HACER UN TESTAMENTO EN EL PAIS VASCO

TESTAMENTO EN EL PAIS VASCONo es lo mismo hacer un testamento en el País Vasco que en otras Comunidades Autonomas del resto de España. Los principios, normativas y posibilidades que otorgan las leyes de esta comunidad son llamativas y en la mayoría de los casos, beneficiarias para aquellos que residen en el territorio.

La legislación que regula la realización de testamentos en este espacio político-territorial es la Ley 5/2015 de Derecho Civil Vasco. Lo curioso es que esta normativa no cubre el universo por completo del derecho de sucesiones y básicamente, se concentra en darle tratamiento a algunos asuntos puntuales, como lo es la transmisión hereditaria escrita.

A veces se registran casos que deben ser abordados bajo las disposiciones del Derecho Civil Español. No obstante, hay algunas cosas que debes conocer sobre cómo se realizan los testamentos en el País Vasco.

Requisitos para hacer un testamento en Euskadi

Según lo establecido en el Código Civil español, una persona puede realizar un testamento a partir de los 14 años. No obstante, hay algunos documentos sucesorios que en Euskadi no pueden ser constituidos hasta que el firmante cumpla la mayoría de edad.

Por ejemplo, para realizar un testamento ológrafo se necesita tener los 18 años de edad. Lo mismo ocurre con el testamento mancomunado o de hermandad, para el cual también se debe contar con la mayoría de edad o ser un menor legalmente emancipado.

Otro requisito obligatorio a la hora de testar en esta comunidad es contar con la vecindad civil vasca. Las personas que cuentan con este requisito han nacido en alguna comunidad del territorio vasco, o se han casado y vivido regularmente con una persona que cuenta con dicha vecindad.

Esta disposición también contempla a los concubinatos, para lo que la administración cuenta con el registro de parejas de hecho. Las parejas pueden inscribirse dirigiéndose a las oficinas de dicho ente, o en las delegaciones de empleo.

Límites del testador

Aun cuando la legislación vasca otorga múltiples opciones y libertades a los testadores, la misma contempla algunos límites jurídicos considerables. El principal es que en dicho territorio existe la legítima, bajo la cual se contempla a los descendientes y cónyuge como herederos forzosos.

Cabe aclarar que la porción de la legítima orientada para los hijos equivale a una tercera parte de la herencia total. Sin embargo, en el País Vasco esta porción puede ser distribuida con libertad por parte de los testadores, pudiendo elegir a algún hijo y excluir a otros. Además, los nietos pueden ser incluidos al ser parte de la descendencia.

Una peculiaridad a destacar en el derecho civil vasco es el hecho de que los padres y demás ascendientes no son entendidos como herederos forzosos.

Tipos de testamento legales en el País Vasco

Hay tres tipos de los testamentos contemplados en el Código Civil que se aplican para testar dentro del País Vasco: el testamento abierto, el cerrado y el ológrafo. Además, las leyes comunitarias aprueban el resto de las modalidades especiales como son el testamento militar, el marítimo y el que se otorga cuando se está en territorio extranjero.

Hay que añadir que conforme a la tradición vasca, la ley comprende la celebración de un testamento especial llamado hilburuko. Hablamos de una figura legal no escrita que permite legar bienes directamente por medio de la simple expresión oral de voluntad, siempre y cuando el testador esté en su lecho de muerte y su declaración sea escuchada por testigos.

Pero la versatilidad del derecho vasco permite además la celebración de otra modalidad bastante interesante de sucesión escrita: el testamento de hermandad. Esta es una especialidad legal contenida en las costumbres y leyes del País Vasco.

¿En qué consiste el testamento de Hermandad?

TESTAMENTO BILBAOEl testamento de hermandad o mancomunado, es un documento que permite que dos personas leguen sus bienes de forma conjunta, bajo las mismas disposiciones y dentro del mismo escrito legal.

La idea es evitar que uno de los firmantes cambie las condiciones y voluntades prefijadas por ambos en el documento sucesorio, en caso de que el otro muera. Ambos se comprometen en vida a dirigir de forma paralela su herencia compartida, acordando darle una orientación común.

En teoría, estas dos personas pueden no tener una relación de convivencia o consanguineidad, aunque por lo general este tipo de acuerdo es firmado por cónyuges.

Lo útil de este instrumento jurídico es que los cambios circunstanciales y personales no traerán conflictos para los beneficiarios en el futuro. Cada aspecto queda planificado con antelación y esto puede ayudar a evitar confrontaciones familiares. Los firmantes podrán tener la garantía de que nadie realizará cambios a sus últimas voluntades.

Reglas básicas del testamento de hermandad

  • El documento solo puede ser modificado o revocado mientras ambos testadores estén vivos y sean previamente notificados.

  • Después de la muerte de uno de los testadores, existe la posibilidad de realizar algunos cambios por parte del testador sobreviviente. No obstante, dichos cambios no pueden modificar o contradecir las voluntades prestablecidas por la otra parte.

  • El sobreviviente no podrá disponer de los bienes a heredar mediante donación, al menos que sea en favor de los beneficiarios. Para ello, deben ser respetados los términos y el espíritu del contrato.

  • Todo lo que se pueda o no hacer dependerá de las disposiciones compartidas expuestas en el documento.

Aun cuando esta fórmula puede dar cierta seguridad mirando hacia el futuro, existe otra opción parecida pero menos restrictiva: el testamento abierto individual. Este tipo de testamento permite su modificación en cualquier momento por parte de los firmantes, durante la vida o incluso, si alguno de los dos falleciera. En este caso, las alteraciones se pueden realizar sin notificar a la otra parte.

Protección a la pareja o cónyuge

En conclusión, son obvias las disposiciones que guardan las normativas Euskadi para proteger tanto el derecho de los descendientes, como la voluntad de los causahabientes.

También los cónyuges quedan protegidos bajo algunas disposiciones legales puntuales. Por ejemplo, tenemos la figura jurídica del legado de usufructo universal. Bajo esta disposición el testador puede dejar por escrito su voluntad de permitir a su cónyuge o pareja el disfrute y uso de sus propiedades una vez que este muera. En estos casos, la descendencia tendrá su herencia pero deberá respetar la permanencia del padre sobreviviente.

Los cónyuges también podrán heredar una parte de los bienes heredables si esta fuese la voluntad de su pareja. El límite de esta porción será equivalente a dos tercios de la totalidad de la herencia, que es la fracción que no está sujeta  a legítima.

ABOGADO EN ESPAÑAPor lo general, las personas estilan utilizar ambos recursos con la idea de beneficiar económicamente al esposo o concubino sobreviviente y permitirle el usufructo de las propiedades legadas. Todo esto sin mencionar que por ley, el viudo siempre cuenta con el derecho de habitación, con respecto a la vivienda compartida por la pareja.

En conclusión, el derecho sucesorio de Euskadi es un sistema engranado en el cual testadores, parejas y beneficiarios son protegidos en sus intereses incluso antes de la realización del testamento. Pero esta protección no le quita margen de acción y de libertad a quienes deciden heredar, otorgando una gama de alternativas que se adaptan a cada realidad y familia en concreto.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario