¿TEMES PERDER LA CUSTODIA DE TUS HIJOS POR SER CONSUMIDOR DE MARIHUANA? LO QUE DEBES TENER EN CUENTA SI ATRAVIESAS UN DIVORCIO Y ERES CONSUMIDOR DE CANNABIS

perder la custodia de tus hijos por ser consumidor de marihuana

Si atraviesas un divorcio, probablemente temas perder la custodia de tus hijos por ser consumidor de marihuana. No es descabellado pensar que por consumir cannabis se le pueda quitar a alguien la custodia de sus niños. Pero, ¿eso es totalmente cierto? la verdad es que hay varios elementos que un consumidor habitual de marihuana debe tener en cuenta si está inmerso en un procedimiento de separación matrimonial o de medidas paterno-filiales que en el que esté en discusión la custodia de los hijos.

Diferencias entre patria potestad y la guarda y custodia

Antes de abordar la problemática entre el consumo de cannabis (hachís, marihuana, BHO…) y la custodia de alguno de nuestros hijos menores o dependientes económicamente, debemos explicar las diferencias entre patria potestad y custodia. La patria potestad engloba todos los derechos y deberes que tienen los padres con sus hijos menores de edad. La guarda y custodia es uno de estos derechos y deberes (vivir, cuidar y asistir) en la relación entre el progenitor y los hijos. Este derecho consiste en el cuidado diario que los progenitores otorgan a los hijos. Es normal tener miedo de perder la custodia de tus hijos por ser consumidor de marihuana.

En conclusión, ambos progenitores mantienen la patria potestad de sus hijos, mientras que la custodia depende del contexto familiar. La patria potestad es obligatoria en las dos partes, pero la custodia puede ser otorgada a favor de un solo progenitor (guarda y custodia exclusiva o monoparental) o a ambos conjuntamente (guarda y custodia compartida).

¿Pierdo la patria potestad si consumo cannabis?

Aunque usted sea consumidor de marihuana o de hachís, debe cumplir con los deberes y derechos legales propios de la patria potestad. La patria potestad solo se le quita a un progenitor por maltrato a sus niños, no por ser consumidor de cannabis ni de ninguna otra sustancia.

La Audiencia Provincial de Murcia, en marzo del año 2015, retiró la custodia de una niña de cinco años de edad a su madre adicta a la cocaína. La sentencia rechazó el recurso presentado por su madre en el que aseguraba que el trato hacia la niña era el correcto y que la menor no presentaba lesiones, descartando de esta manera que hubiese sufrido malos tratos.

La Audiencia descartó el argumento de la madre indicando que las pruebas presentadas en el proceso judicial eran más que suficientes para trasladar al padre la custodia de la niña. Una de las pruebas demostraba el consumo de cocaína por parte de la madre en frente de su hija, esta evidencia fue clave para que el juzgado entendiera el inadecuado estilo de vida en el que se encuentra la menor.

Cultivar y tener hijos

cultivar marihuana custodia

Aparte de temer perder la custodia de tus hijos por ser consumidor de marihuana, también existe el miedo de tener indicios además de la tenencia de cannabis que finalmente termine en una condena penal por estar este preordenado al tráfico de estupefacientes, y que esto pueda causar problemas legales en los que salgan afectados los pequeños de la casa.

Si el cultivo es para consumo propio de los progenitores, no conlleva ninguna condena penal por lo que no existe riesgo de ninguna clase con respecto a los hijos. Por otra parte, si hay indicios de que el cultivo de cannabis va destinado al tráfico ilegal de estupefacientes podría ser castigado con la prisión y sería suspendida la custodia de los hijos.

El Código Civil dice que “el padre o la madre podrán ser privados total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial” (art. 170 CC.).

El Juez, de acuerdo con el art. 90 del Código Civil puede suspender o limitar el derecho de visitas si se dan graves circunstancias que así lo aconsejen, siempre con la finalidad del interés superior del menor, es decir, que resulte beneficioso para los hijos.

¿Es posible perder la guarda y custodia si consumo cannabis?

En efecto, perder la custodia de tus hijos por ser consumidor de marihuana o cualquier otra sustancia es un hecho posible si se ve perjudicada la relación y la debida atención de los menores. Lo que realmente importa es el bienestar del niño, eso es lo que considerará el Juez y en lo que se va a basar la fiscalía para solicitar la custodia a favor del padre o la madre.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario