VECINOS MOROSOS EN LA COMUNIDAD

vecino2Vivir en comunidad no es tan fácil como creemos. Quienes se encuentran a nuestro alrededor son personas que pasaran años e incluso toda nuestra vida siendo vecinos. Esta realidad es algo que amerita cautela y buen trato, en especial cuando surgen inconvenientes que requieren de la ayuda y colaboración de todos. Sin embargo, nunca estamos exentos de contar con vecinos morosos en la comunidad.

El decrecimiento económico de países como España, se traduce en incremento de las tasas de desempleo, entre otras consecuencias, lo cual trae como consecuencias cada vez con mayor recurrencia, el incremento de propietarios morosos, lo cual afecta directamente la vida de las comunidades.

Para el año 2015 se considera que ha existido un aumento de 51% en deudas de las comunidades de propietarios respecto de los años anteriores por lo que muchas actualmente se encuentran afectadas. A pesar de que muchos alegan tener la voluntad para pagar, existen circunstancias o razones involuntarias, como la pérdida de su empleo o la baja en sus ingresos si trabaja por cuenta propia que les impide realizar el debido aporte.

La morosidad en la comunidad de vecinos tiene como consecuencia el bajo rendimiento de la inversión de los propios comuneros y conlleva una especie de carga económica y emocional a los propietarios que sí pagan puntualmente sus cuotas de participación regulares o por derramas, quienes se convierten, en forma automática, en financistas de los servicios comunes que disfrutan todos los propietarios por igual, como: limpieza, iluminación de zonas comunes, ascensores, consejería, piscina y jardines, entre otras.

Existen por lo menos dos tipos de morosos directos:

  1. a) quien debido a la crisis económica ha perdido su empleo o mermado sus entradas e incumple con sus pagos a la comunidad de propietarios por causas involuntarias,

  2. b) quien incurre en deudas de forma exprofesa, porque cree que podrá burlar las acciones legales que adelanten las juntas de propietarios en su contra para hacer efectiva la cobranza de la morosidad.

La morosidad en las comunidades de propietarios pequeñas

VECINOS ESPAÑALa morosidad en las comunidades pequeñas de diez o menos pisos es fatal para los propietarios, porque los gastos para funcionamiento de servicios comunes o mantenimiento de áreas vitales o de disfrute, deben ser asumidos por pocos, lo cual trae como consecuencia el incremento escandaloso de sus cuotas de participación regulares o por derramas.

Es por ello que las comunidades de propietarios están obligadas a actuar en el caso de los propietarios morosos, acogiéndose  a lo que se establece en el Artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal,  con respecto a las obligaciones o deberes de todo propietario de un piso o local en régimen de propiedad horizontal, quien responde con el inmueble adquirido por las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios.

¿Cuándo se considera que un propietario es moroso?

Se considera como moroso a quien no está al día con sus cuotas de participación, gastos ordinarios o derramas por gastos extraordinarios. Estos últimos, también son catalogados como gastos de obligatorio cumplimiento, ya que en el artículo 9 de la LPH se determina la obligatoriedad que tienes como propietario, de mantener en buen estado de conservación tu propiedad, así como las áreas comunes para no perjudicar a la Comunidad de Propietarios en general o a los otros propietarios en particular.

Si eres un propietario moroso, porque no realizaste el pago de tus deudas con la comunidad de propietarios a tiempo o has sido notificado de tu situación e incumples con el pago de las cuotas extraordinarias que deberás cancelar por tu condición de moroso; te expones a que la comunidad de propietarios inicie un proceso judicial en tu contra, a través de la acción de la Junta de Propietarios, lo cual podría tentativamente afectar la tenencia de tu propiedad.

A esto, se agrega el hecho de que si en la acción judicial iniciada por la Junta de Propietarios en tu contra para reclamar tus pagos atrasados con la Comunidad de Propietarios, se utilizan los servicios de un abogado o un procurador, también deberás pagar los honorarios y derechos que devenguen los citados profesionales por su intervención, comparezcas o ante el tribunal.

Siempre puedes negociar

ABOGADOS EN GETXOSin embargo, siempre cabe la vía de la negociación, que inicia haciéndole frente a la situación, señalando el motivo de tu mora y estableciendo acuerdos con la Comunidad de Propietarios para el pago de la misma a través del establecimiento de cuotas especiales u otros acuerdos, por lo cual no te vendría mal consultar a especialistas en el ramo, estos son, quienes conocen todo lo relacionado con estas situaciones y ayudan a evitar los vecinos morosos en la comunidad.

 

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Compartir
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados