¿CÓMO SACAR EL PASAPORTE DE UN NIÑO CUANDO SE ESTÁ DIVORCIADO?

NIÑOS PASAPORTE ESPAÑA

Antes los niños europeos podían tener su pasaporte gracias al permiso y solicitud de uno de sus progenitores. Pero con la apertura fronteriza dentro de la Unión Europea, dicha estipulación género facilidades para que padres y madres divorciados se llevaran a sus hijos a otras naciones a la fuerza, sin notificar al otro progenitor. Esto obligó a un contundente cambio en la legislación de pasaportes en el año 2014.

El Real Decreto 411/2014 exige el consentimiento de ambos padres para poder solicitar y gestionar los pasaportes de los niños menores de edad. Esto en el caso de que ambos padres ejerzan la patria potestad del menor.

Dicho cambio normativo que tiene ya tres años de vigencia, se debe a la cantidad de casos reportados de sustracción parental de menores.

Sin embargo, cada caso es totalmente distinto y por eso existen algunas excepciones a esta norma.

¿Cómo sacar el pasaporte a un hijo menor de edad cuando estas divorciado/a? El procedimiento estandarizado

Lo correcto es que para solicitar el pasaporte de un menor, ambos padres de personen en la oficina policial. Para poder hacerlo, los dos firmarán un documento en el cual expresan su consentimiento para la expedición del pasaporte.

El consentimiento de ambos padres no solo es necesario a la hora de sacar el primer pasaporte, sino para cada renovación del mismo. Así será también en caso de extravío de este documento de identificación, o en caso de robo.

No obstante, existen coyunturas en donde uno de los padres necesita sacar el pasaporte del pequeño, sin necesariamente contar con la aprobación de la otra parte. La ley también contempla un procedimiento para dirimir este tipo de conflictos.

Dos supuestos distintos

Básicamente, existen dos realidades bajo las cuales un progenitor necesitaría sacar el pasaporte de su pequeñín de forma unilateral. La primera es que el otro progenitor se niegue a dar su consentimiento para solicitar y gestionar el pasaporte de su hijo en común.

La segunda, es que el otro progenitor simplemente se encuentre desaparecido, impidiendo que quien tiene la guardia y custodia pueda moverse con el menor.

Cada uno de estos supuestos obedecen a realidades diferentes y por ende, los procedimientos bajo los cuales se actúa en términos jurídicos son un poco distintos.

Cuando el otro progenitor se niega a dar su consentimiento para la gestión del pasaporte

Este es el supuesto que ofrece mayor complejidad y confrontación en términos legales. Debemos recordar que los nuevos parámetros que se exigen para tramitar el pasaporte de menores tratan de evitar un movimiento migratorio que no sea consentido por ambos padres.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los padres divorciados puedan dirimir este tipo de conflicto mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

Este procedimiento ocurre cuando un progenitor se dirige a un tribunal competente y notifica la situación. El solicitante pedirá expresamente tramitar el pasaporte del menor sin que su contraparte participe.

Ahora bien, esto no garantiza el permiso sea otorgado. La realidad es que una vez remitida la solicitud, se procede a convocar al otro padre para aclarar la situación, en compañía de un Fiscal de menores. Ambos progenitores expondrán sus argumentos y el Fiscal pondrá atención, siendo el garante de los derechos del niño durante todo el proceso.

Además, el procedimiento de jurisdicción voluntaria puede ser complejo en su tramitación. El mismo puede durar más de 3 meses hasta que se tome una decisión por parte del juez. En la actualidad este no es un proceso sencillo.

Cuando el otro progenitor está desaparecido

EsPASAPORTE ESPAÑAte supuesto responde a una realidad diferente. Se trata del escenario en donde uno de los padres tiene la guardia y custodia, mientras que el otro simplemente no está. Hablamos de un progenitor que no ejerce la patria potestad y que probablemente tampoco se encarga de sus obligaciones afectivas y monetarias.

En este caso, el padre “desaparecido” se convierte en un impedimento innecesario para la persona que cuida al menor. Aquí lo que corresponde es localizar a este progenitor.

Una vez localizado, se le puede solicitar al mismo un permiso firmado y notariado, donde exprese su consentimiento para la expedición del pasaporte del menor. Esto es más que suficiente para realizar el trámite de forma unilateral.

Cabe destacar que en localidades como Cataluña existe la posibilidad de notificar a la corte sobre la situación para que ellos se encarguen de localizar al padre alejado. Si las autoridades no son capaces de encontrarlo, se dicta una resolución que autoriza la expedición del pasaporte por parte del padre solicitante, que a fin de cuentas es el único que ejerce la potestad sobre el menor.

Aquí te recordaremos cuales son los requisitos para sacar el pasaporte de un menor:

  • Contar la autorización de ambos progenitores.

  • La presencia física del niño en la oficina policial.

  • Llevar su DNI (en caso de tenerlo).

  • Fotografía frontal reciente tamaño 32 x 26, en color y con fondo blanco.

  • Cuando el niño no tiene DNI, se debe presentar el certificado de nacimiento, más el DNI de ambos padres.

  • Si uno de los padres es extranjero, el mismo debe proporcionar además un documento de identificación de su nacionalidad de origen.

PRUEBA DE ALCOHOLEMIA: ¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A REALIZARLA?

PRUEBA DE ALCOHOLEMIA El artículo 21 del Reglamente General de Circulación, establece de manera clara cuales son las personas obligadas mediante regla genérica a realizar la prueba de alcoholemia. Todos los conductores de vehículos y bicicletas, deberán de someterse a este tipo de pruebas para detectar cualquier tipo de intoxicación, estando en su rol de conductor activo.

Por otra parte, este artículo establece también una regla general en la cual se obliga a realizar la prueba de alcoholemia a cualquier persona (sea esta conductora de un móvil o no) que se haya visto involucrada en cualquier tipo de accidente de circulación.

Así entonces, podemos concluir que los agentes de tránsito podrán exigir la realización de la prueba de alcoholemia, a las siguientes figuras del organismo social:

  • Cualquier peatón de la vía o conductor que se vea implicado en un accidente de circulación, implicado directamente como responsable del hecho ocurrido.

  • Cualquier conductor que tras su conducta muestre síntomas de estar su sentido común alterado por los efectos de cualquier sustancia tóxica, como el alcohol o las drogas.

  • Cualquier conductor que haya sido denunciado por la comisión del incumplimiento de cualquier tipo de norma contenida en el Reglamento General de Circulación.

Pero, ¿en dónde nace esta ley que obliga a estos usuarios de la vía pública a tener que realizarse la prueba de alcoholemia?

La cuestión en sí, parte de la prohibición para circular en la vía pública a todos aquellos conductores, ya sea de vehículo o bicicleta, que hayan ingerido o incorporado a su organismo de alguna manera y recientemente, algún tipo de estupefacto, estimulante u otro tipo de sustancia análoga, entre las cuales podrán también incluirse medicamentos o cualquier otro tipo de sustancia que bajo su consumo se altere el normal estado físico o mental requerido y necesario para circular de manera normal en la vía pública (Art. 27 del Reglamento General de Circulación).

Las pruebas realizadas al momento de detectar la presencia de cualquier tipo de sustancia estupefaciente, estimulante y demás sustancias análogas en el organismo, son las siguientes:

En primera instancia, la persona obligada a realizar la prueba deberá (posteriormente a la realización de la misma) pasar por un reconocimiento médico, el cual consistirá en la realización de determinados análisis clínicos que el médico forense y el personal facultativo del centro sanitario considere necesarios según sea el caso y la situación en concreto, y lo establecido en el artículo 28 del Reglamento General de Circulación.

En el caso de que la persona se niegue a realizar los exámenes solicitados por el agente, este podrá ordenar de manera inmediata la inmovilización del vehículo involucrado.

Cabe destacar ante todo, que la conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes, estimulantes u otras del mismo índole, así también como la negación a la realización de pruebas que detecten la presencia de dichas sustancias en el organismo, son consideradas como faltas de alto nivel de gravedad ante el orden judicial.

En el caso de las pruebas de alcoholemia

PRUEBA DE ALCOLEMIALa prueba de alcoholemia, consiste básicamente en la verificación del aire expirado a través de alcoholímetros autorizados. Dicha prueba, será realizada por agentes especializados en la vigilancia del tráfico.

En el caso de que también sea necesaria la realización de pruebas médicas más específicas, será el personal sanitario el que se verá obligado a informar de los resultados de dichas pruebas tanto a la autoridad judicial, como también a la Jefatura Central de Tráfico y a las autoridades municipales competentes.

Nos parece importante hacer énfasis de que en caso de que el conductor se niegue a realizar cualquiera de las pruebas anteriormente descritas y solicitadas según sea la ocasión, el agente de la autoridad podrá proceder de manera inmediata a la imputación de presunto delito contra la seguridad vial (Art. 383 del Código Penal).

CUALES SON TUS DERECHOS EN CASO DE VUELOS CANCELADOS Y VUELOS RETRASADOS DE VUELING

VUELOS RETRASADOS DE VUELINGSe acerca el fin de año y con él las vacaciones. Si estás planeando volar para llegar a tu destino vacacional es importante que tomes en cuenta algunos aspectos importantes sobre tus derechos como usuario del transporte aéreo, particularmente si planeas volar con Vueling. Especialmente por los continuos inconvenientes por problemas meteorológicos que suelen ocurrir debido al mal tiempo, por lluvia o nevada. A continuación, te enlistamos paso a paso las acciones que puedes emprender por vuelos retrasados y vuelos cancelados de Vueling.

En caso de retraso en el vuelo por 3 horas, 4 y más horas

  • Derecho a ser informado. Como usuario de Vueling, o de cualquier compañía nacional o extranjera, es obligación de la compañía aérea informarte cuáles son tus derechos en caso de retraso de un vuelo por más de dos horas o en caso de cancelación del vuelo. Esta información debe ser anunciada previamente y en su defecto un anuncio a la vista para los usuarios de Vueling.

  • En los vuelos retrasados y vuelos cancelados de Vueling, la compañía aérea debe proporcionarte bebida y comida, el tiempo que estés en espera del vuelo; y, según el caso, hospedaje. Asimismo, debe facilitarte o permitirte el acceso a un teléfono para realizar hasta dos llamadas, así como wifi y ordenador si precisaras enviar e-mails y no tuvieras tu ordenador. Y transporte para regresar a tu casa o al hotel en el que debes hospedarte para esperar tu siguiente vuelo.

  • Indemnización por más de 3 y 4 horas de retraso. Además de la asistencia a que debe darte la compañía a lo largo de la espera del siguiente vuelo como usuario puedes demandar una indemnización que puede variar según el billete de avión que hubieras pagado en relación con la distancia entre la ciudad de origen y la ciudad de destino. El Reglamento Europeo señala unas indemnizaciones que pueden ir desde los 250 euros hasta los 600 euros como mínimo en caso de vuelos retrasados y vuelos cancelados de Vueling.

  • Indemnización por daños y perjuicios. Aun cuando se te hubiese indemnizado por el retraso en el vuelo de Vueling es tu derecho hacer el trámite para una indemnización extraordinaria. Esta indemnización puede ser solicitada cuando la suma otorgada por la empresa no cubra los gastos que sufragaste debido al retraso. En este caso es preciso comprobar los gastos y los daños sufridos debido al retraso del vuelo.

  • Retrasos superiores a 5 horas. En caso de que tu vuelo tenga un retraso mayor a cinco horas podrás solicitar a Vueling el rembolso del billete que compraste en un periodo de 7 días, y debe ser por la cantidad exacta que pagaste por el billete. En este caso, también puedes reclamar a la aerolínea un lugar en el primer vuelo que te lleve a la siguiente escala desde donde puedas tomar un vuelo a tu destino.

Cancelación del vuelo de Vueling

  • Si te ocurre que Vueling canceló el vuelo, sin importar las causas, la compañía debe darte asistencia que se traduce en comida, bebida, facilitarte un teléfono, un ordenador, en caso de que tengas que enviar e-mails y fax. En caso de que el siguiente vuelo se retrase un día en salir deben proporcionarte hospedaje y transporte entre el aeropuerto y el hotel.

  • Es tu derecho exigirle a Vueling el traslado inmediatamente a tu punto de partida en otro vuelo bajo las mismas condiciones del transporte que habrías pagado, es decir si pagaste una primera clase debes viajar en otro vuelo de la misma clase.

  • Solicitar a la compañía que se te coloque en otro vuelo en una fecha diferente y que a ti te convenga.

  • Tienes derecho a pedir a Vueling un reembolso por la cantidad exacta que pagaste por el billete de avión, para que proceda esta indemnización eficazmente debes hacerlo en los siguientes 7 días a la cancelación del vuelo.

  • La compañía aérea debe ofrecerte transporte alternativo para llegar a tu destino.

  • La aerolínea tiene la obligación de orientarte sobre tus posibilidades de transporte.

  • También puedes exigir el billete de avión más próximo al punto de origen de dónde partiste.

  • Es obligación de la compañía Vueling cubrir todos los gastos que sufragaste debido a la cancelación del vuelo, comida, transporte, hospedaje, etc. Además de los daños y perjuicios.

  • Tienes derecho a ser indemnizado con sumas que pueden ir de los 250-600 euros en caso de vuelos retrasados y vuelos cancelados de Vueling. Esta regla podría no aplicarse en caso de que el vuelo se cancele con dos semanas de anticipación, cuando la cancelación sea con dos semanas de anticipación, pero el nuevo vuelo salga con dos horas de antelación, y máximo cuatro horas de retraso, cuando se avisa con al menos un día antes y el nuevo vuelo sale con dos horas de antelación pero con un retraso de cuatro horas, si la compañía te coloca en otro vuelo y llegas con menos de tres horas de retraso.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA HERENCIA YACENTE

HERENCIA YACENTELa mayor parte de las personas están convencidas de que al fallecer un familiar, sus herederos tienen de forma automática el derecho para disponer sobre el patrimonio del fallecido.

Pues bien, esto está muy alejado de la realidad. Cuando una persona muere, su herencia pasa por una etapa en la cual se la considera “herencia yacente”. Veamos a continuación qué significado tiene este término, y todos lo que abarca.

Al morir una persona, su herencia atraviesa por un proceso en el cual se lleva a cabo la realización de ciertos trámites, los cuales permitirán posteriormente repartir de manera correcta los patrimonios del fallecido entre los herederos adjudicados. Este proceso, desde que la persona muere hasta que su patrimonio pasa a estar en manos de sus herederos, es denominado “herencia yacente”.

¿Qué es la herencia yacente?

Como lo mencionamos anteriormente, la herencia yacente es la etapa en la cual los patrimonios de una persona fallecida aún no son adjudicados de manera definitiva a sus herederos. En esta situación provisional, los herederos no podrán ejercer derecho alguno sobre los bienes heredados por parte del fallecido, ni tan siquiera realizar cualquier tipo de movimiento en las cuentas bancarias de dicha persona.

De hecho, en la mayoría de los casos, las entidades bancarias que son conscientes de que determinado cliente ha fallecido, suelen bloquear sus cuentas hasta que los herederos presenten una copia de la escritura que verifique la aceptación de la herencia. Existen también algunos casos en los que determinados bancos acceden a dejar manipular las cuentas del ya fallecido por parte de los herederos de este, con tan solo la presentación de una copia del testamento o de la declaración de heredero.

Como habrás podido notar, el proceso de herencia yacente suele representar en determinados casos  un gran problema, particularmente cuando los herederos necesitan de manera inmediata disponer de cierto efectivo perteneciente al fallecido, para costear el funeral y demás cuestiones relacionadas con este por ejemplo.

También esta situación representa un gran problema, teniendo en cuenta que los herederos no podrán ejercer movimiento alguno en las cuentas bancarias del fallecido, pero si deberán de hacerle frente al impuesto de sucesión, que suele ser bastante elevado y pudiese ser saldado con los saldos bancarios de manera rápida y sin mayores inconvenientes.

¿Por qué puede producirse la herencia yacente?

En primera instancia, es necesario aclarar que toda herencia pasa por la etapa de “herencia yacente”. Lo que varía dependiendo del caso, es el tiempo de prolongamiento que este proceso dure, debido a determinados detalles, como lo puede ser por ejemplo la indecisión por parte de los herederos para ponerse de acuerdo con el reparto y la aceptación de la herencia.

Sin embargo, la etapa de herencia yacente no solo puede verse prolongada por culpa de los herederos directos, sino que también existen cuestiones que involucran por ejemplo a los testadores, las cuales también podrán hacer demorar la adjudicación de dicha herencia. A continuación te mostramos algunos casos que reflejan este tipo de situaciones:

  • Si el heredero es un no nacido, (y particularmente si la mujer viuda se encontraba embarazada en el momento de su fallecimiento).

En este caso, cabe aclarar que mientras no se haya producido el parto, y por tanto el bebé no sea considerado persona jurídica, la partición hereditaria no podrá llevarse a cabo.

  • Si el heredero ha sido nombrado en testamento bajo condición suspensiva.

ABOGADOS HERENCIA ESPAÑAEso sucede por ejemplo en el caso de que el testador ponga como condición, que su heredero recibirá la herencia si y solo si consigue cumplir en determinado tiempo con determinado acuerdo (como por ejemplo, finalizar una carrera universitaria en cinco años).

Si el heredero no es capaz de cumplir con el acuerdo en el tiempo establecido por el testador, la herencia nunca le será concedida.

En este tipo de casos, los bienes que le corresponderían al heredero “condicional”, le serán adjudicados a otro heredero no condicional, hasta que el primero logre cumplir con la condición exigida para la adjudicación de la herencia.

  • Si el heredero se reserva el derecho de decidir si acepta o no la herencia, tras haber realizado el inventario del patrimonio del fallecido (derecho de deliberar).

Estas situaciones suelen darse por ejemplo en el caso de que se nombre a determinada persona como heredera de determinada herencia, la cual arrastre consigo ciertas deudas, las cuales puedan llegar a superar incluso las ganancias que quedarían de dicha herencia. La persona podrá recurrir a su derecho de deliberación en el momento de realizarse el inventario de la herencia.

  • Si la herencia es adjudicada a personas de identidad incierta, pero que finalmente se logran identificar (como por ejemplo en casos de confusiones de apellidos).

  • Si se declara el concurso de acreedores de la herencia.

Como habrás podido notar, la situación de herencia yacente puede traer consigo ciertos inconvenientes prácticos, nada fáciles de resolver.

¿Pueden los acreedores del fallecido reclamar la herencia yacente?

Es común cuestionarse sobre a quién le reclamarán los acreedores en este caso en el cual la herencia se mantiene sin dueño.

Pues bien, el Tribunal Supremo ha establecido que una herencia yacente puede ser demandada y en defensa de dicha herencia también podrá ser demandada en juicio, todo con el objetivo de que los derechos de crédito de los acreedores no se vean perjudicados por dicha situación de interinidad de la herencia, en la cual no se sabe cuánto tiempo transcurrirá para que sea aceptada y adjudicada.

¿Pero, quién representa la herencia yacente, si nadie es aún dueño de los bienes que la componen?

En este caso, y con el fin de salvar la conservación de dicho patrimonio, la ley adjudicará a ciertas personas para que sean las encargadas de la administración de dichos bienes sin dueño.

De esta manera, el testador puede haber previsto el nombramiento de algún albacea o administrador de testamento.

O también los futuros herederos o interesados en la herencia podrán solicitar al juez el nombramiento de un administrador judicial hasta el momento en que la herencia se acepte y reparta.

¿Hay que liquidar el impuesto de sucesión de la herencia yacente?

Pero, ¿cómo pagar impuestos por algo que no es tuyo, al menos por ahora no lo es?

COBRAR HERENCIA ESPAÑALa Ley General Tributaria establece como obligatoria la sucesión de herencia yacente. El impuesto de sucesiones, deberá de ser saldado en los seis meses posteriores al fallecimiento del testador (1 año en Euskadi), tomando como base para el cálculo del reparto de bienes declarado en el testamento o el hipotético reparto correspondiente conforme a la ley, en el caso de que no hubiese testamento.

Este tipo de obligaciones tributarias, deberían de ser cumplidas por el administrador del testamento.

Esperamos haberte aclarado todas tus dudas con respecto a herencia yacente. Si aún te han quedado preguntas en base a este tema, puedes escribirnos a nuestra página, y nos aseguraremos de que nuestros abogados puedan atenderte con la mayor brevedad.

LA HISTÓRICA LEY TRANS QUE EL PARLAMENTO DE VALENCIA TUVO LA VALENTÍA DE APROBAR

LEY TRANS Las Cortes Valencianas acaban de dar un paso histórico en favor de los derechos de la población transgenero. El pasado 29 de marzo del año 2017, se aprobó la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y a la Expresión de Género, la cual protege y amplía los derechos de la población transexual en dicha comunidad.

Cuando hay voluntad política real se pueden logran grandes cosas. Esto fue lo que ha ocurrió en el parlamento valenciano cuando Podemos, Ciudadanos, Psoe y Compromìs llegaron a un acuerdo para apoyar a la denominada Ley Trans. El único que no ha estado muy de acuerdo fue el Partido Popular.

Todo se selló entre aplausos y la mirada expectante de colectivos organizados en favor del derecho de los transgenero. Hablamos de un momento histórico para este grupo vulnerable y también, para España.

De esta manera, la comunidad valenciana se une al País Vasco, Extremadura, Cataluña, Islas Canarias, Madrid, Navarra y Andalucía, como las unicas entidades que tienen leyes específicas para la protección de los individuos transexuales.

Ser trans ya no es enfermedad

Hasta hoy, la población transgenero debía presentar un informe psicológico para demostrar su identidad y tener el reconocimiento social de su sexualidad. Este requisito ha quedado en el pasado, al menos en Valencia.

Según la nueva ley valenciana, la transexualidad ya no será considerada como un trastorno, sino como una expresión más de identidad de género. Ser trans de Alicante o Castellón se tratará únicamente de un asunto de diversidad y autodeterminación del ser humano.

En el texto legal se plantea la posibilidad de que la población transgenero obtenga documentación administrativa adecuada a su identidad real, sin necesidad de pasar por un complicado proceso médico.

Autodeterminación trans

Ahora, declararse transexual es un derecho amparado por la ley. Para hacerlo, los valencianos solo necesitarán manifestar que viven con una identidad de género diferente a la que les fue asignada ante la ley, en el momento de nacer.

La Ley Trans contempla una serie de medidas educativas, sanitarias y de entretenimiento que coadyuvará a su desarrollo como seres humanos.

Medidas de apoyo

La comunidad valenciana se ha comprometido mediante esta ley a colaborar con la población transgenero en el desarrollo de las características fenotípicas que creen apropiada para ellos. Es por esto que la nueva normativa incluye tratamientos de cirugía que permitan el cambio de sexo.

ABOGADOS ESPAÑALos menores de edad también son amparados y favorecidos por el cambio legal, pudiendo acceder con mayor facilidad a los tratamientos hormonales pertinentes. Se espera que estos tratamientos sean gratuitos.

Además, Valencia tendrá su propio protocolo para el uso de las instalaciones de los centros educativos, con lo cual se piensa regularizar el uso de vestuarios y lavabos. Esto tendrá gran impacto para la transexualidad infantil.

De esta forma, las autoridades valencianas buscan hacer del sistema educativo un espacio respetuoso, libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género o diversidad sexual.

Afortunadamente el intolerante autobús “Hazte Oir” no pudo cumplir su misión, al menos en la comunidad valenciana.

ADICIÓN DE BIENES A LA HERENCIA: ¿EN QUÉ CASOS SE DA?

ADICION DE BIENES A LA HERENCIASi los bienes de una herencia han sido valorados de manera incorrecta, o bien, si en el momento de la partición de la herencia se ha olvidado incluir algún bien, siempre existirá la posibilidad de realizar una adición de bienes a la herencia.

La Ley deja muy claro que en situaciones en las cuales se omite la partición de algún valor, objeto o bien de una herencia, dicha partición no se verá anulada ni se considerará ineficaz, sino que mantendrá su pleno valor jurídico. Por supuesto, si podremos hablar en este caso de una partición de herencia incompleta, ya que no se están tomando en cuenta todos los bienes, objetos y valores que el fallecido ha dejado, sea cual fuese el motivo de esta omisión.

Y es justamente que se usa el término de “adición de bienes a la herencia”, o “adición a la partición”, cuando se abre un nuevo expediente con el fin de incorporar a la herencia bienes y valores olvidados.

¿Cuándo debe hacerse la adición de bienes a la herencia?

Cabe destacar antes de nada, que el expediente de adición de bienes a una herencia podrá ser utilizado tanto si se ha omitido algún bien de la herencia de manera voluntaria, por suponer que dicho bien no conformaba parte del legado, o bien si lo has hecho de manera involuntaria, en el caso de que ni siquiera estabas al tanto de la existencia de dicho bien o activo patrimonial.

Este expediente también podrá ser utilizado en el caso de que se hayan omitido ciertos valores de la partición de la herencia.

Imaginemos por ejemplo que en la partición de una herencia no se ha incluido el valor de una donación que el testador ha realizado en vida. Este caso de omisión afecta y altera drásticamente la partición de la herencia, ya que en esta no se tomará en cuenta el valor recibido cuando el testador se encontraba con vida, para recibirlo ahora de menos en la partición de la herencia.

Podemos concluir entonces, que dicho expediente no podrá ser utilizado cuando a un bien o derecho se le haya asignado una valoración en la partición de la herencia, y posteriormente estos bienes o derechos tengan un valor distinto.

La adición siempre será llevada a cabo en los casos en que se vean omitidos valores que jurídica y obligatoriamente deberían de haberse contabilizado dentro de la partición de la herencia.

Pero cuidado. En los casos en que se incluya en la partición de la herencia un bien, derecho o valor, de manera intencional por uno o más herederos con el solo fin de alterar el reparto de la herencia y verse así beneficiados ante este o ante los demás herederos, esto será considerado como mala fe en la omisión, y por tanto la partición se considerará como nula.

En este caso, se deberá volver a realizar la partición de la herencia desde el principio. No bastará tan solo con incorporar los bienes o valores olvidados.

Además, probablemente se dictamine que quien haya actuado de mala fe, deba indemnizar al resto de los herederos por daños y perjuicios causados.

¿En qué consiste la adición de bienes a la herencia?

ABOGADOS EXPERTOS EN HERENCIASe trata tan solo de realizar una nueva partición tomando en cuenta tan solo los bienes, valores y derechos que han sido olvidados en la partición de la herencia inicial.

Cabe destacar que en este caso no se tendrá en cuenta la partición inicial. Ambas particiones se llevarán a cabo independientemente la una de la otra.

En teoría es algo muy sencillo: “en aquel momento se repartieron los bienes que la ley consideró oportunos, y ahora se reparten los nuevos bienes que la ley considera nuevamente oportunos”.

Ahora bien, en la práctica esta cuestión puede traernos algunos pequeños inconvenientes.

Pensemos por ejemplo que en la partición de la herencia alguien ha recibido un valor monetario determinado, y que a causa de la adición de bienes se le deberá descontar a dicha persona parte de su valor heredado en la partición inicial. Esto significa que no se puede tomar en cuenta la partición inicial, ya que alguien ha sido beneficiado por ella más de la cuenta.

En este tipo de situaciones, la nueva partición de herencia deberá contener la rectificación debida con respecto a la partición inicial.

Por otra parte, cabe destacar también que no es lo mismo el procedimiento de adición de bienes a la herencia, que la división parcial de la herencia.

Como hemos visto, la adición se dará en los casos de que haya habido un olvido voluntario o involuntario de inclusión de bienes o derechos en una herencia, mientras que en el caso de división parcial, este se dará por propio deseo de los herederos.

Un claro caso de división parcial de una herencia, es cuando dos o más hermanos acuden a la notaria para repartirse entre ellos la vivienda de sus padres ya fallecidos, con la intención quizás de vender dicho bien, dejando para otro momento la repartición de otros bienes, como lo puede ser un campo, una residencia vacacional, etc.

Si bien puede considerarse que ante una adición de bienes a la herencia y ante una partición parcial de la misma se obtiene los mismos efectos jurídicos, se trata de dos modalidades sumamente distintas de partición, ya que en el caso de la adición y por regla general, la segunda partición no tendrá por qué afectar a la inicial. Por otra parte, en el caso de partición parcial de herencia, las distintas particiones si tendrán influencia en las demás, considerando por ejemplo que en cada partición pueda verse beneficiado un heredero más que los otros.

DESPACHO DE ABOGADOS EN ESPAÑAY aún más, en el caso de particiones parciales, solo podrá considerarse si la voluntad del testador ha sido cumplida o bien si se han respetado las legítimas de todos los herederos, tras realizar todas las particiones.

Esto es todo lo que consideramos que debes tener en cuenta cuando vas a embarcarte en un proceso de adición de bienes a una herencia.

Si te ha quedado algún tipo de duda o cuestión, comunícate con nosotros enviándonos un mensaje por medio de nuestra página de LOROÑO ABOGADOS y te responderemos a la mayor brevedad.

 

TIPOS DE ABOGADOS Y SERVICIOS QUE OFRECEN

TIPOS DE ABOGADOSTodos los habitantes de España estamos sujetos al derecho regional, nacional y al de la propia comunidad. Nuestras leyes son amplias y regulan diferentes realidades humanas específicas. Es por eso que existen diferentes tipos de abogados que abarcan distintas áreas.

Entender cada especialidad del derecho es vital a la hora de elegir al profesional adecuado. Lo importante para ti es conocer cuáles son los diferentes servicios que ofrece cada uno de ellos.

En Loronoabogados.com te presentamos esta guía práctica para que sepas de qué se encarga cada tipo de abogado. Abarcaremos, sobre todo, a aquellos que son de mayor utilidad para las personas particulares.

Abogado administrativo: Intermediario entre el cliente y el Estado

El derecho administrativo regula las relaciones entre las personas y la administración pública. Por lo general, se trata de un derecho que toca asuntos económicos de trascendencia ciudadana. Ellos serán nuestros defensores frente a las instituciones estatales.

¿De qué se encargan los abogados especialistas en derecho administrativo?

Expropiaciones, obtención de licencias municipales, expedientes sancionatorios y todo lo relacionado con migración de extranjería y permisos de residencia. Además, ellos pueden tramitar certificados de defunción, permisos de conducir y representarnos en problemas relacionados al cobro de impuestos, entre otros.

Abogados familiares: Derecho para la pareja y sus hijos

Aquí englobamos a todos aquellos abogados que trabajan con temas directamente relacionados a la familia y el derecho matrimonial. No rige solo a las personas casadas, sino a aquellas que constituyen familias de hecho o que tienen algún tipo de relación familiar, como por ejemplo, las personas no casadas que tienen hijos en común. La mediación debe ser su fuerte.

¿Qué hacen los abogados de familia?

ABOGADO FAMILIAR ESPAÑAEn España, su labor principal es tramitar los divorcios en sus diferentes modalidades. Cuando hay hijos de por medio, el divorcio comprende el establecimiento del régimen de convivencia y el pago de la pensión alimenticia.

Pero además, el abogado de familia también puede ayudarte a emprender reclamaciones por impago de pensión de alimentos o incumplimiento de régimen de visitas, liquidación de la sociedad de gananciales (contratos prematrimoniales) y procedimientos de regulación de obligaciones paterno-filiales.

Abogados penalistas: defensa de victimas e imputados

Los abogados penalistas trabajan con las leyes punitivas administradas por Estado. En pocas palabras, nos referimos a los juicos y penas por comisión de delitos.

Este tipo de jurisconsulto puede trabajar tanto en favor de la víctima, como en la protección de los derechos de un presunto culpable. En nuestra sociedad, ambos tipos de clientes son titulares de derechos humanos y gozan de igualdad ante la ley.

¿De qué se encargan los abogados penalistas?

Denuncias por daños personales y contra el patrimonio, denuncias por violencia contra la mujer, quebrantamiento de los deberes en la custodia de menores y ancianos, falsificación y fraude, denuncias por violaciones en contra de la privacidad. Además, los abogados penalistas pueden proteger los derechos de los imputados y actuar en caso de detenciones arbitrarias. La lista es extensa.

En España, este tipo de abogados también pueden dirimir procedimientos relacionados al derecho laboral, salud pública y accidentes de tráfico, siempre y cuando el caso esté relacionado con las leyes del derecho penal.

Abogado mercantilista: asesores comerciales para emprendedores

El jurista mercantilista domina las normativas que rigen la actividad comercial entre individuos y empresas. Por lo general, este profesional está relacionado con los procesos y la organización de empresas, industrias y demás entidades comerciales. Además de un defensor, el mismo debe ser un excelente asesor con presencia constante en la empresa.

¿De qué se encargan los abogados mercantilistas?

Su labor fundamental es el asesoramiento a todo tipo de empresas. En este sentido, ellos realizan un acompañamiento en la creación de compañías, fusión o absorción de otras empresas, disoluciones  de sociedades mercantiles, derecho concursal, manejo y rediseño de empresas en crisis o quiebra, contratos mercantiles de suministros y relaciones entre la empresa y otras entidades como bancos y seguros.

Además, en su rol de asesoría estos juristas pueden ejecutar y supervisar planes mercantiles, así como también verificar aspectos administrativos de los sujetos jurídicos.

Abogados laboristas: vigilantes del derecho de los trabajadores

Como su nombre lo indica, este tipo de abogado se encarga de solucionar conflictos entre trabajadores y empresarios. Por ende, no solo representan a los empleados cuando se ven vulnerados en sus derechos, sino que también puede ofrecer sus servicios a las empresas que requieran de sus servicios por conflictos relacionados con los empleados.

¿Qué puede hacer un abogado laboralista?

ABOGADO LABORISTAEste experto legal debe abordar todo lo relacionado con el proceso social del trabajo. El mismo supervisa las contrataciones laborales, tramita liquidaciones y coordina lo relacionado a convenios colectivos. Además este es el representante ideal a la hora de emprender reclamaciones hechas por trabajadores por concepto de accidente laboral o despidos injustificados y trámites de jubilación, entre otros.

Este profesional también puede realizar asesorías y auditorías a nivel empresarial. Los juristas laboristas también pueden representar a las empresas de cara a los procesos de conciliación y juicios que deban enfrentar. Todo lo que tiene que ver con seguro social es parte de su área de conocimiento.

Abogados civilistas: contratos y acuerdos entre particulares

El derecho civil es aquel que regula las relaciones contractuales entre particualres. Esta es una categoría mucha más amplia, por lo que un abogado civilista puede también tramitar divorcios como los abogados de familia e indemnizaciones por accidentes.

¿Qué hace un abogado experto en derecho civil?

Además de los servicios antes mencionados, el abogado civil es muy conocido por su labor a la hora de tramitar herencias. Además, ellos elaboran todo tipo de contratos firmados entre civiles: donaciones, derecho hipotecario, registros de vivienda, procedimientos notariales, y préstamos. Todo aquello relacionado con la responsabilidad contractual de las personas forma parte de su campo de acción.

Como verás, cada especialidad del derecho puede ser necesaria en algún momento de nuestra vida. Todos somos propensos a sufrir accidentes, a divorciarnos, a tener problemas con el pago de impuestos y hasta ser herederos o testadores. Por suerte, nuestros Abogados y abogadas en Barakaldo, Bilbao, Madrid, Getxo, Valencia, Las Palmas dominan todas las disciplinas y aquí siempre tendrás a tu abogado ideal.

LA DETENCION Y OTRAS MEDIDAS CAUTELARES A TENER EN CUENTA

DETENCIONEs muy frecuente, que durante un proceso penal, el juez se asegure de tomar ciertas medidas que prometan un buen desarrollo del caso a tratar. A este tipo de medidas, se le denominan “MEDIDAS CAUTELARES”.

Además, este tipo de medidas también suelen ser utilizadas, con el fin de asegurar que la persona a disposición de la justicia, permanezca en detención el tiempo necesario y suficiente, como para investigar todos los hechos y supuestos en base a su supuesto delito.

Sin embargo, las medidas cautelares en caso de detención solo podrán ser establecidas por el juez, en el caso de que la situación en la que se esté desarrollando el proceso legal, no se vea del todo segura y exista algún riesgo en torno al buen uso de la ley.

Es necesario tener en cuenta, que frente a este tipo de medidas, el abogado del sujeto en cuestión comúnmente sabe cómo actuar y defender a su protegido.

¿Qué tipos de medidas cautelares existen?

Existen dos tipos de medidas cautelares, las cuales se establecen en base a la situación de privación de libertad de la persona y en base también al control sobre sus bienes. Estas medidas son: medidas personales y medidas reales.

A continuación, y en lo que queda de este artículo, nos enfocaremos en estudiar ambas medidas cautelares, y qué implica exactamente cada una de ellas.

  1. SOBRE LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES

Las medidas cautelares personales, son aquellas que limitan de alguna manera, la libertad individual del sujeto. Estas medidas son:

  • La prisión provisional

  • La libertad provisional

  • La detención

  • La citación

Cabe aclarar que, para que alguna de estas cuatro medidas cautelares se lleven a cabo, será necesario que exista plena constancia de la existencia de un delito, y que la persona implicada, muestre una actitud sospechosa o fuera de lo normal, que pueda impedir el correcto desarrollo del proceso penal. Este tipo de actitudes, pueden estar asociadas al hecho de huir, esconderse u otras similares.

Habiendo comprendido ya, en qué tipo de situaciones suelen llevarse a cabo este tipo de medidas, pasemos ahora a analizarlas una por una.

PRISIÓN PROVISIONAL

La prisión provisional es una medida cautelar que puede adoptarse en el transcurso del proceso penal, cuando se entiende que existen ciertos elementos y circunstancias, que podría entorpecer o perjudicar dicho proceso.

La medida consiste en la privación de la libertad del sujeto en cuestión, para que mediante este hecho, puedan aplicarse las leyes penales en su manera indicada y establecida.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta, que una vez que el detenido pasa a libre disposición del juez y de los tribunales, la prisión provisional solo podrá ser ordenada mediante la solicitud del Ministerio Fiscal o de la acusación particular, la cual se encarga de representar los intereses de la víctima o de quien haya sido perjudicado.

De todas maneras, es necesario saber que para que un juez o un tribunal soliciten la prisión provisional para el sujeto en cuestión, será necesario que estos primeros estén completamente seguros o haya suficientes indicios de la existencia del delito o del delito leve.

Es muy común también, que en los casos en que se solicita la prisión provisional por parte de un juez o tribunal, estos hayan tenido muy en cuenta el antecedente delictivo de la persona en cuestión.

No olvidemos tampoco, que aquél sujeto detenido bajo prisión provisional, tendrá el derecho a que su caso sea tenido en cuenta de manera prioritaria.

¿Cuánto puede llegar a durar la prisión provisional?

La duración de la prisión provisional, dependerá mucho del delito por el cual el sujeto ha sido acusado. En base a él, se harán las estimaciones necesarias, para indicar cuál será el tiempo adecuado para que el acusado permanezca en prisión.

Generalmente, cuando la pena está relacionada a un delito de prisión menor, el acusado no podrá permanecer más de un año en prisión provisional, mientras que si el delito esta vinculado ya a un hecho más grave, no es de extrañar que la prisión provisional se extienda a los 2 años o más.

Más allá de lo ya dicho, es importante tener en cuenta que el tiempo de duración de la prisión provisional, dependerá mucho de las circunstancias y del perfil del acusado. Si el juez o tribunal consideran que existe algún indicio de que el acusado pudiese mediante sus acciones entorpecer o perjudicar el proceso penal estando en libertad, seguramente estos primeros determinen una prisión provisional  de mayor duración.

¿Cómo puede defenderse el acusado frente a una situación de orden de prisión provisional?

PRISIÓN PROVISIONAL ESPAÑAEn primer lugar, es necesario saber que frente a una situación de prisión provisional el acusado podrá actuar mediante varios recursos con el fin de defenderse a sí mismo, como lo son por ejemplo el recurso de reforma o el recurso de apelación.

Más allá de esto, existen varios derechos que el acusado deberá tener en cuenta, a la hora de ser puesto en prisión provisional. A continuación te explicamos cuales son estos derechos:

  • La persona tendrá derecho a que se vea respetada su intimidad, dignidad e integridad, estando en prisión.

  • La Administración Penitenciaria deberá velar por los cuidados de la persona; en aspectos de salud y bienestar en general.

  • La persona también tendrá derecho a que se le refiera con su propio nombre, y a que no se exponga su situación frente a terceros.

  • La persona tendrá derecho a recibir un tratamiento penitenciario adecuado y acorde a su situación.

  • La persona también tendrá derecho a ejercer sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos, aun estando en prisión (siempre y cuando la causa que haya llevado a su detención, no lo prive de estos derechos).

  • La persona tendrá derecho a gozar de ayudas públicas correspondientes a su situación.

  • La persona también podrá relacionarse con su exterior (siempre respetando los criterios establecidos por la ley).

  • La persona podrá ser partícipe de las actividades llevadas a cabo por el centro penitenciario en el que se encuentre.

  • La persona tendrá también el total derecho de recibir de manera personalizada, las actualizaciones y novedades en base a la evolución de su caso.

  • La persona podrá también expresar sus quejas o peticiones, ante las autoridades penitenciarias.

  • La persona también podrá acceder a la posibilidad de realizar un trabajo renumerado dentro del establecimiento penitenciario, de ser esto posible.

Las diversas modalidades de prisión

Existen varias modalidades de prisión, y a continuación te haremos un breve resumen de cada una de ellas.

  • Prisión comunicada: Suele ser la situación más común. La persona en prisión, tendrá derecho a comunicarse mediante correspondencia, y a ser visitado de manera regular.

  • Prisión incomunicada: En este caso, ya pasamos a hablar de una situación mucho más delicada, en la cual se podrá limitar al detenido de ciertos derechos básicos, como lo son, por ejemplo; el de informar a personas allegadas sobre su detención y sobre el lugar en el que el acusado se encuentra detenido. Además, es muy frecuente que en los casos de prisión incomunicada, el acusado esté siempre custodiado y que le sea terminantemente prohibido tener algún tipo de comunicación con el exterior. También en este caso, puede llegarse a prohibir la designación libre de un abogado defensor, por parte del acusado.

Hay que aclarar que generalmente, la prisión incomunicada se realiza con el fin de no perjudicar la investigación en base a los hechos, y que en la mayoría de los casos, no puede ser llevada a cabo durante un lapso de tiempo mayor a 5 días.

  • Prisión atenuada: Suele ser tenida en cuenta principalmente en casos en que el acusado pudiera llegar a empeorar en términos de salud, al ser llevado a un centro penitenciario. En este caso, es muy frecuente el ordenamiento de prisión domiciliaria.

¿Cómo se solicita la prisión provisional?

ABOGADOS PENALISTAS BILBAOUna vez que el acusado haya sido puesto bajo disposición del juez o de los Tribunales, el juez será el encargado, y deberá en un lapso de las 72 horas siguientes, ordenar una audiencia en la cual el acusado, junto con su abogado, podrá comparecer sobre su caso ante el Ministerio Fiscal y demás organizaciones penales.

En dicha audiencia, el Ministerio Fiscal y/o la acusación particular, tendrán el Derecho de ordenar prisión provisional para el acusado, en caso de creerse necesario.

Es importante recordar, que durante todo el proceso legal, el acusado podrá ser llevado a prisión y sacado de ella, las veces que sea necesario.

Una vez que el proceso judicial llegue a su fin, y frente a una sentencia condenatoria, la prisión provisional podrá ser incluso prolongada hasta la mitad de la pena impuesta, aún en casos de sentencia recurrida.

LIBERTAD PROVISIONAL

La libertad provisional, es aquella medida cautelar que consiste en que si bien el sujeto en cuestión estará en libertad, también estará obligado a realizar ciertas tareas, que aseguren su presencia durante todo el proceso penal. Es muy común también, que para llegar a obtener libertad condicional, el sujeto deba de abonar una fianza establecida.

Dentro de la libertad provisional, también podemos apreciar determinados hechos, como lo son por ejemplo, la prohibición de visita a determinados lugares, por parte del sujeto, o bien, también podría ser la prohibición a acercarse a determinadas personas.

Lógicamente, todas estas cuestiones dependerán del caso en particular.

¿En qué situaciones puede aplicarse la libertad provisional?

Este tipo de medida cautelar, puede aplicarse en los siguientes casos:

  • Cuando la pena por el delito cometido se establece en un periodo de tiempo mayor a los 3 años. En este caso, y si la situación permite excluir la prisión provisional, el inculpado deberá presentar fianza.

  • Cuando la pena por el delito cometido se establece en un periodo de tiempo menor a los 3 años, y no existen hechos que determinen la entrada a prisión del sujeto. En este caso, y dependiendo del caso en particular, el acusado podrá o no, pagar fianza.

  • Cuando el sujeto en cuestión ha sido encarcelado previamente, tendrá el derecho a libertad provisional sin la necesidad de presentar fianza, aunque si en algunos casos, el acusado deberá comparecer de manera regular ante el organismo judicial que le corresponda. En este caso, y si el acusado no concurre a sus citas judiciales, podrá ser perfectamente llevado a prisión nuevamente.

La libertad provisional y sus efectos

Estas son las obligaciones que todo aquel detenido bajo libertad provisional deberá de cumplir:

  • El sujeto en cuestión deberá acudir a sus citas judiciales

  • El sujeto en cuestión, no podrá abandonar el territorio nacional bajo ninguna circunstancia.

  • El sujeto en cuestión podrá pagar una fianza, mientras su proceso judicial se lleve a cabo, y hasta que se le dicte sentencia definitiva.

De todas maneras y durante el transcurso de todo el proceso judicial, el juez siempre podrá modificar las condiciones de libertad provisional del detenido, o bien, ordenar la libertad definitiva o la encarcelación del mismo.

¿Quién tiene derecho a solicitar la libertad provisional?

La libertad provisional suele ser solicitada principalmente, en aquellos casos en los que el juez determina que existe algún tipo de riesgo de fuga por parte del acusado.

El Ministerio Fiscal y las partes acusadoras, son quienes tendrán derecho de solicitar la libertad provisional del acusado, si así lo consideran necesario.

DETENCIÓN

La detención es aquella medida cautelar que priva de la libertad por cierto tiempo al sujeto. Esta medida puede llevarse a cabo en cualquiera de las etapas del proceso penal; antes de que este comience, durante el mismo, o bien, cuando este llegue a su fin.

¿Quiénes pueden llevar a cabo esta medida cautelar?

Cualquiera puede detener a cualquier persona que esté cometiendo una falta o delito, ya sea en el preciso momento en el que se esté cometiendo el acto, o bien, en el momento de la huida o escape del sujeto que se supone ha cometido el delito.

En caso de que la detención se haga por medio de un particular, es preciso que este pueda dar prueba alguna a las autoridades, de que la persona a la que ha detenido, efectivamente ha cometido un delito.

¿Cuánto puede llegar a durar una detención?

DERECHO DEL PRISIONEROEs un hecho que las autoridades que han detenido a determinado sujeto, deberán dejarlo en libertad dentro de las próximas 24 horas posteriores al arresto, o bien, entregarlo a disposición del juez y los tribunales.

Sin embargo, en casos de detención preventiva, el acusado podrá permanecer hasta un plazo máximo de 72 horas bajo arresto.

Es importante recordar, que en el supuesto caso de que un oficial autoritario no respete los plazos de detención y puesta de libertad del individuo, este primero podrá ser suspendido o inhabilitado de su función hasta incluso 8 años.

CITACIÓN

La citación, es otra de las medidas cautelares a las cuales un juez o tribunal podrá apelar, en caso de notar que el proceso judicial corra riesgo de ser afectada de una u otra manera.

La citación, dispone que el acusado declare los hechos desde su propia versión. En el caso de que el acusado no se presente a declarar, podrá ser ordenada su detención inmediata.

  1. SOBRE LAS MEDIDAS CAUTELARES REALES

Nos encontramos ahora, frente al segundo tipo de medidas cautelares.

Las medidas cautelares reales, son aquellas medidas que se tomarán con el fin de proteger los bienes materiales y económicos diputados en la sentencia penal.

Entre las medidas cautelares reales, podemos encontrar tres tipos diferentes de ellas:

  • Fianza

  • Embargo

  • Responsabilidad civil de terceros

FIANZA

La fianza, es aquella medida cautelar que se encarga de que las responsabilidades económicas por parte de quienes se vean involucrados en el proceso penal, se cumplan de la manera establecida ante la ley.

Así mismo, la fianza también podrá relacionarse con las responsabilidades económicas del mismo proceso legal.

EMBARGO

En caso de que el encausado no cumpla con su compromiso de pagar la fianza establecida, se acudirá al embargo, medida cautelar que supone el embargo de los bienes materiales de la persona, hasta el punto de que estos puedan llegar a cubrir su deuda.

El procesado podrá escoger entre sus bienes a embargar, y en el caso en que decidiera no hacerlo, deberán de llevar a cabo esta acción, sus familiares o allegados. En el caso de que estos últimos tampoco quisieran señalar los bienes a embargar, la justicia podrá establecer de manera legal cuales son los bienes y propiedades del acusado, para así embargar los que crea necesarios y correspondientes.

¿Cómo la justicia determina cuáles son los bienes propios a embargar, en el caso de que el acusado o sus allegados no los hayan establecido?

El sistema judicial deberá seguir un orden de bienes posibles a embargar, el cual se establece de la siguiente manera:

  • Dinero y cuentas.

  • Créditos.

  • Joyas y objetos de arte.

  • Rentas en dinero.

  • Sueldos, pensiones y salarios.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE TERCEROS

DERECHO PENAL ESPAÑAEl juez podrá establecer la prestación de fianza por parte de terceros, en el caso de que alguno de estos haya tenido algún tipo de responsabilidad civil en el delito o falta cometido.  Por ejemplo, si un tercero se ha visto beneficiado ante el delito cometido, y si ha sido partícipe (de manera indirecta) en él.

Claro está, el hecho de que cualquier tercero involucrado en el delito, podrá alegar sus justas causas que muestren de manera clara su desvinculación con el caso.

En caso de requerir asesoramiento jurídico o frente a una detención policial contacte con nuestros abogados penalistas.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

 OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOSA menudo hay un desconocimiento por parte de los vecinos, los cuales no saben que deben delegar al presidente de la comunidad, los derechos que ostenta el mismo, ni sus obligaciones.

No conocer los derechos y obligaciones del presidente de la comunidad de propietarios puede acarrear un ejercicio de sus funciones de manera poco diligente lo cual acabará perjudicando a toda la comunidad. Así sucederá también si por dejación no se reclaman las deudas a los vecinos morosos en las que la labor del presidente es vital al igual que la del administrador de la comunidad de propietarios.

Una duda frecuente, es si el cargo de presidente de la comunidad se puede delegar y contestamos rotundamente que no. Puede haber casos extraordinarios en que no pueda ejercer sus funciones y se delega al vicepresidente; si este tampoco estuviese, hay que elegir por votación entre la comunidad un propietario que presida la reunión u otras funciones puntuales.

Con respecto a si se puede renunciar al cargo de presidente de la comunidad de propietarios, este tiene prohibido renunciar, ya que así lo establece el art. 13 de la Ley de Propiedad Horizontal. Los vecinos tienen la facultad de eximirlo de ese cargo y en definitiva, el juez de acuerdo a la ley de Propiedad horizontal, según el art. 17.3, puede determinar cuál es la resolución de este asunto.

En cuanto al tema de si un vecino moroso puede ocupar la presidencia, no hay impedimento para ello, pero ante una situación de conflicto de intereses, la comunidad puede también eximirlo del cargo, a lo que se suman razones de salud o de edad avanzada.

Una de las interrogantes habituales en relación con los derechos y obligaciones del presidente de la comunidad de propietarios, que surgen sobre las atribuciones del presidente de la comunidad, son por ejemplo, si puede mandar realizar obras por su cuenta, contratar una empresa constructora elegida por él mismo y comprometerse en el pago de la construcción que los vecinos ignoran.

Respondemos a esto, afirmando por la legislación pertinente, que la Junta es soberana y solamente esta entidad puede resolver los asuntos antes citados.

Por el art.14 de la ley de propiedad horizontal, se atribuye a la Junta de propietarios las siguientes funciones:

1.- Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior y resolver las reclamaciones de los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquellos.

2.- Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes.

3.- Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el Administrador de conformidad con lo dispuesto en el art. 20.c

4.- Aprobar o reformar los estatutos y determinar las normas de régimen interior.

5.- Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común.

VECINOS MOROSOSDe conformidad a la norma anteriormente citada, en caso en que el presidente se extralimite o bien actúe en contra de los intereses de la comunidad de vecinos, de acuerdo al art. 1101 del Código Civil y en el art. 1902 de dicha norma jurídica, los propietarios están habilitados a exigir la responsabilidad civil del presidente, quien debe someterse a las decisiones de la Junta de Propietarios, organismo al que debe obedecer.

Esto implica, desde una remoción en el cargo, hasta una indemnización de carácter económico por los daños y perjuicios ocasionados, los cuales serán requeridos por las normas que establece el mandato.

El presidente de la comunidad, debe cumplir con las normas dispuestas en la junta de propietarios.

Según el art. 1726 del Código Civil, responsabiliza al mandatario, en este caso el presidente, responsable de dolo o culpa, lo cual ser£ resuelto de acuerdo al Tribunal que corresponda.

También puede cometer actos ilícitos frente a terceros, cuestión en la cual, la Junta de propietarios debe actuar rápidamente, para no verse perjudicada.

Responsabilidad penal del Presidente:

1.- Delito de apropiación indebida

2.- delito de estafa.

3.- Delito de coacciones. Este delito consiste en obligar a otro a impedir a otro, sin la debida legitimidad, a realizar lo que no quiere o con violencia hacer lo que la Ley prohíbe y va en contra de los derechos de las personas.

DOCUMENTACION NECESARIA EN CASO DE RETRASO, CANCELACION, OVERBOOKING DE VUELO, RETRASOS Y PERDIDAS DE TU EQUIPAJE

DOCUMENTACION NECESARIA EN CADO DE RETRASO DE VUELO¿Cuáles son los documentos necesarios para tramitar una reclamación de indemnización por retrasos y cancelaciones de los vuelos?

RETRASO DEL VUELO

Documentos que puede enviarnos para su reclamación:

  • Tarjeta de embarque del pasajero en cuestión.

  • Billetes originales o ruta de vuelo emitida por correo electrónico, en donde constan los números de vuelos.

  • Posibles billetes aéreos de vuelos perdidos por el retraso.

  • Copia de la reclamación a la compañía aérea, sellada.

  • Facturas que acrediten perjuicios a consecuencia del retraso.

CANCELACIÓN DEL VUELO

Documentos que puede enviarnos para su reclamación:

  • Tarjeta de embarque.

  • Billetes de viaje o ruta de vuelo emitida por correo electrónico.

  • Posibles billetes aéreos de vuelos perdidos por la cancelación.

  • Copia de la reclamación a la compañía aérea, sellada.

  • Facturas que acrediten perjuicios a consecuencia de la cancelación.

OVERBOOKING

Documentos que puede enviarnos para su reclamación:

  • Tarjeta de embarque.

  • Billetes de viaje o ruta de vuelo emitida por correo electrónico.

  • Posibles billetes aéreos de vuelos perdidos por la cancelación.

  • Copia de la reclamación a la compañía aérea, sellada.

  • Facturas que acrediten perjuicios a consecuencia de la cancelación.

RETRASOS DE EQUIPAJE

Documentos que puede enviarnos para su reclamación:

  • Tarjeta de embarque.

  • PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes).

  • Tickets de equipaje con el número de cada bulto.

  • Copia de la reclamación a la compañía aérea, sellada.

  • Facturas que acrediten perjuicios a consecuencia de la pérdida.

  • Parte que confirme la hora y el día de la entrega del equipaje.

PÉRDIDA DE EQUIPAJE

Documentos que puede enviarnos para su reclamación:

  • Tarjeta de embarque.

  • PIR (Parte de Irregularidad de Equipajes).

  • ABOGADOS ESPAÑATickets de equipaje con el número de cada bulto (no es imprescindible).

  • Copia de la reclamación a la compañía aérea, sellada.

  • Facturas que acrediten perjuicios a consecuencia de la pérdida.

  • Parte que confirme la hora y el día de la entrega del equipaje.

¿SE PUEDE VOLAR CON MASCOTAS?

VOLAR CON MASCOTAS ¿Viajas con un animal de compañía?, tanto con perro, con gato como con hurón. Cumple los requisitos para viajar en avión porque si no podría acabar muy mal. Sigue los siguientes consejos y así evitarás los problemas más habituales con la compañía aérea.

* En la UE y en los siguientes países: Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Ciudad del Vaticano, deberás:

1- Tener pasaporte europeo para el transporte de animales de compañía.

2- El animal tenga microchip o un tatuaje de identificación

3- Vacunarse de rabia justo antes de viajar.

En Irlanda, Finlandia, Noruega y Gran Bretaña además deberás:

1- Antes de llegar al país dar a la mascota el medicamento con prazicuantel. Al menos con 48 horas de antelación.

Si va a viajar a países fuera de la UE:

 1- Debes cumplir además la normativa de cada país, por lo que lo más recomendable es informarse en la página web del Ministerio correspondiente o en la embajada o consulado de ese país. Puedes consultar en la web de Cexgan para informarte.

2- A la vuelta debe cumplir con el Reglamento 577/2013 de la Unión Europea. El animal debe pasar un test serológico en un laboratorio donde le realizarán un análisis de anticuerpos. Cuidado porque si no cumples este requisito puede suponer que no permitan dejar entrar a la mascota en la Unión Europea, que lo pongan en cuarentena e incluso que lo sacrifiquen.

NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO VECINOS ¿CUÁLES SON LAS DERRAMAS QUE DEBEMOS PAGAR OBLIGATORIAMENTE?

DERRAMAS QUE DEBEMOS PAGARTe has preguntado ¿cuáles son las derramas que debemos pagar obligatoriamente? Nuestra realidad está diseñada para convivir con otras personas que habitan tierras e inmuebles en conjunto con nosotros. Esta es la forma más viable de poder financiar y ocupar una propiedad. Sin embargo, de esa convivencia se desprenden gastos comunes que son necesarios para el funcionamiento adecuado de las instalaciones. Es en este punto donde debemos saber cómo y cuándo afrontar una derrama.

La vida en la ciudad es un ejemplo de lo que es la ayuda mutua. Mes a mes, construimos una cohabitación solidaria con personas que muchas veces ni siquiera conocemos. Entre todos aportamos para que las cosas funcionen y eso es una responsabilidad. Aunque a veces lo olvidemos, los gastos repartidos entre varios particulares son mucho más llevaderos.

La mayoría de nosotros conocemos nuestras responsabilidades. Sin embargo, el problema se agudiza en las crisis económicas. En estas difíciles coyunturas, el que no tiene dinero le cuesta afrontar sus compromisos y el que puede pagar, realmente cuida lo que tiene. Aparece el grave flagelo de la morosidad, la cual afecta a las comunidades de vecinos también.

¿Qué son las derramas?

Vas saliendo de tu casa al trabajo y presionas el botón para llamar al ascensor. Pasan cinco, diez y quince minutos y el mismo no llega. Tus vecinos de otros pisos comienzan a bajar por las escaleras, preguntándose igualmente que es lo que ha ocurrido. Resulta que el ascensor se ha averiado y posteriormente el administrador o el encargado de mantenimiento llama a un equipo de técnicos para evaluar el problema.

El problema es más grave de lo que se esperaba. El diagnostico indica que se debe adquirir un repuesto muy caro y los técnicos aportan un presupuesto con el coste de la reparación.

Este es un inconveniente que hay que solucionar. Pero el mismo probablemente requerirá de una fuerte inversión, la cual es nuestra responsabilidad como vecinos que habitamos la infraestructura. Entonces, el administrador de fincas dividirá el valor total de la reparación y procederá a dividirlo entre el número de propietarios.

VECINOS ESPAÑAEn ese momento se produce una derrama. Un cobro extraordinario a los vecinos para la resolución de un problema extraordinario sucedido en el inmueble. Pasa lo mismo cuando hay una tubería rota, gastos de vigilancia o la reparación de una pared del edificio.

En tiempos de crisis, las derramas son temidas por cualquier vecino. Ya de por sí, tener una propiedad en un espacio mancomunado significa el pago de seguros comunitarios y del hogar. El pago de las cuotas regulares producidas por la vivienda complementa un escenario de gastos que nadie desea tener. Pero la vida comunitaria significa aportar igualitariamente para la resolución de los inconvenientes compartidos.

La normativa que regula la vida en comunidad

La Ley de propiedad Horizontal es el marco jurídico que establece las bases de la convivencia vecinal. En ella se establecen derechos y responsabilidades de los propietarios y copropietarios. Es en esta normativa en donde se expresa cuáles son las derramas obligatorias.

Existen casos que podrían ser sometidos a discusión. Te preguntabas ¿Cuáles son las derramas que debemos pagar obligatoriamente? las siguientes son una responsabilidad de todos los vecinos y deberán pagarlas según lo estipulado en la ley:

Obras para el mantenimiento del inmueble: El cuidado de un inmueble comunitario es responsabilidad de todos los vecinos y debemos velar por que se cumpla de la forma adecuada. Este tipo de reparaciones tienen el objetivo de mantener la seguridad y la habitabilidad del edificio o del conjunto habitacional. Dichas obras también tendrán el objetivo de que la edificación cumpla con otras estipulaciones legales de rigor. Son consideradas como necesarias y tratan problemáticas que nos afectan a todos.

Levantamiento de escombros que impidan el paso al inmueble: Todo lo que sean barreras arquitectónicas o la instalación de estructuras que permitan el acceso a discapacitados o personas de la tercera edad. En este caso, el pago debe ser obligatorio, siempre y cuando no sobrepase la cantidad de dinero equivalente a doce cuotas mensuales pagas mensualmente por los vecinos.

ABOGADOS ESPAÑATrabajos para mejorar el edificio: Aquí nos referimos a todo lo que contribuya a la mejora de la infraestructura y de la vida en ella. Puede ser la instalación de una cerca eléctrica para proteger el estacionamiento, la instalación de accesos eléctricos, iluminación y otras obras que sean de utilidad para toda la comunidad. Aquí lo importante es que el proyecto debe ser consultado en junta vecinal, entendiendo que el coste de las obras no puede sobrepasar la cantidad equivalente a 3 mensualidades ordinarias.

Estos son los tres casos incluidos en la normativa. ¿No sabias cuáles eran las derramas que debemos pagar obligatoriamente? Ya tienes la respuesta. En caso de cualquier problema de morosidad o establecimiento de pagos excesivos o injustos, lo mejor es contar con un abogado experto en la materia.