TODO LO QUE DEBO SABER ANTES DE COMPRAR UN VEHICULO EN ESPAÑA

comprar un vehículo en España

Para comprar un vehículo en España es necesario fijarse en varios aspectos. Actualmente, el proceso de adquirir un coche amerita mucha atención por parte del comprador. ¿Por qué? Porque existen vendedores de autos usados que ocultan los problemas del automóvil para sacar provecho económico e incluso en algunos casos manipulan los vehículos de manera fraudulenta (trucaje de cuentakilometros).

¿Dónde comprar un coche de segunda mano?

El primer factor que se debe tener en cuenta para comprar un vehículo en España es si se hará la operación de compraventa del coche a un particular o a un concesionario o profesional. Ambos poseen diferencias legales.

Los concesionarios u otras personas jurídicas deben ofrecer un respaldo mayor que un vendedor particular gracias a la Ley de Garantías de Bienes de Consumo. Por otra parte, el precio fijado por el concesionario, en la mayoría de sus veces, es superior al de un vendedor independiente.

El respaldo del concesionario de acuerdo con la Ley de Garantía

La ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo otorga un año de garantía a cada coche comprado en un concesionario.

COMPRAR COCHE¿Qué puedo exigirle a un vendedor particular?

El deber de un vendedor particular es entregar el vehículo sin ningún defecto oculto. Si el comprador detecta algún desperfecto, tiene seis meses para realizar una demanda judicial. El cliente no puede reclamar por fallos que estén a la vista en el momento de la compra.

Además de iniciar una reclamación, para poder usar la garantía el comprador debe demostrar que el defecto del vehículo era anterior a la compra. Los vendedores particulares no están obligados a entregar una garantía por escrito.

Consejos para comprar un vehículo en España de segunda mano:

  1. Averigua el pasado del coche

Debes tener claro cuál ha sido el uso del coche hasta la fecha. Saber cuántos dueños ha tenido, si ha sufrido accidentes o cuál es el su historial de revisiones, así como las posibles cargas pendientes (embargos, multas,…)

Cuando el vendedor es un conocido no tendrá razones para ocultar posibles defectos del vehículo. Si se trata de un vendedor particular es más difícil obtener información fiable.

Un dueño serio debería suministrarte esta información sin ningún problema; cuando eso no sucede, es preferible evitar la compra de ese vehículo.

  1. Papeles al día

Tras haber probado el coche y averiguado todos los datos necesarios, es de carácter obligatorio comprobar que la documentación esté al día antes de comprar un vehículo en España.

Tienes que consultar en la Dirección General de Tráfico si el dueño anterior es solvente y está al día en el pago del impuesto de circulación, la ITV y con las posibles multas o embargos que pudiera arrastrar. El vendedor debe entregarte el permiso de circulación firmado por la parte trasera.

  1. Concretar la compra

consejos comprar coche

Cuando vayas a firmar el contrato de compraventa debes exigir un recibo y tiene que estar señalada la forma de pago del vehículo.

Si te sentiste estafado porque tu coche no es lo que te ofrecieron al realizar la compra y adolece de multitud de defectos y de vicios ocultos, lo mejor que puedes hacer es contactar con uno de nuestros abogados. En el despacho de Loroño Abogados analizaremos todas las posibles alternativas a cualquier conflicto, ofreciendo la opción con el resultado más eficaz y rentable.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario