absolutamente desproporcionadas”. Una decisión tan rigurosa pondría en entredicho el respeto a la libertad de expresión en el país.

Algunos expertos creen que es muy probable que la acusada sea absuelta. Este hecho nos trae a la memoria las causas presentadas en contra del político Guillermo Zapata y el cantante Def con Dos, enjuiciados en su momento, pero absueltos al final de sus disputas.

200 abogados criticaron la petición del fiscal

El pasado 6 de febrero se pronunciaron más de doscientos catedráticos y abogados penalistas en apoyo a la imputada. Ellos firmaron un manifiesto por la libertad de expresión en España, bajo el título Carrero como síntoma. En el documento, se critica la apertura de este tipo de causas. Cabe preguntarse ¿Es la sátira un acto delictivo digno de condena penal? ¿Es la sátira una humillación?

La propia nieta del difunto político, Lucía Carrero-Blanco, ha expresado públicamente que la petición del fiscal es un absoluto disparate… Para ella, una pena como esta no sería ni proporcionada ni ejemplarizante, Tan solo atemorizadora.

Cuidado con lo que dices en tus redes sociales

DERECHO REDES SOCIALESSegún el artículo 578 de nuestro Código Penal, enaltecer y justificar públicamente actos terroristas es un delito. Según el apartado 2 de esta disposición, hacerlo mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación o internet, implica automáticamente una aplicación más rigurosa de la pena.

Más allá de lo legal, el caso es controversial porque supone la protección de una víctima del terrorismo que proveniente de la elite política del franquismo.

Si te enfrentas a una acusación legal debido a tus publicaciones en redes sociales, lo primero que debes hacer es contar con un abogado penalista capaz de defender tus derechos fundamentales.

 

TODO SOBRE LA RECLAMACION DE LOS GASTOS DE FORMALIZACION DE LA HIPOTECA

RECUPERAR GASTOS FORMALIZACIÒN HIPOTECAHablemos de la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca.

En la España del año 2017 se habla de abusos al consumidor por el cobro indebido que hacían los bancos por las ya conocidas cláusulas de suelo. Pero este cobro no es el único que sugiere una práctica abusiva que va en detrimento de los clientes: Los gastos de formalización de la hipoteca también entran en este paquete.

En la sentencia 705/2015, emitida el 23 de diciembre, el propio Tribunal Supremo determinó que era abusiva una cláusula que imponía el banco BBVA a un cliente, bajo la cual el mismo era obligado de hacerse cargo de todo el coste de la formalización, tramitación, impuestos y comisiones que derivaban del préstamo hipotecario.

Ahora podemos decir, en base a esta sentencia que el banco te debe dinero si tienes una hipoteca en la vivienda o si la tuviste aunque este ya abonada.

¿Qué dice la sentencia 705/2015 sobre las costas de formalización de una hipoteca?

El fallo es claro: Quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista. Por ende, estos gastos son responsabilidad del banco, o en todo caso, deben ser repartidos de forma equitativa.

Así como las cláusulas de suelo han sido anuladas, las estipulaciones que obligaban a los usuarios a pagar todos los gastos documentación y formalización de la hipoteca bancaria también deben quedar nulas.

¿Cuáles son las cláusulas de formalización que podemos reclamar?

Cada contrato tiene sus propios planteamientos y cláusulas abusivas, pero básicamente hablamos de tres cobros abusivos: Las facturas de notaria, las de registro de propiedad y los impuestos por los actos jurídicos documentados.

Estos son precisamente los cobros que los clientes de préstamos hipotecarios pueden reclamar para su reintegro.

Las facturas de notaria y registro de propiedad

Esto tiene que ver con los gastos que conlleva la formalización de las escrituras notariales y la inscripción de las mismas: los aranceles que cobran los notarios y registradores de la propiedad.

Por lo general, quien debe pagar este tipo de costas es la parte beneficiada por la inscripción del documento. En el caso de las hipotecas, los beneficiados por la legalización de las escrituras son los bancos, ya que mediante este proceso ellos adquieren legalmente la garantía real.

En pocas palabras, ellos eran los protegidos, pero quienes pagaban dicha garantía eran los clientes.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

El cobro de este gravamen ya está regulado por la Ley de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Según dicho instrumento jurídico, será sujeto pasivo del impuesto el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales o aquéllos en cuyo interés se expidan

Según lo expuesto en la sentencia 705/2015, así como en otros fallos similares realizados por tribunales en algunas comunidades, el sujeto pasivo en estos casos es la entidad bancaria.

¿Cuánto dinero pierde un cliente por los costes de la formalización?

La realidad es que esto puede variar, pero según lo expresado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), En una hipoteca media de 150.000 calculamos que pueden ascender a más de 3.000 euros. Hablamos de una cifra importante para un ciudadano promedio.

¿Cómo se debe realizar esta reclamación?

RECLAMACION DE LOS GASTOS DE FORMALIZACION DE LA HIPOTECALo primero es realizar una reclamación previa directamente en el banco con el cual se acordó el acuerdo hipotecario. Posteriormente y de no llegar a un acuerdo, las personas pueden introducir una demanda en donde se solicitará la anulación de este tipo de cláusulas bajo y el reintegro del dinero por parte de la entidad bancaria.

En este sentido, es importante contar con un buen abogado especialista en derecho bancario para tramitar tu demanda. El mismo aclarará tus dudas y armará la estrategia adecuada basándose en tu caso particular. Además, este profesional podrá verificar el contrato y analizar cuáles son las cláusulas abusivas que te fueron impuestas.

¡Aprovecha ahora la oferta para reclamar los gastos de formalización de tu hipoteca frente al banco con los abogados y abogadas del despacho Loroño! Pincha aquí!

5 PREGUNTAS QUE DEBES HACERLE A TU PAREJA ANTES DE DIVORCIARTE

CONVERSAR CON TU PAREJA ANTES DE DIVORCIARTEComo diría Jalil Gilbran, “Siempre es sabido que el amor no conoce su profundidad hasta la hora de la separación”. No hay nada más cierto que esta afirmación, porque solo entendemos la calidad de nuestro amor cuando somos capaces de ceder con tal de no dañar a la persona que quisimos y con la cual ya no podemos estar.

Esto se ve claramente con la llegada del indeseable divorcio. Los sentimientos se mezclan, las emociones se encrespan y toda esta vorágine interna gobierna nuestras reacciones. Pero amar no se trata solamente de ser viscerales, también tiene que ver con la negociación, el bienestar ajeno y con ponernos en los zapatos del otro.

La ruptura no debe ser la continuación del enfrentamiento. ¿Para qué seguir sufriendo si habrá separación? Lo más recomendable es negociar con tu futuro ex y terminar el asunto de la forma más justa y razonablemente posible. Aqui te presentamos las 5 preguntas que debes hacerle a tu ex antes de divorciarte.

¿Con qué te quieres quedar tú?

El divorcio implica una división de aquello que adquirieron juntos como pareja. No hablamos únicamente del coche o de la vivienda, sino de cada pertenencia mutua. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer previo a esta repartición? Sentarnos a hablar y verificar cuales son las preferencias de la otra parte.

Hay gente que, en vez de ponerse de acuerdo, comienzan a colocar trabas con la única intención de ocasionarle un supuesto daño a la ex pareja. Las cosas se complican y todo termina en un procedimiento contencioso y por lo tanto decidido por un juez. Lo mejor es conversar como adultos y mantener la mutualidad incluso durante este difícil proceso.

¿Hacemos un divorcio express?

DIVORCIO EXRESSA veces una simple propuesta puede facilitarnos todo. Si dos personas han decidido divorciarse y no tienen hijos en común, tú puedes proponerle que pacten un proceso fácil, rápido y sin citaciones en el juzgado: El divorcio express.

Hoy en día, las personas pueden separarse de mutuo acuerdo y para ello solo necesitarán de un abogado y un documento. De esta forma, gastarán menos dinero y no tendrán que ir a pelear en los tribunales. Ambos comenzarán una nueva vida de forma más fluida y sin tantos contratiempos. No hay mucho que pensar.

Sincerémos los gastos compartidos

Por lo general, el monto de la pensión de alimentación es determinado en un frío tribunal. Sin embargo, este es un tema que se puede hablar previamente, entendiendo que ambos siguen siendo los responsables de los hijos que tuvieron mientras la llama de la pasión estaba encendida.

Lo adecuado es acordar y cumplir. ¿Ella buscará un empleo? Y ¿el cumplirá con las obligaciones paternas? Siéntense a planificar como cuando estaban unidos y determinen cuánto dinero es necesario para ofrecer alimento y sustento a los pequeñitos de la familia. Recuerda que las leyes no están hechas para limitar o hacerle daño al otro.

¿Y si compartimos la custodia del niño?

CUSTODIA COMPARTIDA ESPAÑALa gente tiende a pensar que la custodia es de la madre y que el padre puede ver a su hijo un fin de semana cada 15 días. Las leyes no establecen que esto debe ser obligatorio y si se dan las condiciones para que el pequeño viva en ambas casas, pues ¿Por qué no?

Antes de iniciar una disputa emocional en la que todos los involucrados pierden, trata de conciliar la posibilidad de la custodia compartida. Esta será posible si los dos viven cerca y son capaces de adaptar sus horarios al cuidado del chiquillo. El tiene derecho a esto y ella podrá dedicar tiempo en rehacer su vida personal.

¿Cómo manejaremos las redes sociales del niño?

En la actualidad, es normal que hasta los niños tengan sus propias redes sociales. Lo que ocurre al llegar la separación definitiva, es que cuando la madre separada publica una foto con su pequeño, entonces el padre o madre se molesta por que no se le pidió autorización. La gente separada encuentra cualquier excusa para discutir.

ABOGADOS DE DIVORCIO BILBAODejen a un lado las imposiciones y entiendan que el niño tiene derecho a interactuar sin ningún tipo de límites con sus dos padres. Ambos deben asimilar que la vida continúa y que de ahora en adelante, el menor será lo único que los una. Más bien, lo ideal es definir estrategias para continuar con una crianza compartida y de consenso.

Si necesitas a un abogado en Barakaldo, Bilbao, Getxo, Madrid, Santander, Castro, etc. para concretar este proceso, en nuestro bufete de abogados encontrarás a los especialistas mejor formados, no solo en leyes sino también en mediación. ¡Terminemos todo en sana paz!

LOS BANCOS CREARÁN UN SISTEMA DE RECLAMACIÓN PARA DEVOLVER DINERO COBRADO POR LAS CLÁUSULAS DE SUELO

RECLAMACIÓN PREVIA CLAUSULAS DE SUELOYa todos conocen la sentencia de la Unión Europea que obliga a todos los bancos españoles a devolver a sus clientes el dinero cobrado por cláusulas de suelo. Ahora, los bancos deberán crear un sistema de reclamación para devolver dinero cobrado por la cláusula suelo, de manera voluntaria, para que los clientes puedan solicitar la devolución de su dinero.

Así lo ha exigido la justicia española mediante el Real Decreto-ley 1/2017, dado a conocer el pasado 20 de enero del presente año. Esta medida aplicará para todos los préstamos y crédito hipotecarios firmados entre entidades bancarias y personas particulares.

En Loroño Abogados te explicaremos sobre estos nuevos mecanismos de reclamación previa, cuya intención es impulsar la celebración de acuerdos extrajudiciales entre los bancos y sus clientes afectados.

La reclamación previa en las cláusulas de suelo

La idea de la reclamación previa, tiene que ver con la creación de un procedimiento para que el cliente pueda reclamar y recuperar el dinero que le fue indebidamente cobrado debido a la aplicación de la cláusula suelo. Hablamos de un mecanismo para que el cliente y el banco se pongan de acuerdo, antes de tener que enfrentarse en un juicio.

Lo que persigue este decreto es evitar el incremento de demandas judiciales en España. Esta será una vía para la negociación entre las partes, Sin embargo, la prioridad de todo cliente es cobrar la cantidad de dinero justa y adecuada.

¿Qué deberá hacer el cliente del banco con cláusula suelo?

Lo primero es que los bancos deberán crear este sistema por medio del cual los clientes hagan la reclamación formal del dinero que se le cobró por el cobro indebido de cláusulas de suelo. Además, los bancos mantendrán informados a los consumidores con respecto a la creación y funcionamiento de dicho mecanismo.

Según el artículo 3 del Real Decreto-ley 1/2017, las personas podrán reclamar el dinero que les corresponde y posteriormente, el banco “deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitirle una comunicación al consumidor desglosando dicho cálculo.” Este calculó también incluirá los intereses que hayan sido cobrados indebidamente.

¿Qué pasará si el banco no está de acuerdo con la devolución de todas las cantidades debidas por inaplicación de la cláusula suelo?

Si el banco no está de acuerdo con la devolución, o con las cantidades planteadas por el cliente, entonces el mismo deberá remitir una comunicación indicando las razones por las cuales ha declarado la improcedencia de la devolución.

Después de aquí, todo dependerá del cliente. Si el mismo acepta las cantidades calculadas por el banco, entonces lo notificará y pautará la devolución del dinero. De no estar de acuerdo, eso significará el fin del mecanismo extrajudicial. El consumidor podrá iniciar el proceso judicial.

¿Existirá un plazo máximo para que el consumidor y el banco lleguen a un acuerdo?

Sí. Sería un total de tres meses, desde el momento en el que el cliente realiza la reclamación.

¿Cuándo se establece que la vía extrajudicial no ha sido cerrada con un acuerdo?

SISTEMA DE RECLAMACIÓN PARA DEVOLVER DINERO COBRADO POR LAS CLÁUSULAS DE SUELOCuando el banco rechaza la reclamación del consumidor se da por culminado este mecanismo extrajudicial. También, si pasan los tres meses luego de hecha la solicitud y el banco no se ha comunicado con el consumidor para revisar su caso en particular.

Por otra parte, si el afectado rechaza la cantidad calculada por el banco, este puede abandonar la vía extrajudicial y demandar. Incluso, si la aceptara y el consumidor no recibiera en el plazo de los tres meses la cantidad pactada, el mismo podría abandonar la reclamación previa y dirigir su causa a los tribunales.

¿Se podrá demandar durante el proceso de reclamación previa?

No. Durante el mecanismo de la reclamación previa ninguna de las partes podrá recurrir a la vía judicial o a otro tipo de mecanismos extrajudiciales. Si un cliente decidiera demandar durante el transcurso de los tres meses, dicha demanda sería suspendida hasta que culmine el lapso establecido para la reclamación previa.

¿El procedimiento tendrá costas procesales?

Si el consumidor llega a un acuerdo con el banco no. Ahora bien, si este llegase a rechazar el cálculo propuesto por el banco y luego por vía judicial lograra obtener un mayor beneficio, entonces si aplicarán las costas procesales. Así lo establece el artículo 4 del Real Decreto-ley 1/2017.

Además, en este nuevo instrumento legal se fijan condiciones en el caso de que se registre un allanamiento total o parcial del banco. Por otra parte, la ley contempla que el banco otorgue medidas compensatorias a los clientes distintas a la entrega del efectivo. Esto solo será posible mediante acuerdo explícito entre el consumidor y la entidad bancaria.

AABOGADOS GETXOntes de tomar cualquier decisión consulta a tu abogado

Antes de aceptar cualquier acuerdo, lo mejor es acudir a tu abogado de confianza. Con el podrás revisar tu contrato hipotecario y la cantidad de dinero que te cobraron en concepto de las cláusulas de suelo y sus intereses.

Un buen abogado  podrá realizar la reclamación frente al banco e indicarte cual es el mejor camino a seguir según tu caso particular. Con el podrás decidir si lo mejor es aceptar el acuerdo de reclamación previa o si lo conveniente es continuar con el proceso judicial de rigor.

 

 

 

LA DIFERENCIA ENTRE LOS DIAS BASICOS Y MODERADOS EN LA INDEMNIZACION EN ACCIDENTES DE TRAFICO

DIAS BASICOS Y MODERADOS ACCIDENTE TRAFICOEl pasado 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo baremo de accidentes. Esto ha generado dudas e inquietudes sobre las modificaciones en el pago de las indemnizaciones por accidentes. Asimismo, debes saber que se introdujeron nuevos conceptos importantes a la hora de reclamar a la compañía aseguradora.

La nueva modificación tiene un objetivo clave: Una mayor cobertura por concepto de daños y prejuicios corporales. La intención ha sido compensar a la víctima de forma más eficiente, reduciendo el impacto económico de la lesión.

La mejoría para los afectados por lesiones graves y fallecidos es notoria. Pero ¿sabes qué ocurrirá con las lesiones leves y transitorias? En Loronoabogados.com te explicaremos lo que necesitas saber sobre los días básicos y moderados.

Incapacidad temporal

De esta forma se define el tiempo que tarda la víctima en recuperase de un daño físico transitorio. Este proceso comienza a transcurrir desde el día que ocurre el accidente de tráfico y termina cuando la lesión ha sido curada por completo.

De acuerdo a la nueva normativa, la incapacidad temporal se divide en tres fases: los días de hospitalización, los días básicos y los moderados. Con ello se diferencia el tipo de incapacidad que tiene la víctima para comenzar a realizar sus actividades habituales.

Todas estas fases deben ser consideradas por las aseguradoras a la hora de pagar la indemnización de una víctima de accidente de tráfico.

¿Cuáles son los días básicos?

INDEMNIZACIÓN ACCIDENTE TRAFICOSon aquellos en durante los cuales el paciente se ve imposibilitado de realizar sus ocupaciones y actividades cotidianas, incluso estando fuera del hospital. En ellos la lesión continúa mientras se realiza el tratamiento médico correspondiente.

Durante los días básicos, el cuadro clínico de la víctima se divide en muy grave, grave o moderado. Todos estos días entrarán en el cálculo de toda indemnización.

¿Qué son los días moderados?

Los días moderados son aquellos que limitan pero no impiden el desarrollo de nuestras ocupaciones. En ellos, las personas pueden comenzar a retomar sus actividades de forma progresiva.

Esta fase es el proceso final de la recuperación, sin embargo, la misma está caracterizada por terapias y consultas médicas que debe cumplir el paciente para volver a su estabilidad. Por ende, también son motivo de indemnización.

¿Cómo se calcula el monto de la indemnización?

Lo primero que se considera para definir el monto de la indemnización es la imposibilidad de ejecutar el desarrollo personal. Esta queda establecida en el artículo 54 y se genera cuando la víctima no puede realizar las actividades de ocio, sexuales, de formación y laborales que le permitan disfrutar de una vida plena.

Actualmente, se establece un mínimo de 30 € en caso de perjuicio personal básico y un máximo de 100 € en el caso de ser particular. Si se genera una intervención quirúrgica el pago será de 400 € a 1.600 €. Cuando la víctima tiene un trabajo formal, ese cálculo no suele ser tan complicado pues los días moderados se convalidan con el reposo médico y la baja laboral.

¿Cómo es el cálculo para las personas desempleadas?

ABOGADOS INDEMNIZACIÓNCiertamente, la indemnización de las personas desempleadas es mucho más difícil de determinar. El inconveniente es que no hay una forma de darle seguimiento a este tipo de paciente, generándose una serie de dudas razonables. Es cuando el afectado debe demostrar cuales y cuantos fueron sus días básicos y días moderados.

En estos casos, las aseguradoras tienden a considerar únicamente los llamados días básicos. Frente a esta coyuntura, la figura del abogado adquiere una importancia contundente para lograr un resarcimiento justo y completo.

Negociar y confiar en las aseguradoras podría traer daños irreparables para quienes viven este tipo de acontecimientos desafortunados. Así que lo recomendable para este tipo de clientes es contratar a un buen abogado especialista en indemnizaciones de tráfico, el cual garantizará una indemnización acorde a los días básicos y moderados generados por el accidente.

 

RECLAMACIONES DE LESIONES EN ACCIDENTES EN EL METRO DE BILBAO

ACCIDENTES EN EL METRO DE BILBAOMás de 600 reclamaciones por accidentes en el metro de Bilbao sucedidos en sus instalaciones. La víctima de este tipo de incidente desafortunado, tiene todo el derecho de solicitar una indemnización. Para regular este tipo de situaciones en particular, existe el Reglamento del seguro del viajero.

Las personas que viajan en metro también son propensas a sufrir lesiones físicas debido al mal estado del pavimento, a hallarse mojado el suelo en muchas ocasiones debido al agua que meten los usuarios del metro durante los lluviosos días de Bilbao, al mal funcionamiento de las puertas cancel, etc..

En Loronoabogados.com te explicaremos todo sobre los siniestros que ocurren en el metro de Bilbao y la reclamación legal de la indemnización que corresponda.

¿Puedes lesionarte cuando vas en metro?

Por supuesto que sí. Existe una gran variedad de siniestros que pueden ocurrir debido a una maniobra mal ejecutada por un operador de metro. Tenemos desde lesiones provocadas por cerrar o abrir una compuerta de forma inadecuada, hasta las peligrosas caídas de pasajeros hacia la zona de los rieles.

