EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (II). PAPI ES SUPERMAN Y MAMI LA MUJER MARAVILLA

PAPI ES SUPERMAN Y MAMI LA MUJER MARAVILLAEl Síndrome de Alienación Parental (II). Padres y madres que manipulan a sus hijos en contra del otro progenitor. Papi es Superman y mami la mujer maravilla.

En ocasiones, durante el proceso de divorcio o separación de los cónyuges, vemos que los niños y menores suelen ser los más perjudicados dentro del hogar.

En el artículo anterior sobre alienación parental en el divorcio, tuvimos la oportunidad de comenzar a conocer un poco qué es el Síndrome de alienación parental, y cuáles son sus síntomas. Hoy, veremos cómo es que esta patología se desarrolla dentro de una familia que está pasando por un proceso de divorcio o separación entre cónyuges.

Si bien el proceso de divorcio siempre suele ser un hecho que genera conmoción dentro del hogar, el hecho de la custodia compartida en el divorcio, debería ser un aspecto sumamente respetable y ecuánime por ambos cónyuges, aunque habitualmente no suele serlo.

La alienación parental, es considerada hoy en día como una agresión psicológica hacia el niño. El hecho de que uno de los cónyuges se apegue a una actitud vengativa y rencorosa frente al otro progenitor, y que ponga de por medio a los hijos de la pareja para avalar estas actitudes, es una falla muy grave en la cual la legislación nacional debería intervenir.

Papi es Superman y mami la mujer maravilla.

La psicóloga K. Morales, indica que cuando se expone a los hijos –niños o adolescentes- a este tipo de situaciones, se logra generar cierto daño hacia ellos, ya que están en la propia etapa en la cual están creando el concepto que tendrán en el futuro en base a sus padres.

“Para ellos papi es Superman y mami la mujer maravilla. “Que les empiecen a hablar mal les afecta psicológicamente y produce muchas patologías en los niños, generalmente sucede cuando se separan pero también se da cuando viven juntos”, nos dice la psicóloga.

PAPI SUPERMANPero, ¿cómo actúa un juez frente a situaciones de alienación parental?

En los procesos de divorcio o separación, es muy común que uno de los progenitores tome el papel de influir en sus hijos para ponerlos en contra del otro progenitor.

El juez trata de buscar un equilibrio, tener claro que el interés es el de propiciar que el niño tenga relación con ambos progenitores. Dentro de los procesos de familia hay una fase de conciliación donde el juez escucha al padre y a la madre e incluso puede ordenar escuchar a los menores pero no es obligatorio. El peso de la declaración de los menores frente a un tribunal, no será aspecto definitivo para que el juez determine su veredicto, sino que deberá valorar la realidad visible de la situación de la familia en su conjunto.

Todos los padres y madres deben de saber, que este tipo de manipulación frente a sus hijos, creará consecuencias graves en el futuro. El niño se encuentra en una etapa en el que aprende a desarrollar su confianza, y generalmente, sus progenitores son el primer vínculo de confianza. Cuando este vínculo se ve afectado debido a la alienación parental, esto suele generar serios problemas psicológicos en los menores afectados, pudiendo desarrollar grandes problemas para confiar en su entorno y desarrollarse sanamente en el aspecto social.

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados