7 DOLENCIAS DE LOS ABOGADOS MUY HABITUALES Y CONSEJOS PARA EVITAR ENFERMEDADES EN EL MUNDO JURIDICO

dolencias de los abogados

Hay dolencias de los abogados que interfieren en el buen ejercicio de su profesión. Estos males y enfermedades no solo afectan su trabajo, sino que también tienen consecuencias negativas en la vida cotidiana. Quizás hoy en día esta serie de problemas pasan por alto no solo en el mundo jurídico sino en cualquier carrera, es necesario identificar cada elemento perjudicial antes de que se convierta en un mal hábito.

  1. El estrés

Una de las dolencias de los abogados más comunes es el estrés. La labor del abogado está estrechamente relacionada con el conflicto humano lo que causa un desgaste psicológico muy fuerte debido a la cercanía que tiene el profesional con los problemas de su cliente.

Charlar con amigos, practicar deportes y dormir bien son actividades que los abogados pueden hacer para combatir este mal.

  1. La prisa y los plazos

La cantidad de horas laborales puede quedarse corta ante la extensa carga de trabajo que tienen los abogados, por eso la prisa se apodera de estos profesionales causando olvidos, distracciones, dolores de cabeza, insomnio y hasta dolores estomacales.

Tratar de cumplir todos los plazos y necesidades de actuaciones urgentes para ayudar a nuestros clientes afecta también en el grado de stress y de enfermedades relacionadas con ello.

Uno de los mejores consejos para evitar la prisa es dejar de exigirnos tantos a nosotros mismos y comenzar a ser feliz con las cosas que tenemos a nuestro alrededor.

  1. La pantalla del ordenador

Algunas dolencias de los abogados y enfermedades sobre todo relacionadas con la vista que padecen muchos abogados y abogadas tienen que ver con la pantalla del ordenador.

Pasar más de siete horas al día frente a la pantalla daña la película lagrimal, necesaria para una buena lubricación ocular y mantener la vista clara. En esos momentos de trabajo intenso, tomar descansos cada cierto tiempo ayuda a evitar el deterioro de la vista.

  1. La mala postura

enfermedades abogados

Son muchos los profesionales que andan por la vida con una mala postura, este hábito negativo es común en el universo jurídico. Al no andar erguido, y sentados muchas horas a veces en malas posturas y con los músculos tensos, nos exponemos a sufrir más lesiones, padecer dolores en la espalda y empeorar nuestra apariencia.

  1. Náuseas

A veces los hábitos alimenticios de los abogados no son los mejores: comer a deshoras, tomar mucho café, alcohol en comidas con clientes, etc.

Esto puede provocar problemas alimenticios. En algunos casos pueden sentirse náuseas y llegar a vomitar. Estas dolencias de los abogados dificultan a los profesionales del derecho realizar cualquier tarea legal, incluso acudir al trabajo y realizar con normalidad sus actividades del día a día.

Si tienes ganas de vomitar lo mejor que puedes hacer es sentarte y quedarte tranquilo, evitar la cafeína, alcohol, alimentos procesados y comida picante.

  1. Nervios

Una intervención judicial, una detención, un juicio o una reunión importante pueden convertirse en situaciones caóticas si los nervios se apoderan de un letrado.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es prepararse con tiempo, averiguar quién es el oponente, mantenerse hidratado y ejercitarse horas antes del evento en cuestión para tratar de evitar los imprevistos que causen situaciones estresantes.

  1. Tics

Los tics son movimientos involuntarios de los músculos, muy comunes en los abogados, que se producen o se agravan gracias a la ansiedad, el nerviosismo, la inseguridad, los temores y desórdenes metabólicos, entre otros.

Para combatir los tics es bueno realizar deporte, o actividad física que logre evadirse mentalmente. Es muy recomendable ir al gimnasio, o practicar ejercicios de yoga. También será fundamental tener una alimentación saludable, tener sesiones psicológicas con profesionales y aplicar fuerza de voluntad ya que muchos de estos tics pueden ser parcialmente controlados.

Identificar todas estas dolencias de los abogados no asegura una mejor práctica de la profesión pero ayuda a evitar descensos en la calidad laboral y una vida más saludable. Los pequeños cambios a veces causan grandes mejoras, la alimentación saludable o una simple charla con un ser querido pueden cambiar notablemente el rumbo de tu vida laboral y personal.

 

¿DEBO RESPONDER LEGALMENTE SI MI PERRO MUERDE A ALGUIEN?

Algo que muchos propietarios de perros se preguntan es si deben responder legalmente si su perro

muerde a alguna persona. La poca claridad acerca de este tema genera que los propietarios de estas mascotas tengan miedo de pasearlos o de llevarlos a donde haya mucha gente.

Hoy vamos a aclarar todos los aspectos fundamentales acerca de la responsabilidad legal del propietario de un perro que ha mordido o lastimado a una persona o a otro animal.

¿Quién es responsable por los actos del perro?

Dentro marco legal español el Código Civil Español se especifica que:

“El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe”.

Si analizamos el artículo podemos detallar entonces que, la responsabilidad exclusiva por los actos del perro recae en el poseedor o en el dueño del can, aún cuando el dueño no tenga intención de que su perro causara esos hechos o que el perro los haga aun cuando el dueño no esté presente.

Excepciones y atenuantes para la responsabilidad del dueño si su perro muerde a alguien

Si tienes un perro a tu cargo responderás siempre civilmente, es decir, que tendrás que asumir los daños provocados. Tendrás que abonar la indemnización por las lesiones causadas y los daños materiales ocasionados.

Sin embargo, solo si infringes normas de control del perro, tendrás también responsabilidades penales, es decir, sanciones por haber cometido un delito leve. Dentro del ámbito penal y, a pesar de que los actos del perro y sus consecuencias recaen enteramente en la responsabilidad de su dueño, existen algunas cuestiones que pueden atenuar o exceptuar dicha responsabilidad.

Las atenuantes a la responsabilidad se dan en el caso de que se observe que el dueño ha buscado cumplir con la normativa y con el cuidado necesario como para que su perro no hiciera algún tipo de daño. En este caso se observará si el dueño llevaba el perro sujeto con correa, si lo llevaba con un bozal y si estaba pendiente de los actos del perro. Estos hechos podrán ser demostrados en juicio y le permitirán al juez evaluar aspectos positivos a favor del dueño del perro.

El caso de las excepciones son un tanto más limitadas y se circunscriben a cuestiones específicas. La primera de ellas se estipula en el supuesto de que se presente una situación de fuerza mayor que impida al dueño del perro estar pendiente de sus hechos. Un ejemplo de esto puede ser la ocurrencia de un incendio o de una inundación que cause que el perro se escape y este lejos del mando de su dueño.

La segunda excepción se establece en el caso de que el dueño del perro encargue su cuidado a un tercero. Si la mascota muerde o agrede a alguien durante esa etapa de cuidado, el dueño no es quien responderá legalmente, sino el tercero al que se le encargó su cuidado.

La tercera excepción que se establece es para el caso en el que la víctima del ataque del perro haya atacado, hostigado o arremetido de alguna forma contra el perro. Sin embargo, este punto pudiera ser un tanto subjetivo en algunos casos. Es por ello por lo que será responsabilidad del juez que conozca la causa; determinar si los hechos que ha emprendido la víctima se pueden considerar como provocación suficiente para justificar el ataque del perro.

¿CURRICULUM VITAE SIN NOMBRE? ¿VENTAJA PARA SER CONTRATADO Y EVITAR SER DISCRIMINADO?

El Curriculum Vitae Sin Nombre

CURRICULUM VITAE SIN NOMBRE

En el despacho de abogados que suscribe nos han llegado algunos curriculums vitae de personas que optan a empleos de abogado, administrativo, etc. para ser contratado por un despacho de abogados sin discriminación por razón de sexo y lo han realizado sin nombre.

Aunque suene descabellado el título “currículo sin nombre”, es una verdad que se está viviendo en Estados Unidos ya que muchos estudiantes prefieren dejar su nombre en el anonimato a la hora de enviar su curriculum vitae. Cada vez son más los jóvenes que prefieren destacar sus logros académicos y experiencias laborales antes de revelar su identidad.

El experimento

Hace dos meses en la Universidad de Yale (EE UU) realizaron el experimento llamado “Jhon – Jennifer” con el fin de comprobar la discriminación de género en el ámbito laboral. Este tanteo consistió en enviar currículos de dos universitarios (Jhon y Jennifer) con excelentes expedientes académicos y muy buenas recomendaciones de los supervisores que estuvieron en sus investigaciones a 127 catedráticos de seis universidades diferentes en Estados Unidos.

Jhon recibió más llamadas y una oferta de 4.000 €  más que lo propuesto a  Jennifer. El resultado mostró el objetivo principal del experimento, desnudar una realidad que a lo largo de los años se ha intentado barrer bajo la alfombra, la discriminación de género que aún sigue entre nosotros. ­ ¿Qué hubiese sucedido si Jennifer hubiese enviado un currículo sin nombre?

La desigualdad de género en España

Según un reciente estudio realizado por Comisiones Obreras, en España existe una diferencia salarial que supera el 23% dependiendo del sexo. Este país posee un evidente caso de “heteropatriarcado” donde los hombres son privilegiados y las mujeres reciben una desventaja social que las minimiza ante el sexo masculino.

En Estados Unidos, Inglaterra y Francia la tendencia de enviar un currículo sin nombre ni datos personales se encuentra establecida desde hace años. En España esto ocurre únicamente en el sector privado, multinacionales o escuelas de negocio.

Mireia Segura, directora de Allianz, una compañía que busca el distintivo de Igualdad en la empresa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reflexiona que: “quizás las empresas grandes ya no tengan ese problema de sesgos en la selección, y el impulso de un currículo ciego sea útil para PYMES que no cuenten con planes de igualdad y diversidad. Nosotros trabajamos con grandes escuelas de negocios y las candidaturas que recibimos ya nos llegan sin foto. El problema del sesgo inconsciente viene después, durante la evaluación, porque tendemos a elegir perfiles más afines, con los que nos sentimos identificados. Ahí es donde se debe hacer un esfuerzo para ver más allá y encontrar el talento, en la entrevista personal”. Esto aplica a empresas del sector privado donde se ha trabajado en conseguir la igualdad de género tanto en el salario como en el acceso a los puestos directivos.

Según Margarita Álvarez, directora de Comunicación de Adecco (empresa de contratación), “aún queda mucho trabajo por hacer en España hasta que nos vayamos acostumbrando a esto. Pero nosotros ya lo hemos implantado: cuando llevamos candidaturas a un cliente, lo hacemos sin foto, sin sexo y sin edad. El hecho de presentar un currículo ciego hace que eliminemos los primeros filtros y nos fijemos solo en la formación y experiencia. Eso permite al candidato, por lo menos, llegar a la entrevista personal sin discriminaciones previas. Habrá superado la primera barrera”.

Aunque el currículo sin nombre sea una herramienta clave para evitar la discriminación de género no asegura que el sector privado sea imparcial a la hora de contratar personal. Sin embargo, cada vez son más las entidades que reclutan a ciegas aunque sigan existiendo corporaciones que presentan una preferencia descarada entre salarios de hombres y mujeres.

 

 

UN JUZGADO DE BILBAO CONTRA LAS CLAUSULAS ABUSIVAS DE GASTOS DE FORMALIZACION DE CAIXABANK

cláusulas abusivas

Juzgado de Bilbao condena por cláusulas de gastos de formalización de las hipotecas de Caixabank.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbao exige a Caixabank que devuelva el 50% de todos los gastos notariales y de gestión, además del 70% de los que se produjeron en la tasación incluyendo el total de los aranceles del registrador por la anulación de las cláusulas abusivas incluidas en estos contratos de préstamo con garantía hipotecaria suscrito por un cliente el 8 de abril de 2013.

Las sentencias contra cláusulas abusivas

En Bizkaia se han hecho pocas sentencias que obliguen a un banco el abono de estos gastos generados en el proceso de reclamación de la hipoteca.  La resolución fue dictada el 29 de marzo, antes de que en Euskadi funcionaran los tres Juzgados de cláusulas suelo y de las cláusulas abusivas en los contratos para financiar hipotecas.

Esta sentencia declara nulas dos cláusulas abusivas escritas en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria firmado por el cliente el 8 de abril de 2013. En resumen, anula la cláusula quinta en la que se otorgan al cliente los gastos notariales, registrales, de gestión y de tasación, además de la cláusula sexta que establecía un interés de demora del 18%.

A pagar se ha dicho

Caixabank se ve obligado a abonar la cantidad de 1.000 euros y también los intereses legales. Además la sentencia le exige el pago de las costas procesales. Así es como se rechazan los argumentos de un banco que alegaba que eran “cláusulas equilibradas” y se les obliga a no hacer lo mismo en el futuro.

El juzgado recuerda la conocida sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el 2015 en la que se declaró “la abusividad de las cláusulas de gastos en las condiciones generales” de un banco, gracias al traslado de gastos al consumidor que por naturaleza le pertenecen al prestamista.  Así mismo, señala que “en particular, declaró la abusividad de la repercusión al consumidor de los gastos notariales y registrales, del impuesto sobre actos jurídicos y determinados gastos procesales y preprocesales”, aunque “mantuvo la validez de la repercusión de los gastos derivados de la contratación del seguro de daños sobre el inmueble”.

El error de Caixabank en la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca

“Por una parte, se transmite al consumidor y usuario gastos de gestión que no le son imputables, y por otra, impone al consumidor los gastos de documentación y tramitación que por Ley corresponden a la entidad financiera, en especial por estipular que el consumidor ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que, por su naturaleza, correspondan al empresario”, opina el alto Tribunal.

Las otras entidades bancarias pueden tomar como ejemplo lo sucedido en Caixabank y de esta forma no lastimarán económicamente a sus clientes obligándoles a firmar cláusulas abusivas en un futuro. Al fin y al cabo, los que ganan dinero con las hipotecas son los bancos por lo que trasladar gastos no correspondientes a una persona natural debe ser un acto que nunca pase por debajo de la mesa.

 

¿TE URGE DIVORCIARTE? TODO SOBRE EL DIVORCIO EXPRESS. DIVORCIO RAPIDO

DIVORCIO URGENTE¿Quieres un divorcio rápido?

El número de divorcios cada vez es mayor en todas las localidades del estado español, derivando gran carga de trabajo a los juzgados que están saturados y con mayores retrasos.

Para ahorrar tiempo en la gestión del divorcio matrimonial, hay que conocer las diferentes opciones frente a una separación matrimonial, ya que ello propiciará la tramitación del divorcio en tiempo record. Además, lograremos que el desgaste emocional sea menor para la pareja e hijos.

El divorcio más recomendable sin duda alguna será el de mutuo acuerdo o como se conoce comúnmente si no hay hijos menores o hijos dependientes económicamente: “divorcio express”.

El divorcio expres hace referencia al proceso que se lleva a cabo una vez que ambos cónyuges están de acuerdo en separarse y no han tenido hijos durante el matrimonio.

En el divorcio de mutuo acuerdo es un divorcio rápido. Es la más rápida de las separaciones legales; la pareja acordará los aspectos fundamentales consecuencia de dicha separación, tales como la guarda y custodia de los hijos, determinación de la pensión de alimentos y quien la pagará, también si habrá pensión compensatoria o no, además de otros aspectos como determinar el uso de la vivienda conyugal.

La gran ventaja que ofrece este tipo de divorcio es la agilidad en su ejecución a diferencia del divorcio contencioso o controvertido.

El divorcio contencioso debe ir acompañado de una demanda más compleja y el juzgado se toma más tiempo en su tramitación.

Esto es debido a que los cónyuges no logran previamente un acuerdo y prefieren dejar todo el proceso a los abogados, procuradores, fiscalía y al juez para que ellos determinen acerca de  los aspectos que antes mencionamos (pensión de alimentos, pensión compensatoria, custodia de los hijos, uso de la vivienda familiar, etc.).

Puntos a tener en cuenta al realizar un divorcio esprés o divorcio de mutuo acuerdo

  • DIVORCIO RAPIDOLa pareja al llegar a un acuerdo, deberá plasmarlo en un documento denominado “convenio regulador” en el que establecerán las reglas que van a regir a nivel familiar después de completar el divorcio.

  • Junto a este acuerdo se presenta anexado una demanda de divorcio de mutuo acuerdo firmada tanto por el abogado como por el procurador.

  • Después de que la demanda sea presentada en el Juzgado, se verifica que la dirección de reparto coincida al del último domicilio familiar de los cónyuges, se les dará un número de expediente que se pasará al juez para que verifique si ese acuerdo es justo y no vulnera ningún principio o derecho fundamental de los cónyuges.

  • Posteriormente el juez llama a los cónyuges para que ratifiquen su firma manifestando reconocer el convenio.

  • Cuando se reconozcan y verifiquen las firmas, fiscalía revisará el convenio a fin de ver que se cumplen las legalidades en relación de los hijos menores o dependientes económicamente de los progenitores. Ello siempre en beneficio de los menores del matrimonio.

  • Posteriormente, el juez dictará sentencia judicial homologando el acuerdo alcanzado por la pareja. Esta sentencia se inscribe en el registro civil en donde se ha producido el divorcio.

  • En el caso en el que haya hijos menores de edad, el convenio se trasladará, antes de dictar sentencia, al Ministerio Fiscal, ya que este es el encargado de velar por los derechos e intereses de los menores de edad, y éste emitirá un informe indicando si el convenio es acorde o no con las necesidades del menor o menores.

Varias comunidades autónomas tales como Pais Vasco, Cantabria, Cataluña o la Comunidad Valenciana optan cada vez más por el divorcio express, y gracias a los abogados matrimonialistas los cónyuges pueden terminar este  proseo en buenos términos y de la manera más rápida posible (una media de 2 meses), produciéndose un cambio en la corriente anterior donde divorciarse suponía para la pareja un complicado trámite que solía prolongarse en el tiempo.

 

 

4 CONSEJOS PARA NO SUCUMBIR ANTE EL ESTRES EN LA PROFESION DE ABOGADO

ESTRES DEL ABOGADO

Los cambios normativos, las opiniones jurisprudenciales nuevas, los procesos en los registros, las inquietudes de los clientes, las cuentas por cobrar…  Estos son tan solo algunos de los factores más comunes que causan estrés en la profesión de abogado. Realmente son muy usuales y se pueden apreciar a diario en la profesión de cualquier letrado.

Al ser pan de cada día, estos hechos propios de la profesión legal pueden generar un cuadro crónico de estrés y el mismo puede traer graves consecuencias, tanto para la salud como para el entorno social del letrado e inclusive para su propio negocio.

Para evitar esta problemática hoy hemos preparado 4 consejos que ayudarán a cualquier abogado a no sucumbir ante el estrés y poder llevar su profesión de una manera más tranquila y también efectiva.

Consejo No. 1: Organiza tu tiempo y tu trabajo

La profesión del abogado requiere hacer una gran cantidad de actividades y si no se establece previamente un orden para el desarrollo de estas actividades, ello podría derivar en una bomba de tiempo donde se mezcla la ansiedad, el estrés y finalmente el caos.

La clave se centra en la organización y en priorizar las actividades a fin de desarrollarlas dentro de una cronología que permita la realización de estas actividades dentro de un orden metodológico. De esta forma se pueden garantizar avances progresivos sobre el trabajo a realizar y se evita su acumulación.

Para los más clásicos la metodología de la organización se puede llevar con agendas de trabajo, pero, hoy en día, también hay opciones más modernas como resultan ser las aplicaciones de los teléfonos. Una de las mejores aplicaciones que existen y que utilizamos los abogados del despacho es “Wunderlist”, está disponible tanto para iOS como para Android y tiene muchas herramientas para organizar tu tiempo.

ABOGADO CON ESTRES

Consejo No. 2: No te compares con los demás abogados

La competitividad es algo muy común en esta carrera y es también uno de los causantes del estrés de la profesión de abogado. Es una regla de la vida que siempre se encontrará a alguien superior en la comparación y eso por supuesto puede provocar mucha presión que nos puede llevar hacia el estrés.

Lo mejor que se puede hacer es mantener un criterio objetivo sobre sí mismo y siempre buscar competir contigo mismo. En la medida que el día de mañana seas mejor de lo que eres hoy, te sentirás mejor y podrás seguir adelante sin tener que sufrir por el estrés en la profesión de abogado.

Consejo No. 3: Administra bien tu dinero

La profesión del abogado en la mayoría de los casos no cuenta con un salario fijo, sino que depende de la clientela que reciba como profesional. Esta circunstancia puede ser tanto positiva como negativa. En realidad todo dependerá de la organización económica del abogado para poder enfrentar los ritmos de la economía de la profesión.

Para que no te afecte el estrés en la profesión de abogado en los momentos más críticos en donde es posible que tus ingresos estén por debajo de lo normal es necesario que administres y ahorres bien tu dinero cuando tengas buenas ganancias. De esta manera no tendrás que angustiarte por si tus ganancias andan muy flojas y podrás mantener un estilo de vida cómodo.

Consejo No. 4: No te cargues de más trabajo del que puedes tomar

ESTRES EN LA PROFESION DE ABOGADO

Este consejo está muy ligado con el consejo No. 1 y la realidad es que se podría ver como un complemento puesto que cuando no hay organización en el trabajo, se tiende a tomar más trabajo del debido.

Sin embargo, este consejo se debe analizar de manera separada puesto que el exceso de trabajo es la primera causa del estrés en la profesión de abogado.

Lo primero que debes realizar para atender este consejo es determinar cuál es tu límite de trabajo.  En la medida que determinas cuanto trabajo puedes tomar en una medida de tiempo exacta entonces podrás saber hasta qué punto puedes recibir nuevos trabajos y a nuevos clientes.

Siempre recuerda que si tomas más del trabajo del que puedes realizar, además del estrés que te causará la situación, tu rendimiento podrá verse disminuido y eso impactará en la calidad de los trabajos que realices como abogado para tus clientes.

 

PENALIZACION POR MORDEDURA DE PERROS EN ESPAÑA

CUIDADO CON LOS PERROS

Mordedura de perros 

Cada propietario tendrá la obligación de responder civilmente por los daños que sus mascotas (perro, gato, caballo, etc.) pudiesen provocar, ya sea por lesiones ocasionadas o por daños materiales. El responsable del animal, deberá responder por cualquier daño o perjuicio ocasionado por el animal, en cualquier caso, incluso si el animal se hubiera escapado o estuviera extraviado.

El solo hecho de que el animal esté bajo la guarda de cierta persona, obliga a ésta a responder por todas las acciones de su mascota. Es importante señalar, que se habla en estos casos, de “guardia jurídica”, aunque no sea esta “guardia de hecho”. Esto significa, que si bien el dueño del animal ha perdido la “guarda material” del mismo, aún seguirá conservando la “guarda jurídica”. Esto será más que suficiente para responsabilizar a la persona por los daños y perjuicios ocasionados por su mascota.

Pero además del propietario, existe también la figura del poseedor. Éste será a quien el propietario, de manera voluntaria, le ha confiado el

animal. Siempre que el poseedor tenga la disposición necesaria, deberá responder por todos los daños y perjuicios causados por el animal mientras que haya estado bajo su guarda.

El único caso en el que el propietario o poseedor del animal no deberá rendir cuentas por los daños o perjuicios ocasionados por sus mascotas, será cuando un tercero haya incitado al animal a cometer dichos actos.

Según el art. 1905 CC, se dispone que:

«El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esa responsabilidad de propietarios de animales en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o culpa del que lo hubiera sufrido.»

¿Cómo se le exige al propietario de un animal la responsabilidad por los daños causados por su mascota?

En el supuesto caso de la mordedura de un can, el propietario o poseedor del animal, tendrán la obligación de responder por tal daño, provocado por el animal. Una mordedura, es capaz de ocasionar una herida externa, o lo que es peor, ser causa de futuras enfermedades de suma delicadeza, en el caso de que el animal no posea las vacunas adecuadas.

Por cualquier daño ocasionado por la mordedura de un animal, o ya sea por el acto mismo, la persona perjudicada podrá solicitar ayuda legal, para responsabilizar al dueño o poseedor de la mascota.

En este tipo de casos, el responsable del animal deberá hacerse cargo de todos los gastos médicos derivados del ataque canino. Esto incluye, gastos por daño psicológico, medicación, lesiones, secuelas, pérdida de salario por reposo, daños a la propiedad, entre otros factores.

Siempre deberá exigirse la responsabilidad al dueño del animal, o directamente a la compañía aseguradora en caso de que tenga cubiertos los daños que ocasione el animal.

Es posible también acudir de manera inmediata a la Policía, Ertzaintza o Guardia Civil de la localidad en donde ha sucedido el hecho.

PERRO PELIGROSO

La Ley 13/2002, sobre tenencia, protección y derechos de los animales, señala la siguiente clasificación en cuanto a animales, desde un aspecto jurídico;

  • Animales domésticos: “Los que pertenezcan a especies que habitualmente se críen, reproduzcan y convivan con las personas”.

  • Animales de compañía: “Los animales domésticos que se mantienen generalmente en el propio hogar, con el objeto de obtener su compañía. Los perros y los gatos. sea cual sea su finalidad, se considerarán a efectos de esta Ley animales de compañía”.

  • Animales salvajes domesticados: “Los que habiendo nacido silvestres y libres son acostumbrados a la vista y compañía de la persona, dependiendo definitivamente de ésta para su subsistencia”.

  • Animales salvajes en cautividad: “Los que siendo libres por su condición sean objeto de captura en su medio natural, manteniéndose en grado absoluto y permanente de dominación”.

  • Animal errante: “Todo animal que se mueva según su instinto fuera del control de su propietario o poseedor”.

  • Animal abandonado: “Todo animal errante que tras su captura y una vez concluido el plazo que establece la normativa vigente no haya sido reclamado por su dueño o dueña o éstos no hayan podido ser localizados”.

  • Animales potencialmente peligrosos: “Todos los animales de la fauna salvaje que se utilicen como animales domésticos o de

    PERROS QUE MUERDEN

    compañía, con independencia de su agresividad, y que pertenezcan a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina”.

Animales potencialmente peligrosos

¿Qué obligaciones tienen los propietarios de este tipo de animales?

PERROS AGRESIVOSPara empezar, quien se haga propietario de un animal potencialmente peligroso, deberá registrar e identificar a dicho animal. Cada Municipio tiene un registro de animales potencialmente peligrosos donde constan los datos del animal, asociados a la identificación de su dueño.

Además de los datos de identificación, se podrán agregar también otros adicionales, como por ejemplo, si el animal cumplirá algún rol de trabajo o de protección, o si simplemente será mascota de compañía. También suele registrarse las características del animal, y una copia de su ficha médica. Cualquier incidente relacionado con el animal, como un robo, extravío, la muerte, el traslado de una comunidad hacia otra, deberá ser reseñado.

El artículo 20 de la referida Ley, establece la Vigilancia y control de anímales potencialmente peligrosos, de la siguiente manera:

  1. En el caso de que un animal, teniendo en cuenta sus condiciones, represente un peligro para las personas o demás animales que conviven con él, la Consejería o Ayuntamiento de ganadería, ya sea de oficio o a petición de parte, deberá solicitar al responsable del animal, tomar las medidas adecuadas y necesarias, para evitar posibles daños y perjuicios.

  2. En el caso de que el o los responsables del animal no procedan a tomar las medidas adecuadas y solicitadas, al cabo de determinada fecha, se procederá a la incautación del animal. Este será trasladado a un lugar, que reúna las condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad adecuadas para su permanencia.

Existen dos tipos de animales potencialmente peligrosos:

  1. Perros de ataque

  2. Perros de guarda y defensa

¿Qué medidas se deberán adoptar en cuanto a la tenencia de animales potencialmente peligrosos?

  1. El animal potencialmente peligroso, deberá estar sujeto a una correa, deberá tener bozal e ir sujeto a una persona mayor de edad, en los siguientes espacios cuando deambulen en vías y espacios públicos, y zonas de comunidades de vecinos. Además, la persona podrá tener a su cargo, a tan solo uno de estos animales, cuando se encuentra en este tipo de lugares.

  2. Los perros de ataque no podrán ingresar a transporte público.

Infracciones a los propietarios de este tipo de animales

En la ley también se recogen otras infracciones que pueden ser cometidas por los propietarios de animales entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Infracción por abandono.

  • Infracción por vender el animal a una persona sin licencia, para hacerse cargo del mismo.

  • Infracción por adiestrar al animal con el fin de acentuar su agresividad.

  • Infracción por utilizar al animal para recrear fiestas o espectáculos, en donde se muestre su agresividad.

  • Infracción por no haber identificado y registrado al animal en el registro de la Comunidad a la que pertenece.

  • Infracción por no estar el animal sujeto a una correa, o con bozal, en las zonas y sitios exigidos.

Cuantías de sanciones administrativas 

Todas las infracciones, serán sancionadas con multas equivalentes a los siguientes montos, según sea el nivel de gravedad de la infracción;

  • Infracciones leves: 60,1 euros a 601,01 euros.

  • Infracciones graves: 601,02 euros a 3.005,06 euros.

  • Infracciones muy graves:005,07 euros a 90.1 51 euros.

Responsabilidad por atropello de animales en carretera

MORDEDURA DE PERRO Tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico, Ley 6/2014, su Disposición Adicional Novena recoge lo siguiente:

“En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”.

La tenencia de animales en casa, ya sean estos de potencial peligro o simplemente animales domésticos, implica una inmensa responsabilidad y consideración por parte del dueño de dicha especie. Antes de proceder a acoger un animal, siempre será necesario y recomendable hacerse conocedor de todas las leyes y exigencias relativas a su tenencia y cuidados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CUSTODIA COMPARTIDA EN EUSKADI. LA TENDENCIA ES CLARA.

CUSTODIA COMPARTIDA EN EUSKADI

La custodia compartida en Euskadi ha ido en aumento en los últimos años. Esto es lo que destaca la memoria de la fiscalía superior vasca. Por cada tres divorcios o separaciones hay como mínimo un menor de edad y dos padres compartiendo su custodia en el País Vasco.

Los divorcios y la guarda y custodia compartida en Euskadi

Carmen Adán, Fiscal superior de Euskadi, recoge en su capítulo “civil” la cantidad de 1.992 procedimientos de divorcios contenciosos y 2.260 de divorcios de mutuo acuerdo o divorcios express. 54 separaciones contenciosas y 100 de mutuo acuerdo. 1.145 separaciones contenciosas de uniones de hecho (parejas de hecho que se separan) y 648 de separaciones de mutuo acuerdo.

Desde que entró en vigor la ley vasca 7/15 de 30 de junio de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, se evidenció que actualmente un tercio de los procesos de separación con menores de edad originan una custodia compartida.

La guarda y custodia compartida en Gipuzkoa y en Alava

Por otro lado, esta Memoria destaca también el descenso en los delitos tanto de impago de pensiones como de abandono a la familia. Gipuzkoa pasa a ser la única parte del País Vasco con cifras de aumento. En Alava se destaca la mediación en los problemas familiares. Las tres fiscalías (de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) aseguran que la superación de la crisis ha creado un lento pero evidente descenso en la cantidad de delitos de impago, coinciden a que esto lleva al cumplimiento de las obligaciones económicas y la no presentación de denuncia.

Básicamente esta memoria constata una reducción de las diligencias previas de 105.232 a 36.881, un 70% menos, es decir, un descenso de los delitos relacionados con el impago de pensión de alimentos de los hijos en familias divorciadas o separadas.

Sin embargo, las Tres Fiscalías registran un aumento de los delitos contra la libertad sexual, también manifiestan una gran preocupación por la violencia sexual contra menores a través de internet.

Es destacable la existencia de menos procedimientos por prevaricación judicial (nueve en los tres territorios), pero la fiscalía alavesa señala la “sensación peligrosa de impunidad” por lo difícil que es conseguir hoy en día una sentencia condenatoria por delitos a través de internet.

Una nueva modalidad

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA

En el mes de junio del año 2017 el Congreso de los Diputados pidió al gobierno una serie de modificaciones para que la custodia compartida sea la modalidad preferente del código civil. Esta petición fue hecha con la intención de que los padres divorciados supieran ponerse de acuerdo a la hora de tomar la mejor decisión para sus hijos. Con la evolución de la custodia compartida,  se les otorgará a los progenitores la misma cantidad de tiempo con sus hijos para que su relación no se vea deteriorada por la falta del contacto diario.

No es un secreto para nadie que en España, como en muchos países del mundo, exista una gran cantidad de menores de edad  con padres divorciados. Por más grande que sea la sonrisa de estos niños, la ruptura de sus progenitores genera una profunda tristeza y vulnerabilidad en ellos. Si bien la custodia compartida no elimina estos males por completo, ayuda mucho a que los chicos reciban una mejor crianza donde nunca faltará el tiempo de calidad con ninguno de sus padres de manera igualitaria.

 

 

¿HAS HECHO BIEN TU TESTAMENTO? DESCUBRE LAS CARACTERISTICAS Y FORMALIDADES DE LOS TESTAMENTOS QUE DEBES RESPETAR

TESTAMENTO VITALFormalidades de los Testamentos

La redacción del testamento del padre, madre, abuelos, puede ser para muchos un trámite incómodo, pero la realidad es que se trata de un documento que debe tomarse como algo necesario, incluso indispensable para evitar problemas posteriores al fallecimiento de una persona que desea dejar sus bienes a familiares, amigos o instituciones (Iglesia, ONG, Fundaciones, al Estado, etc.).

Dejando los tabúes de lado, hacer un testamento no es “invocar a la muerte” ni nada por el estilo, se trata de simplificar en gran medida los trámites ante el fallecimiento, en 1, 20 o 50 años, de la persona que decide dejar la distribución de sus bienes organizados, testador, a las personas o instituciones a las que quiera convertir en herederos.

Mitos sobre testamentos

Como ocurre en muchos temas, la redacción o creación de un testamento da lugar a muchos mitos que terminan por complicar en ocasiones los trámites legales, por eso siempre es recomendable que las personas se asesoren con bufetes de abogados especialistas en sucesiones para la redacción de un testamento correcto, asegurándose así de que el mismo reúne todos los elementos necesarios de forma y contenido, cumpliendo los requisitos legales y siendo, por lo tanto, válido.

A continuación vamos a aclarar algunos de los mitos más extendidos que suelen crear dudas a las personas que buscan ayuda jurídica para la redacción de un testamento:

El testamento solo deben redactarlo los millonarios/gente con muchos bienes: completamente falso. Cualquier persona, incluso si solo tuviese un ordenador y una guitarra como propiedades, puede decidir redactar un testamento para dejar en orden la sucesión que corresponda a estos bienes. Otro asunto es la utilidad de hacer un testamento para bienes poco significativos económicamente, pero conviene recordar que hay elementos sentimentales que muchas veces tienen un gran valor para las personas, pudiendo éstas asegurarse de que tales bienes sean dispuestos de la forma que consideren oportuna tras su fallecimiento.

Solo los ancianos hacen testamentos: otro de los mitos más extendidos. Cualquier persona de cualquier edad puede optar por tener listo su testamento para el momento en el que pueda ser necesario. Recordemos además que, como dice un refrán: “para morir solo falta estar vivo”.

El problema de los testamentos es que son muy caros: nunca se puede hablar de un precio como medida fija o única, todo dependerá a veces de la calidad y buen servicio que ofrezcan los especialistas del derecho encargados de la asesoría y redacción del testamento. Hay bufetes especializados que quizás no cobren lo mismo que un abogado que trabaja por su cuenta, pero su servicio puede ofrecer garantías muy convenientes.

En cualquier caso la redacción del testamento resulta barata, más aun si tenemos en cuenta el ahorro que puede suponer para los herederos y legatarios en el futuro.

Un testamento escrito a mano con la firma basta: en caso de realizar un testamento manuscrito, será necesario también que haya testigos.

La figura legal del testamento existe para evitar problemas futuros en la distribución de los bienes y/o derechos con posterioridad al fallecimiento de una persona. Los testamentos tienen algunas condiciones comunes en la mayoría de los países que los revisten como instrumento legal válido. De ellos hablamos a continuación:

Elementos de un testamento

Salvando posibles diferencias de forma, según las leyes en distintos países, el fondo, la esencia de un testamento, lleva a incluir siempre los siguientes elementos:

  • Datos del testador: Ello incluye nombre, apellidos, número de DNI, firma.

Es muy importante que el testador esté capacitado para otorgar testamento, que cumpla con los requisitos médicos para ser considerado una persona en pleno uso de sus facultades mentales.

  • Inventario de bienes: donde se hace de manera global, un compilado de todos los bienes que posee esa persona y su distribución para el momento de su fallecimiento.

  • Herederos: estos no necesariamente deben ser familiares. Suele haber una confusión al respecto, las distintas leyes en varios países, señalan como herederos naturales a hijos en caso del fallecimiento de un padre sin la realización de testamento, por ejemplo, pero si este padre decide dejar parte de sus propiedades a un amigo, primo, institución, puede hacerlo y nadie podrá ir en contra de ello en caso de estar debidamente definido en el testamento respectivo, siempre que se respeten las legítimas.

  • Normalmente, el testamento incluye a una persona de confianza del testador, para ocuparse de la distribución correcta según lo dispuesto en el testamento, comúnmente, a esta persona se le suele denominar “partidor”.

  • Cuando algún objeto o bien de valor es dejado de manera directa en el testamento a una institución o persona que no figura como heredero natural, hablamos de un legado, ello es completamente legal con tan solo estar debidamente especificado en el testamento.

  • Firma/sello del notario: Según los distintos países, puede que la oficina tenga algún nombre distinto pero implica lo mismo, es una institución legal que da validez (dar fé) al documento al cual se le coloca el sello y la firma del funcionario (notario) encargado para tal fin.

El testamento no separa a las familias

FORMALIDADES DE LOS TESTAMENTOSHemos dejado este importante punto para el cierre, una crítica hecha desde el desconocimiento argumenta que al hacer un testamento se separan familias creando conflictos por la distribución de los bienes y derechos (sobre todo cuando estos tienen un valor considerable).

Lo cierto es que en el testamento no se deciden relaciones, grados de confianza o el aprecio entre el testador y los herederos. Esta relación se decide fuera y durante el transcurso de la vida de la persona, la decisión que tome en el momento de redactarse el testamento no es producto del testamento mismo.

El testamento es un documento que sirve de herramienta para evitar problemas futuros y que, por tanto, es fundamental realizarlo de manera correcta bajo un buen asesoramiento y redacción o supervisión de abogados especializados en herencias.

 

TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE SEPARARTE

Para antes de Separarte
SEPARARTE

“La verdad es lo que es”, decía un conocido poeta y la verdad es que muchos de los matrimonios duran pocos años. Cada vez son mayores las cifras de divorcios en el mundo y, aunque a veces toque ponerse nostálgicos y pensar en lo que pudo ser, en el “hasta que la muerte nos separe”, resulta conveniente también poner los pies sobre la tierra llegado el momento y actuar con certeza, informarse bien de cada detalle concerniente al divorcio, elementos jurídicos, económicos, psicológicos, que intervienen en el proceso y que conviene tener claro antes de dar ese paso a veces inevitable.

Son muchos y complejos los elementos que intervienen. Es común que una persona que considera que su pareja ha faltado al matrimonio no entienda que, visto como se quiera ver, el divorcio siempre será un asunto de dos, al igual que lo es la unión conyugal. Y del mismo modo será conveniente acordar entre los dos todo lo relativo a la separación. Aunque, bien es cierto que, a veces esto no resulta posible.

Costes económicos: Es difícil determinar el coste exacto para trámites legales de separación, hablando de llegar a un acuerdo y su conveniencia, es normal que el costo cuando se llega al tema contencioso sea mucho mayor. En el caso de un previo acuerdo, esta cifra se reduce a menos de la mitad, los costos exactos en cifras variarán mucho de acuerdo con el bufete que contrate. Siempre será recomendable, en todo caso, contrastar precios y atención de los distintos bufetes de abogados especialistas en temas de divorcio y recordar que contratar profesionales competentes a veces conviene más que ahorrar al máximo buscando hasta dar con lo más económico. Piensa que del trabajo bien hecho durante este procedimiento de divorcio dependerán los sucesivos años de tu vida y que te afectará tanto a ti como a tu familia. Por tanto, busca unos buenos abogados de familia que te asesoren y ayuden. Será conveniente para tratar de que el procedimiento de divorcio sea más barato que lo hagas en consenso con el otro cónyuge. Al procedimiento de mutuo acuerdo, la manera más rápida y económica de divorciarse, se le conoce como divorcio express.

Separación legal no es igual a separación de hecho: esta aparente “confusión” (a veces no es más que una coartada) es esgrimida por algunas personas cuando dicen que no consideraron necesario la separación legal cuando ya de cuerpo no convivían con esa persona. La separación es un proceso legal; de la misma manera que no se está casado, aunque se viva en pareja durante años, una vez casados, no se estará separado legalmente, aunque no se viva en pareja durante años (separación de hecho).

Un proceso contencioso no solo termina con la resolución del juez: Esto hay que tenerlo bien claro. Aun habiendo elevado un proceso de familia al juzgado, los abogados podrán hacer cualquier tipo de acuerdo (siempre que fiscalía este de acuerdo cuando hay menores), en cualquier momento durante el procedimiento de divorcio o separación, hasta tanto no se haya manifestado el juez que conoce la causa.

El factor tiempo es algo poco definido: no se puede saber o calcular con exactitud cuánto tiempo durará un proceso contencioso e incluso un divorcio de mutuo acuerdo, aun cuando se sepa que este último es mucho más rápido, el tiempo dependerá de los tribunales en el que se lleva adelante el proceso, hasta la efectividad, conocimiento y experiencia de los abogados. Una vez más se recomienda la contratación de verdaderos letrados especialistas del derecho en tema de separaciones.

Una medida cautelar a tiempo puede ser necesaria: cuando el divorcio ha sobrevenido a causa de abusos físicos, peleas, situaciones desagradables en la pareja en contra de uno de los dos, el afectado, más allá de buscar el divorcio, puede optar por una medida cautelar, esta medida le podrá beneficiar no solo durante el proceso de separación sino mucho tiempo después de la misma. También en alguna medida esta acción le ayudará a que la justicia tenga algo más de celeridad en disolver su matrimonio.

MEDICA CAUTELAR VIOLENCIA DE GENERO La separación es solo entre cónyuges: los padres nunca se separan de los hijos. En casi todos los países existen ordenamientos jurídicos que priorizan la salud y estabilidad mental y social de los niños antes que los problemas de los padres. Sin importar que tan grave hubiese sido la falta de alguno de los miembros de la pareja e incluso si ello conllevó a la depresión grave del otro, ambos tendrán que convenir horarios, traslado y condiciones para que los niños del matrimonio puedan ver y compartir tiempo con ambos padres. Siempre.

Pensión alimenticia y pensión compensatoria: son dos elementos distintos. La pensión alimenticia viene a garantizar la correcta alimentación y cuidado del niño o de los niños de la pareja, siendo que aún con las visitas y el tiempo obligado con ambos padres uno de estos tendrá mayor beneficio en cuanto a la custodia de los hijos, normalmente a este le corresponde recibir una pensión de parte del otro, para ayudarse en la manutención de los menores.

La pensión compensatoria, por su parte, es un recurso legal con la finalidad de encontrar el equilibrio para que, en caso de que uno de los cónyuges tenga una situación económica notablemente inferior al otro o, en todo caso, no tenga ningún ingreso estable ni capacidad real de obtenerlo, el otro compense económicamente (en parte) esta diferencia.

Diferencia entre divorcio y separación: una confusión muy común suele vincular como sinónimos estos dos términos, cuando en realidad tienen claras diferencias; la separación no disuelve el vínculo matrimonial, el divorcio sí. Después de divorciados, los ex cónyuges pueden contraer matrimonio con otras personas, no ocurre igual con la separación, pues legalmente no se ha disuelto el matrimonio. Por otro lado, existen algunas similitudes en ambos casos; tanto en divorcio como en separación, al intervenir una corte los padres deben velar ambos por el bienestar de sus hijos, así mismo, si no existe testamento, tanto el divorcio como la separación legal impiden que un ex cónyuge herede bienes del otro por asociación como pareja.

Asesoramiento legal más allá del divorcio: es muy recomendable que los padres entiendan que, ante la nueva situación legal que supondrá el divorcio, deben tomar todas las precauciones y dar la importancia requerida al asesoramiento necesario antes, durante y después del divorcio para evitar problemas legales y sociales en el cuidado de los niños, pero también en sus obligaciones legales.

Cuando se establece el pago de pensión por una de las partes, él/ella tendrá la responsabilidad legal de incluirlo en su declaración de impuestos a efecto de informar al fisco lo que abona o recibe en concepto de pensión alimenticia o compensatoria producto de la separación.

Recomendaciones

ANTES DE DIVORCIARTEUna vez está decidida la separación porque no hay vuelta atrás es recomendable asesorarse legalmente con algún bufete de abogados especialistas en divorcios.

Asimismo, suele ser recomendable acudir a terapia psicológica y tratar de mantener la comunicación con el otro progenitor cuando hay hijos de por medio, ya que esta medida, recordemos, no solo afecta en la separación a la pareja que se separa, sino también a los niños que les puede llegar a causar un impacto psicológico que muchas veces tiene consecuencias negativas a posteriori.

 

 

¿ACABAS DE SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL?

ACCIDENTE LABORAL Sufrir un accidente laboral

Algunos temas son lamentablemente relegados por la mayoría de las personas hasta el momento en que, obligados por una coyuntura, debe atenderse como una urgencia. Temas importantes, que pueden definir la diferencia entre una situación económica medianamente resuelta a largo plazo, como es el caso de los accidentes laborales en las que el trabajador queda inhabilitado y se le otorga una pensión o quedar fuera del trabajo, sin pago alguno y luego con un problema físico que le dificulte encontrar un nuevo empleo.

Este artículo trata de despejar dudas y sobre todo de brindar recomendaciones a nuestros lectores sobre qué hacer ante un accidente laboral y también, muy importante, que NO se debe hacer, un movimiento en falso y podría estar comprometida una compensación por daños o la permanencia en el trabajo.

Una contracara fácilmente identificable

No se trata de colocar al empresario como el enemigo, pero debemos tener algo muy claro: ante un accidente laboral lo más común es que el empresario, las aseguradoras y a veces hasta compañías contratadas para tal fin, se esfuercen en minimizar el hecho, tratar de ubicarlo, de una forma u otra, fuera o enfrentado a los elementos que lo ubiquen como accidente laboral o en fin, cualquier treta que les permita librarse de una compensación y te obligue a volver pronto al trabajo. Como trabajador, te conviene estar informado y preparado para ello.

 Medidas a tomar ante un accidente laboral

Podemos dividir estas medidas recomendadas en dos renglones: las que conciernen al lugar y momento del accidente y las que conciernen al elemento jurídico de protección y asesoramiento necesario para el trabajador.

Medidas para el momento/lugar del accidente:

  • Pruebas y testigos: Aún cuando estés experimentando dolor, es importante que de alguna manera puedas probar que el accidente es en realidad un accidente laboral. Tal vez tengas que esperar unos minutos a que llegue una ambulancia y en ese impás nada pierdes con pedirle a un compañero o hacerlo tú, que tome una foto del lugar del accidente, así como pedir a compañeros que se acerquen, sirven para ayudarte, mover rápido la ayuda necesaria, pero también como testigos ante un eventual problema ante la posible negativa futura de la empresa a asumir sus responsabilidades.

  • SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL

    No auto medicarse: Esto es más delicado de lo que parece. De manera general la auto medicación es un riesgo que los médicos recomiendan evitar; ante un accidente laboral, cualquier tratamiento médico que no corresponda a un tratamiento profesional puede tener efectos secundarios a los que casi nunca les damos importancia, pero que un abogado de la empresa o de la aseguradora podría ubicar como la causa del empeoramiento de las lesiones. Es importante atenerse exclusivamente al tratamiento que médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud nos brinden.

  • No irse a casa sin haber dejado constancia del accidente laboral sufrido: Otro riesgo, y son casos que ocurren más a menudo de lo que nos gustaría, sucede cuando por ejemplo un trabajador tiene una caída, se golpea la cabeza, etc. y se va a casa sin siquiera avisar. Posteriormente puede sobrevenir un problema médico y ya no tendrá como defender que las lesiones son causadas a raíz de un accidente laboral.

Cualquier molestia, caída, alergia, intoxicación o problema de salud que se presente en el trabajo y como consecuencia del mismo o de las condiciones ambientales o laborales debe ser reseñado como tal, dejar alguna evidencia o reporte que sirva para reclamaciones futuras.

Medida a tomar a nivel jurídico en caso de sufrir un accidente laboral

Tan importantes como las medidas anteriores son las medidas que ayudarán a llevar el caso de manera exitosa:

  • Asesoramiento legal: Será determinante que el afectado contacte a un bufete de abogados especialistas en accidentes laborales y reclamacopmes legales por los mismos. Conocer cláusulas, normas y leyes es tema de abogados y son elementos necesarios para una compensación exitosa y solución consensuada en estos casos.

Los especialistas en derecho podrían ser la defensa necesaria del trabajador ante cualquier treta legal que prepare el empleador o la aseguradora para evitar la justa indemnización económica.

  • Informar a la empresa: Desde el primer momento en que pueda hacerlo y entregarlo, es importante que el trabajador o sus abogados dejen constancia de los hechos, haciendo énfasis en su naturaleza de accidente laboral.

Información necesaria en caso de sufrir un accidente laboral

Tanto de parte del empleador como del trabajador, existen cierta información de obligatoria presentación para llevar a cabo con éxito la compensación ante un accidente laboral:

  • En caso del trabajador, debe presentar datos completos, nombres, apellidos, documento o serial de identificación (DNI), dirección, nombre de la empresa, explicar la manera en que ha ocurrido el accidente (recuerde dejar claro a través de la explicación que ha sido accidente laboral) y nombre de la empresa.

  • En caso del empleador es importante que deje claro y demuestre que se brindó asistencia médica inmediata al trabajador, comunicar a la aseguradora el caso, datos sobre la compañía, lugar, nombre y demostrar que ha cubierto la cotización para la compensación frente a estos accidentes.

 

CAIDA TRABAJADOR

Recomendaciones

Debemos recalcar la importancia de la asesoría jurídica ante este tipo de accidentes. No son pocos los casos en los que la empresa tiene algún médico contratado, pero el trabajador debe siempre optar por la atención de más de un profesional de la salud si piensa que este médico puede no ser imparcial o que pueda estar a favor de la empresa para reducir la importancia de su accidente e incluso ubicarlo como un accidente no laboral.

La inmediata contratación de abogados especialistas en accidentes laborales le ayudará a evitar y sobrellevar este y cualquier otro problema y llevar a feliz término la consecución de la compensación que corresponde, así como a garantizar su puesto de trabajo.

VIOLENCIA MACHISTA CONTRA LA MUJER – DATOS Y RECOMENDACIONES PARA LAS VICTIMAS

Se acerca el mes de noviembre y con ello otro Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. El mundo volverá a presenciar grandes debates y actos, pero el peor de los factores dentro del problema, el silencio de la mayoría de las víctimas frente a la violencia machista; el monstruo más difícil de derrotar.

 

La impunidad que nace del silencio alimenta las cifras de la violencia machista

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ESPAÑA

Algunos países no han dado con una política de asistencia abierta que llegue a los rincones más vulnerables de la sociedad y por ello, es lamentablemente común que aquellos que maltratan y en ocasiones, hasta los que matan a una fémina se salgan con la suya por no haber un seguimiento previo del caso por falta de denuncias.

Si no se transforman las cifras en atención social, estas seguirán su vertiginoso crecimiento. La asistencia legal para mujeres víctimas de violencia de género en cualquiera de sus expresiones tiene que ir de la mano, no deben ser abogados alejados en una institución lejos de comunidades, la asesoría directa en casa con programas especiales de atención debe ser una prioridad.

Más del 30% de mujeres sufren abusos en el mundo

Cifras e investigaciones de la OMS arrojan el preocupante dato de que más del 30 % de las mujeres en todo el planeta han sufrido algún tipo de abuso, por ello, en la institución se habla a veces de una “pandemia”. Como si esto fuera poco, el 50% de las ocasiones en que estos abusos culminan en un saldo fatal, es un familiar o persona cercana a la familia la responsable de tal crimen.

La razón por la cual es tan alto el porcentaje en el que algún familiar está involucrado es la presión, muchas veces la misma familia termina coaccionando a la joven, a la mujer, para que no denuncie pues se trata de su padre, hermano, primo, tío, quien terminará en la cárcel. De ahí la importancia de una buena asistencia jurídico – social, que le brinde seguridad a la víctima y le atienda de manera integral.

Vacíos legislativos en varios países

Cerca de la mitad de las mujeres en todo el mundo, viven en países donde la violencia sexual en el matrimonio no es considerado un delito. A falta de iniciativas legislativas, bien por negligencia o por una tradición o religión radical machista en este sentido, las cifras de abusos en estos países son maquilladas. En La India cada media hora es violada una mujer, pero esta cifra no incluye las violaciones dentro del matrimonio, que son igual de alarmantes, pero no están penadas en sus leyes.

España y Europa – Mucho acoso y poca denuncia frente a la violencia machista

Cerca el 50% de las mujeres en edad laboral han sido víctimas de acoso sexual en Europa. La ONU estima que incluso desde los 15 años se viven estos episodios. El tema se agrava porque, entre el porcentaje que aceptan hacer favores para ascender o conseguir un puesto y las que se niegan, pero no denuncian, se estima que el porcentaje podría pasar del 70%.

En España se considera que más del 5% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual al alcanzar la madurez, pero nuevamente el silencio, apenas un 15% de estos abusos cuando son graves, son denunciados. Es importante que se impulsen iniciativas de asesoría jurídica en España para mujeres víctimas de abuso sexual.

¿Qué se considera violencia contra la mujer?

VIOLENCIA MACHISTASe trata de un tema tan complejo en sus elementos sociales, que incluso países que han tenido iniciativas legislativas exclusivamente para la protección a la mujer, no logran abarcar todos y cada uno de los factores que encajan en esta definición, sin embargo, la protección legal también viene dada por una correcta actuación de los jueces ante casos obvios de maltrato y violencia de tipos no definidos explícitamente, a modo de sembrar precedentes que protejan a las mujeres.

A continuación algunos tipos o clasificaciones dentro de la violencia contra la mujer son:

Violencia física: Es lo más conocido y muchas veces lo más denunciado (aunque no tanto como debería), básicamente por dejar marcas evidentes del maltrato. Se consideran violencia física los golpes, ataques con objetos, amarrar a la mujer a algún lugar u objeto y todo tipo de acciones que le maltraten, causen dolor y/o marcas en su humanidad de manera no consensuada, siendo el extremo de estos casos el homicidio.

Violencia sexual: Como su nombre lo indica, representa la acción de forzar a una mujer a tener relaciones sexuales contra de su voluntad, en muchos países no está penado el hecho cuando ocurre dentro del matrimonio. Hay que aclarar que la violencia sexual, física y a veces hasta la psicológica, que veremos a continuación, son mezcladas en un ataque o en el contexto de acciones contra una mujer. También es violencia sexual el abuso contra una menor que no llegue a consumarse pero maltrate sus partes, así como obligar a una mujer a hacer sexo oral o a tocarla bajo amenaza o de manera forzada.

Violencia patrimonial: Cuando la persona que maltrata a la mujer atenta también contra su propiedad, contra sus condiciones necesarias para el disfrute de sus bienes, cuando existe coacción y acción para evitar o dificultar que la mujer use y goce de sus bienes, estamos en presencia de la violencia patrimonial. Las limitaciones económicas, así como cualquier método o acción que busque obstaculizar las condiciones económicas y físicas/materiales que requiere la víctima para su convivencia diaria.

Violencia doméstica: Es un concepto mucho más amplio que lo referido exclusivamente al tema del abuso sexual. Se conocen casos en que una joven es víctima de violencia doméstica por parte de su madrastra, tía o abuela, por ejemplo. Todo lo que afecta su sano desarrollo como persona, así como el abuso en labores varias, el maltrato físico y la coacción verbal/psicológica efectuada en este ámbito de parte de alguien del grupo familiar de la víctima, califica como violencia doméstica.

ABOGADOS GETXOViolencia psicológica: Sin duda el renglón más complejo del tema, es un tipo de violencia que a veces no deja marcas físicas, muchas veces no llega a consumarse como violencia sexual y por ello es el que menos es denunciado por las mujeres y el que más seguido se presenta, es violencia psicológica el ataque verbal contra la mujer para hacerla sentir inferior, es violencia psicológica el privarle de cosas de manera injustificada para presionarle y este tipo de violencia, en casos extremos, conduce al suicidio, muchas veces pasando antes por dolorosas fases de ansiedad y depresión.

Recomendaciones a las víctimas

 A las víctimas de estos delitos les cuesta mucho adaptarse a algunas recomendaciones porque comprenden acciones que conllevan a mantener vivas las sensaciones que acaban de pasar, pero son necesarias para poder actuar de manera certera contra los abusadores:

  • No lavarse ni cambiarse de ropa antes de denunciar: Lo dicho antes, cuesta a las víctimas pero resistir hasta el examen forense y la recaudación de pruebas a veces es un paso indispensable para poder hacer justicia.

  • Denunciar el hecho de inmediato, de ser posible el mismo día: Esto ayuda a evitar que el criminal prepare coartadas y disponga de pronto con algunos amigos de fiestas fantasmas o peor aún, que se escape de la justicia saliendo del país.

  • No detenerse en el apoyo familiar: Con este tema hay que tener cuidado, es válido que una víctima abrace a la abuela y le cuente, pero si la abuela le pide calmarse, dejar pasar unos días, está protegiendo al delincuente, por el momento lo mejor es alejarte e ir a la justicia, en paralelo es recomendable asistir en lo inmediato a un bufete de abogados con especialistas en atención jurídica a víctimas de violencia contra la mujer, garantía de vigilar el correcto seguimiento de los pasos judiciales en las instituciones a quienes competa el caso.

 

 

DERECHO CIVIL

CIVILEl Departamento de Derecho Civil es el más amplio de Loroño Abogados pues las áreas y materias que comprende es la más extensa de nuestro ordenamiento jurídico (reclamación indemnizaciones, divorcios, contratos…).

En esta importante área destacamos los siguientes servicios que prestamos resolviendo cualquier clase de controversia de Derecho Civil desde cualquiera de las oficinas de nuestro bufete en Bilbao, Madrid, Getxo y Barakaldo ofreciendo un servicio de calidad por parte de nuestros mejores abogados:

Abogados matrimonialistas (familia)Uno de los ámbitos más importantes del derecho civil: Capitulaciones matrimoniales, pensión de alimentos, pensión compensatoria, divorcio y separaciones, divorcio express, paternidad y filiación, incapacidades, tutores.

Abogados expertos en separaciones y divorcios: tanto en divorcio o separación de mutuo acuerdo como contenciosos, prestando especial atención al estudio de la custodia compartida, y a la pensión de alimentos.

Abogados derecho bancario, Hipotecaristas: Especialistas en reclamación de clausulas abusivas, clausulas suelo, con amplia formación en Derecho Hipotecario, Registral y Notarial, preparación de documentos notariales, dación en pago, ejecución de garantías, expedientes de dominio.

Abogados para Contratos Civiles: Tanto para que su contrato sea redactado por abogados expertos como para reivindicar o defender sus derechos: derechos reales, compraventa, arrendamientos de acuerdo con Ley de Arrendamientos actual,  préstamos, fianzas y avales, mandatos, permutas.

Abogados para Herencias y Sucesiones: Asesores testamentarios, nuestros abogados le aconsejarán respecto de la institución que mejor se adapte a sus necesidades, tramitando la ejecución testamentaria, redactando de cuadernos particionales o la defensa de los legítimos derechos de los herederos.

Abogados Civilistas. Responsabilidad Civil General.

•Responsabilidad Contractual.

•Responsabilidad extracontractual.

Abogados de Reclamaciones de cantidad. Deudas a morosos. Propietarios con impagos en comunidades de propietarios.

Reclamaciones a Compañías Aéreas.

Abogados especialistas en reclamaciones por Accidentes de Tráfico.

•Reclamaciones de deudas.

•Derecho Sanitario. Negligencias medicas.

•Derecho del Turismo. Defensa intereses del Tour Operador, del cliente/usuario. Ley Viaje Combinado.

•Derechos reales sobre goce, garantía y adquisición.

•Consumidores y usuarios. Productos defectuosos. Inmobiliario.

Procedimientos de disolución de cosa común, extinción de condominio, división judicial de patrimonios.

•Incumplimientos contractuales. Resolución o ejecución de contrato y reclamación de daños y perjuicios.

•Arrendamientos urbanos y rústicos: resolución de todos los conflictos que los mismos puedan suscitar.

Contratos: redacción y análisis de todo tipo de contratos.

•Procesos sobre la capacidad de las personas: Incapacitaciones, curatelas, nombramiento de tutor y rendición de cuentas.

•Procesos sobre autorización judicial de venta.

•Reclamaciones de cantidad.

•Reclamación de Responsabilidad Civil por daños y perjuicios derivados de Accidentes y Negligencias.

•Interdictos de obra nueva, de reanudación del tracto sucesivo, y de inmatriculación de fincas.

•Declarativos de Dominio.

•Usucapión (Prescripción adquisitiva del dominio).

•Nulidad de Contratos o Pactos.

•Ejecución de derechos reales.

•Sobre acciones de la Ley de Propiedad Horizontal.

•Tercerías de Dominio y mejor de derecho.

•Derechos honoríficos, sobre el honor, intimidad y propia imagen, o tutela de otros derechos fundamentales.

•Competencia desleal, propiedad industrial propiedad intelectual y publicidad.

•Condiciones generales de la contratación.

•Sobre retracto, reversión, servidumbres.

 

*PLAZOS DE INTERES PARA RECLAMAR EN DERECHO CIVIL.

¿SON LEGALES LAS CAMARAS DE COCHE EN ESPAÑA?

LEGALES LAS CAMARAS DE COCHELas dash cam o “cámaras de salpicadero” nos permiten grabar el momento de un choque o robo a nuestro coche. No obstante, usarlas en España puede considerarse ilegal, incluso siendo víctimas de algún delito.

Mientras que en otros países las cámaras de vehículo son útiles (EEUU) o incluso obligatorias (Rusia), en España su uso para probar delitos podría ser sancionado por posible violación a la privacidad ajena.

Pero… ¿Es legal utilizar dash cam en tu coche si estas en España?

¿Puedo poner una Dash cam en mi coche?

Por supuesto que sí. A ciencia cierta, no existe ninguna limitación legal que nos impida colocar esta cámara en el interior de nuestro coche. De hecho, la ley de tráfico no las regula y por ende no está prohibida su instalación en el interior de cualquier vehículo tal y como manifestó la Dirección General de Tráfico en comunicaciones realizadas a través de sus redes sociales.

Lo importante es que este o ningún otro objeto dificulte la visibilidad y ejecución al volante del conductor.

Sin embargo, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal sí contiene sendas regulaciones que restringen el uso de estos artefactos tecnológicos de video.

Leyes de privacidad

En España, la privacidad de los individuos está muy protegida. Además, solo el Estado se reserva el derecho de vigilar y grabar los hechos que ocurren en la vía pública. Esto sí podría atentar contra el libre uso de las dash cam.

Así lo expresó la Dirección General de Tráfico en una de sus revistas: la grabación de imágenes en lugares públicos es competencia exclusiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Y esto fundamenta el hecho de que no podamos utilizar las grabaciones de cámaras de cabina como medio de demostración de culpabilidades durante procesos judiciales. Evidenciar datos personales podría ser un crimen incluso cuando somos víctimas de un hecho delictivo.

Frente a esta interpretación podemos encontrar a abogados y otros juristas que defienden que el derecho a la privacidad no puede anteponerse al interés legítimo, la seguridad, o al propio cumplimiento de otras leyes.

En conclusión ¿Qué NO se puede hacer?

  • Utilizar las grabaciones continuas de una persona en un juicio dejando exponer la identidad de la misma.

  • Realizar la grabación intencional de una persona previa manipulación de la cámara, navegadores y demás controladores.

  • Publicar por Internet imágenes que puedan comprometer la privacidad de terceros.

Ambas incurrirían en una acción deliberada de vigilancia y de violación del derecho de la privacidad.

¿Y que SI se puede hacer?

Lo que se podría hacer en caso se captar imágenes y vídeos en la vía pública es tapar los rostros o incluso matriculas, evitando violar las leyes de privacidad. Todos los datos que sirvan para identificar a un tercero debeN ser autocensurados.

El gran problema es que esto le quitaría relevancia a la grabación como fuente de prueba del delito.

Sin embargo, el asunto no está completamente definido. En el año 2006 la Agencia Española de Protección de Datos expresó la siguiente aclaratoria: Las cámaras y videocámaras instaladas en espacios privados, no podrán obtener imágenes de espacios públicos salvo que resulten imprescindibles para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razón de la ubicación de aquellas.

ABOGADOS ESPAÑAEsto significa que podemos proporcionar las grabaciones en el caso de que los representantes de cuerpos de seguridad estatales soliciten las grabaciones.

Así que grabar podría ser de utilidad aunque nosotros no podamos ir corriendo a la policía a decir que tenemos al culpable “con las manos en la masa”. Estamos frente a un claro “vacío legal” que la jurisprudencia irá completando.

Más allá de todo esto, todo tipo de grabación está permitida siempre y cuando sea de estricto uso personal o doméstico.