¿QUE DEBO HACER PARA SEPARARME DE MI PAREJA?

“¿Cómo puedo separarme de mi pareja?”

separación y divorcio

Esta es una de las interrogantes más habituales cuando se quiere terminar una relación. Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de llevar a cabo una separación. A continuación, te indicaremos todo lo que debes saber y hacer para poder separarte de tu pareja.

Diferencia entre separación y divorcio

Antes que nada, es importante aclarar que una separación no es lo mismo que un divorcio. Tras un divorcio, los ex cónyuges pueden casarse con otras personas ya que el mismo disuelve el vínculo matrimonial. En la separación esto no es posible al no haberse disuelto el matrimonio.

¿Cuáles son los tipos de separaciones?

La separación es el proceso que pone punto final al periodo de convivencia entre dos cónyuges. Tras una separación, ambas partes empiezan nuevas vidas por separado en las que son independientes de la otra persona.

separarme de mi pareja

Una separación no rompe el vínculo matrimonial. Para que el matrimonio quede totalmente disuelto será necesario divorciarse o que uno de los cónyuges fallezca.

Hay varios tipos de rupturas:

  1. Separación de hecho

Es aquella en la que ambos cónyuges se separan de manera “no oficial”, es decir, que no acuden al juzgado para separarse legalmente.

Existe la posibilidad de que ambas partes estén de acuerdo, o que solo un cónyuge haya tomado unilateralmente la determinación de separarse y abandone su domicilio familiar.

Por lo general, en una separación de hecho los cónyuges no realizan la liquidación del régimen económico ganancial matrimonial. Eso quiere decir que, en un futuro las acciones económicas (como las deudas de una parte, multas del coche…) podrían afectar a los bienes gananciales que tienen en común.

En este tipo de separaciones es muy común toparse con delitos de abandono de hogar. Es normal que uno de los dos cónyuges abandone el hogar tras la ruptura.

Lo recomendable es acudir a los tribunales para establecer judicialmente cómo se repartirán los bienes después de la separación.

Sin embargo, las dos partes deben estar de acuerdo para tomar esa decisión. Si uno de los cónyuges no quiere, el otro puede solicitar la vía judicial mediante un procedimiento de separación contencioso.

  1. Separación judicial

Existen dos formas de separaciones judiciales: Separación de mutuo acuerdo y contenciosa:

Separación de mutuo acuerdo

Este tipo de separaciones se pueden tramitar legalmente tras el transcurso de tres meses de haber contraído matrimonio.

Los cónyuges deben presentar un convenio regulador para llevar a cabo la separación por mutuo acuerdo. En este convenio se establece todo lo relacionado con la custodia de los hijos, las pensiones alimenticias, el derecho de visita del progenitor no custodio y la situación futura de la casa familiar.

El proceso judicial correspondiente a la separación por mutuo acuerdo es breve y sencillo. Se trata de un procedimiento judicial de separación matrimonial más barato.

La relación entre ambos cónyuges con sus hijos podría ser determinada por cómo fue el proceso de separación.

Separación contenciosa

La separación contenciosa es aquella en la que no se llegó a un acuerdo estable. Aquí cada parte presenta su propuesta de convenio regulador. El juez es quien determina todo acerca de la custodia de los hijos, pensiones, visitas y bienes gananciales.

La decisión del juez será tomada en base a su valoración de las pruebas presentadas por las partes en el juicio.

Desde julio del año 2005 no es necesario exponer ninguna causa al presentar la separación. En caso de existir matrimonio, se debe respetar la regla de haber dejado pasar tres meses tras la celebración nupcial.

Sin embargo, no será necesario cumplir ese lapso si el juez considera que la integridad de alguna persona se ve afectada. Tampoco si uno de los cónyuges o sus hijos corre peligro de muerte al estar conviviendo con el otro.

Las separaciones contenciosas son mucho más complejas y largas que las de mutuo acuerdo. Además, desgastan notablemente tanto la economía como la moral de los implicados.

Si durante una separación contenciosa ambos cónyuges llegan a un arreglo, el proceso cambia a separación por mutuo acuerdo. Cuando esto sucede, ambas partes deben elaborar inmediatamente un convenio regulador.

Tanto en las separaciones de mutuo acuerdo como en las contenciosas, no es necesario explicar el porqué de dicho proceso si ambos cónyuges están de acuerdo con la decisión.

Los hijos y las separaciones de sus padres

El Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como la demás normativa que afecta al matrimonio y a su disolución establece los mismos criterios en cuanto a priorización del bienestar de los hijos tanto si se trata de una separación como de un divorcio.

En este sentido, la sentencia del 7 de julio de 2004, el Tribunal Supremo señala que: “en la adopción de las medidas a tomar respecto de los hijos menores de edad, sean matrimoniales o no matrimoniales, es preponderante el interés de los hijos, cuya protección se encomienda al juzgador y así se establece en el art. 158 del Código Civil, al facultar al Juez para que, de oficio, adopte las medidas en él contempladas, e, igualmente, en el art. 91 se impone al Juez la obligación de adoptar las medidas pertinentes, a falta de acuerdo entre los cónyuges, principio que es aplicable fuera de los procesos matrimonial”.

“El primer problema previo a resolver consiste en la respuesta a la pregunta de si puede aplicarse (a las parejas no casadas) por analogía la norma del art. 96 CC, ya que ésta se refiere a la disolución del matrimonio por divorcio y el divorcio/separación solo tiene lugar cuando se trata de matrimonios. Es cierto que en la regulación de la convivencia del hijo con sus padres cuando estén separados no existe una atribución del uso de la vivienda (art. 159 CC), pero las reglas de los arts. 156.5 y 159 CC no contradicen, sino que confirman lo que se establece en el art. 92 CC, por lo que la relación de analogía entre ambas situaciones existe, de acuerdo con lo establecido en el art. 4 CC” sentenció el Tribunal Supremo en el año 2011.

Por otro lado, todo hijo tiene el derecho de ser alimentado y sus padres deben encargarse subsidiar su pensión alimenticia tal y como establece el artículo 93 del Código Civil. Esto se debe cumplir sin importar las circunstancias personales o laborales que tengan los ex cónyuges.

¿Cómo se puede llevar a cabo una separación sin salir lastimado?

Katherine Woodward Thomas, terapeuta estadounidense especializada en relaciones de parejas, nos ofrece varias recomendaciones para lograr una separación que no afecte tanto a la parte emocional:

trauma separacion

  • La terapeuta norteamericana asegura que las rupturas pueden convertirse en un gran trauma para el ser humano. De acuerdo con esta psicóloga, al terminar una relación se activa el modo “pelea o huida” en el que sobresalen emociones como la rabia, el odio, la tristeza y la desesperación. Bajo esas condiciones es muy común lastimar a la otra persona. Es importante saber manejar esas emociones. Tus hijos y tú son quienes sufrirán las consecuencias de cada acción que realicemos en ese estado de ira.

  • Aunque tu pareja haya tenido mayor culpa en la ruptura, seguramente también contribuiste a que la llama del amor se apagara. Quizás fue de forma sutil, quitando el habla o mostrando indiferencia. De ahora en adelante, lo mejor que puedes hacer es tratar de corregirte a ti mismo a partir de ahora para no volver a cometer los mismos errores. Aprende la lección de todo lo que viviste y te sentirás más preparado para amar y ser amado en un futuro.

  • Es normal que el ser humano sea recurrente en sus relaciones amorosas. Si alguna vez fuiste engañado o abusado emocionalmente, cuando alguien rompe contigo seguramente sientas que la historia se repite. Aunque esto genere una dura impotencia, es necesario dejar a un lado este patrón repetitivo para seguir adelante y hacer las cosas de distinta manera.

  • Por muy difícil que parezca, es necesario encontrar una forma de hacer lo que quieras con tu vida. Aunque en momentos de ruptura hay mucha oscuridad, la realidad es que no es imposible. Cuando se tiene el corazón roto es normal aferrarse al pasado, pensar en cómo fue la decepción y como se destruyó la felicidad. Este resentimiento es tan fuerte que hasta los hijos se ven afectados. Lo ideal es establecer un futuro positivo para todos, poder aclarar el ambiente por muy oscuro que esté. Una forma de desintoxicar es dejar de justificar las acciones que hiciste. Lo mejor que puedes hacer es escuchar el impacto de tus acciones sobre las demás personas. Hay que estar dispuestos a cambiar el comportamiento para que la vida y las relaciones familiares fluyan bien.

  • La cruda realidad es que la frase de “felices para siempre” está desapareciendo en esta era moderna. Hoy en día, lo común es tener dos o tres relaciones significativas antes del matrimonio. Esto indica sufrir una o dos rupturas relevantes en nuestras vidas. Si eres consciente de que esto puede suceder, se reducirá notablemente el daño que por lo general acompañan las rupturas.

  • Aunque suene a cliché, “hay muchos peces en el mar”. Existe un un hombre para cada mujer. Es normal que te encuentres desanimado por haber terminado una relación. Sin embargo, existe un mar de numerosas posibilidades en el que podrás navegar cuando te sientas preparado. Tranquilo, no hay prisa, tú eres quien decide cuando buscar una relación.

  • Uno de los mayores obstáculos es el resentimiento hacia tu ex pareja. Gracias a este sentimiento, podemos ofender al otro sin siquiera pensar en lo mal que estamos actuando. Decirle adiós al resentimiento es empezar confiar en ti mismo. Eliminar este sentimiento hará que las cosas mejoren internamente y con los demás.

  • La inestabilidad y desconfianza crean ideas  erradas. “No soy lo suficientemente bueno”, “no merezco estar con esa persona”. Pensamientos nocivos que se deben eliminar por completo para la evolución personal.

  • Las rupturas pueden terminar bien, aunque hayan empezado mal. Si se consigue respeto y apoyo, se puede acabar una relación de forma positiva.

Cuando se tiene hijos, es importante ponerlos como prioridad para poder tomar las mejores decisiones.

¿Qué tengo que hacer para separarme de mi pareja?

Lo primero que debes hacer es conseguir un abogado experto en derecho matrimonial. Esta persona te ayudará y te asesorará durante todos los trámites.

La labor de un letrado de familia hace más fácil el proceso de separación en todos los sentidos. Con ayuda de un buen abogado ahorrarás tiempo, dinero y te librarás de muchas preocupaciones legales.

Recuerda que, si hay hijos de por medio, estos sufrirán la ruptura más que los padres mismos.

Es necesario llegar a un equilibrio al terminar una relación. De esta forma los más pequeños no sufrirán por algo que no es su culpa.

Nuestro equipo profesional te ayudará a conseguir ese balance que necesitan tus hijos y tú. La debida asesoría es clave para que ambas partes pueden trabajar por el bienestar del hijo en común.

 

 

 

COMO ACTUAR SI UNA NOCHE DE FIESTA SE CONVIERTE EN TRAGEDIA POR UNA AGRESION EN LA DISCOTECA

AGRESION EN LA DISCOTECAUna agresión en la discoteca podría darle punto y final a esa fiesta que tanto disfrutabas con tus amigos. Es necesario saber qué hacer y cómo actuar frente a uno de esos desagradables escenarios.

Lo que se debe hacer en un caso de agresión

En caso de ser testigo o víctima de cualquier clase de agresión en la discoteca debes denunciar a la persona o grupo que la cometió de manera efectiva. Para ello lo primero que debes hacer es obtener pruebas y llamar a la Policía para que lleguen al lugar de los hechos y recojan la información de los testigos y otras pruebas de la agresión.

Es de gran ayuda verificar si existen cámaras de grabación en la zona que hayan podido captar las imágenes de los hechos. Esta evidencia audiovisual podría ser de gran peso a la hora de acreditar lo realmente sucedido en los tribunales.

Aunque no se trate de algo grave, si la agresión en la discoteca causa alguna lesión física hay que ir al hospital más cercano para conseguir un informe médico. De esta forma el médico dejará por escrito constancia de la existencia de unas lesiones ocasionadas durante la agresión.

Una vez que tengamos el informe con las lesiones, los testigos y las grabaciones, se debe acudir al Juzgado y poner la denuncia detallando todo lo sucedido. Toda prueba nutrirá nuestra denuncia. La información suministrada por las personas que presenciaron los hechos es valiosa.

En el caso de existir grabaciones, se tiene que indicar la ubicación de las cámaras. Así el juez que investiga los hechos podrá exigir al titular una copia de la misma con el fin de entregarla a los tribunales.

¿Cuáles son los castigos por este tipo de delitos?

Cuando los daños sufridos requieran tratamiento médico o quirúrgico se abrirá un proceso por delito de lesiones según el artículo 147 del Código Penal. Si estas lesiones pueden ser curadas sin necesidad de tratamiento se aplicará el artículo 13.3 que las denomina delitos leves.

Los delitos de lesiones pueden ser castigados con una pena de prisión de seis meses a tres años.

En caso de tratarse de delitos leves de lesiones, podrían generar una multa por un período de uno o dos meses, con una cota diaria que oscila entre dos y cuatrocientos euros.

El agresor tendrá que indemnizar a la víctima por todo el daño sufrido. La compensación económica será determinada por el parte de Sanidad del forense adscrito al juzgado de instrucción.

El informe pericial del médico del juzgado hará constar las lesiones sufridas, si han requerido tratamiento, los días de curación, los días impeditivos de la víctima, así como las secuelas que le quedan al perjudicado.

Los días moderados (antes denominados días impeditivos) son aquellos en los que la víctima deja de realizar sus ocupaciones habituales debido a las lesiones sufridas por la agresión.

La indemnización viene siendo aproximadamente unos 50 euros por día de curación moderado o impeditivo y 30 euros por día básico o no impeditivo.

Cuando el forense judicial deja constancia de la existencia de secuelas se puede reclamar la indemnización por secuelas tal y como resultaría en lesiones derivadas de otra clase de siniestros como sucede en los accidentes de tráfico.

También será posible reclamar otros daños derivados de la agresión en la discoteca, como pueden ser los daños materiales (ropa rota, daños en gafas, reloj, móvil…).

Agresión en la discoteca de Madrid

En el año 2011 la Audiencia Provincial de Madrid dictó la sentencia 268/2011 relacionada con una agresión en la discoteca. La víctima demandó al agresor y al local nocturno, reclamando una indemnización por las lesiones y las secuelas causadas.

Esta demanda contra el agresor fue admitida. El juzgado de Primera Instancia Número 50 de Madrid sentenció al agresor a que pagara 25.881,24 euros. En esta ocasión el Juzgado repudió la demanda de la víctima contra la empresa gestora del local.

La víctima llevó esta sentencia a segunda instancia mediante recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid. La Audiencia favoreció al agredido condenando al autor del delito y a la gestora de la discoteca. Tuvieron que pagar la cantidad de 60.000 euros por los daños recibidos.

Ambas partes fueron consideradas responsables de las lesiones. El agresor por la acción y la discoteca por no disponer suficientes medidas de seguridad. La duración y la previsibilidad de la agresión en la discoteca fueron los dos factores claves en los que se sustentó la condena.

El personal de la discoteca nunca tuvo la intención de detener la agresión. Esta duró aproximadamente un minuto. El cuerpo de seguridad no se molestó en intervenir para tratar de detenerla.

DISCOTECA PARTY LESIONESFue una amiga del lesionado quien avisó a los porteros para que actuaran. Aquí se evidenció la falta de vigilancia en el interior del establecimiento.

Según la Audiencia Provincial de Madrid, esta agresión pudo haberse previsto. El personal de seguridad debió haber hecho lo posible para evitar el acontecimiento.

El tribunal razona que la combinación de elementos como: la gran cantidad de personas, el consumo de alcohol y la celebración de la fiesta de nochevieja son varios de los ingredientes con los que se preparó el altercado en esta discoteca de Madrid.

Cualquier evento que sea considerado de riesgo, debe tener un plan de seguridad protocolizado y una vigilancia altamente cualificada. De lo contrario podría surgir una agresión en la discoteca que conlleve lesiones e incluso el fallecimiento de alguien.

Cuando el portero es protagonista de la agresión en la discoteca

Esto sucedió en las afueras de un local en Murcia llamado 609. En el vídeo se aprecia como el oficial de seguridad golpea y tira al suelo a Andrés Martínez. Un brutal puñetazo convirtió su noche en una tragedia.

La agresión sucedió en diciembre del 2016 y ya la víctima salió de coma. Sin embargo, sigue en revisiones con el forense porque parece haber perdido el olfato a raíz del golpe.

El nombre del agresor es Hristo I.K. Es de origen búlgaro y hasta la fecha  de hoy se encuentra en prisión provisional.

La acción cometida por el oficial de seguridad es considerada muy grave. La víctima sufrió “un perjuicio estético ligero, hemiparesia leve derecha, trastorno cognitivo y daño neuropsicológico leve”. Todo esto sin mencionar su pérdida de olfato.

Casos como este requieren de un experimentado conocimiento del derecho que posibilitará la reclamación de la máxima indemnización correspondiente por las lesiones y los otros daños sufridos.

En el bufete de Loroño Abogados se encuentran los mejores abogados penalistas para lidiar con delitos de lesiones. En nuestro despacho encontrarás la ayuda legal necesaria, las 24 horas del día, proveniente de verdaderos expertos en el área.

 

¿COMO PUEDO CONSEGUIR UNA INDEMNIZACION POR LOS DEFECTOS CONSTRUCTIVOS MI VIVIENDA?

DEFECTOS CONSTRUCTIVOS

Obtener la justa indemnización por los defectos constructivos de una vivienda podría causar un gran quebradero de cabeza si no se tiene el asesoramiento experto necesario. Incluso en los inmueble nuevos, en ocasiones los propietarios suelen encontrarse con  inconvenientes tiempo después de haber habitado el domicilio.

Los defectos constructivos en España

Desafortunadamente, en España, durante años, propiciado por un contexto de burbuja inmobiliaria, se ha venido edificando con un personal inexperto, sin conocimiento práctico suficiente para la ejecución de actividades de construcción.

Promotores inmobiliarios, constructores, arquitectos, etc. han tratado de construir con una drástica reducción de costes, lo que ha conllevado que en ocasiones no se haya utilizado un material óptimo o unos técnicos suficientemente capacitados para las edificaciones de viviendas.

Tanto el personal inexperto como la reducción de costos fueron causantes de numerosos defectos constructivos. Para suerte de muchos, es amplia la jurisprudencia del Tribunal Supremo al dictar sentencias que permiten reclamar en los juzgados las reparaciones  de estos defectos constructivos.

Plazos para hacer una reclamación por defectos constructivos

El artículo 17 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación establece los plazos en los que el promotor, arquitecto, aparejador o constructor deberán responder por sus defectos:

  • El responsable tiene diez años para responder reclamaciones acerca de daños materiales. Estos son los que afecten vigas, forjados y zonas que perjudiquen la resistencia y estabilidad del edificio.

  • Tres años para responder por reclamaciones que perjudiquen la habitabilidad, funcionalidad y seguridad del domicilio.

  • Un año para responder por los defectos de acabado.

Después de haber detectado los defectos constructivos el cliente cuenta con dos años para realizar la demanda. La garantía se inicia desde que la obra es entregada al promotor.

A continuación los pasos a seguir para poder hacer una reclamación efectiva:

  • Registrar cada desperfecto para determinar los plazos de garantía y prescripciones.

  • Conseguir la ayuda de un arquitecto para elaborar un informe pericial que refleje el desperfecto, sus causas y posibles responsables.

  • Contactar a un asesor jurídico para presentar una reclamación al responsable y así iniciar un proceso de negociación en el que salgamos favorecidos.

Ya que cada caso es distinto, no existe un valor fijo para las indemnizaciones por defectos constructivos. Por ello, conviene revisar en detalle el estado de una vivienda nueva antes de su entrega. Únicamente los vicios de extrema gravedad, que dejen inhabitable la vivienda, son válidos para intentar anular el contrato de compraventa.

¿Y las viviendas adquiridas de segunda mano se pueden reclamar?

INDEMNIZACION POR LOS DEFECTOS CONSTRUCTIVOS

El plazo para hacer la reclamación en viviendas de segunda mano es de seis meses desde la entrega de llaves. También es necesario un informe pericial en el que conste la existencia, la antigüedad, el origen y la valoración económica de los defectos constructivos realizado por arquitecto o aparejador.

Solo se puede exigir indemnización al demostrar que el vendedor conocía los desperfectos y escondió u omitió su existencia intencionadamente.

La mejor forma de conseguir ser indemnizado por defectos constructivos es con buenos abogados especializados en vicios y defectos constructivos. En el despacho de Loroño Abogados se encuentran los mejores profesionales dispuestos a atenderte las 24 horas del día. Contamos con un personal altamente cualificado para brindarte soluciones con las que ahorrarás buenas cantidades de tiempo  y dinero.

 

 

 

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS VICIOS OCULTOS

TODO SOBRE LOS VICIOS OCULTOS

Los vicios ocultos son defectos o gravámenes, que pueden aparecer en la compraventa de cualquier bien tangible que realicemos, pero que ya existían desde antes a la comprar. El vendedor podía saber que existían aunque no es obligatorio.

Son especialmente frecuentes las reclamaciones por saneamiento por vicios ocultos que surgen a consecuencia de la compraventa de una vivienda o de un vehículo usado.

Es por ello conveniente revisar cada detalle cuando realizamos la compra de un coche o de la casa para evitar desagradables sorpresas.

¿Qué son los vicios ocultos? Todo sobre los vicios ocultos

Se le llama vicio oculto a cualquier desperfecto de una propiedad que el comprador no pudo reconocer a simple vista en el momento de su adquisición y que el vendedor conocía en el momento de realizar la venta.

En el marco legal, los vicios ocultos pueden generar desde una reclamación hasta la nulidad del contrato de compraventa. Esto sucede porque si se hubiesen conocido los defectos probablemente las condiciones del contrato hubieran sido distintas.

El comprador podría no haber realizado la compraventa de haber conocido realmente la situación del bien adquirido.

Requisitos para reclamar todo sobre los vicios ocultos

  • Es necesario establecer un contrato conmutativo ya que estos poseen un requisito esencial para reclamar los vicios ocultos. Las obligaciones y cargas contractuales que generan estos contratos obligan a que el vendedor responda por cada defecto.

  • Los vicios ocultos deben existir desde antes de la compra. Esto es de suma importancia para poder reclamar. Si el comprador no puede demostrarlo, se entenderá que los vicios se generaron después de la adquisición.

  • Los defectos deben estar totalmente ocultos al comprador. En ocasiones, el vendedor conoce la existencia de los defectos, pero omite dar esa información para concretar la compra.

  • Para comprobar que los vicios ocultos existen desde antes de la compra se realizarán las pruebas periciales oportunas por parte de perito experto.

Una vez confirmada la existencia de los vicios ocultos, el comprador puede renunciar al contrato y exigir una devolución en la que se le retribuyan los gastos que pagó por el bien adquirido. También se le podría rebajar una cantidad proporcional al precio de acuerdo con la valoración del informe pericial, conforme a lo establecido en el art. 1486 CC.

Es necesario tener en cuenta lo que establece el art. 1486 CC el cual señala muy claramente que, aunque el vendedor ignorase los defectos, es su deber responder por los vicios ocultos.

Es decir, el vendedor se responsabilizará siempre por los vicios ocultos del objeto del contrato independientemente de si conoce o no la existencia de ellos.

VICIOS OCULTOS EN VIVIENDAEl compromiso legal del vendedor no se basa en el conocimiento de los vicios ocultos, sino en el hecho objetivo de su presencia.

Cuando el vendedor tiene conocimiento de tales vicios y no los comunica al comprador, el cliente obtiene la posibilidad de desistir del contrato o de obtener una rebaja del precio fijado (acción de saneamiento por evicción quanti minoris). En este caso, al comprador se le indemnizará por los daños y perjuicios si opta por la rebaja, conforme a lo establecido en el art. 1486.2 CC.

El art. 1487 CC declara que cuando el vendedor conoce los vicios ocultos que reducen el valor del objeto comprado, tiene que reponer el precio y pagar los gastos del contrato, así como de los daños y perjuicios ocasionados. En el caso de que no los conozca, solo debe restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.

Por lo tanto, el vendedor tendrá que responder por el precio del objeto, los gastos de contrato, los daños y perjuicios, únicamente cuando haya actuado de mala fe ocultando la presencia de vicios ocultos al comprador.  Es decir, cuando el vendedor conozca la existencia de defectos que influyen negativamente en la utilidad del objeto comprado y aun así no los comunique.

Si el vendedor no conoce la presencia de los vicios ocultos en el objeto, solo tendrá que responder por la devolución del pago recibido y por los gastos generados como consecuencia del contrato.

COMPRAVENTA DE VIVIENDA

La ley trata distinto al vendedor que haya obrado de mala fe y al que desconocía los vicios ocultos. A los vendedores que oculten la presencia de desperfectos se les aplicará una condena extra de daños y perjuicios.

En un caso diferente, el art. 1488 CC expresa que cuando el objeto vendido tiene un vicio oculto en el momento de la venta y más adelante sale a relucir por determinada razón, el comprador podría reclamar el precio que pagó con la rebaja del valor que el objeto tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe deberá abonar al comprador cualquier tipo de daño e interés generado.

En toda situación donde el vendedor haya obrado de mala fe, tendrá que sufrir una indemnización. Aquí se responsabilizará por los daños y perjuicios causados gracias a los desperfectos del objeto vendido.

Cuando se compruebe la mala fe del vendedor, es necesario contactar inmediatamente a un abogado con experiencia para poder hacer una reclamación eficiente y poder cobrar todos los gastos correspondientes por los vicios ocultos.

 

Viviendas con vicios ocultos 

 

Hay muchos defectos que se consideran vicios ocultos en una vivienda. Los más comunes son:

  • Derrames producidos por mala pavimentación o instalación inadecuada del alumbrado.

  • Problemas en las tuberías

  • Humedades

  • Aluminiosis

El comprador tiene seis meses para hacer una reclamación por vicios ocultos cuando la vivienda adquirida es de segunda mano. Si se trata de una vivienda nueva tiene hasta dos años para reclamar.

Para más información sobre los vicios ocultos en viviendas haz clic aquí.

 

Vicios ocultos en los vehículos

Los vehículos usados también son una mina de vicios ocultos. Los concesionarios otorgan garantías mayores que las de los vendedores particulares. Sin embargo, estos establecimientos venden cada vehículo a un precio más elevado.

La ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo otorga un año de garantía a coches de concesionarios. Por otro lado, los compradores tienen seis meses para reclamar a un vendedor particular por los vicios ocultos.

Aquí encontrarás todo lo que debes saber antes de comprar un vehículo

 

COMPRAR COCHE GARANTIA¿Cómo reclamar por saneamiento por vicios ocultos?

 

Para reclamar vicios ocultos necesitas contactar a un letrado con experiencia. En el bufete de Loroño Abogados contamos con el personal mejor cualificado para hacer la reclamación precisa. Consigue indemnización por cualquier clase de vicio oculto.

En nuestro despacho siempre encontrarás un abogado dispuesto a ofrecerte una asesoría cercana y directa las 24 horas del día. Sin duda ahorrará tiempo y dinero gracias al modelo de trabajo interno de los profesionales de nuestro equipo. Somos privilegiados de contar con una notable capacidad para la resolución de conflictos.

 

¿QUE PUEDE HACER UN PERITO FRENTE A LOS VICIOS OCULTOS?

PERITO DEFECTOS CONSTRUCTIVOSLos vicios ocultos son defectos que no se detectaron a simple vista en el momento de realizar una compra. Estos pueden ser demandados, pero se necesita ayuda profesional para realizar la reclamación correspondiente.

 

¿Qué es un perito?

El perito es un profesional que, gracias a sus conocimientos en una materia, puede otorgar un informe legalmente válido. En el informe se indica el juicio del perito (normalmente un arquitecto, ingeniero o aparejador) sobre unos defectos específicos. Esto ayuda a determinar el origen y la valoración de los daños de cara a un procedimiento judicial.

La actividad pericial no se limita a un área determinada, sino que abarca todos los ámbitos posibles del conocimiento. Es decir, todo profesional puede realizar peritaje sobre la rama que domina. Por ejemplo, un médico se convierte en perito cuando le llaman para realizar un informe sobre la actividad médica en la que es experto.

Más allá de emitir su informe, un perito ejecuta, aplica y utiliza todos los recursos que estén a su alcance para investigar, probar o refutar hechos. Este personaje es el encargado de recolectar, asegurar, preservar y manejar las pruebas con el fin de demostrar la realidad.

El peritaje es de vital importancia a la hora de reclamar los vicios ocultos. Es considerada una labor muy delicada ya que exige una objetividad máxima por parte del perito para poder revelar la realidad de ambas partes en el conflicto.

 

PERICIAL VICIOS OCULTOSLa figura del perito en los vicios ocultos

El perito es quien realiza informes sobre los vicios ocultosLos más comunes son sobre los defectos hallados en viviendas (informes de patologías constructivas) y en vehículos de segunda mano.

En el momento en que el comprador detecte la existencia de estos vicios ocultos puede realizar su reclamación. Hay un plazo de caducidad de 6 meses para la acción de saneamiento por vicios ocultos, establecidos para poder reclamar ya sea en la adquisición de una vivienda como en la compra de un vehículo usado.

En el caso de que haya transcurrido el plazo de 6 meses para reclamar por vicios ocultos frente al vendedor, es posible acudir a un procedimiento declarativo de incumplimiento contractual que permitiría también recuperar íntegramente el dinero perdido con la compraventa, solicitar una reducción del precio o solicitar la reparación del bien.

 

El informe pericial

El informe pericial contiene una exposición de hechos y reflexiones que nacen de los conocimientos del perito. Todo esto es requerido el juez para poder comprobar la veracidad de los hechos. Este informe no tiene una estructura fija ya que varía dependiendo del área.

Los informes podrán contener toda clase de documentación adjunta; tanto documental escrita, como cualquier otro medio audiovisual como imágenes, sonidos o videos.

Las conclusiones que demuestra el perito en su informe se deben basar en un razonamiento objetivo. El órgano judicial necesita un análisis técnico que se fundamente con datos derivados del propio estudio.

Además del perito, es necesario contar con expertos abogados para poder hacer una reclamación efectiva de los vicios ocultos. En el despacho de Loroño Abogados contamos con un equipo de alto rendimiento capaz de ofrecerte asesoría jurídica las 24 horas del día. Nuestros profesionales te brindarán un trato amable y especializado con el que ahorrarás tiempo y dinero.

 

DECALOGO SOBRE LA PENSION DE ALIMENTOS DE LOS HIJOS

PENSION DE ALIMENTOS DE LOS MENORES

La pensión de alimentos se configura como un derecho de los hijos y un deber para los progenitores que nace tras el divorcio o la separación.

Es el derecho de cobro de una asignación de dinero que tienen los menores y las personas económicamente dependientes.

Así mismo, la pensión de alimentos es también un deber para los progenitores (alimentantes) de abonarlo.

Cuando la pareja pone fin a su relación (tanto matrimonial como extramatrimonial), surge el deber de asegurar la subsistencia alimenticia de los menores y otras personas dependientes.

En la pensión de alimentos de los hijos, uno de los progenitores toma el rol de “alimentante” o “alimentador”. Mientras que su hijo menor o persona económicamente dependiente será considerado “alimentista”.

El alimentista tiene el derecho legal de exigir y recibir los alimentos. El alimentante debe facilitarlos gracias a su deber moral y legal.

La pensión de alimentos de los hijos abarca todo lo necesario para el sustento del menor.

La pensión de alimentos incluye habitación, vestido, asistencia médica y educación.

ALIMENTOS HIJOS

A continuación 10 aspectos importantes sobre la pensión de alimentos de los hijos:

  • Un mutuo acuerdo entre progenitores determina la forma de pago de la pensión. También podría ser impuesta por la sentencia dictada en el proceso del divorcio contencioso.

  • Los padres están obligados a pagar la pensión cuando tienen hijos menores de edad y cuando tienen hijos mayores que estén en período de formación, esforzándose en sus estudios y sin ingresos propios que les permitan mantenerse.

  • Aunque el alimentista haya cumplido la mayoría de edad el progenitor custodio será quien reciba el pago. Su obligación es invertirlo única y exclusivamente en las necesidades del hijo.

El progenitor no custodio ingresará la cantidad establecida en convenio regulador en la cuenta bancaria que se haya establecido al efecto.

  • No se puede exigir una cantidad de dinero particular en la pensión de alimentos de los hijos. Cuando son menores de edad la cantidad se calcula desde la fecha de la demanda. Si son mayores, desde que se dictó la sentencia de divorcio, separación o medidas paterno-filiales.

  • Se tiene un lapso de cinco años para poder reclamar retroactivamente cantidades derivadas de la pensión de alimentos. Por ello, en el año 2018, podremos reclamar hasta impagos pendientes del 2013.

  • La cuantía de la pensión se ajusta a la posibilidad económica del alimentante y a las necesidades del alimentista. Cada cantidad es distinta por lo que no se puede estipular una cifra exacta en la pensión.

Aunque existen unas tablas basadas en la jurisprudencia y en base a ello es posible calcular la pensión de alimentos en la calculadora que encontrarás en nuestra web.

  • El alimentante cumple con sus obligaciones legales pagando la pensión de alimentos de los hijos. También puede hacerlo manteniendo al alimentista en su propia casa.

Sin embargo, la última opción no se aplica cuando se determinó un régimen concreto de guarda y custodia.

  • El alimentante se hará cargo de los gastos extraordinarios solo cuando estos hayan sido pactados tras el divorcio. También lo hará si los gastos fueron establecidos en sentencia judicial de separación matrimonial o de medidas paterno-filiales.

  • Aunque el hijo se encuentre de vacaciones, el progenitor está obligado a abonar la pensión de alimentos de ese mes. Ningún tipo de vacación anula el subsidio mensual de la pensión alimenticia.

  • Si se quiere modificar la cuantía de la pensión se debe hacer el procedimiento judicial de modificación de medidas. Este podrá ser también contencioso o de mutuo acuerdo. Con este trámite, la cantidad queda fijada hasta que no se dicte una nueva sentencia.

ALIMENTOS HIJA

¿Cuándo se deja de abonar la pensión de alimentos de los hijos?

  • Cuando el alimentista muere.

  • Si se comprueba que el alimentante atraviesa una situación económica en la que no puede satisfacer las necesidades del alimentista.

  • Cuando el hijo pueda obtener ingresos y deje de ser necesaria la pensión alimenticia para subsistir.

  • Si el hijo (heredero o no) comete una falta grave (por ejemplo un delito cometido en contra del progenitor) que lo lleve a la desheredación.

  • Los hijos mayores de edad tienen derecho a la pensión de alimentos si la falta de ingresos no depende de su voluntad.

Sin embargo, cuando no rinden en sus estudios y tampoco se esfuerzan por conseguir un empleo (hijos denominados “ninis”) se le podría acabar su pensión de alimentos de acuerdo con jurisprudencia actual.

PAGAR PENSION DE ALIMENTOS DE DIVORCIO¿Qué sucede cuando no se paga la pensión de alimentos de los hijos?

Si el progenitor alimentante deja a un lado su responsabilidad con la pensión, se le puede abrir procedimientos judiciales que generen responsabilidades tanto civiles como penales.

Penalmente el impago de la pensión de alimentos de los hijos, por dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos, es considerado como un delito de abandono de familia.

Cuando el progenitor alimentante ignora el pago de la pensión de los hijos por la cantidad de tiempo mencionada anteriormente, podría ser castigado con ir a prisión por un lapso de tres meses a un año, o pagar una multa cuya duración va de 6 a 24 meses.

Esto dejará una mancha en su expediente, ya que la condena lleva aparejada antecedentes penales por el delito cometido.

En todos los casos de impago, el juez es quien determina si se deben embargar todos los ingresos de la pensión de alimentos de los hijos o solo un porcentaje de los mismos.

Si el progenitor no puede, el Estado se encomendará de subsidiar las necesidades del alimentista.

Para realizar una reclamación efectiva de la pensión de alimentos es necesario contar con la debida asesoría jurídica.

En el bufete de Loroño Abogados encontrarás a tus abogados para reclamar la pensión de alimentos.

Tenemos a nuestra disposición un gran número de abogados experimentados que están dispuestos a ayudarte las 24 horas del día los siete días de la semana.

Al contactar con Loroño Abogados, no solo ahorras tiempo y dinero sino que aseguras un resultado positivo en cualquier procedimiento judicial.

 

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS CLAUSULAS SUELO DE ACUERDO CON LA JURISPRUDENCIA [ 2017]

CLAUSULAS SUELO DE ACUERDO CON LA JURISPRUDENCIA¿Finalizando el año 2017 y aun sientes que el banco está haciéndote una mala jugada con tu hipoteca?

¡Efectivamente, no eres la primera ni la última persona de la que se aprovecha un banco, pero es momento de reaccionar y demandarles ya!

Envíanos ya tu hipoteca. Nuestros abogados van a reclamar los gastos de formalización, el IRPH (si no tienes cláusula suelo seguro que tendrás, como sucede habitualmente en los préstamos de la BBK – Kutxabank, Banco Santander y otras) y por supuesto las cláusulas suelo.

Todas estas reclamaciones bancarias por cláusulas abusivas se basan en que elcontrato de préstamo hipotecario se hizo sin transparencia y es por ello por lo que los tribunales lo han considerado abusivo. Este es el fundamento que obliga a anular dichas cláusulas de la hipoteca y pedir al banco que devuelva todas las cantidades y que rebaje la cuota mensual de la hipoteca.

A continuación, vamos a detallar todo lo que debes saber para evitar y reclamar esta injusticia ante la ley, en base a las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo.

reclamar intereses

¿Qué es una cláusula suelo?

Las cláusulas suelo son límites a la variación de los intereses que fijan las entidades bancarias cuando conceden hipotecas a sus clientes.

El Tribunal Supremo dictó una sentencia en la cual establece como abusivas las cláusulas que no se hayan hecho de forma transparente. Estas deben anularse y quedar sin efecto alguno.

Lamentablemente, la mayoría de estos contratos en España carecen de transparencia, por ende; todos los usuarios tienen derecho a eliminar el acuerdo y recuperar el dinero cobrado de forma indebida independientemente del pacto que se haya firmado con el banco.

Para saber si tu contrato de hipoteca tiene cláusula suelo busca el recibo del banco y verifica el interés que te están aplicando.

Si el interés que te aplica el banco supera el valor del Euribor (en noviembre de 2017 está por debajo de 0, es negativo) más el diferencial fijado en tu acuerdo, significa que tu hipoteca tiene suelo.

Busca la diferencia de los recibos que cogiste antes y después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia de cláusulas abusivas.

Todo el dinero que has pagado indebidamente podría alcanzar una suma importante. Haz un cálculo para saber cuánto te debe la entidad bancaria por los abusos de intereses hipotecarios

¡Cuidado porque las calculadoras de internet no lo hacen correctamente y los bancos están devolviendo en algunos casos en acuerdos; cantidades inferiores a las que realmente se deben! Haz bien los cálculos o el banco te devolverá menos de lo que en realidad te debe. Si quieres puedes enviárnosla y la analizaremos por ti.

Los bancos harán lo posible para no perder dinero, debes estar atento a sus trampas. No aceptes ningún pacto en el que se exija modificar el contrato. Este sería considerado como un acuerdo entre ambas partes que puede traer gastos perjudiciales para tu bolsillo.

La actualidad de las cláusulas suelo en España. Reclama, aunque hayas firmado un acuerdo con el banco

clausulas abusivas hipotecas

Gracias a la sentencia declarada por el Tribunal Supremo el pasado 16 de octubre, la firma de un acuerdo con el banco no es obstáculo para reclamar su nulidad ante la ley y exigir el dinero cobrado indebidamente. Esta decisión judicial señala que: “la nulidad no es susceptible de subsanación por convalidación o novación”.

La sentencia favorece a clientes que firmaron acuerdos con los bancos en los que se reducían los intereses de las cláusulas suelo.

La “gota que derramó el vaso” y provocó la sentencia del Tribunal Supremo fue un caso del 2009 protagonizado por la Caja Española en Pamplona, en el cual cambiaron los intereses hipotecarios sin avisarle nada al cliente.

En el acuerdo escrito por el banco se incluyó una cláusula suelo del 3% que nunca fue informada. Al pasar los meses los clientes fueron al banco a quejarse por el interés y a exigir que se redujera a 2.5%, igual que el de los vecinos de la zona. La Caja Española aceptó y cobró el 2.5% tanto en el año 2010 como en el 2011, en el 2012 subieron al 3% sin avisarle nada a nadie.

En el año 2013 los clientes presentaron una demanda que exigía anular la cláusula suelo por ser abusiva y carecer de transparencia. En esta reclamación solicitaban que se les devolviera todo el dinero que pagaron de más. En caso de que no se les costeara el monto solicitado, pidieron la reducción del interés a 2.5% y que se les devolviera la diferencia.

Aunque el juzgado de primera instancia reconoció que la cláusula era abusiva, absolvió al banco de devolver el dinero cobrado indebidamente. Sin embargo, obligó a la Casa Española a que redujera el interés a un 2.5%.

Los clientes, al no quedar conformes con la decisión del juzgado, utilizaron un recurso ante la Audiencia Provincial y también fue desestimado.

Tras haber fallado por segunda vez, acudieron al Tribunal Supremo, que les dio la razón señalando que la nulidad de la cláusula suelo es un “pleno derecho que impide que el consumidor pueda quedar vinculado por la cláusula abusiva” y que es “insubsanable y no permite la convalidación del contrato”.

contratos sin transparencias

La sentencia del Tribunal Supremo señala que la Casa Española “en la práctica convirtió una hipoteca a tipo variable en una hipoteca a tipo fijo “. El Tribunal Supremo establece que cuando ocurren estos casos de nulidad el contrato seguirá existiendo, solo que sin la cláusula abusiva. En estos casos la entidad bancaria se encuentra obligada a restituir los gastos generados por aquel acuerdo nocivo.

Ekaitz Loroño, abogado experto en la materia, asegura que: “ahora con esta sentencia del Tribunal Supremo se posibilita la reclamación de las cláusulas suelo, aunque los consumidores hubieran firmado un acuerdo con el banco. Esto significa que el acuerdo no subsana la nulidad. La cláusula sigue siendo nula y aunque haya habido acuerdo, la entidad bancaria tendrá que devolver todas las cantidades desde el principio y rebajar la cuota hipotecaria mensual”.

El denominador común en las entidades bancarias es quitar las cláusulas suelo y evitar devolver lo que pagaste de más. La cantidad de dinero aproximada que cobra indebidamente el banco a sus usuarios por estos contratos supera en la mayoría de los casos los 6.000 euros.

Si detectaste que el contrato de tu hipoteca tiene una cláusula suelo abusiva, lo mejor que puedes hacer es contactar a un profesional y conseguir el asesoramiento necesario para hacer una reclamación efectiva ante la ley.

En el despacho de Loroño Abogados se encuentra el equipo mejor calificado para ayudarte en estos casos. Nuestros letrados te brindarán su disposición todos los días del año las 24 horas del día. Además, ahorrarás tiempo y dinero gracias a nuestro modelo de trabajo que garantiza una eficiente resolución de conflictos.

No te quedes sin hacer nada, cuando estás en tu derecho de reclamar. Si eres víctima de una de las tantas cláusulas de suelo abusivas en España, tenemos abogados en todo el país que detendrán esos intereses venenosos y también reclamarán cada centavo que te hayan cobrado de más.

TODOS LOS GASTOS EN IMPUESTOS TRAS UN DIVORCIO

impuestos tras un divorcio

Tras un divorcio, no solo habrá que ocuparse de la custodia de los hijos o la venta de la casa. Este hecho, implica muchos más aspectos legales, de los que podemos imaginar. A continuación, analizaremos en detalle, cuales son los impuestos tras un divorcio.

Un divorcio o una separación implica un gran cambio en la vida de la familia y con una carga emocional que puede llegar a ser traumática. Más allá de esto, también trae consigo una importante carga física, que deberá ser atendida. Los procedimientos legales a llevar a cabo durante el divorcio son a veces complicados y requieren de la máxima atención ya que de su buena gestión dependerán aspectos fundamentales de la vida y de los bienes de los cónyuges y de los hijos.

Respecto de los gastos de un divorcio es necesario detallar, entre otros, los impuestos que tras el divorcio deben ser abonados por los divorciados.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Al disolverse el matrimonio se procederá de inmediato a adjudicar a cada uno de los cónyuges, sus respectivas participaciones en cuanto a bienes, derechos y obligaciones. Cada cónyuge deberá hacerse cargo de su parte. Esto hará que, no se altere el patrimonio de dichos cónyuges, evitando así posibles pérdidas e incluso ganancias para cualquiera de ellos. Si se procede de esta manera, se evitarán importantes impuestos de IRPF.

Si sucediera que alguno de los cónyuges, se viera beneficiado o perjudicado, en cuanto al reparto de los bienes gananciales, esto generará una clara alteración en el patrimonio de cara a hacienda dando origen a una ganancia o pérdida patrimonial (según sea el caso); hecho que se deberá registrar posteriormente, en la declaración de IRPF.

Pensión compensatoria de IRPF tras el divorcio

  • El cónyuge que abona la pensión, puede reducir las cantidades que aporta a su declaración de la renta. La cantidad a reducir se limitará al remanente de la base imponible, pudiendo este arrojar incluso, una cantidad negativa. Por otra parte, quien abona la pensión, tendrá también la opción de que se le resten los pagos de sus retribuciones, tras calcular la retención de IRPF en su nómina.

  • Por otra parte, quien recibe la pensión, tendrá la obligación de expedir los montos que recibe, en concepto de pensión al rendimiento de trabajo, que se integrará luego a la renta general, y no estará sujeta a retención.

Pensión de alimentos de IRPF tras el divorcio

gastos en divorcio

  • La pensión alimenticia que el cónyuge pagará a sus hijos, no reducirá su base imponible de IRPF.

  • Para los hijos que reciben pensión de alimentos, esta representará una renta exenta, siempre en el caso de que se haya percibido por acuerdo de divorcio o decisión judicial. En el caso de que la pensión alimenticia se pague a cualquier otro familiar, que no sea hijo del cónyuge, esta será considerada como rendimiento del trabajo, y no estará sometida a retención.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITPO)

El régimen económico patrimonial que haya existido durante el matrimonio, así como también la existencia de bienes, como propiedades de ambos cónyuges, serán los factores determinantes, a la hora de establecer este impuesto.

  • Régimen de gananciales: Tras la disolución de la sociedad, y al ser repartidos los correspondientes bienes y derechos a cada cónyuge, tras el divorcio, estos quedarán exentos de impuestos en modalidad TPO y AJD. El reparto se llevará a cabo mediante la formación de lotes, y la operación quedará como exenta en el caso de que todos los lotes mantengan el mismo valor económico. Si al formarse dichos lotes, existen bienes con carácter de indivisibles (como suele ocurrir con la vivienda familiar), o bien que su división no merezca valor alguno, los excesos de adjudicación al otro cónyuge, quedarán exentos, siempre y cuando sean compensados en metálico.  Esto debido a que, de no ser así, se estaría hablando más bien de una donación, la cual debería tributarse conforme al ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). En el caso de que se utilicen bienes privativos de uno de los cónyuges, para compensar al otro, se hablará entonces de una adjudicación de pago de deudas, la cual se tributará por TPO.

  • Régimen de separación de bienes: En este caso, el ITPO solo podrá evitarse en el caso de que los bienes comunes sean repartidos de forma equitativa. Al utilizar una escritura pública para formalizar la adjudicación de bienes, la exención no será aplicada sobre el Impuesto de Actos jurídicos Documentados. Si existiese un exceso del valor otorgado en bienes, a uno de los cónyuges, estas compensaciones si deberán de ser tributadas por TPO.

 

 

Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal)

Dicho impuesto no estará sujeto en los casos de transmisiones de bienes con calidad de inmuebles entre ambos cónyuges, o bien a favor de los hijos de ellos, en el caso de que se dé esto como consecuencia de incumplimiento de sentencias en casos de separación, divorcio o nulidad, independientemente del régimen económico matrimonial.

Por otra parte, si la trasmisión se lleva a cabo en ausencia de sentencia, sí estará sujeta al impuesto.

 

TODO LO QUE DEBO SABER ANTES DE COMPRAR UN VEHICULO EN ESPAÑA

comprar un vehículo en España

Para comprar un vehículo en España es necesario fijarse en varios aspectos. Actualmente, el proceso de adquirir un coche amerita mucha atención por parte del comprador. ¿Por qué? Porque existen vendedores de autos usados que ocultan los problemas del automóvil para sacar provecho económico e incluso en algunos casos manipulan los vehículos de manera fraudulenta (trucaje de cuentakilometros).

¿Dónde comprar un coche de segunda mano?

El primer factor que se debe tener en cuenta para comprar un vehículo en España es si se hará la operación de compraventa del coche a un particular o a un concesionario o profesional. Ambos poseen diferencias legales.

Los concesionarios u otras personas jurídicas deben ofrecer un respaldo mayor que un vendedor particular gracias a la Ley de Garantías de Bienes de Consumo. Por otra parte, el precio fijado por el concesionario, en la mayoría de sus veces, es superior al de un vendedor independiente.

El respaldo del concesionario de acuerdo con la Ley de Garantía

La ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo otorga un año de garantía a cada coche comprado en un concesionario.

COMPRAR COCHE¿Qué puedo exigirle a un vendedor particular?

El deber de un vendedor particular es entregar el vehículo sin ningún defecto oculto. Si el comprador detecta algún desperfecto, tiene seis meses para realizar una demanda judicial. El cliente no puede reclamar por fallos que estén a la vista en el momento de la compra.

Además de iniciar una reclamación, para poder usar la garantía el comprador debe demostrar que el defecto del vehículo era anterior a la compra. Los vendedores particulares no están obligados a entregar una garantía por escrito.

Consejos para comprar un vehículo en España de segunda mano:

  1. Averigua el pasado del coche

Debes tener claro cuál ha sido el uso del coche hasta la fecha. Saber cuántos dueños ha tenido, si ha sufrido accidentes o cuál es el su historial de revisiones, así como las posibles cargas pendientes (embargos, multas,…)

Cuando el vendedor es un conocido no tendrá razones para ocultar posibles defectos del vehículo. Si se trata de un vendedor particular es más difícil obtener información fiable.

Un dueño serio debería suministrarte esta información sin ningún problema; cuando eso no sucede, es preferible evitar la compra de ese vehículo.

  1. Papeles al día

Tras haber probado el coche y averiguado todos los datos necesarios, es de carácter obligatorio comprobar que la documentación esté al día antes de comprar un vehículo en España.

Tienes que consultar en la Dirección General de Tráfico si el dueño anterior es solvente y está al día en el pago del impuesto de circulación, la ITV y con las posibles multas o embargos que pudiera arrastrar. El vendedor debe entregarte el permiso de circulación firmado por la parte trasera.

  1. Concretar la compra

consejos comprar coche

Cuando vayas a firmar el contrato de compraventa debes exigir un recibo y tiene que estar señalada la forma de pago del vehículo.

Si te sentiste estafado porque tu coche no es lo que te ofrecieron al realizar la compra y adolece de multitud de defectos y de vicios ocultos, lo mejor que puedes hacer es contactar con uno de nuestros abogados. En el despacho de Loroño Abogados analizaremos todas las posibles alternativas a cualquier conflicto, ofreciendo la opción con el resultado más eficaz y rentable.

 

¿HAS COMPRADO UNA CASA CON VICIOS OCULTOS? ¡RECLAMA YA LOS VICIOS OCULTOS DE LA VIVIENDA!

vicios ocultos de la viviendaLos vicios ocultos de la vivienda pueden convertirse en un dolor de cabeza para cualquiera. Si te sentiste estafado al comprar una casa, ya que te ocultaron defectos de gran importancia (humedades, termitas, vigas podridas, tuberías, aluminosis,…), estás en tu derecho de reclamar judicialmente y extrajudicialmente los daños y perjuicios ocasionados.

¿Qué son los vicios ocultos?

Se le llaman vicios ocultos de la vivienda a cualquier desperfecto del que nos damos cuenta tiempo después de comprar o alquilar el domicilio.

En teoría, tanto vendedor como comprador deberían tener clara la existencia de esos defectos al momento de firmar un contrato. Sin embargo, la parte interesada en concretar la venta podría ocultar la presencia de un vicio oculto para sacar provecho económico.

¿Cuáles son estos desperfectos considerados vicios ocultos?

Hay muchos defectos que se consideran vicios ocultos. Los más comunes son: derrames producidos gracias a la mala pavimentación o la instalación inadecuada de un alumbrado, problemas en las tuberías, humedades y aluminosis.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la reclamación de saneamiento por vicios ocultos?

Estos son los requisitos necesarios para poder reclamar los vicios ocultos de la vivienda:

  • El desperfecto tiene que estar oculto, es decir, no se debe notar a simple vista.

  • Tiene que ser un defecto producido antes de comprar o alquilar la vivienda.

  • El defecto tiene que ser relevante. Tanto así que, de haberlo sabido no se hubiera adquirido o se hubiese pagado menos por la vivienda.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la reclamación judicial?

En el caso de alquileres y viviendas de segunda mano, el vendedor tiene que hacerse responsable de los vicios ocultos que se detecten durante un periodo de caducidad de seis meses. Cuando se trata de una vivienda nueva, el comprador tiene hasta dos años para reclamar.

Por otro lado, cuando el desperfecto hace inhabitable la vivienda, el plazo es de 5 años. En esta situación particular se puede prescindir del contrato por incumplimiento del vendedor y se le puede exigir que devuelva el precio pagado por la vivienda.

Si hay una notificación específica en el contrato o si se ha hecho uso indebido de la vivienda el vendedor queda libre de toda responsabilidad.

¿Cómo puedo reclamar los vicios ocultos?

Se tiene que notificar por escrito al vendedor los vicios ocultos detectados y los daños que estos están ocasionando. Aquí se indica la fecha de reclamación, el contrato, y el plazo que dispone el vendedor para comprobar cada defecto.

Contacta a un abogado con experiencia para reclamar judicial y extrajudicialmente por los vicios ocultos de la casa comprada. En el bufete de Loroño Abogados tenemos el mejor personal con una alta cualificación profesional y una sólida experiencia jurídica que garantiza una reclamación exitosa. Nuestros abogados estarán en contacto contigo durante todo el proceso ofreciéndote el asesoramiento que necesites las 24 horas del día.

 

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA CAMBIAR DE COLEGIO A MI HIJO SIN CONSENTIMIENTO DEL OTRO PROGENITOR?

“¿Puedo cambiar de colegio a mi hijo sin consentimiento de su otro progenitor?”

cambiar de colegio a mi hijo

Esta es una interrogante que surge muy a menudo tras el divorcio o la separación. Hoy en día hay ciertos aspectos que se deben considerar para poder cambiar a un niño de su institución educativa sin consentimiento del otro progenitor.

Al haber conciliado el divorcio los padres pasan a compartir la patria potestad de su hijo. Por muy difícil que sea, ambos progenitores deben estar de acuerdo en el momento de tomar decisiones que afecten en la vida de los pequeños. Una de ellas es el traslado de colegio.

¿Qué debo hacer para cambiar de colegio a mi hijo?

Cuando ninguno de los progenitores se pone de acuerdo para elegir un colegio, tanto el padre como la madre tienen el derecho de acudir a la justicia para que se determine cuál de los dos decidirá el futuro del menor o menores.

Lo primero que debe hacer el interesado o la interesada en realizar el traslado es ir al juzgado que dictó la custodia compartida del menor. Los dos progenitores acudirán al órgano judicial para explicar el conflicto. Si es mayor de doce años o tiene suficiente juicio, el niño afectado también explicará su parte ante la justicia.

La respuesta de la justicia en estos casos suele ser poco satisfactoria. Lo más común es que se decida dejar al niño en su colegio actual aunque haya sido inscrito sin el consentimiento de uno de sus progenitores.

Ayuda profesional

ayuda en tribunales

Si te encuentras en esa situación de “quiero cambiar de colegio a mi hijo pero mi expareja no” y tienes la intención de acudir a las autoridades judiciales, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un abogado matrimonial con experiencia. La presencia de un experto asesor jurídico es gran ayuda en este tipo de casos. Es necesaria una actuación veloz y contundente para poder resolver el conflicto lo más rápido posible evitando desmejoras en la calidad de vida de los niños.

Lo único totalmente seguro en estos casos es que se le tiene que dar prioridad al bienestar del hijo por encima del interés que tenga cualquiera de los progenitores. Cuando se produce un divorcio el menor es el más afectado y tanto el padre como la madre deben hacer lo que esté a su alcance para que sus acciones no repercuten negativamente en la vida del menor.

 

 

¿TEMES PERDER LA CUSTODIA DE TUS HIJOS POR SER CONSUMIDOR DE MARIHUANA? LO QUE DEBES TENER EN CUENTA SI ATRAVIESAS UN DIVORCIO Y ERES CONSUMIDOR DE CANNABIS

perder la custodia de tus hijos por ser consumidor de marihuana

Si atraviesas un divorcio, probablemente temas perder la custodia de tus hijos por ser consumidor de marihuana. No es descabellado pensar que por consumir cannabis se le pueda quitar a alguien la custodia de sus niños. Pero, ¿eso es totalmente cierto? la verdad es que hay varios elementos que un consumidor habitual de marihuana debe tener en cuenta si está inmerso en un procedimiento de separación matrimonial o de medidas paterno-filiales que en el que esté en discusión la custodia de los hijos.

Diferencias entre patria potestad y la guarda y custodia

Antes de abordar la problemática entre el consumo de cannabis (hachís, marihuana, BHO…) y la custodia de alguno de nuestros hijos menores o dependientes económicamente, debemos explicar las diferencias entre patria potestad y custodia. La patria potestad engloba todos los derechos y deberes que tienen los padres con sus hijos menores de edad. La guarda y custodia es uno de estos derechos y deberes (vivir, cuidar y asistir) en la relación entre el progenitor y los hijos. Este derecho consiste en el cuidado diario que los progenitores otorgan a los hijos. Es normal tener miedo de perder la custodia de tus hijos por ser consumidor de marihuana.

En conclusión, ambos progenitores mantienen la patria potestad de sus hijos, mientras que la custodia depende del contexto familiar. La patria potestad es obligatoria en las dos partes, pero la custodia puede ser otorgada a favor de un solo progenitor (guarda y custodia exclusiva o monoparental) o a ambos conjuntamente (guarda y custodia compartida).

¿Pierdo la patria potestad si consumo cannabis?

Aunque usted sea consumidor de marihuana o de hachís, debe cumplir con los deberes y derechos legales propios de la patria potestad. La patria potestad solo se le quita a un progenitor por maltrato a sus niños, no por ser consumidor de cannabis ni de ninguna otra sustancia.

La Audiencia Provincial de Murcia, en marzo del año 2015, retiró la custodia de una niña de cinco años de edad a su madre adicta a la cocaína. La sentencia rechazó el recurso presentado por su madre en el que aseguraba que el trato hacia la niña era el correcto y que la menor no presentaba lesiones, descartando de esta manera que hubiese sufrido malos tratos.

La Audiencia descartó el argumento de la madre indicando que las pruebas presentadas en el proceso judicial eran más que suficientes para trasladar al padre la custodia de la niña. Una de las pruebas demostraba el consumo de cocaína por parte de la madre en frente de su hija, esta evidencia fue clave para que el juzgado entendiera el inadecuado estilo de vida en el que se encuentra la menor.

Cultivar y tener hijos

cultivar marihuana custodia

Aparte de temer perder la custodia de tus hijos por ser consumidor de marihuana, también existe el miedo de tener indicios además de la tenencia de cannabis que finalmente termine en una condena penal por estar este preordenado al tráfico de estupefacientes, y que esto pueda causar problemas legales en los que salgan afectados los pequeños de la casa.

Si el cultivo es para consumo propio de los progenitores, no conlleva ninguna condena penal por lo que no existe riesgo de ninguna clase con respecto a los hijos. Por otra parte, si hay indicios de que el cultivo de cannabis va destinado al tráfico ilegal de estupefacientes podría ser castigado con la prisión y sería suspendida la custodia de los hijos.

El Código Civil dice que “el padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial” (art. 170 CC.).

El Juez, de acuerdo con el art. 90 del Código Civil puede suspender o limitar el derecho de visitas si se dan graves circunstancias que así lo aconsejen, siempre con la finalidad del interés superior del menor, es decir, que resulte beneficioso para los hijos.

¿Es posible perder la guarda y custodia si consumo cannabis?

En efecto, perder la custodia de tus hijos por ser consumidor de marihuana o cualquier otra sustancia es un hecho posible si se ve perjudicada la relación y la debida atención de los menores. Lo que realmente importa es el bienestar del niño, eso es lo que considerará el Juez y en lo que se va a basar la fiscalía para solicitar la custodia a favor del padre o la madre.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL DIVORCIO GAY Y DE LESBIANAS

divorcio gay

El divorcio gay, como toda separación, es un tema complicado. Los matrimonios concebidos por personas del mismo sexo también se terminan. Aunque cada año son más las parejas de igual género que se están casando en todo el mundo, el número de separaciones va en aumento.

España y el divorcio gay

La ley que aprueba el matrimonio homosexual, decretada en el año 2005, establece que estas uniones tienen los mismos efectos que el matrimonio heterosexual. Es decir, una pareja de personas del mismo género también tienen obligaciones del matrimonio, derechos hereditarios, derecho a adoptar y por supuesto derecho a divorciarse.

La ley decretada hace 12 años en España incluye una adaptación de términos a los distintos artículos establecidos en el Código Civil. Estos cambios sustituyen las referencias al marido y a la mujer por los cónyuges o consortes. De esta forma el término cónyuge o consorte será de la persona casada con otra, sin importar que ambas tengan el mismo género.

Las parejas homosexuales solo podrán casarse por la vía civil. No está permitido contraer nupcias de manera eclesiástica.

La unión matrimonial debe realizarse en el Juzgado o en el Ayuntamiento de la localidad donde residan los cónyuges, frente al Juez encargado del Registro Civil y el alcalde.

Lo único que diferencia legalmente el matrimonio heterosexual del matrimonio homosexual; es que el primero puede hacerse por la vía religiosa y el segundo no. Las consecuencias legales que tienen ambos matrimonios son exactamente las mismas independientemente del género que tengan los cónyuges.

matrimonio homosexual

Sin embargo, el divorcio gay y de lesbianas se ha convertido en un denominador común de estos casamientos. Dos años después de que se aprobara la ley del matrimonio homosexual en España, muchas parejas empezaron a separarse. Desde el año 2015, son 31.610 los matrimonios homosexuales que se han celebrado y 2.722 de esas relaciones han terminado en separación.

Hay que dejar claro que en dichas estadísticas no se incluyen las uniones de hecho o parejas de hecho. Esta figura de la pareja de hecho es diferente a la del matrimonio.

Si quieres saber más, accede al artículo donde se explica la diferencia entre las parejas de hecho y el matrimonio.

La adopción en el matrimonio gay

custodia compartida

No existe forma de comprobar que una pareja, por ser homosexual, otorgará una mala crianza a su hijo. Tampoco es secreto para nadie que actualmente en nuestra sociedad siguen existiendo prejuicios con respecto a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

En el año 2000, Holanda se convirtió en el primer país en aprobar el matrimonio de personas con el mismo género. Con esto también legalizó la adopción homoparental que desde hace 17 años se ha convertido en tendencia de los matrimonios homosexuales alrededor del mundo.

Se calcula que un 15% de parejas del mismo sexo tienen hijos ya sean biológicos o adoptados. En Estados Unidos el 4% de los niños adoptados lo han sido por matrimonios del mismo sexo. Hay que destacar que en este país la adopción homoparental está aprobada en 20 de los 50 estados.

Aparte de Estados Unidos, estos son los países del continente americano en los que está permitida la adopción igualitaria: Uruguay, México, Argentina, Brasil y Colombia.

Después de que Holanda aprobara el matrimonio de gays y de lesbianas, muchos países europeos hicieron lo mismo. Suecia, Bélgica, Reino Unido, España, Francia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia siguieron el ejemplo y también aprobaron la adopción igualitaria.

Hoy por hoy, son 24 los países que aprueban el matrimonio homosexual (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca​, España, Estados Unidos​, Finlandia, Francia​, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México​, Noruega, Nueva Zelanda​, Países Bajos​, Portugal, Reino Unido​, Sudáfrica, Suecia y Uruguay) y cada vez más las parejas que reconocen el divorcio gay y derechos igualitarios sin exclusiones por razón de género.

En Estados Unidos, la Universidad de California, realizó una investigación sobre los efectos que tienen los niños adoptados al ser criados en familias homosexuales y heterosexuales.

Este estudio fue realizado por 82 niños, entre 4 y 8 años de edad, que fueron adoptados por parejas tanto homosexuales como heterosexuales. El aumento de las capacidades intelectuales y de adaptación que alcanzaron todos los niños fue prácticamente el mismo.

A estas familias se estableció un seguimiento durante los dos primeros años después de la adopción, en el que se ejecutaron pruebas psicológicas a los niños con el fin de evaluar su desarrollo cognitivo y de adaptación. También se les realizaron entrevistas periódicamente a sus padres para conocer su opinión sobre el comportamiento de los niños.

En resumen, tanto los hijos adoptados por heterosexuales como por homosexuales, aumentaron notablemente sus capacidades intelectuales y eliminaron en gran parte sus problemas de conducta. Todo lo que necesita es un niño es amor y atención de sus padres.

¿Qué pasa con los hijos después del divorcio gay?

Al igual que en un matrimonio heterosexual, cuando dos personas del mismo género se divorcian los hijos son los más perjudicados. Es deber de los padres llegar a un acuerdo lo más transparente posible que regule las relaciones futuras con sus hijos, estableciendo la custodia (compartida o monoparental), el régimen de visitas, la pensión de alimentos etc.

Estas condiciones deberán ser plasmadas en un convenio regulador y presentado este, al juzgado de la última residencia de la pareja. Para ello deberán ir acompañados de un abogado y un procurador que presentarán además una demanda de divorcio.

De esta manera, en un plazo aproximado de dos meses, el juzgado llamará a los cónyuges a ratificar el convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo.

Posteriormente fiscalía examinara el convenio en aras de garantizar el bienestar de los menores de edad y dependientes económicamente y, el juez dictará un decreto reconociendo el divorcio, así como las condiciones que hayan establecido las partes.

Si la pareja no llega a ningún acuerdo, no será posible realizar una separación de mutuo acuerdo, con lo que solo cabrá tramitarlo por la vía del procedimiento de divorcio contencioso.

En caso de la separación contenciosa, el juez es quien decidirá en última instancia las condiciones que regulen a partir de la sentencia dictada, las relaciones de la familia.

Lo recomendado por todo abogado será tratar de consensuar un convenio regulador que beneficie a toda la familia, de una manera ecuánime y que evite situaciones traumáticas innecesarias. Así, además, el divorcio será más barato ya que será posible compartir abogado y procurador, y también se tramitará el divorcio más rápidamente ya que se realizará sin necesidad de juicio, ni medidas provisionales previas.

Custodia compartida en el divorcios gay

Hoy en día, son varias las asociaciones de padres que exigen la custodia compartida como un derecho por el cual no deberían pelear. Existen varias Comunidades Autónomas en las que los padres no tienen que estar de acuerdo para optar por la custodia compartida (Aragón, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana).

abogado divorcio

Es necesario contar con un abogado matrimonialista experto que intervenga en el caso con criterio y seguridad, aportando consejos basados en su experiencia profesional y estudiando el conflicto de forma íntegra.

En el despacho de Loroño Abogados tenemos a los letrados mejor cualificados en derecho matrimonial para brindarte la ayuda que necesites las 24 horas del día.

En cualquiera de los casos, tanto si se trata de una custodia exclusiva de uno de los padres, como de una custodia compartida por ambos, la prioridad siempre será el bienestar del niño por encima del interés que tenga cualquiera de los padres.

Contacta ahora! con nuestros letrados de familia y te daremos cita urgente para informarte y asesorarte legalmente. Así podrás actuar de la manera más beneficiosa para ti y para tu familia.

 

7 DOLENCIAS DE LOS ABOGADOS MUY HABITUALES Y CONSEJOS PARA EVITAR ENFERMEDADES EN EL MUNDO JURIDICO

dolencias de los abogados

Hay dolencias de los abogados que interfieren en el buen ejercicio de su profesión. Estos males y enfermedades no solo afectan a su trabajo, sino que también tienen consecuencias negativas en la vida cotidiana. Quizás hoy en día esta serie de problemas pasan desapercibidas no solo en el mundo jurídico sino en cualquier carrera. Es necesario identificar cada elemento perjudicial antes de que se convierta en un mal hábito.

 

1. El estrés

Una de las dolencias de los abogados más comunes es el estrés. La labor del abogado está estrechamente relacionada con el conflicto humano lo que causa un desgaste psicológico muy fuerte debido a la cercanía que tiene el profesional con los problemas de su cliente.

Charlar con amigos, practicar deportes y dormir bien son actividades que los abogados pueden hacer para combatir este mal.

 

2. La prisa y los plazos

La cantidad de horas laborales puede quedarse corta ante la extensa carga de trabajo que tienen los abogados. La prisa se apodera de estos profesionales causando olvidos, distracciones, dolores de cabeza, insomnio y hasta dolores estomacales.

Tratar de cumplir todos los plazos y necesidades de actuaciones urgentes para ayudar a nuestros clientes afecta también en el grado de stress y de enfermedades relacionadas con ello.

Uno de los mejores consejos para evitar la prisa es dejar de exigirnos tanto a nosotros mismos y comenzar a ser feliz con las cosas que tenemos a nuestro alrededor.

 

3. La pantalla del ordenador

Algunas dolencias de los abogados y enfermedades, sobre todo relacionadas con la vista, que padecen muchos abogados y abogadas tienen que ver con la pantalla del ordenador.

Pasar más de siete horas al día frente a la pantalla daña la película lagrimal, necesaria para una buena lubricación ocular y mantener la vista clara. En esos momentos de trabajo intenso, tomar descansos cada cierto tiempo ayuda a evitar el deterioro de la vista.

 

DOLOR CUELLO ABOGADA4. La mala postura

 

Son muchos los profesionales que andan por la vida con una mala postura. Este hábito negativo es común en el universo jurídico.

Al no andar erguido, y sentados muchas horas, a veces, en malas posturas y con los músculos tensos, nos exponemos a sufrir más lesiones, padecer dolores en la espalda y empeorar nuestra salud y apariencia.

 

5. Náuseas

A veces los hábitos alimenticios de los abogados no son los mejores: comer a deshoras, tomar mucho café, fast-food, alcohol en comidas con clientes, etc.

Esto puede provocar problemas alimenticios. En algunos casos pueden sentirse náuseas y llegar a vomitar. Estas dolencias de los abogados dificultan a los profesionales del derecho realizar cualquier tarea legal, incluso acudir al trabajo y realizar con normalidad sus actividades del día a día.

Si tienes ganas de vomitar lo mejor que puedes hacer es sentarte y quedarte tranquilo, evitar la cafeína, alcohol, alimentos procesados y comida picante.

 

6. Nervios

Una intervención judicial, una detención, un juicio o una reunión importante pueden convertirse en situaciones caóticas si los nervios se apoderan de un letrado.

Es recomendable en estos casos prepararse con tiempo, estudiar bien el caso y las estrategias posibles, averiguar quién es el oponente, mantenerse hidratado y ejercitarse horas antes del evento en cuestión para tratar de evitar los imprevistos que causen situaciones estresantes.

 

7. Tics

Los tics son movimientos involuntarios de los músculos, muy comunes en los abogados, que se producen o se agravan gracias a la ansiedad, el nerviosismo, la inseguridad, los temores y a desórdenes metabólicos, entre otros.

Para combatir los tics es bueno realizar deporte, o alguna actividad física que logre evadirse mentalmente. Es muy recomendable ir al gimnasio, o practicar ejercicios de yoga. También será fundamental tener una alimentación saludable, tener sesiones psicológicas con profesionales y aplicar fuerza de voluntad, ya que muchos de estos tics pueden ser parcialmente controlados.

Identificar todas estas dolencias de los abogados no asegura una mejor práctica de la profesión, pero ayuda a evitar descensos en la calidad laboral y a llevar una vida más saludable. Los pequeños cambios a veces causan grandes mejoras. La alimentación saludable o una simple charla con un ser querido pueden cambiar notablemente el rumbo de tu vida laboral y personal.