LOS TEST ANTIDOPING INDISCRIMINADOS A LOS TRABAJADORES NO SON LEGALES

TEST ANTIDOPING INDISCRIMINADOLos test antidoping indiscriminados a los trabajadores no son legales. Esta es la realidad dictada por la normativa legal en España. Sin embargo, este tipo de prácticas se hacen cada vez más comunes en las empresas y las personas se ven presionadas a participar en ellas.

A los empleadores siempre les ha gustado la idea de controlar a sus trabajadores. Supervisarlos, conocer su productividad y sus capacidades. Pero hay límites que no pueden ser superados. Más aún cuando la libertad y la privacidad de las personas están de por medio.

¿Cuándo se puede realizar un test de droga a un trabajador?

La realidad es que la única forma que tiene una empresa para realizar este tipo de pruebas es mediante el consentimiento del contratado. Primero el trabajador manifiesta su consentimiento y luego es que se somete por voluntad propia a los test de droga.

Existe jurisprudencia al respecto. Algunos tribunales españoles han realizado sentencias en favor de trabajadores que denuncian este tipo de atropellos y han obligado a las empresas a devolverlos a sus respectivos puestos de trabajo.

La situación económica es un factor en contra

Los test antidoping indiscriminados para trabajadores no son legales, sin embargo muchos trabajadores se someten debido a la difícil situación económica que aún afronta el país. Lo hacen por miedo a perder sus empleos y por ende, sus ingresos. Esto ha llevado a las personas a situaciones de conflicto laboral y a ser objeto de despidos injustificados.

Los test de droga aumentan en las compañías y pueden estar siendo utilizados para medir vetar al trabajador en la firma de próximos contratos. Este tipo de medidas no solo viola los derechos de la persona como trabajador, sino como humano. Nadie tiene por que saber que ocurre con un contratado después de finalizada la jornada del trabajo.

 ¿Por qué los patrones autorizan los test antidoping?

Probablemente les interesa saber cómo es el ritmo de vida del trabajador cuando se va del puesto de trabajo. Si ingieren alcohol, consumen hachís o se trasnochan con mucha regularidad, los expertos en recursos humanos podrían pensar que este tipo de personal se somete a circunstancias que podrían afectar su productividad laboral.

Es una forma indebida de controlar a ciudadanos y los índices de productividad que estos generan. Los beneficios económicos de una compañía no deben establecerse en detrimento de la privacidad de las personas.

TEST DROGAS TRABAJADORESJurisprudencia en la materia

En el año 1999 el Tribunal Constitucional anuló mediante sentencia el despido de una empleada por consumo de hachís. En dicha sentencia, se determinó que la empresa vulneró la privacidad de la mujer debido a que durante pruebas médicas ordinarias se le realizó un test antidoping sin su previo consentimiento.

En aquella disputa controversial el Juzgado de lo Social número 1 de Ibiza anuló el despido por antidoping positivo de la ciudadana. Allí se dejó claro que la celebración de ningún contrato podrá vulnerar los derechos fundamentales de los individuos españoles.

Por otra parte, durante el año 2014 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló en contra de una ordenanza que permitía la práctica de test de droga de manera indiscriminada a policías municipales de Bilbao. En aquella ocasión el tema de la privacidad personal también fue lo que se tomó en cuenta.

La verdad de los test antidoping en el trabajo

Lo cierto es sustancias como el hachís o la marihuana pueden ser detectadas en la orina luego de mucho tiempo de ser consumidas. Puede ser tan injusto que si una persona está entrando a un nuevo empleo y fuma dos semanas antes un cigarro de hachís, el resultado de un test antidoping en el trabajo podría dar como positiva, a pesar de todo el tiempo transcurrido.

Lo importante es contar con abogados laboralistas y con asesores jurídicos conocedores del derecho concerniente al consumo licito de drogas orgánicas. Si no has consumido bebidas alcohólicas o estupefacientes durante la jornada laboral, el despido por antidoping positivo es una destitución totalmente injustificado.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados