EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LOS TRIBUNALES

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LOS TRIBUNALESLos divorcios con hijos menores suelen ser dolorosos. Son muchas las personas que lamentablemente tienden a mezclar la separación marital con los pequeños de la casa. El niño queda en el medio del asunto y algunos casos un progenitor trata de ponerlo en contra de su contraparte.

A este fenómeno le conocemos como el Síndrome de Alienación Parental o SAP. Hablamos del efecto al cual está sometido un niño, cuando este es programado por uno de sus progenitores para que rechace, culpabilice y odie al otro progenitor. Este hecho ocurre comúnmente, a partir de que se concreta la separación de la pareja de padres.

Si eres padre divorciado, seguro esta información te será de gran valía. En Loroñoabogados.com te explicaremos como se manifiesta el SAP y cuáles son las medidas legales que se han decretado a favor de padres e hijos alienados.

¿Cuándo estamos en presencia del Síndrome de Alienación Parental?

Aun cuando el Síndrome de Alienación Parental no se considera oficialmente como una patología psicológica, los expertos en la materia entienden de la existencia del mismo y están en la capacidad de reconocer este terrible mal en los niños/as manipulados.

Los abogados y psicólogos entienden que la primera señal del SAP ocurre cuando uno de los padres impide o limita al otro progenitor el contacto o visita con el niño. Casi todos los niños que experimentan esta obstrucción son víctimas del síndrome en mayor o menor grado.

Síntomas psicológicos del Síndrome de Alienación Parental

EFECTOS ALIENACION PARENTAL EN NIÑOSAlgunas señales son claras. Resulta obvio el SAP cuando el niño/a de la pareja separada no quiere ir a visitar a uno de sus dos padres. Por lo general, la persona que practica la custodia es la que tiene el tiempo suficiente para programar al menor a odiar a su otro progenitor.

Entonces, el hijo o hija le pide a su padre que no lo busque o le explica razones vagas por las cuales no quiere ir a visitarlo.

Además, los niños afectados por el SAP tienen un razonamiento muy vago y débil que justifica la aversión hacia su progenitor. A pesar de esto, ellos pueden levantar falsas acusaciones sobre el progenitor afectado. Es una mentira que ellos mismos se creen.

Gracias al SAP, el niño manipulado desarrolla un apoyo reflexivo hacia el progenitor alienador. Y por el contrario, desarrolla cuestionamientos y rechazos esporádicos o marcados hacia el padre alienado y hacia toda su familia.

Si eres un padre divorciado crees que tu hijo menor de edad presenta estos síntomas, lo mejor es buscar el asesoramiento de un abogado especialista en derecho familiar y un psicólogo infantil, los cuales te indicarán lo que debes hacer. Afortunadamente, en España hay jurisprudencia por casos de SAP. Aquí te mostraremos alguna.

Jurisprudencia en materia de Síndrome de Alienación Parental

Caso de la Audiencia Provincial de Oviedo en su sección 24: Este caso ocurrió en el 2006 y fue realmente emblemático. Gracias a una medida judicial se le concedió la guardia y custodia de la menor al padre, debido a que la madre “en vista del SAP que le ha provocado su madre”. Se suspendió todo el contacto de la hija con la madre para evitar “posibles manipulaciones”. La madre recurrió, pero el recurso fue denegado.

Sentencia 405/2009 de la Audiencia Provincial de Madrid: En esta sentencia se constató la existencia de un perjuicio a una niña de edad, a la cual la guarda materna le provocaría en un “futuro próximo” el síndrome de alienación parental, o el rechazo injustificado hacia su padre.

Auto 397/2009 de la Audiencia Provincial de Zaragoza: Bajo esta decisión se le prohibió temporalmente a un progenitor la relación con su hija. El mismo no podría verla y tampoco acercarse a su centro escolar hasta nuevo aviso. La medida decía lo siguiente: “Así se cura un SAP severo: protegiendo al menor del foco de infección psíquica, del progenitor perverso y manipulador”.

SABOGADO FAMILIAR BILBAOentencia de la Audiencia Provincial de Almería: Se detectó el caso de SAP por parte de una madre separada y se acordó el ingreso de su hija a u centro de acogida durante tres meses. En dicha estadía recibiría tratamiento profesional  y se le iría integrando progresivamente al padre afectado. Se suspendió temporalmente el contacto con la madre. Ocurrió en el año 2009.

Y estos son solo algunos casos. Existe incluso jurisprudencia regional y todas estas sentencias son válidas en toda la Unión Europea. Recuerda que tras el divorcio lo normal es que los niños disfruten del contacto y del amor de ambos padres. Este no es un derecho de los progenitores, sino del niño en primera instancia. Si tienes un problema parecido busca un abogado que te ayude a parar la manipulación a la que pueden estar sometidos los menores.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario