TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE SEPARARTE

Para antes de Separarte
SEPARARTE

“La verdad es lo que es”, decía un conocido poeta y la verdad es que muchos de los matrimonios duran pocos años. Cada vez son mayores las cifras de divorcios en el mundo y, aunque a veces toque ponerse nostálgicos y pensar en lo que pudo ser, en el “hasta que la muerte nos separe”, resulta conveniente también poner los pies sobre la tierra llegado el momento y actuar con certeza, informarse bien de cada detalle concerniente al divorcio, elementos jurídicos, económicos, psicológicos, que intervienen en el proceso y que conviene tener claro antes de dar ese paso a veces inevitable.

Son muchos y complejos los elementos que intervienen. Es común que una persona que considera que su pareja ha faltado al matrimonio no entienda que, visto como se quiera ver, el divorcio siempre será un asunto de dos, al igual que lo es la unión conyugal. Y del mismo modo será conveniente acordar entre los dos todo lo relativo a la separación. Aunque, bien es cierto que, a veces esto no resulta posible.

Costes económicos: Es difícil determinar el coste exacto para trámites legales de separación, hablando de llegar a un acuerdo y su conveniencia, es normal que el costo cuando se llega al tema contencioso sea mucho mayor. En el caso de un previo acuerdo, esta cifra se reduce a menos de la mitad, los costos exactos en cifras variarán mucho de acuerdo con el bufete que contrate. Siempre será recomendable, en todo caso, contrastar precios y atención de los distintos bufetes de abogados especialistas en temas de divorcio y recordar que contratar profesionales competentes a veces conviene más que ahorrar al máximo buscando hasta dar con lo más económico. Piensa que del trabajo bien hecho durante este procedimiento de divorcio dependerán los sucesivos años de tu vida y que te afectará tanto a ti como a tu familia. Por tanto, busca unos buenos abogados de familia que te asesoren y ayuden. Será conveniente para tratar de que el procedimiento de divorcio sea más barato que lo hagas en consenso con el otro cónyuge. Al procedimiento de mutuo acuerdo, la manera más rápida y económica de divorciarse, se le conoce como divorcio express.

Separación legal no es igual a separación de hecho: esta aparente “confusión” (a veces no es más que una coartada) es esgrimida por algunas personas cuando dicen que no consideraron necesario la separación legal cuando ya de cuerpo no convivían con esa persona. La separación es un proceso legal; de la misma manera que no se está casado, aunque se viva en pareja durante años, una vez casados, no se estará separado legalmente, aunque no se viva en pareja durante años (separación de hecho).

Un proceso contencioso no solo termina con la resolución del juez: Esto hay que tenerlo bien claro. Aun habiendo elevado un proceso de familia al juzgado, los abogados podrán hacer cualquier tipo de acuerdo (siempre que fiscalía este de acuerdo cuando hay menores), en cualquier momento durante el procedimiento de divorcio o separación, hasta tanto no se haya manifestado el juez que conoce la causa.

El factor tiempo es algo poco definido: no se puede saber o calcular con exactitud cuánto tiempo durará un proceso contencioso e incluso un divorcio de mutuo acuerdo, aun cuando se sepa que este último es mucho más rápido, el tiempo dependerá de los tribunales en el que se lleva adelante el proceso, hasta la efectividad, conocimiento y experiencia de los abogados. Una vez más se recomienda la contratación de verdaderos letrados especialistas del derecho en tema de separaciones.

Una medida cautelar a tiempo puede ser necesaria: cuando el divorcio ha sobrevenido a causa de abusos físicos, peleas, situaciones desagradables en la pareja en contra de uno de los dos, el afectado, más allá de buscar el divorcio, puede optar por una medida cautelar, esta medida le podrá beneficiar no solo durante el proceso de separación sino mucho tiempo después de la misma. También en alguna medida esta acción le ayudará a que la justicia tenga algo más de celeridad en disolver su matrimonio.

MEDICA CAUTELAR VIOLENCIA DE GENERO La separación es solo entre cónyuges: los padres nunca se separan de los hijos. En casi todos los países existen ordenamientos jurídicos que priorizan la salud y estabilidad mental y social de los niños antes que los problemas de los padres.

Sin importar que tan grave hubiese sido la falta de alguno de los miembros de la pareja e incluso si ello conllevó a la depresión grave del otro, ambos tendrán que convenir horarios, traslado y condiciones para que los niños del matrimonio puedan ver y compartir tiempo con ambos padres. Siempre.

Pensión alimenticia y pensión compensatoria: son dos elementos distintos. La pensión alimenticia viene a garantizar la correcta alimentación y cuidado del niño o de los niños de la pareja, siendo que aún con las visitas y el tiempo obligado con ambos padres uno de estos tendrá mayor beneficio en cuanto a la custodia de los hijos, normalmente a este le corresponde recibir una pensión de parte del otro, para ayudarse en la manutención de los menores.

La pensión compensatoria, por su parte, es un recurso legal con la finalidad de encontrar el equilibrio para que, en caso de que uno de los cónyuges tenga una situación económica notablemente inferior al otro o, en todo caso, no tenga ningún ingreso estable ni capacidad real de obtenerlo, el otro compense económicamente (en parte) esta diferencia.

Diferencia entre divorcio y separación: una confusión muy común suele vincular como sinónimos estos dos términos, cuando en realidad tienen claras diferencias; la separación no disuelve el vínculo matrimonial, el divorcio sí.

Tras divorciarse, los ex cónyuges pueden contraer matrimonio con otras personas. No ocurre igual con la separación, pues legalmente no se ha disuelto el matrimonio. Por otro lado, existen algunas similitudes en ambos casos; tanto en divorcio como en separación, al intervenir una corte los padres deben velar ambos por el bienestar de sus hijos, así mismo, si no existe testamento, tanto el divorcio como la separación legal impiden que un ex cónyuge herede bienes del otro por asociación como pareja.

Asesoramiento legal más allá del divorcio: es muy recomendable que los padres entiendan que, ante la nueva situación legal que supondrá el divorcio, deben tomar todas las precauciones y dar la importancia requerida al asesoramiento necesario antes, durante y después del divorcio para evitar problemas legales y sociales en el cuidado de los niños, pero también en sus obligaciones legales.

El establecimiento de pago de alguna pensión o compensatoria entre las partes, creará nuevas obligaciones legales de cara a hacienda. Habrá que incluir las pensiones en la declaración de impuestos a efecto de informar al fisco lo que abona o recibe en concepto de pensión alimenticia o compensatoria, producto de la separación.

Recomendaciones para una separación

ANTES DE DIVORCIARTEUna vez está decidida la separación porque no hay vuelta atrás es recomendable asesorarse legalmente con un bufete de abogados especialistas en divorcios.

Asimismo, siempre será recomendable acudir a terapia psicológica y tratar de mantener la comunicación con el otro progenitor sobre todo cuando haya hijos de por medio.

Jamás hay que olvidar que esta medida no solo afecta en la separación a cónyuges que se separan, sino también a los niños que les puede llegar a causar un impacto psicológico que pueden causar consecuencias negativas graves a posteriori.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario