SOLICITAR INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO

SOLICITAR INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICOSi usted o un conocido suyo ha sufrido un accidente de tráfico, debe tener en cuenta determinados plazos, cálculos y algunos aspectos clave para solicitar indemnización por accidente de tráfico. Desde 2003 no se habían modificado las indemnizaciones por accidentes viales.

En primer lugar, ¿Cuándo se puede solicitar indemnización por accidente de tráfico?

El plazo viene marcado fundamentalmente por el propio lesionado. En concreto, el tiempo que tarda en recuperarse de las lesiones. Si las secuelas son permanentes por accidente, determinan también el tiempo de demora y la cantidad a percibir.

Habitualmente el plazo medio suele rondar los 6 meses desde la fecha propia del accidente de trafico. En este plazo, se suele acceder a la reclamación por la vía penal pero solo en casos donde hay indicios de delito (conductor ebrio, conducción temeraria o actitudes imprudentes), ya que desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal los accidentes de tráfico por imprudencia leve serán archivados y solo cabria acudir a la vía civil.

Del mismo modo, deben tener en cuenta que sus lesiones deben ser valoradas por un médico forense y de ahí, la clave de la recuperación de las mismas tras el siniestro.

Si únicamente se encuentran en una indemnización por la vía civil, el plazo suele ser máximo de un año. Pero del mismo modo, la clave en este término es la estabilidad de las lesiones del futuro indemnizado.

Para fijar la cantidad que se va a solicitar indemnización por accidente de tráfico, se deben tener en cuenta una serie de aspectos, entre ellos los días impeditivos. Se entiende por dicho día aquel en que la víctima está incapacitada para poder llevar a cabo su profesión o actividad habitual. Pero debe tenerse en cuenta que este día no tiene por qué suponer un día de baja laboral, aunque suelen guardar cierta relación.

La incapacidad temporal se divide en tres tipos de días: días de hospitalización, días impeditivos y días no impeditivos. ¿Pero en este último caso, qué es un día no impeditivo? Esta última tipología se asocia a los días en los que los efectos de las lesiones no impiden realizar las tareas habituales que desempeña a nivel profesional.

¿Cómo puedo llegar a calcular canditad para solicitar indemnización por accidente de tráfico?

 

Para el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico, disponen de diferentes tablas que valoran la edad, perfil, total de lesiones (secuelas estéticas y secuelas funcionales), días impeditivos y no impeditivos.

Una vez determinada la cuantía, falta saber el tiempo en concreto en cobrar dicha indemnización. Sin embargo, no hay un plazo único. Todo depende del tipo de accidente vial y también del tipo de lesiones o secuelas del demandante. De esta forma, el plazo para cobrar la indemnización siempre depende del tipo que tarda el propio lesionado en recuperarse, ya que no cabe reclamar hasta que se produzca el alta o la estabilización de las lesiones. Depende del tipo de lesión el plazo puede ser mayor o menor.

Sin embargo, podremos establecer algunas directrices comunes. Transcurridos 3 meses y 2 semanas aproximadamente la asegurada contraria debe responder y dar su parecer con los informes médicos, etc. De esta forma, se pueden producir 3 situaciones:

Situación A. La asegurada muestra su conformidad y procede a pagar en el plazo de 15 días. En este caso, el tiempo transcurrido total asciende a 4 meses y 2 semanas.

Situación B. La aseguradora solicita la asistencia de un médico forense para evaluar realmente las secuelas del demandado dentro de un proceso penal. El tiempo promedio de este análisis suele rondar los 2 meses. Si recibido este informe, la asegurada está de acuerdo, procederá a pagar en 15 días. De esta forma, el tiempo total ronda de 4 a 5 meses desde el mismo siniestro.

Situación C. La asegurada se niega y no acepta la responsabilidad. En estos casos, se debe interponer una demanda civil y celebrar dicho juicio. El tiempo asciende de forma considerable y el total finalmente superaría los 7 meses u 8 meses, en el mejor de los casos.

En definitiva, ante un accidente de tráfico le aconsejamos que acuda siempre a un abogado de confianza y especialista en reclamación de la máxima indemnización por lesiones derivadas de accidentes de tráfico y poder resolver su reclamación lo antes posible.

Print Friendly
[Total:6    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados