TODOS LOS GASTOS EN IMPUESTOS TRAS UN DIVORCIO

impuestos tras un divorcio

Tras un divorcio, no solo habrá que ocuparse de la custodia de los hijos o la venta de la casa. Este hecho, implica muchos más aspectos legales, de los que podemos imaginar. A continuación, analizaremos en detalle, cuales son los impuestos tras un divorcio.

Un divorcio o una separación implica un gran cambio en la vida de la familia y con una carga emocional que puede llegar a ser traumática. Más allá de esto, también trae consigo una importante carga física, que deberá ser atendida. Los procedimientos legales a llevar a cabo durante el divorcio son a veces complicados y requieren de la máxima atención ya que de su buena gestión dependerán aspectos fundamentales de la vida y de los bienes de los cónyuges y de los hijos.

Respecto de los gastos de un divorcio es necesario detallar, entre otros, los impuestos que tras el divorcio deben ser abonados por los divorciados.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Al disolverse el matrimonio se procederá de inmediato a adjudicar a cada uno de los cónyuges, sus respectivas participaciones en cuanto a bienes, derechos y obligaciones. Cada cónyuge deberá hacerse cargo de su parte. Esto hará que, no se altere el patrimonio de dichos cónyuges, evitando así posibles pérdidas e incluso ganancias para cualquiera de ellos. Si se procede de esta manera, se evitarán importantes impuestos de IRPF.

Si sucediera que alguno de los cónyuges, se viera beneficiado o perjudicado, en cuanto al reparto de los bienes gananciales, esto generará una clara alteración en el patrimonio de cara a hacienda dando origen a una ganancia o pérdida patrimonial (según sea el caso); hecho que se deberá registrar posteriormente, en la declaración de IRPF.

Pensión compensatoria de IRPF tras el divorcio

  • El cónyuge que abona la pensión, puede reducir las cantidades que aporta a su declaración de la renta. La cantidad a reducir se limitará al remanente de la base imponible, pudiendo este arrojar incluso, una cantidad negativa. Por otra parte, quien abona la pensión, tendrá también la opción de que se le resten los pagos de sus retribuciones, tras calcular la retención de IRPF en su nómina.

  • Por otra parte, quien recibe la pensión, tendrá la obligación de expedir los montos que recibe, en concepto de pensión al rendimiento de trabajo, que se integrará luego a la renta general, y no estará sujeta a retención.

Pensión de alimentos de IRPF tras el divorcio

gastos en divorcio

  • La pensión alimenticia que el cónyuge pagará a sus hijos, no reducirá su base imponible de IRPF.

  • Para los hijos que reciben pensión de alimentos, esta representará una renta exenta, siempre en el caso de que se haya percibido por acuerdo de divorcio o decisión judicial. En el caso de que la pensión alimenticia se pague a cualquier otro familiar, que no sea hijo del cónyuge, esta será considerada como rendimiento del trabajo, y no estará sometida a retención.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITPO)

El régimen económico patrimonial que haya existido durante el matrimonio, así como también la existencia de bienes, como propiedades de ambos cónyuges, serán los factores determinantes, a la hora de establecer este impuesto.

  • Régimen de gananciales: Tras la disolución de la sociedad, y al ser repartidos los correspondientes bienes y derechos a cada cónyuge, tras el divorcio, estos quedarán exentos de impuestos en modalidad TPO y AJD. El reparto se llevará a cabo mediante la formación de lotes, y la operación quedará como exenta en el caso de que todos los lotes mantengan el mismo valor económico. Si al formarse dichos lotes, existen bienes con carácter de indivisibles (como suele ocurrir con la vivienda familiar), o bien que su división no merezca valor alguno, los excesos de adjudicación al otro cónyuge, quedarán exentos, siempre y cuando sean compensados en metálico.  Esto debido a que, de no ser así, se estaría hablando más bien de una donación, la cual debería tributarse conforme al ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones). En el caso de que se utilicen bienes privativos de uno de los cónyuges, para compensar al otro, se hablará entonces de una adjudicación de pago de deudas, la cual se tributará por TPO.

  • Régimen de separación de bienes: En este caso, el ITPO solo podrá evitarse en el caso de que los bienes comunes sean repartidos de forma equitativa. Al utilizar una escritura pública para formalizar la adjudicación de bienes, la exención no será aplicada sobre el Impuesto de Actos jurídicos Documentados. Si existiese un exceso del valor otorgado en bienes, a uno de los cónyuges, estas compensaciones si deberán de ser tributadas por TPO.

 

 

Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal)

Dicho impuesto no estará sujeto en los casos de transmisiones de bienes con calidad de inmuebles entre ambos cónyuges, o bien a favor de los hijos de ellos, en el caso de que se dé esto como consecuencia de incumplimiento de sentencias en casos de separación, divorcio o nulidad, independientemente del régimen económico matrimonial.

Por otra parte, si la trasmisión se lleva a cabo en ausencia de sentencia, sí estará sujeta al impuesto.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario