TIPOS DE ABOGADOS Y SERVICIOS QUE OFRECEN

TIPOS DE ABOGADOSTodos los habitantes de España estamos sujetos al derecho regional, nacional y al de la propia comunidad. Nuestras leyes son amplias y regulan diferentes realidades humanas específicas. Es por eso que existen diferentes tipos de abogados que abarcan distintas áreas.

Entender cada especialidad del derecho es vital a la hora de elegir al profesional adecuado. Lo importante para ti es conocer cuáles son los diferentes servicios que ofrece cada uno de ellos.

En Loronoabogados.com te presentamos esta guía práctica para que sepas de qué se encarga cada tipo de abogado. Abarcaremos, sobre todo, a aquellos que son de mayor utilidad para las personas particulares.

Abogado administrativo: Intermediario entre el cliente y el Estado

El derecho administrativo regula las relaciones entre las personas y la administración pública. Por lo general, se trata de un derecho que toca asuntos económicos de trascendencia ciudadana. Ellos serán nuestros defensores frente a las instituciones estatales.

¿De qué se encargan los abogados especialistas en derecho administrativo?

Expropiaciones, obtención de licencias municipales, expedientes sancionatorios y todo lo relacionado con migración de extranjería y permisos de residencia. Además, ellos pueden tramitar certificados de defunción, permisos de conducir y representarnos en problemas relacionados al cobro de impuestos, entre otros.

Abogados familiares: Derecho para la pareja y sus hijos

Aquí englobamos a todos aquellos abogados que trabajan con temas directamente relacionados a la familia y el derecho matrimonial. No rige solo a las personas casadas, sino a aquellas que constituyen familias de hecho o que tienen algún tipo de relación familiar, como por ejemplo, las personas no casadas que tienen hijos en común. La mediación debe ser su fuerte.

¿Qué hacen los abogados de familia?

ABOGADO FAMILIAR ESPAÑAEn España, su labor principal es tramitar los divorcios en sus diferentes modalidades. Cuando hay hijos de por medio, el divorcio comprende el establecimiento del régimen de convivencia y el pago de la pensión alimenticia.

Pero además, el abogado de familia también puede ayudarte a emprender reclamaciones por impago de pensión de alimentos o incumplimiento de régimen de visitas, liquidación de la sociedad de gananciales (contratos prematrimoniales) y procedimientos de regulación de obligaciones paterno-filiales.

Abogados penalistas: defensa de victimas e imputados

Los abogados penalistas trabajan con las leyes punitivas administradas por Estado. En pocas palabras, nos referimos a los juicos y penas por comisión de delitos.

Este tipo de jurisconsulto puede trabajar tanto en favor de la víctima, como en la protección de los derechos de un presunto culpable. En nuestra sociedad, ambos tipos de clientes son titulares de derechos humanos y gozan de igualdad ante la ley.

¿De qué se encargan los abogados penalistas?

Denuncias por daños personales y contra el patrimonio, denuncias por violencia contra la mujer, quebrantamiento de los deberes en la custodia de menores y ancianos, falsificación y fraude, denuncias por violaciones en contra de la privacidad. Además, los abogados penalistas pueden proteger los derechos de los imputados y actuar en caso de detenciones arbitrarias. La lista es extensa.

En España, este tipo de abogados también pueden dirimir procedimientos relacionados al derecho laboral, salud pública y accidentes de tráfico, siempre y cuando el caso esté relacionado con las leyes del derecho penal.

Abogado mercantilista: asesores comerciales para emprendedores

El jurista mercantilista domina las normativas que rigen la actividad comercial entre individuos y empresas. Por lo general, este profesional está relacionado con los procesos y la organización de empresas, industrias y demás entidades comerciales. Además de un defensor, el mismo debe ser un excelente asesor con presencia constante en la empresa.

¿De qué se encargan los abogados mercantilistas?

Su labor fundamental es el asesoramiento a todo tipo de empresas. En este sentido, ellos realizan un acompañamiento en la creación de compañías, fusión o absorción de otras empresas, disoluciones  de sociedades mercantiles, derecho concursal, manejo y rediseño de empresas en crisis o quiebra, contratos mercantiles de suministros y relaciones entre la empresa y otras entidades como bancos y seguros.

Además, en su rol de asesoría estos juristas pueden ejecutar y supervisar planes mercantiles, así como también verificar aspectos administrativos de los sujetos jurídicos.

Abogados laboristas: vigilantes del derecho de los trabajadores

Como su nombre lo indica, este tipo de abogado se encarga de solucionar conflictos entre trabajadores y empresarios. Por ende, no solo representan a los empleados cuando se ven vulnerados en sus derechos, sino que también puede ofrecer sus servicios a las empresas que requieran de sus servicios por conflictos relacionados con los empleados.

¿Qué puede hacer un abogado laboralista?

ABOGADO LABORISTAEste experto legal debe abordar todo lo relacionado con el proceso social del trabajo. El mismo supervisa las contrataciones laborales, tramita liquidaciones y coordina lo relacionado a convenios colectivos. Además este es el representante ideal a la hora de emprender reclamaciones hechas por trabajadores en concepto de accidente laboral o despidos injustificados y trámites de jubilación, entre otros.

Este profesional también puede realizar asesorías y auditorías a nivel empresarial. Los juristas laboristas también pueden representar a las empresas de cara a los procesos de conciliación y juicios que deban enfrentar. Todo lo que tiene que ver con seguro social es parte de su área de conocimiento.

Abogados civilistas: contratos y acuerdos entre particulares

El derecho civil es aquel que regula las relaciones contractuales entre particualres. Esta es una categoría mucha más amplia, por lo que un abogado civilista puede también tramitar divorcios como los abogados de familia e indemnizaciones por accidentes.

¿Qué hace un abogado experto en derecho civil?

Además de los servicios antes mencionados, el abogado civil es muy conocido por su labor a la hora de tramitar herencias. Además, ellos elaboran todo tipo de contratos firmados entre civiles: donaciones, derecho hipotecario, registros de vivienda, procedimientos notariales, y préstamos. Todo aquello relacionado con la responsabilidad contractual de las personas forma parte de su campo de acción.

Como verás, cada especialidad del derecho puede ser necesaria en algún momento de nuestra vida. Todos somos propensos a sufrir accidentes, a divorciarnos, a tener problemas con el pago de impuestos y hasta ser herederos o testadores. Por suerte, nuestros Abogados y abogadas en Barakaldo, Bilbao, Madrid, Getxo, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Valencia, Las Palmas dominan todas las disciplinas y aquí siempre tendrás a tu abogado ideal.

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario