¿ES VALIDO EL WHATSAPP COMO PRUEBA EN JUICIOS?

WHATSAPP PRUEBA EN JUICIOS ESPAÑANo es nada nuevo decir que el siglo XXI nos ha sorprendido con inmensos avances en la industria tecnológica y científica. Desde que un estudiante de Harvard, conocido como Mark Zuckerberg creara en el año 2004  la red social “Facebook”, los cambios en las relaciones interpersonales han sido bastante drásticos y notables. Sin centrarnos demasiado en las ventajas o desventajas que ha traído el excesivo uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías en las relaciones interpersonales de las sociedades del nuevo siglo, si podemos afirmar que estas nuevas redes han causado una auténtica revolución social; hoy en día, son muy pocas las personas que no poseen al menos cuenta de Facebook, Twitter, WhatsApp o algún otro tipo de red de comunicación de este estilo.

Esta revolución tecnológica originada en las últimas décadas, no puede dejar indiferente al Derecho, el cual debe estar muy pendiente de las relaciones sociales virtuales, y brindar respuestas a cualquier tipo de problema derivado de ellas. No es nuevo decir que los procesos mediante los cuales se crean o modifican las normas jurídicas, son bastante lentos y burocráticos, siendo los Juzgados y Tribunales los encargados de iniciar aquellas modificaciones jurisprudenciales que pueden llegar a culminar en cambios normativos.

¿Puede realmente WhatsApp ser considerado prueba certera en un juicio penal?

A finales del año 2013,  el Juzgado de la Penal de Ferrol ha dictado una sentencia en la cual se condena a un joven por el delito de acoso a su expareja, hecho en el cual se consideraron, entre otras pruebas, conversaciones por la red de comunicación reconocida como WhatsApp, y llamadas perdidas por el mismo medio por parte del acusado hacia la víctima.

Entonces fue justamente este hecho en particular, el cual nos llevó a cuestionarnos seria y profesionalmente, acerca de la real validez que pueden llegar a tener los mensajes, llamadas, fotos, imágenes y cualquier tipo de material multimedia, a la hora de tomarlos en cuenta en un juicio penal o situación legal. Si bien es cierto que la validez de este tipo de pruebas variará dependiendo del caso, es también cierto que dicho contenido es perfectamente legal y válido, a la hora de utilizarlo para probar cualquier tipo de hecho o situación en un juicio o proceso penal o cualquier otro de ámbito legal (civil, laboral, etc.), siempre y cuando al momento de presentar estas pruebas, se respeten todos los derechos fundamentales exigidos. Claro está, que siempre será necesario evaluar hasta qué punto real  estas pruebas tendrán validez, considerando un proceso legal donde siempre será necesario enervar el principio de presunción de inocencia que asiste a todo acusado legal.

Cabe destacar, que existen diversos factores relevantes que en realidad pueden llegar a ser tomados en cuenta en el momento de utilizar este tipo de “pruebas” como evidencia real ante un juicio penal. Siempre se tomará en cuenta el origen de la prueba como factor clave, es decir, que tendrá plena validez aquella prueba  obtenida mediante autorización judicial y facilitada por la empresa encargada de “almacenar” los datos (empresa telefónica, Facebook, whatsapp, google, twitter, etc.). En el caso de que la prueba sea directamente proporcionada por el mismo denunciante, el procedimiento será llevado acabo de otra manera, y las pruebas requerirán de otro tipo de análisis algo más complejos para comprobar su veracidad. Esto debido a que es muy sencillo manipular este tipo de datos, especialmente hoy en día cuando existe tanta información y conocimiento relacionados a este tipo de tecnologías. Es muy fácil por ejemplo borrar mensajes de una conversación de WhatsApp, dejando solo a la vista aquellos que nos convienen, o bien, es también sencillo enviar mensajes desde un móvil suplantando la identidad de otra persona.

WHATSAPP COMO PRUEBA EN JUICIOSSi bien es verdad que este tipo de pruebas sí pueden ser tomadas en cuenta como pruebas válidas ante un juicio penal o situación legal cualquiera, es también cierto que se requerirá de un proceso previo para realmente autentificar la validez de dichas pruebas.

Cualquier tipo de “prueba tecnológica” puede llegar a ser utilizada en un procedimiento judicial, aunque no siempre será seguro que dicha prueba sea suficiente para condenar a un acusado, por exigir el derecho penal “prueba suficiente”. Es por esto que consideramos fundamental el hecho de conseguir que este tipo de medios de pruebas sean realmente validados y autentificados por la autoridad judicial o algún tipo de pericial informática.

Como bien lo aclara la STS 1415/ 2003, de 29 de Octubre, lo que el Derecho a la presunción de inocencia del art. 24.2 CE exige al Tribunal de instancia, tiene un triple contenido:

  • Que haya prueba con un contenido de cargo (prueba Existente).

  • Que esa prueba de cargo haya sido obtenida y aportada al Proceso con observancia de las normas de la Constitución y de la Ley procesal (prueba lícita).

  • Que tal prueba de cargo existente y lícito sea razonable y considerada como suficiente para justificar la condena penal (prueba suficiente).

Por cualquier duda o consulta con respecto al tema tratado en este artículo, podrás enviarnos un mensaje, el cual responderemos a la brevedad.

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario