EL PARENTESCO EN LA FAMILIA

EL PARENTESCO FAMILIARSe denomina parentesco, a aquel vínculo que existe entre miembros de una misma familia.

Conocer el significado desde un punto de vista jurídico de este término, puede resultarnos ser de mucha utilidad, especialmente en casos de herencias, testamentos, indemnizaciones, prestaciones sociales, y otras instituciones legales.

¿Cómo se determina el parentesco de una persona con otra en una misma familia?

Esto ocurre teniendo en cuenta a la generación; cada generación en la familia cuenta como un grado, y es así como la sucesión de grados conforma la denominada “línea de sucesión”.

La línea de sucesión puede expandirse tanto de manera recta como de manera colateral; será de manera recta cuando sus integrantes sean  ascendientes y descendientes de generaciones (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos), y será de manera colateral cuando sus integrantes sean procedentes de un mismo tronco en común (hermanos, primos, tíos, sobrinos).

La línea también podrá ser exclusivamente ascendiente, y ligar a una persona tan solo con sus ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.), o exclusivamente descendiente, y ligar a una persona con todos sus descendientes (hijos, nietos, bisnietos, etc.).

Según la línea de sucesión, se determina el cómputo de los grados de parentesco:

  • Si la línea de sucesión es recta: Dependiendo en este caso de si la línea es ascendiente o descendente, los grados se contarán subiendo hasta el propio ascendiente o descendente común. Por ejemplo; en una línea de sucesión ascendente, el hijo estará a un grado del padre, a dos del abuelo y a tres del bisabuelo, mientras que en una línea descendiente, el abuelo estará a tres grados del biznieto, a dos del nieto y a uno del padre.

  • Si la línea de sucesión es colateral: En este caso, los grados se contarán en primer lugar subiendo de manera directa hasta el tronco común, y en segundo lugar bajando hasta la persona con la cual se desea establecer el lazo de Por ejemplo; el hermano se encuentra a dos grados del hermano (ya que el primer grado lo forma con sus padres, en línea recta y de aquí salta otro grado desde los padres hacia el otro hijo), a tres del tío (ya que el primer grado lo forma con el padre, el segundo con el abuelo y el tercero con el hijo del abuelo, quien es el tío), y a cuatro del primo, tras pasar por el padre, el abuelo, el tío y llegando al primo como cuarto grado.

FAMILIA ESPAÑATambién, al momento de hablar de parentesco, es importante distinguir entre parentesco por afinidad y parentesco por consanguinidad. En el primer caso se hablará de parentesco con respecto al cónyuge y a su familia, y en el segundo caso, de parentesco con respecto a nuestra propia familia.

Tener bien claro cuáles son nuestros grados de parentesco, puede ser un buen dato en el momento de vincularnos en asuntos legales y jurídicos con respecto a nuestra familia. En el caso de pensión de viudedad por ejemplo, siempre será bueno saber de manera clara qué parte nos corresponde a nosotros, con respecto a la familia de nuestro cónyuge.

A continuación, te dejamos un cuadro en el cual podrás apreciar de manera clara las distintas líneas de parentesco, ya sean rectas, directas, por afinidad y por consanguinidad.

Grados Titular/Cónyuge
1 Padres Suegros Hijos Yerno/Nuera
2 Abuelos Hermanos Cuñados Nietos
3 Bisabuelos Tíos Sobrinos Biznietos
4 Primos

 

Compartir

LA MORATORIA ANTIDESAHUCIOS MEJORA Y SE APLAZA HASTA EL 2020

MORATORIA ANTIDESAHUCIOS El gobierno ha extendido la moratoria antidesahucios, la cual impide que personas en situación de vulnerabilidad sean echadas de sus hogares debido a deuda hipotecaria. Esta política de protección comenzó en el año 2013 y ha sido prolongada hasta el 2020 mediante Real Decreto Ley. A su vez, se ha mejorado la protección de derechos incluyendo a nuevos grupos vulnerables.

La crisis no ha terminado por completo y eso ha empujado al gobierno español a ceder. El asunto de la vivienda no se trata solo de un tema estrictamente legal o comercial, siendo evidente su alcance en materia de derechos humanos. Es en este contexto donde se toma esta medida social que tienen inmensas connotaciones legales y por eso deben conocerla las personas con riesgo de ser desahuciadas de sus viviendas.

Lo más importante de la medida es que se amplían las medidas de protección para abarcar a una mayor parte de la sociedad.

Nuevos criterios para la protección

Antes de la llegada de este nuevo Real Decreto Ley, los grupos protegidos eran los siguientes:

  • Familias en las cuales estuviera al menos un niño menor a los 3 años de edad

  • Familias monoparentales con dos hijos a cargo

  • Titulares de hipotecas que tengan parentesco con personas en situación de discapacidad, enfermedad grave o dependencia justificada

  • Personas en situación de desempleo en el caso de agotarse las prestaciones de desempleo

  • Familias con alguna integrante víctima de violencia de genero

Con el nuevo decreto el margen de algunas de estas protecciones se ampliaron sustancialmente. Los nuevos colectivos protegidos son los siguientes:

  • Familiares con al menos un menor de edad

  • Familias monoparentales

  • Personas en situación de desempleo, más allá de agotarse o no las prestaciones.

De esta forma, se amplían los grupos protegidos de los lanzamientos hipotecarios. Destaca la prohibición de los desahucios a las personas desempleadas, ya que esto fue lo que generó un mayor número de desahucios en los momentos en donde la crisis económica tuvo mayor auge.

En caso de que sufras un desahucio estando en estas condiciones, o en medio de un juicio por cobro indebido de cláusulas de suelo abusivas, lo más recomendable es contar rápidamente con los servicios de un abogado.

Alquiler de vivienda habitual ejecutada

ABOGADOS BILBAOUna de las nuevas modalidades que han sido incluidas en el Código de Buenas Prácticas es el Alquiler de vivienda habitual ejecutada. Mediante esta opción los deudores hipotecarios que no puedan ser protegidos, pueden negociar con la entidad bancaria acreedora para obtener la opción de alquiler de la misma.

Esta alternativa podrá hacerse mientras dure el Real Decreto Ley de la moratoria antidesahusios – año 2020 – y solo podrá ejecutarse durante un tiempo predeterminado de cinco años. No obstante, dicho acuerdo podrá ser sometido a una prórroga de hasta cinco años más si tanto el banco como el cliente así lo desean de mutuo acuerdo.

El precio máximo anual que puede tener esta modalidad de arriendo sería el 3% del valor de la vivienda al tiempo de la aprobación. Hablamos de una opción para personas que creen que pueden mejorar su situación económica en el medio plazo.

¿DEBE EXISTIR LA CADENA PERPETUA REVISABLE?

CADENA PERPETUA REVISABLE¿Debe existir la cadena perpetua revisable?

Esta es una pregunta que últimamente ha hecho bastante ruido entre las autoridades judiciales.

En los últimos años, casos penales mediáticos como lo han sido por ejemplo los de Marta del Castillo, Ruth y José Bretón, Bolinaga, entre otros, han sobresalido en primera plana en las páginas de los diarios nacionales, y han dado lugar al debate acerca de la instauración en el Código Penal Español, de la llamada “Cadena Perpetua Revisable” o “Prisión Permanente Revisable”, como pena privativa de libertad a ser impuesta para todos aquellos autores de delitos extremos y de alta aberración, como lo son por ejemplo los casos de asesinatos especialmente crueles y agravados, los actos de terrorismo, los asesinatos de jefes de estado y de gobierno, o los casos de genocidio.

Con esta medida, se mantiene en prisión indefinidamente a un condenado, haciendo referencia siempre a autores de delitos especialmente graves, siendo posible reconsiderar la situación penitenciaria del reo, transcurridos inicialmente entre los primeros 25 y 35 años, siempre teniendo en cuenta los tipos penales y los hechos y circunstancias en los que ha sido cometido el delito. Tras el periodo de tiempo inicialmente impuesto como condena, el Tribunal o Juzgado sentenciador, tendrá la obligación de revisar la situación del condenado cada dos años, con el fin de mantener así o revocar la situación de prisión “permanente” del sentenciado.

Por supuesto que una vez enfriados los medios de comunicación y calmadas las polémicas en cuanto a esta temática, sería lógico pensar en todas las dudas que la constitucionalidad genera o no en base a la medida planteada, a vista del artículo 25.2 de la Constitución española, el cual se encarga de proclamar como orientación y fin último de las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad, la reeducación y reinserción social de los penados. ¿Dicho fin se cumpliría con la “prisión permanente revisable”? ¿Dicha medida concordaría con la Constitución Española, con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y el resto de Normativa Internacional en materia de Derechos Humanos a la que España se ha adherido en las últimas décadas?

Siempre se considera necesario un debate acorde y sereno en base a las próximas reformas del Código Penal Español, el cual es merecedor de profunda reflexión y revisión en comunidad, aun tratándose de casos de delitos extremos, como lo pueden ser las agresiones sexuales o los homicidios.

INDEMNIZACION POR ATROPELLO DE UN PEATON EN ESPAÑA

ATROPELLO DE UN PEATÓNEn la vía pública, el peatón es considerado la figura más vulnerable en el sistema de circulación. En varios de los artículos de nuestro blogs, hemos analizado en detalle, cuales son las reglas establecidas dentro de nuestra región, en el momento en el que se establece una indemnización por atropello de un peatón en España por accidente de tráfico, y en este artículo, te hablaremos particularmente de los derechos que tienen las figuras más vulnerables en la circulación en la vía pública, como lo son por ejemplo los ciclistas o los peatones.

Veamos a continuación, como maneja y respalda la ley, una indemnización por atropello en accidente de tráfico en España.

En primer lugar, es importante saber que aunque es verdad que el peatón o el ciclista siempre son los que tienden a salir peor parados frente a un accidente de tránsito, no siempre suelen ser respaldados o protegidos por una indemnización por atropello en España; de hecho, son muy pocas las ocasiones en que la figura más débil dentro del sistema de circulación vial, suele ser contenido económicamente por los daños personales y materiales ocasionados en el accidente de tráfico. Por este motivo, es que al momento de investigar cómo ha ocurrido el accidente, es muy importante la recreación del hecho, a través de los testimonios de los testigos, o bien del accionar de la policía misma y los equipos de investigación.

La indemnización por atropello de un peatón en España, no siempre suele ser efectiva, ni utilizada a la hora de beneficiar a las figuras más débiles en el tránsito. De hecho, en nuestro país es muy común, que al ocurrir un accidente de tráfico, el conductor del vehículo de cuatro ruedas, suela ser el más beneficiado.

A continuación, te mostraremos una serie de pautas, para que puedas ser consciente de cómo calcular una indemnización por atropello en España, de la manera más justa y efectiva. Además, te mostraremos también, qué pasos seguir, para sacarle mayor beneficio a una indemnización por atropello en España.

Cálculo de indemnización por atropello en España (lesiones)

ACCIDENTE TRAFICOUna lesión en la persona, tras ser atropellada en un accidente de tráfico, puede hacer referencia tanto a un daño físico como psicológico.

Nuestro nuevo Baremo legal en accidentes de tráfico, nos brinda una tabla de puntuación, mediante la cual podemos clasificar las lesiones en un accidente de tráfico, según su gravedad. Dicha tabla o listado, incluye desde el cálculo de indemnización por simples moretones, hasta el cálculo de indemnización por daños estéticos y psicológicos.

Al calcular una indemnización por atropello en España, se tiene muy en cuenta cada detalle y particularidad mínima del accidente de tráfico, y es justamente por esto, que en ocasiones podemos encontrar situaciones en las que dos accidentes de tráfico parecen ser muy parecidos, y sin embargo las indemnizaciones en cada uno, resultan ser totalmente diferentes.

Además, de la importancia de los detalles a la hora de calcular una indemnización por atropello, hablando particularmente de lesiones, también se tendrán en cuenta aspectos muy variables, como lo pueden ser por ejemplo; el lugar físico de la cicatriz o la secuela cuando es un daño estético, la evolución de las lesiones, la edad de la persona que las ha sufrido, o bien, los comentarios de los médicos.

Es muy importante tener en cuenta, que en el momento de calcular una indemnización por atropello de un peatón en España y en cualquier parte del mundo, las aseguradoras de los vehículos de cuatro ruedas, harán hincapié sobre todo, en lograr que la indemnización sea la más baja posible. Es por esto, que es muy importante que a la hora de sufrir este tipo de accidentes, cuentes con el asesoramiento de un buen abogado, que sepa hacer valer tus derechos.

LOROÑO ABOGADOS, te ofrece el mejor respaldo y asesoramiento a la hora de sufrir un accidente de estas similitudes. Te aseguramos que en nuestro despacho de abogados, encontrarás a los abogados más capacitados y eficientes, en los cuales podrás confiar de manera plena.

A continuación, te dejamos la tabla mediante la cual el nuevo Baremo en accidentes de tráfico de nuestro país, se guía a la hora de calcular una indemnización por lesiones.

TABLA DE GRADUACIÓN  PARA CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN POR LESIONES

Ligero 1-6 puntos
Moderado 7-12 puntos
Medio 13-18 puntos
Importante 19-24 puntos
Bastante Importante 25-30 puntos
Importantísimo 31-50 puntos


Cálculo de indemnización por atropello de un peatón en España por accidente de tráfico y los daños en el vehiculo (daños materiales)

ATROPELLO ESPAÑALógicamente, en un caso de atropello en un accidente de tráfico, la indemnización por daños materiales suele ser mucho menor que la indemnización por lesiones. De todas maneras, la indemnización por atropello en España, debe cubrir estrictamente los daños económicos ocasionados en el accidente a la figura más débil de la circulación vial.

No olvidemos tampoco, que a la hora de sufrir un atropello, muchas personas al sufrir diversos tipos de lesiones, necesitan a la larga seguir una serie de tratamientos que involucran no solo el tratamiento mismo, sino aparatos ortopédicos de todo tipo y costo, los cuales por supuesto, también deberá cubrir la indemnización.

La culpa del atropello

Como hemos recalcado anteriormente, en un atropello, el peatón o la figura más débil del sistema de circulación vial, no siempre es el más favorecido. De hecho, existen muchos casos de atropellos, en los que se considera que el peatón, el ciclista o el motociclista, son quienes tienen la culpa del hecho, por cruzar la calle en un lugar no permitido, o bien por cualquier otro tipo de cuestión de este estilo.

Es muy importante que al sufrir un atropello, más allá de lo que nos pueda decir la parte contraria, intentemos no quitarle ninguna culpa al conductor del vehículo más grande o pesado. Recordemos siempre, que los conductores de vehículos siempre son quienes tienen que saber las normas y reglas de tránsito, y que en ocasiones el peatón no tiene por qué saberlas. Por este tipo de cuestiones, es muy importante contar con el respaldo de un buen profesional en leyes, a la hora de sufrir un atropello.

Reclamación de indemnización por atropello en España

Mediante el ordenamiento jurídico español, estamos capacitados para acceder a través de dos vías a una reclamación de indemnización por atropello. Estas vías, son: la judicial y la extrajudicial.

El nuevo Baremo Legal de 2016 (relacionado con la Ley de enjuiciamiento civil), establece que en un accidente de tráfico, ambas partes del hecho deberán intentar negociar por sí mismas. Esto consiste en que ambas partes intenten llegar a un punto medio, mediante el cual les sea posible establecer a ambas las causas y circunstancias particulares del siniestro, para que así también puedan llegar entre ellas mismas a establecer una sensata y correcta  indemnización.

Pero, ¿cuál es el fin de esta postura impulsada por el nuevo Baremo de accidentes de trafico? Intentar evitar cualquier tipo de juicio legal, para así ahorrar a las partes involucradas el proceso judicial y la propia administración los inmensos costes que genera la justicia y la saturación de los tribunales.

ABOGADOS EXPERTOS EN INDEMNIZACIONESSi ambas partes del siniestro no son capaces de llegar a un acuerdo por sí solas, entonces se pasará al proceso judicial civil o al procedimiento penal en caso de imprudencia grave o fallecimiento derivado del accidente de trafico.

Es necesario que sepas también, que en un atropello, puedes poner una demanda en contra de la aseguradora del vehículo que ha cometido el acto de atropello al ser responsable directa del mismo por el simple hecho de asegurar dicho vehículo y conductor.

 

 

 

 

 

 

 

SEGUN EL TS NO TODAS LAS CLAUSULAS DE SUELO SON ABUSIVAS

CLAUSULAS DE SUELO ESPAÑALa novela hipotecaria continúa. Ahora, el Tribunal Supremo (TS) ha declarado válidas las cláusulas de suelo cuando estas son producto de una negociación directa entre la entidad y el cliente. Esto ha ocurrido casi tres meses después de que el Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea declarara todos los cobros anulados como “abusivos” y ordenara su devolución total.

El TS no le ha llevado la contraria a la justicia europea, o no del todo. En su última sentencia referente a derecho hipotecario, la institución ha decidido que no todas las cláusulas de suelo son abusivas. De esta manera, el juez encargado rechazó la demanda de un ciudadano que pedía la nulidad de la cláusula en un contrato que había firmado en el año 2009.

La parte beneficiada ha sido la Caja Rural de Teruel. El juez le dio la razón en este caso debido a que la cláusula de suelo impugnada había sido negociada directamente con el cliente. En pocas palabras, el demandante estaba consciente de la estipulación, por lo que no se observa la falta de transparencia en su contrato.

Y como no hay falta de transparencia, entonces la misma no puede ser considerada abusiva.

¿Cómo se demostró que en estas escrituras hipotecarias no había falta de transparencia respecto de la cláusula suelo?

En primer lugar, el hecho de que el cliente tuviese una cláusula menor a la utilizada por el banco es un elemento probatorio importante. Solo mediante una negociación “individual” alguien hubiese podido llegar al acuerdo beneficioso. Al entender esto, es fácil saber que el solicitante estaba totalmente de acuerdo con el tope fijado en estos intereses.

Además, en este caso quedó demostrado que el notario que autorizó la escritura advirtió el contraste entre el tipo de interés que normalmente se cobra y la variación acordada. Todo indica que el usuario buscó el acuerdo porque le pareció provechoso y que además estaba totalmente al tanto del importe.

Evidentemente, esta sentencia será estudiada por los bancos con el objetivo de tratar de impugnar futuras demandas de sus clientes.

¿Aún vale la pena demandar para recuperar las cláusulas de suelo?

Por supuesto. Queda por ver qué otras decisiones tomarán los tribunales según cada caso en particular, pero la mayoría de las cláusulas de suelo violan los derechos de los consumidores y fueron impuestas de forma ilícita, o sin la información adecuada.

De hecho, podríamos entender este caso como uno realmente excepcional, puesto que la mayoría de las personas ni siquiera llegan a negociar de una forma tan directa las estipulaciones de sus contratos hipotecarios.

Así que si deseas recobrar el dinero que se te cobró en concepto de cláusula suelo, lo primero que debes hacer es iniciar la reclamación formal en tu entidad bancaria. Evita realizar negociaciones injustas, que solo evitarán mayores pérdidas al banco y busca la asesoría legal de un abogado.

Otro caso interesante sobre la cláusula suelo. Sentencia de la Audiencia de Sevilla anuló un desahucio por cláusula de suelo

ABOGADOS CLAUSULAS DE SUELOEl día de hoy, 13 de marzo del 2017 la Audiencia de Sevilla anuló un desahucio que se estaba realizando a un cliente que tenía una mora de 24 cuotas hipotecarias. El contrato tenía dicha estipulación con un tipo de interés del 3%

El fallo indica lo siguiente: si la ley exige que se notifique al prestatario la cantidad exigible, cuando la que se ha comunicado es sustancialmente errónea a consecuencia de la aplicación durante la vida del contrato una cláusula nula, ha de reputarse que la ejecución no debió despacharse.

El banco no podrá recalcular las cuotas adeudadas bajo el mismo procedimiento y tendrá que abrir un nuevo oficio. Esto podría generar nuevas reclamaciones por parte de personas anteriormente desahuciadas, a las que se les cobraban cláusulas de suelo abusivas.

¿ES VALIDO EL WHATSAPP COMO PRUEBA EN JUICIOS?

WHATSAPP PRUEBA EN JUICIOS ESPAÑANo es nada nuevo decir que el siglo XXI nos ha sorprendido con inmensos avances en la industria tecnológica y científica. Desde que un estudiante de Harvard, conocido como Mark Zuckerberg creara en el año 2004  la red social “Facebook”, los cambios en las relaciones interpersonales han sido bastante drásticos y notables. Sin centrarnos demasiado en las ventajas o desventajas que ha traído el excesivo uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales de las sociedades del nuevo siglo, si podemos afirmar que estas nuevas redes han causado una auténtica revolución social; hoy en día, son muy pocas las personas que no poseen al menos cuenta de Facebook, Twitter, WhatsApp o algún otro tipo de red de comunicación de este estilo.

Esta revolución tecnológica originada en las últimas décadas, no puede dejar indiferente al Derecho, el cual debe estar muy pendiente de las relaciones sociales virtuales, y brindar respuestas a cualquier tipo de problema derivado de ellas. No es nuevo decir que los procesos mediante los cuales se crean o modifican las normas jurídicas, son bastante lentos y burocráticos, siendo los Juzgados y Tribunales los encargados de iniciar aquellas modificaciones jurisprudenciales que pueden llegar a culminar en cambios normativos.

¿Puede realmente WhatsApp ser considerado prueba certera en un juicio penal?

A finales del año 2013,  el Juzgado de la Penal de Ferrol ha dictado una sentencia en la cual se condena a un joven por el delito de acoso a su expareja, hecho en el cual se consideraron, entre otras pruebas, conversaciones por la red de comunicación reconocida como WhatsApp, y llamadas perdidas por el mismo medio por parte del acusado hacia la víctima.

Entonces fue justamente este hecho en particular, el cual nos llevó a cuestionarnos seria y profesionalmente, acerca de la real validez que pueden llegar a tener los mensajes, llamadas, fotos, imágenes y cualquier tipo de material multimedia, a la hora de tomarlos en cuenta en un juicio penal o situación legal. Si bien es cierto que la validez de este tipo de pruebas variará dependiendo del caso, es también cierto que dicho contenido es perfectamente legal y válido, a la hora de utilizarlo para probar cualquier tipo de hecho o situación en un juicio o proceso penal o cualquier otro de ámbito legal (civil, laboral, etc.), siempre y cuando al momento de presentar estas pruebas, se respeten todos los derechos fundamentales exigidos. Claro está, que siempre será necesario evaluar hasta qué punto real  estas pruebas tendrán validez, considerando un proceso legal donde siempre será necesario enervar el principio de presunción de inocencia que asiste a todo acusado legal.

Cabe destacar, que existen diversos factores relevantes que en realidad pueden llegar a ser tomados en cuenta en el momento de utilizar este tipo de “pruebas” como evidencia real ante un juicio penal. Siempre se tomará en cuenta el origen de la prueba como factor clave, es decir, que tendrá plena validez aquella prueba  obtenida mediante autorización judicial y facilitada por la empresa encargada de “almacenar” los datos (empresa telefónica, Facebook, whatsapp, google, twitter, etc.). En el caso de que la prueba sea directamente proporcionada por el mismo denunciante, el procedimiento será llevado acabo de otra manera, y las pruebas requerirán de otro tipo de análisis algo más complejos para comprobar su veracidad. Esto debido a que es muy sencillo manipular este tipo de datos, especialmente hoy en día cuando existe tanta información y conocimiento relacionados a este tipo de tecnologías. Es muy fácil por ejemplo borrar mensajes de una conversación de WhatsApp, dejando solo a la vista aquellos que nos convienen, o bien, es también sencillo enviar mensajes desde un móvil suplantando la identidad de otra persona.

WHATSAPP COMO PRUEBA EN JUICIOSSi bien es verdad que este tipo de pruebas sí pueden ser tomadas en cuenta como pruebas válidas ante un juicio penal o situación legal cualquiera, es también cierto que se requerirá de un proceso previo para realmente autentificar la validez de dichas pruebas.

Cualquier tipo de “prueba tecnológica” puede llegar a ser utilizada en un procedimiento judicial, aunque no siempre será seguro que dicha prueba sea suficiente para condenar a un acusado, por exigir el derecho penal “prueba suficiente”. Es por esto que consideramos fundamental el hecho de conseguir que este tipo de medios de pruebas sean realmente validados y autentificados por la autoridad judicial o algún tipo de pericial informática.

Como bien lo aclara la STS 1415/ 2003, de 29 de Octubre, lo que el Derecho a la presunción de inocencia del art. 24.2 CE exige al Tribunal de instancia, tiene un triple contenido:

  • Que haya prueba con un contenido de cargo (prueba Existente).

  • Que esa prueba de cargo haya sido obtenida y aportada al Proceso con observancia de las normas de la Constitución y de la Ley procesal (prueba lícita).

  • Que tal prueba de cargo existente y lícito sea razonable y considerada como suficiente para justificar la condena penal (prueba suficiente).

Por cualquier duda o consulta con respecto al tema tratado en este artículo, podrás enviarnos un mensaje, el cual responderemos a la brevedad.

EL GRAVE PROBLEMA DEL ACOSO LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

ACOSO LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICAEl Mobbing o acoso laboral es un problema en la empresa privada y también en las instituciones gubernamentales. La administración pública tiene el agravante de que en ella las tendencias políticas y partidistas pueden ser definitorias en la suerte laboral de sus empleados.

Ayer el diario El Confidencial sacó a la luz la complicada historia de Jaime Nicolás, un técnico de la Administración Civil de 45 años de servicio que desde el ascenso al poder del PP, no ha podido ejercer cargos de forma activa, aunque ha estado cobrando.

Jaime le contó a la prensa que estuvo año y medio sin hacer absolutamente nada. Salvo una llamada que realizó al Consejo de Estado. Además relató que durante el cambio de gobierno estuvo 2 meses en su casa cobrando un buen sueldo sin hacer absolutamente nada. Evidentemente, Jaime Nicolás fue y es víctima de acoso laboral, aunque el 25 de agosto cumplirá 70 años y pasará a ser un pensionado.

Acoso a funcionarios públicos

Como verás, el acoso laboral o mobbing no solo afecta a los trabajadores de una tienda o a un obrero. La desconfianza política en tiempos de transiciones presidenciales es quizás el principal motivo de este tipo de actos considerados delitos de torturas y contra la integridad moral según nuestro código penal. Los afectados solo tienen dos opciones: Aguantar o irse.

En estos casos, los abusos pueden ser como el del caso mencionado, es decir, dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva. La otra puede ser relegar a una persona cualificada a realizar labores inferiores a su rango laboral.

Lo peor es que ganar este tipo de casos es mucho más complicado que las demandas por abuso de un superior o compañero de trabajo en una empresa privada. Lamentablemente, el caso de Jaime Nicolás representa un ejemplo de jurisprudencia negativa.

Jaime demandó y perdió

Su primera demanda por mobbing se fundamentó en el protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado”. En aquel entonces, la jueza de la Audiencia Nacional decidió que en este caso no había acoso, aunque criticó la actitud que se tomó en contra del demandante.

No todas las demandas de este tipo son sencillas y esto puede ser producto de la influencia política. La misma razón por la cual se genera el aislamiento laboral en la Administración Publica, quizás tomada en cuenta a la hora de tomar acciones judiciales. Esto es, cuando lo político está por encima de lo legal.

Pero peor aún es el silencio que guardan las víctimas, al querer evitar un enfrentamiento como el de David contra Goliat.

Elementos requeridos para demostrar el mobbing en un juicio

Lo primero que debe determinarse es si hay un elemento natural consistente en el comportamiento dañino. Este define el hostigamiento y lo explica, pudiéndose identificar la existencia de un sujeto activo en el acoso y uno pasivo, que es la víctima.

Esto es lo que podría demostrar la coacción

En segundo lugar, tienen que existir indicios de un elemento temporal demostrable, ya que la conducta dañina debe mantenerse con el paso del tiempo. Si un acto de mobbing es leve pero reiterado puede considerarse algo similar a un condicionamiento emocional negativo.

Y, por último, debe existir un motivo o intención, el cual define la conducta repetitiva y mal intencionada. En este sentido, los hechos casuales o repentinos no son tomados en cuenta por los jueces.

Si un abogado penalista o abogado laboral puede identificar y demostrar esto, entonces podrías tener un caso realmente sólido.

ABOGADO LABORISTA ESPAÑADatos del acoso laboral en la Administración Pública

Según cifras publicadas por El Confidencial, durante el año 2015 se registraron 61 denuncias de acoso laboral en las instituciones gubernamentales: Solo 18 fueron admitidas, mientras que 33 se archivaron.

Si eres víctima de este u otro problema en tu sitio de trabajo no dudes en llamarnos.

 

DENUNCIAS FALSAS PARA COBRAR EL SEGURO: ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

DENUNCIA FALSA PARA COBRAR EL SEGUROCada vez son más los casos en los que encontramos a personas imputadas por “Simulación de Delito” o “Delito de Estafa” por el hecho de haber presentado denuncias ilícitas con el objetivo de obtener indemnizaciones de las compañías de seguros. Es muy importante saber que podemos vernos envueltos en un gran problema judicial al actuar de esta manera.

En el caso de “denuncias ilícitas” (no del todo ciertas), realizadas con el fin de obtener alguna ganancia al supuestamente haber perdido de alguna manera algún bien, ya sea por pérdida propia o por hurto, las aseguradoras, así como lo indican la gran mayoría de estas en sus cláusulas, solo se verán obligadas a brindar indemnización si la pérdida se ha generado en medio de un acto de robo a fuerza e intimidación.

El verdadero problema ante este tipo de situaciones, es que ya son muchos los comerciantes e incluso los propios agentes de aseguradoras, los que aconsejan de manera errónea a sus clientes (con el fin de no perderlos), el hecho de denunciar un extravío en la Comisaría, como si se tratara de un hurto. Es justamente aquí cuando nos vemos ante un “delito de simulación de delito”.

En estos casos, el supuesto agredido llega a la Comisaria alegando que ha sufrido un robo, en la mayoría de los casos mediante el famoso “tirón”, en el cual el ladrón escapa tan rápidamente que no es posible identificar su rostro. El “agredido” pasa a declarar ahora que le han sido robados una serie de pertenencias (bolsos, gafas, billeteras y curiosamente una extraña cantidad de dinero, mucho mayor a lo que cualquier persona llevaría en su cartera un día cualquiera).

Tras la declaración, la Policía comenzará a realizar una investigación con los pocos (casi nulos) datos que la supuesta víctima ha proporcionado en base a la figura de su agresor (complexión, edad, raza, altura, etc.). Es justo aquí cuando el montaje empieza a caer, al no mostrar la víctima demasiado interés en identificar a su agresor, no presentándose por ejemplo a la comisaría a identificar posibles sospechosos, por supuesta falta de tiempo u otros motivos pocos claros.

Ante la constante presión de los agentes de investigación policial, la víctima suele ceder y admitir que realmente su versión de la historia no ha sido del todo cierta, sino que solo ha estado siguiendo consejos de alguien más, para obtener así alguna ganancia de un simple extravío.

Es justamente en este momento y frente a tal actuación, que la falsa víctima puede verse envuelta en un gran lío judicial, por dos claros delitos: Delito contra la Administración de Justicia por haber realizado una falsa denuncia, y Delito contra el Patrimonio y Orden socioeconómico por haber pretendido realizar lo que se considera una estafa, en caso de que efectivamente se le haya  informado a la agencia aseguradora del caso, y esta haya procedido a brindar la indemnización.

El Precepto de la Simulación de Delito, se acoge bajo el artículo 456 del Código Penal, el cual hace tan solo un par de años ha sido modificado por la LO 1/2015 de Marzo y ha entrado en vigor desde el 1 de Julio del 2015.

“Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario  judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1º Con la pena de prisión de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave. 

2º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

“No podrá procederse contra el denunciante o acusado sino tras sentencia firme  o Auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hechos pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.”

DENUNCIAS FALSASEs por este tipo de hechos, que no recomendamos dejarse llevar por simples consejos y asesoramientos a través de los cuales se podrían obtener ciertas indemnizaciones de las empresas aseguradoras, ya que al proceder de esta manera, podrías verte envuelto en un gran problema judicial, del cual podrás tardar mucho en salir y el cual podrá dejarte antecedentes penales.

Si tienes algún tipo de duda con respecto a este tema, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra página web. Nos aseguraremos de resolver todas tus inquietudes a la mayor brevedad.

 

¿QUÉ ES LA COLACIÓN HEREDITARIA?

COLACIÓN HEREDITARIA ESPAÑA La colación hereditaria, es la aportación de bienes que los herederos forzosos deben de hacer a la masa hereditaria, tras haberlos recibido por parte del heredero, como donación en vida.

El simple término de “colación”, hace referencia al aporte de bienes a la masa hereditaria. Ahora bien, al hablar de colación hereditaria, se hace referencia a la agregación que se debe hacer a la masa hereditaria. Esta agregación se da por parte de los herederos forzosos en sucesión con otros herederos.

Para que se pueda llevar a cabo una colación hereditaria, se deberá contabilizar el total de bienes y los derechos a repartir de la herencia.

Este cómputo de valor, se realiza con los simples fines de calcular las legítimas de los herederos forzosos (parte de la herencia que por ley les corresponde), y de establecer el real porcentaje de participación en la herencia, de aquél o aquellos herederos que hayan recibido bienes cuando el testador aún estaba con vida.

¿Cuándo tiene lugar la colación hereditaria?

La partición hereditaria, tendrá lugar siempre que participes en conjunto con tus hermanos o sobrinos (en el caso de que haya fallecido algún hermano), en la partición de herencia de tus padres o abuelos.

Es por este motivo que una colación hereditaria siempre se da cuando son los herederos forzosos quienes concurren a la herencia de un ascendiente en común.

Comúnmente, los herederos forzosos serán los hermanos, mientras que el ascendente común serán los padres o abuelos.

¿Siempre que ocurre esto se da la colación hereditaria?

No siempre. Para empezar, la colación hereditaria no se llevará a cabo si el testador ha dejado claro que todas o algunas de sus donaciones en vida no son colacionables.

Deberás tener mucho cuidado. Si has recibido algún tipo de donación en vida por parte de tus padres o abuelos, pero renuncia luego a la herencia, deberás tener muy bien asegurado que en dicha herencia quedan bienes suficientes como para cubrir la parte mínima (un tercio) correspondiente al resto de los coheredados.

¿Quiénes están obligados a traer a la herencia el valor de las donaciones recibidas en vida del testador?

COLACION HEREDITARIASolo estarán obligados a hacerlo, los herederos forzosos: hijos, nietos, sobrinos (en el caso de que algún hermano haya fallecido y estos actúen como representantes).

Es necesario tener en cuenta, que cuando intervienen tus sobrinos, se tendrán en cuenta las donaciones hechas por tus padres a tu hermano ya fallecido, y también las hechas directamente a tus sobrinos.

Quienes NO están obligados a llevar a la herencia el valor de las donaciones recibidas en vida del testador, son el cónyuge, los padres, parientes colaterales en general (tíos, primos, etc.), y aquellos sobrinos que actúan por derecho propio a falta de herederos forzosos.

No todo lo que has recibido como donación por parte de tus padres en vida deberá estar sujeto a colación hereditaria

Existen ciertas donaciones, que no se verán sujetas a colación hereditaria, aún si estas han sido donadas en vida por parte del testador. Estas donaciones son:

  • Gastos de alimento

  • Gastos por enfermedad

  • Gastos en educación

  • Gastos en regalos comunes

  • Gastos especiales para cubrir necesidades en caso de que algún hermano lo necesite o que alguno sufra de alguna incapacidad

  • Gastos en carreras profesionales o artísticas (siempre y cuando el hijo obtenga su carrera universitaria de forma prudencial y dentro de un lapso de tiempo normal)

¿Qué sucede con los regalos de boda; joyas, vestidos, equipos?

En este tipo de casos, y por condición legal, solo serán computados en la herencia aquello que supere la décima parte de la cantidad que el testador hubiese podido disponer por testamento.

En términos más sencillos, la parte heredada del heredero forzoso solo se reducirá si el conjunto de los obsequios supera  la décima parte de 1/3 de la herencia.

Cómo se lleva a cabo la colación

El traer a la masa hereditaria, hace referencia que se debe computar a efectos contables del valor en el momento de la partición del bien donado en vida por parte del fallecido.

El problema radica, en que la Ley establece que en el momento de la partición de bienes, se realizará en base a las características y conservación de los bienes en el momento en el que fueron donados.

Más aún, la Ley determina que el aumento de valor del bien donado, el deterioro físico de este o bien, su pérdida, correrá por cargo del donatario.

Pero…¿cómo saber, o mejor dicho cómo probar de manera realista cual fue el estado de los bienes hace unos 30 o 40 años? Esto es algo bastante difícil de hacer.

Generalmente en este tipo de casos, se suele recurrir a testigos que hayan estado presentes en la época real de la donación del bien, o bien a fotografías de aquél entonces.

¿Qué le corresponde de la herencia al heredero que ha recibido donaciones en vida del padre/abuelo fallecido?

En este caso, el heredero tomará de la herencia su parte correspondiente menos el valor de los bienes obtenidos previamente, cuando el testador se encontraba aún con vida.

En resumen, el heredero que ha recibido ya donaciones, recibirá ahora menos que los demás herederos forzosos.

Además, el resto de los coherederos forzosos deberán recibir bienes acorde a los entregados por el testador en vida.

En el caso de que en la herencia no haya bienes de la misma naturaleza y características que los brindados en vida por parte del testador, resultará que:

  • En el caso de que los bienes sean inmuebles, los demás coherederos deberán ser igualados en metálico o valores cotizables existentes en la herencia, al valor de los inmuebles donados previamente.

  • En el caso de que no haya dinero o valores cotizables para compensar el valor de estos inmuebles, se subastaran públicamente otros bienes para compensar en metálico al resto de los coherederos.

  • En el caso de que los bienes donados cuando el testador se encontraba aún con vida hayan sido muebles, los demás coherederos tienen derecho a reclamar muebles de igual naturaleza, que se encuentren dentro de la herencia.

¿Qué pasa con los intereses o frutos producidos por los bienes donados en vida por parte del testador?

ABOGADOS EN BILBAOEn este caso, no se tomarán en cuenta los intereses o frutos producidos por este tipo de bienes, en vida del testador ya fallecido.

Esto se justifica con el simple hecho de que se considera mérito del heredero el hacer que el bien donado prospere o vaya a la ruina.

Aun así, si se deberán tomar en cuenta los intereses o frutos producidos por este tipo de bienes, cuando el testador ya haya fallecido.

Si tienes alguna duda en base a este tema, siempre podrás enviarnos un mensaje y te responderemos con la brevedad.

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES QUE LA GENTE LES HACE A LOS ABOGADOS MATRIMONIALISTAS

ABOGADOS DIVORCIOS ESPAÑAFAQ Abogados matrimonialistas.

La mayoría de los españoles saben cuándo quieren divorciarse pero no siempre entienden el cómo. En la calle hay mucha desinformación legal y esto genera preocupación en los afectados. Por eso, la primera labor del abogado matrimonialista es explicar a sus clientes como son las cosas en realidad.

En este sentido, el buen jurista siempre te hablará desde su amplia experiencia personal. Con cada caso de divorcio que asume, su panorama se amplifica.

Por eso y para que sepas algunas cosas antes de contratar ayuda legal, nosotros te mostraremos las 10 preguntas frecuentes que la gente les hace a los abogados matrimonialistas.

¿Por qué es mejor el divorcio express?

Muchas parejas convierten el divorcio en un verdadero campo de batalla. No cooperar es innecesario, puesto a que si alguien no quiere estar más con nosotros, simplemente no lo hará. Nadie gana en el conflicto y los casos resueltos en los tribunales pueden ser cansones, costosos y hasta dolorosos.

En vez de llevar un trabado proceso judicial que quita tiempo y dinero, lo mejor es conversar y establecer acuerdos con tu ex pareja. El divorcio express parte de la existencia de un previo acuerdo entre las partes.

Y seguramente te preguntaras… ¿Por qué es más barato? ¡La respuesta es sencilla! Porque para realizarlo, ambas partes necesitan la asesoría jurídica de un solo abogado que sirve de mediador y de un solo procurador.

¿Cuál es la diferencia entre sociedad de gananciales y separación de bienes?

Ambos son mecanismos diferentes para determinar lo que le pertenece, entre los bienes y deudas de la pareja, a cada cónyuge tras el divorcio. En la separación de bienes, cada quien mantiene la propiedad de sus propias pertenencias y deudas adquiridas.

En cambio, en la sociedad de gananciales se parte del hecho de que todo lo comprado durante el matrimonio es compartido por ambos sin distinción alguna. Si el esposo compró un mueble, el mismo es de los dos y si se endeudo al hacerlo la deuda también se comparte.

Es importante que sepas esta diferencia porque en España las parejas pueden cambiar el régimen patrimonial del matrimonio en cualquier momento y que afectará de manera vital a la hora de acordar el divorcio.

¿Puedo pedir la custodia compartida de mi hijo?

CUSTODIA COMPARTIDA ESPAÑAAunque estamos acostumbrados a ver que las mamas se quedan con la custodia de los hijos, lo cierto es que en España existe la figura de la custodia compartida. Gracias a esta, los niños pueden pasar el mismo tiempo con sus madres y con sus padres.

No obstante, para que esta se apruebe deben existir condiciones que permitan la estabilidad del niño y sus padres. El consenso, respeto entre padres, la cercanía entre los hogares y la disponibilidad de horario son fundamentales para que el juez lo apruebe.

¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es una porción de dinero que deben conceder aquellos padres que no cuentan con la custodia de sus niños, después de la separación matrimonial. La misma permite el cumplimiento compartido de las responsabilidades económicas.

El dinero otorgado siempre estará destinado a la manutención del hijo menor de edad. Además, debes saber que para asignar el monto, se toman en cuenta las posibilidades económicas del padre y las necesidades propias del menor.

¿Cuánto me va a costar el divorcio?

Todo depende de las dificultades propias de cada caso. La diferencia económica puede ser notoria entre un divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio contencioso, ya que en el caso de la separación de mutua acuerdo es posible compartir abogado y procurador.

En cambio el coste del divorcio contencioso es elevado porque cada parte debe contratar a su propio abogado. Además, el valor del servicio sube cuando el proceso conlleva mayores trámites y complicaciones. Por eso lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo en las condiciones que regularán la situación de la ex pareja y de los menores.

¿Cuándo debo darle a mi ex pareja una pensión compensatoria?

La pensión compensatoria no se acredita a cualquier ex pareja. Esta compensación solo va dirigida a aquellas personas que dejan de trabajar activamente para pasar a cumplir labores vitales para el cuidado familiar.

FAQ ABOGADOS MATRIMONIALISTASComo entenderás, a estas personas se les hace más difícil comenzar una vida laboral nueva tras la separación. Es por eso que existe esta retribución compensatoria por parte del ex cónyuge, la cual se aplica sobre todo a matrimonios que han tenido larga duración.

Si necesitas tramitar tu divorcio en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Madrid, Santander, Castro, Valencia, Las Palmas o en cualquier localidad de territorio español puedes contactar con nuestros abogados. En nuestras oficinas siempre habrá un abogado matrimonial dispuesto a comprenderte y trabajar en tu caso particular.

EL FEBRERO NEGRO TRAERA REFORMAS LEGALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

ABOGADOS PENALISTAS ESPAÑAReformas legales contra la violencia de género.

María José Mateo murió a causa de una explosión ocurrida en su propio hogar. Al lado de ella, reposaba también el cuerpo de su expareja, el cual ya la había amenazado con volar la vivienda que alguna vez fue de los dos. Según el levantamiento policial, el hombre habría cumplido su promesa al manipular dos bombonas de butano y rociar el lugar con gasolina.

María solo intentaba comenzar una nueva vida al lado de su nueva pareja y su hijo de 8 años. Ella tenía 51 años y estaba en pleno proceso de separación. Fue la doceava víctima fatal de crímenes machistas en lo que va de año.

De hecho, 16 mujeres han sido asesinadas violentamente por sus parejas o ex parejas durante el comienzo del 2017 y ni siquiera ha culminado el mes de febrero. 5 de ellas fueron ultimadas en las últimas 72 horas. Esta estadística es escalofriante y hacía diez años que no se registraban tantos homicidios machistas en España.

En las instituciones nacionales ya se habla de posibles reformas legales para frenar la oleada de feminicidios. Algunos diarios han apodado a este periodo como el febrero negro de las mujeres.

Reformas estudiadas por el Congreso

El repunte de estos casos podría generar nuevos acuerdos y reformas por parte de los legisladores españoles. En este momento se está estudiando no limitar las consideraciones de violencia de género solo a la que es producida por la pareja.

Bajo esta posible reforma, las hijas y otros grupos de mujeres podrían ser consideradas víctimas potenciales de agresión machista. Pero este solo sería el comienzo.

Entre otras propuestas que se estudian, está la de garantizar el acompañamiento de la víctima por parte un abogado penalista durante la denuncia y la posible supresión del derecho que tienen las mujeres de no declarar en contra del cónyuge.

El problema está en que muchas víctimas se dirigen a la estación a hacer la denuncia y luego recurren debido a la presión de sus “compañeros sentimentales”.

La injuria por internet podría ser elevada al grado de delito

El pasado 15 de febrero, El Observatorio de Violencia de Género le había pedido al Congreso tipificar la injuria difundida por internet como un delito. Esto cuando el perpetrador sea un hombre y la victima una mujer que haya sido su pareja.

La Presidenta del observatorio, María Ángeles Carmona, expresó que esas injurias son lo que antes se llamaban faltas, es decir delitos leves, y pedimos que se eleven a la categoría de delito porque entendemos que la difusión en una red social de este tipo de injurias crea un maltrato.

Otra propuesta es la eliminación del atenuante por confesión de homicidios y asesinatos, la cual les permite a los agresores rebajar la condena al confesar sus delitos ante la ley.

También se habla de la posible legalización de la grabación obligatoria de las declaraciones de las víctimas de violencia de género.

Un detenido por justificar un feminicidio en Twitter

REFORMAS LEGALES CONTRA LA VIOLENCIAEl pasado 15 de febrero fue detenido un hombre de 42 en Málaga, por justificar en Twitter el asesinato de una mujer. El mismo ha sido acusado por los crímenes de odio e incitación a la violencia por internet. Sus mensajes ofensivos criticaban también a los cuerpos de seguridad del estado.

En conclusión, el Estado pretende frenar este flagelo con más instituciones y reformas rigurosas. El derecho penal estará sujeto a nuevos cambios más rápido de lo esperado. Si eres una víctima de violencia de género y deseas que un abogado te acompañe a hacer tu denuncia, contáctanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 RAZONES POR LAS QUE DEBES CONTAR CON UN ABOGADO PENALISTA INCLUSO SI ERES CULPABLE

ABOGADO PENALISTA ESPAÑA

¿Por qué contar con un abogado penalista?

Nadie elige ser delincuente. De hecho, la mayoría de las personas que incurren en un acto criminal lo hacen empujados por algún sobresalto o en medio de una situación difícil. Es en ese punto de inflexión cuando toca enfrentar el derecho penal.

En este sentido, los abogados somos – antes que nada – defensores legales. Lo importante no es tanto que nuestro representado sea culpable o inocente, sino defender sus derechos. No se trata solo de un negocio: es una responsabilidad ante la ley y ante la sociedad.

Si tú o alguno de tus familiares está siendo enjuiciado por un crimen, lo primero que debes hacer es contratar a un abogado penalista. Aquí te explicaremos 5 razones de por qué debes hacerlo.

Porque la defensa es un derecho

Defenderte es tu derecho incluso siendo culpable. Así lo establece el artículo 24 de la constitución española, en donde queda claro que todas las personas tienen derecho a la defensa y a la asistencia de letrado… a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Este mismo artículo fija las obligaciones que tienen los abogados frente a sus clientes. Nuestro deber es defender, garantizando un juicio justo y las mejores condiciones sin importar el veredicto.

Para que tu condena sea la correcta

Un caso puede dar muchos giros en medio de la investigación y de la recolección de pruebas. En la historia jurídica existen muchos ejemplos de imputados que han pagado condenas por delitos vinculados que en realidad nunca cometieron.

Recuerda que en el juicio se busca recrear el hecho ocurrido para demostrar una culpabilidad. Una mala interpretación puede concluir en una inapropiada o desproporcionada aplicación de la justicia, ocasionando un daño irreparable en el victimario. Una de las labores del abogado defensor es evitar que esto suceda.

Porque a veces es posible negociar

CONTAR CON UN ABOGADO PENALISTA Existen delitos tipificados en nuestro código penal que pueden ser arreglados mediante la negociación con fiscalía y/o con la acusación particular. Un ejemplo clásico eran, hasta el 2016 (cuando se modificó el código penal y se dejaron de tratar como delitos leves), los accidentes de tráfico, en los cuales no hay intención de ejercer el daño, pero siempre queda la necesidad por parte de la víctima de obtener una indemnización.

¿Vale la pena ser condenado por un siniestro o error? Te sorprenderías de las habilidades que puede tener un abogado defensor para mediar y evitar la querella. Hay una variedad de faltas que pueden ser tratadas de esta manera.

Porque se puede optar por una rebaja de la condena penal

En nuestras leyes existe la posibilidad de que los condenados rebajen sus condenas. Esto se puede lograr bajo la demostración de una buena conducta en prisión, o mediante la cooperación con las autoridades.

Además, en algunos casos, es posible llegar a acuerdos por los que se rebaja la condena en un tercio, como por ejemplo en conformidades logradas en delitos que se tramiten como juicios rápidos.

¿Quién crees que tramitará esta solicitud? Un buen abogado penalista introducirá todos los papeles y causas en favor del ciudadano procesado. El mismo estudiará tu situación y trazará estrategias para beneficiarte, incluso con el pasar de los años.

Mejor un abogado privado que uno asignado por el Estado o abogado de oficio

Los defensores públicos o abogados de oficio están en el deber de defenderte. Sin embargo, debes entender que ellos llevan una infinidad de causas y que esto puede generar ineficacia en su accionar. Son muchos los elementos que influyen en este tipo de abogados.

En cambio, los abogados privados desarrollan un compromiso mucho mayor con sus clientes. Por lo general, ellos no llevan tantos casos como un abogado público y esto les permite ofrecer una mayor exclusividad en su servicio.

Porque él te aconsejará a la hora de tomar decisiones

ABOGADOS BILBAOHay crímenes en los que es inevitable evitar la sanción. En ellos, las pruebas abundan y los testigos están a disposición. Aunque no lo creas, a veces hay acciones que pueden llevarse a cabo por parte de tu abogado experto penalista para reducir una condena.

Una de ellas es la confesión. En ocasiones, lo más recomendable es dirigirse al Juzgado de Guardia y confesar el crimen por escrito. Según el artículo 21.4 de nuestro Código Penal, la confesión es un atenuante que puede reducir la condena. Pero para saber si eso es lo que conviene, lo mejor es consultar antes con tu abogado.

En definitiva, en ocasiones puede haber buenos y justos motivos para contratar a un abogado penalista. En el despacho de abogados Loroño tenemos expertos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Madrid, Santander, Castro, Valencia, Las Palmas y en las demás localidades de España. Si tu o uno de los tuyos se encuentra en problemas legales, tan solo contactamos.