Un frenazo brusco del metro,  un arrollamiento, una salida abrupta de la estación y hasta un posible descarrilamiento. Todos estos errores conllevan una indemnización.

Como veras, los golpes no solo ocurren cuando el metro este en marcha. El peligro podría estar en una entrada, en la salida, o incluso, al momento de entrar con equipaje, la bicicleta o la mascota en el metro.

El billete de viaje es clave

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTES ESPAÑANormalmente, cuando viajamos en metro o tren lo hacemos mediante la compra de un billete. Muchos creerán que este solo equivale al pago del viaje. La realidad es que en el coste del billete individual o de la tarjeta “barik” esta nuestro seguro en caso de accidentes, ya que se trata del contrato suscrito entre el usuario y metro Bilbao.

En pocas palabras, cuando tu compras el billete para viajar, automáticamente estas cubriendo el coste del seguro obligatorio de viajeros. El mismo obedece a la contratación de una aseguradora que trabaja con la empresa de transporte. En este sentido, todo ocurre en un orden parecido a los accidentes entre particulares.

Los seguros contratados por las empresas transportistas cubren la indemnización por lesiones, así como la asistencia médica requerida tras el accidente. Por lo general, estos seguros ofrecen cobertura incluso cuando el incidente no ha sido ocasionado a consecuencia de la negligencia o falta de pericia del conductor del metro.

¿Qué tipos de accidente se cubren?

Realmente todos los que dejen lesiones o padecimientos. Muchas veces los pasajeros afectados solo hacen las reclamaciones cuando los efectos son graves y dejan secuelas importantes. La verdad es que la empresa de metro debe responsabilizarse también por los gastos generados en los accidentes leves.

¿Qué es lo necesario para cobrar indemnización por accidente en el metro?

Lo más importante en estos casos es poder demostrar que fuiste victima en un siniestro producido en el metro de Bilbao. Para esto, lo primero es acudir a atención médica o policial tras el incidente.

Es decir, que en medio del incidente no debes simplemente pararte e irte. Lo correcto es que al lugar se aproxime un servicio de atención médica y si es posible, un funcionario policial. Esto permitirá que tanto los paramédicos como los policías, emitan un atestado del accidente. Estos documentos serán tu mejor prueba a la hora de ir a los tribunales.

También será importante observar si hay testigos presenciales de los hechos y tratar de tomarles los datos de contacto para poder citarles en caso de juicio. Asimismo puede ser relevante observar si hay cámaras que puedan haber grabado el incidente dentro del metro.

Otro aspecto vital es guardar el billete de viaje o la tarjeta “barik”, la cual dará algunos datos sobre tu hora de entrada a las instalaciones de la estación del metro.

Cálculo de la indemnización

El cálculo de las reparaciones dependerá como siempre del tipo de traumatismos que sufra la víctima. El mismo se realizará igualmente mediante el baremo de indemnizaciones, el cual establece puntos según cada lesión y agravante, así como una indemnización económica por los días de baja o por aquellos en los que no se haya podido realizar las tareas habituales en la vida del perjudicado. Tanto para el cálculo, como para la defensa del caso, siempre es conveniente contratar a un abogado experto en accidentes.

¿Cuáles son las vías para hacer la reclamación?

ABOGADOS EXPERTOS EN ACCIDENTES TRÁFICOCuando decidimos iniciar un proceso legal, por lo general contamos con dos vías para hacer nuestra solicitud: La civil y la penal.

Lo habitual, es que los pasajeros con golpes leves inicien el proceso civil. Después de todo, este tipo de victimas pocas veces desea atribuirle una culpabilidad penal al responsable.

Por otro lado, cuando estamos frente a padecimientos graves o fallecimientos, las victimas pueden acudir a la vía penal contra la empresa y al operario en cuestión.

Lo otro que hay que saber, es que hay casos en donde los ciudadanos afectados prefieren negociar con la empresa de transporte, eligiendo una vía extrajudicial. Esto es factible, pero lo aconsejable es que toda negociación se realice previa asesoría con un abogado experto en reclamaciones de indemnizaciones a metro Bilbao. De lo contrario, puede verse abocado a verse su asunto extraordinariamente demorado o el lesionado podría aceptar un monto indemnizatorio muy inferior al que le correspondería.