TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS VICIOS OCULTOS

TODO SOBRE LOS VICIOS OCULTOS

Los vicios ocultos son defectos o gravámenes, que pueden aparecer en la compraventa de cualquier bien tangible que realicemos, pero que ya existían desde antes a la comprar. El vendedor podía saber que existían aunque no es obligatorio.

Son especialmente frecuentes las reclamaciones por saneamiento por vicios ocultos que surgen a consecuencia de la compraventa de una vivienda o de un vehículo usado.

Es por ello conveniente revisar cada detalle cuando realizamos la compra de un coche o de la casa para evitar desagradables sorpresas.

¿Qué son los vicios ocultos? Todo sobre los vicios ocultos

Se le llama vicio oculto a cualquier desperfecto de una propiedad que el comprador no pudo reconocer a simple vista en el momento de su adquisición y que el vendedor conocía en el momento de realizar la venta.

En el marco legal, los vicios ocultos pueden generar desde una reclamación hasta la nulidad del contrato de compraventa. Esto sucede porque si se hubiesen conocido los defectos probablemente las condiciones del contrato hubieran sido distintas.

El comprador podría no haber realizado la compraventa de haber conocido realmente la situación del bien adquirido.

Requisitos para reclamar todo sobre los vicios ocultos

  • Es necesario establecer un contrato conmutativo ya que estos poseen un requisito esencial para reclamar los vicios ocultos. Las obligaciones y cargas contractuales que generan estos contratos obligan a que el vendedor responda por cada defecto.

  • Los vicios ocultos deben existir desde antes de la compra. Esto es de suma importancia para poder reclamar. Si el comprador no puede demostrarlo, se entenderá que los vicios se generaron después de la adquisición.

  • Los defectos deben estar totalmente ocultos al comprador. En ocasiones, el vendedor conoce la existencia de los defectos, pero omite dar esa información para concretar la compra.

  • Para comprobar que los vicios ocultos existen desde antes de la compra se realizarán las pruebas periciales oportunas por parte de perito experto.

Una vez confirmada la existencia de los vicios ocultos, el comprador puede renunciar al contrato y exigir una devolución en la que se le retribuyan los gastos que pagó por el bien adquirido. También se le podría rebajar una cantidad proporcional al precio de acuerdo con la valoración del informe pericial, conforme a lo establecido en el art. 1486 CC.

Es necesario tener en cuenta lo que establece el art. 1486 CC el cual señala muy claramente que, aunque el vendedor ignorase los defectos, es su deber responder por los vicios ocultos.

Es decir, el vendedor se responsabilizará siempre por los vicios ocultos del objeto del contrato independientemente de si conoce o no la existencia de ellos.

VICIOS OCULTOS EN VIVIENDAEl compromiso legal del vendedor no se basa en el conocimiento de los vicios ocultos, sino en el hecho objetivo de su presencia.

Cuando el vendedor tiene conocimiento de tales vicios y no los comunica al comprador, el cliente obtiene la posibilidad de desistir del contrato o de obtener una rebaja del precio fijado (acción de saneamiento por evicción quanti minoris). En este caso, al comprador se le indemnizará por los daños y perjuicios si opta por la rebaja, conforme a lo establecido en el art. 1486.2 CC.

El art. 1487 CC declara que cuando el vendedor conoce los vicios ocultos que reducen el valor del objeto comprado, tiene que reponer el precio y pagar los gastos del contrato, así como de los daños y perjuicios ocasionados. En el caso de que no los conozca, solo debe restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador.

Por lo tanto, el vendedor tendrá que responder por el precio del objeto, los gastos de contrato, los daños y perjuicios, únicamente cuando haya actuado de mala fe ocultando la presencia de vicios ocultos al comprador.  Es decir, cuando el vendedor conozca la existencia de defectos que influyen negativamente en la utilidad del objeto comprado y aun así no los comunique.

Si el vendedor no conoce la presencia de los vicios ocultos en el objeto, solo tendrá que responder por la devolución del pago recibido y por los gastos generados como consecuencia del contrato.

COMPRAVENTA DE VIVIENDA

La ley trata distinto al vendedor que haya obrado de mala fe y al que desconocía los vicios ocultos. A los vendedores que oculten la presencia de desperfectos se les aplicará una condena extra de daños y perjuicios.

En un caso diferente, el art. 1488 CC expresa que cuando el objeto vendido tiene un vicio oculto en el momento de la venta y más adelante sale a relucir por determinada razón, el comprador podría reclamar el precio que pagó con la rebaja del valor que el objeto tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe deberá abonar al comprador cualquier tipo de daño e interés generado.

En toda situación donde el vendedor haya obrado de mala fe, tendrá que sufrir una indemnización. Aquí se responsabilizará por los daños y perjuicios causados gracias a los desperfectos del objeto vendido.

Cuando se compruebe la mala fe del vendedor, es necesario contactar inmediatamente a un abogado con experiencia para poder hacer una reclamación eficiente y poder cobrar todos los gastos correspondientes por los vicios ocultos.

 

Viviendas con vicios ocultos 

 

Hay muchos defectos que se consideran vicios ocultos en una vivienda. Los más comunes son:

  • Derrames producidos por mala pavimentación o instalación inadecuada del alumbrado.

  • Problemas en las tuberías

  • Humedades

  • Aluminiosis

El comprador tiene seis meses para hacer una reclamación por vicios ocultos cuando la vivienda adquirida es de segunda mano. Si se trata de una vivienda nueva tiene hasta dos años para reclamar.

Para más información sobre los vicios ocultos en viviendas haz clic aquí.

 

Vicios ocultos en los vehículos

Los vehículos usados también son una mina de vicios ocultos. Los concesionarios otorgan garantías mayores que las de los vendedores particulares. Sin embargo, estos establecimientos venden cada vehículo a un precio más elevado.

La ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo otorga un año de garantía a coches de concesionarios. Por otro lado, los compradores tienen seis meses para reclamar a un vendedor particular por los vicios ocultos.

Aquí encontrarás todo lo que debes saber antes de comprar un vehículo

 

COMPRAR COCHE GARANTIA¿Cómo reclamar por saneamiento por vicios ocultos?

 

Para reclamar vicios ocultos necesitas contactar a un letrado con experiencia. En el bufete de Loroño Abogados contamos con el personal mejor cualificado para hacer la reclamación precisa. Consigue indemnización por cualquier clase de vicio oculto.

En nuestro despacho siempre encontrarás un abogado dispuesto a ofrecerte una asesoría cercana y directa las 24 horas del día. Sin duda ahorrará tiempo y dinero gracias al modelo de trabajo interno de los profesionales de nuestro equipo. Somos privilegiados de contar con una notable capacidad para la resolución de conflictos.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario