VIOLENCIA MACHISTA CONTRA LA MUJER – DATOS Y RECOMENDACIONES PARA LAS VICTIMAS

Se acerca el mes de noviembre y con ello otro Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. El mundo volverá a presenciar grandes debates y actos, pero el peor de los factores dentro del problema, el silencio de la mayoría de las víctimas frente a la violencia machista; el monstruo más difícil de derrotar.

 

La impunidad que nace del silencio alimenta las cifras de la violencia machista

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ESPAÑA

Algunos países no han dado con una política de asistencia abierta que llegue a los rincones más vulnerables de la sociedad y por ello, es lamentablemente común que aquellos que maltratan y en ocasiones, hasta los que matan a una fémina se salgan con la suya por no haber un seguimiento previo del caso por falta de denuncias.

Si no se transforman las cifras en atención social, estas seguirán su vertiginoso crecimiento. La asistencia legal para mujeres víctimas de violencia de género en cualquiera de sus expresiones tiene que ir de la mano, no deben ser abogados alejados en una institución lejos de comunidades, la asesoría directa en casa con programas especiales de atención debe ser una prioridad.

Más del 30% de mujeres sufren abusos en el mundo

Cifras e investigaciones de la OMS arrojan el preocupante dato de que más del 30 % de las mujeres en todo el planeta han sufrido algún tipo de abuso, por ello, en la institución se habla a veces de una “pandemia”. Como si esto fuera poco, el 50% de las ocasiones en que estos abusos culminan en un saldo fatal, es un familiar o persona cercana a la familia la responsable de tal crimen.

La razón por la cual es tan alto el porcentaje en el que algún familiar está involucrado es la presión, muchas veces la misma familia termina coaccionando a la joven, a la mujer, para que no denuncie pues se trata de su padre, hermano, primo, tío, quien terminará en la cárcel. De ahí la importancia de una buena asistencia jurídico – social, que le brinde seguridad a la víctima y le atienda de manera integral.

Vacíos legislativos en varios países

Cerca de la mitad de las mujeres en todo el mundo, viven en países donde la violencia sexual en el matrimonio no es considerado un delito. A falta de iniciativas legislativas, bien por negligencia o por una tradición o religión radical machista en este sentido, las cifras de abusos en estos países son maquilladas. En La India cada media hora es violada una mujer, pero esta cifra no incluye las violaciones dentro del matrimonio, que son igual de alarmantes, pero no están penadas en sus leyes.

España y Europa – Mucho acoso y poca denuncia frente a la violencia machista

Cerca el 50% de las mujeres en edad laboral han sido víctimas de acoso sexual en Europa. La ONU estima que incluso desde los 15 años se viven estos episodios. El tema se agrava porque, entre el porcentaje que aceptan hacer favores para ascender o conseguir un puesto y las que se niegan, pero no denuncian, se estima que el porcentaje podría pasar del 70%.

En España se considera que más del 5% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual al alcanzar la madurez, pero nuevamente el silencio, apenas un 15% de estos abusos cuando son graves, son denunciados. Es importante que se impulsen iniciativas de asesoría jurídica en España para mujeres víctimas de abuso sexual.

¿Qué se considera violencia contra la mujer?

VIOLENCIA MACHISTASe trata de un tema tan complejo en sus elementos sociales, que incluso países que han tenido iniciativas legislativas exclusivamente para la protección a la mujer, no logran abarcar todos y cada uno de los factores que encajan en esta definición, sin embargo, la protección legal también viene dada por una correcta actuación de los jueces ante casos obvios de maltrato y violencia de tipos no definidos explícitamente, a modo de sembrar precedentes que protejan a las mujeres.

A continuación algunos tipos o clasificaciones dentro de la violencia contra la mujer son:

Violencia física: Es lo más conocido y muchas veces lo más denunciado (aunque no tanto como debería), básicamente por dejar marcas evidentes del maltrato. Se consideran violencia física los golpes, ataques con objetos, amarrar a la mujer a algún lugar u objeto y todo tipo de acciones que le maltraten, causen dolor y/o marcas en su humanidad de manera no consensuada, siendo el extremo de estos casos el homicidio.

Violencia sexual: Como su nombre lo indica, representa la acción de forzar a una mujer a tener relaciones sexuales contra de su voluntad, en muchos países no está penado el hecho cuando ocurre dentro del matrimonio. Hay que aclarar que la violencia sexual, física y a veces hasta la psicológica, que veremos a continuación, son mezcladas en un ataque o en el contexto de acciones contra una mujer. También es violencia sexual el abuso contra una menor que no llegue a consumarse pero maltrate sus partes, así como obligar a una mujer a hacer sexo oral o a tocarla bajo amenaza o de manera forzada.

Violencia patrimonial: Cuando la persona que maltrata a la mujer atenta también contra su propiedad, contra sus condiciones necesarias para el disfrute de sus bienes, cuando existe coacción y acción para evitar o dificultar que la mujer use y goce de sus bienes, estamos en presencia de la violencia patrimonial. Las limitaciones económicas, así como cualquier método o acción que busque obstaculizar las condiciones económicas y físicas/materiales que requiere la víctima para su convivencia diaria.

Violencia doméstica: Es un concepto mucho más amplio que lo referido exclusivamente al tema del abuso sexual. Se conocen casos en que una joven es víctima de violencia doméstica por parte de su madrastra, tía o abuela, por ejemplo. Todo lo que afecta su sano desarrollo como persona, así como el abuso en labores varias, el maltrato físico y la coacción verbal/psicológica efectuada en este ámbito de parte de alguien del grupo familiar de la víctima, califica como violencia doméstica.

ABOGADOS GETXOViolencia psicológica: Sin duda el renglón más complejo del tema, es un tipo de violencia que a veces no deja marcas físicas, muchas veces no llega a consumarse como violencia sexual y por ello es el que menos es denunciado por las mujeres y el que más seguido se presenta, es violencia psicológica el ataque verbal contra la mujer para hacerla sentir inferior, es violencia psicológica el privarle de cosas de manera injustificada para presionarle y este tipo de violencia, en casos extremos, conduce al suicidio, muchas veces pasando antes por dolorosas fases de ansiedad y depresión.

Recomendaciones a las víctimas

 A las víctimas de estos delitos les cuesta mucho adaptarse a algunas recomendaciones porque comprenden acciones que conllevan a mantener vivas las sensaciones que acaban de pasar, pero son necesarias para poder actuar de manera certera contra los abusadores:

  • No lavarse ni cambiarse de ropa antes de denunciar: Lo dicho antes, cuesta a las víctimas pero resistir hasta el examen forense y la recaudación de pruebas a veces es un paso indispensable para poder hacer justicia.

  • Denunciar el hecho de inmediato, de ser posible el mismo día: Esto ayuda a evitar que el criminal prepare coartadas y disponga de pronto con algunos amigos de fiestas fantasmas o peor aún, que se escape de la justicia saliendo del país.

  • No detenerse en el apoyo familiar: Con este tema hay que tener cuidado, es válido que una víctima abrace a la abuela y le cuente, pero si la abuela le pide calmarse, dejar pasar unos días, está protegiendo al delincuente, por el momento lo mejor es alejarte e ir a la justicia, en paralelo es recomendable asistir en lo inmediato a un bufete de abogados con especialistas en atención jurídica a víctimas de violencia contra la mujer, garantía de vigilar el correcto seguimiento de los pasos judiciales en las instituciones a quienes competa el caso.

 

[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario